domingo, 30 de diciembre de 2012

Aeropuerto comienza el año con nueva concesionaria


El 1 de enero del 2013 a las 00:00 horas deja de operar la actual concesionaria del aeropuerto  Diego Aracena Aerotas S.A., y comienza a regir la nueva concesión a cargo de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Iquique S. A, perteneciente a la Composición Societaria A Port Chile S.A. y Holding IDC, y que estará operativa por un período de 4 años.

La nueva administración contemplará realizar obras de mejoramiento en el aeropuerto por un costo aproximado de UF 110.000, destacando  la reposición de dos puentes de embarque y la instalación de un cuarto puente, se habilitarán instalaciones para el personal de losa y un montacargas para equipaje facturado, se habilitará un sector para la llegada de pasajeros remotos, se rehabilitará la plataforma de aviación general, también se instalarán 2 torres de iluminación, se tratarán los taludes exteriores para estabilizar su pendiente.

También se instalarán cámaras de circuito cerrado de televisión en zonas exteriores e interiores del edificio terminal, se mejorará la calle de conexión entre el edificio terminal y las instalaciones aeronáuticas de la DGAC y obras Colector de Aguas Servidas en las edificaciones de la DGAC y del terminal, entre otras obras.

Respecto a la nueva concesión, el seremi (s) de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, destacó que “podríamos decir que esta es una concesión de transición, porque en paralelo a los 4 años que estará a cargo, se realizarán estudios para evaluar el crecimiento exponencial que ha mostrado la demanda de pasajeros  del aeropuerto, de modo de licitar otra nueva concesión para el 2017 por un período de 15 años y que involucre en sus bases modificaciones y arreglos a gran escala en su infraestructura”.

Por su parte, Alejandro Villouta, Gerente General de Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Iquique S. A señaló “nosotros hicimos una apuesta fuerte en esta concesión y esperamos hacerlo lo mejor posible porque creemos en el  potencial comercial que tiene el aeropuerto, realizaremos obras menores para mejorar la calidad de atención en el terminal, mejorando la sala de embarque y realizando obras que no están a la vista del público como la nueva red de alcantarillado”.

Además, Villouta también destacó que mejorarán las condiciones para la ejecución de la Operación Semilla, otorgando un sector y condiciones más óptimas para el trabajo que ahí se realiza durante los meses de marzo y abril.

Por lo demás, bajo la administración de Aerotas S. A. se realizaron importantes inversiones de UF 390.000 en mejoramiento de la infraestructura del aeropuerto, lo que ha permitido que actualmente el Terminal Diego Aracena de Iquique sea, en importancia, el tercer aeropuerto de Chile, después de los aeropuertos Arturo Merino Benítez de Santiago  y Cerro Moreno de Antofagasta.

Finalmente cabe destacar que el plazo de administración de la actual concesionaria Aerotas era por un período de 15 años, la cual se anticipó su término a razón que recuperó su inversión debido al crecimiento exponencial que presenta la demanda del aeropuerto de Iquique, donde hoy sobrepasa anualmente el millón de pasajeros.

Argentino se suicida en Iquique al lanzarse de octavo piso



Desde el octavo piso del Hotel Apart Condell de Iquique, un ciudadano argentino se lanzó al vacío, a las 05:00 horas de este domingo, perdiendo la vida.
El trasandino fue identificado como Carlos Guillermo Rodríguez, de 51 años, quien ingresó al país el 14 de diciembre. Funcionarios de la Brigada de Homicidios se constituyeron en el cuarto del argentino, constatando que no había signos de violencia, por lo que la primera línea de investigación es el suicidio.
El computador y un celular del occiso, serán periciados para ver si pueden dar con el móvil de la trágica decisión.

“Rengo” Díaz se incorpora a pretemporada de Deportes Iquique



En horas de la tarde de este sábado, llegó a la Región de Tarapacá el jugador argentino Rodrigo Díaz, quien se sumó de inmediato a los trabajos de pretemporada de Deportes Iquique que entrena con miras a la Copa Libertadores del próximo año.

El “Rengo”, había estado en Uruguay negociando su posible incorporación a Nacional de Montevideo, sin embargo, la dirigencia lo declaró intransferible para no desmantelar al equipo de cara a su participación en el ámbito internacional.

Así, el plantel de los "Dragones Celestes" quedó casi completo, tras el arribo también del refuerzo Manuel Villalobos, quien entrenó con sus compañeros en el estadio Tierra de Campeones.
 
De esta forma, al técnico argentino Cristian Díaz sólo le estaría faltando su compatriota Cristian Grabinski para tener a todos sus hombres en la pretemporada que realizan en el Parque Comunal de la ciudad nortina.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Junta de Vecinos Raúl Rettig capacitó a vecinos con apoyo de seremi de Gobierno


Como un verdadero regalo de navidad y de fin de año resultó la certificación de 15 vecinos y vecinas de la población Raúl Rettig de Alto Hospicio, tras concluir el proyecto “Programa de alfabetización digital”, ganador de la línea de fortalecimiento del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) de la seremi de Gobierno de Tarapacá.

El proyecto, que consignó una inversión de tan sólo $ 1.939.870; permitió a la junta vecinal adquirir tres computadores, una impresora multifuncional, módem inalámbrico; y el desarrollo de un taller de capacitación, para enseñar a los beneficiarios el uso del computador y diversos programas, incluidos la navegación por internet.

Para la vocera regional de Gobierno, Ana María Tiemann, es precisamente el desarrollo de este tipo de iniciativas las que permiten fortalecer el desarrollo de la comunidad, “y esa es la preocupación del Gobierno, facilitar a las organizaciones sociales las oportunidades para que puedan ejecutar proyectos sociales, que les permitan generar nuevas habilidades sociales para los vecinos, fortalecerlos como organización y que vean que, cuando existe la unión, el trabajo mancomunado y la responsabilidad de cumplir con los objetivos propuestos; pueden obtener grandes logros que, sin duda, van en beneficio directo de ellos mismos. Esta es la apuesta del Gobierno del Presidente Piñera, y nosotros como Gobierno estamos orgullosos de contribuir con este apoyo para que la sociedad civil pueda realizar sus proyectos y cumplir sus sueños, contribuyendo así a la creación de una sociedad de seguridades y oportunidades”.

Es por ello que como sello del proceso de capacitación, fueron certificados cada uno de los 15 vecinos que participaron en el taller de alfabetización digital, proceso que a juicio de ellos fue una gran experiencia, al poder aprender a usar el computador y adentrarse en el mundo de las tecnologías de la información.

Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos Raúl Rettig, Maritza Macaya, agradeció el apoyo de la seremi de Gobierno al entregar los recursos para concretar el proyecto, que lejos de ser una sentida aspiración de los vecinos, “es una herramienta fundamental para crear espacios de esparcimiento y aprendizaje para la comunidad, y de esa forma apoyar el desarrollo de los niños, jóvenes y adultos, evitando que se involucren en el mundo de las drogas y alcohol, temas que son complejos en la zona; y por lo mismo como junta de vecinos estamos trabajando para sacar adelante a nuestra comunidad y que puedan desarrollarse como personas”.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Millonaria inversión se realizará en el aeropuerto regional



La Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas invertirá cerca de $11.000 millones para subsanar brechas de normalización del aeropuerto Diego Aracena, y que contribuye en mejorar las condiciones de seguridad de las operaciones aéreas.

Los trabajos en su primera etapa consisten en el perfeccionamiento de la pista de aterrizaje, incrementando la resistencia de sus márgenes o extremos y la nivelación de su franja para reducir al mínimo los peligros. También se ejecutarán labores de ensanche, optimización de los márgenes y de las curvas de la calle de rodaje (costado de la pista). Y además, se realizará la ampliación de la plataforma y mejoras en el cerco perimetral.

Las labores comenzarán el año 2013 y finiquitarán el 2016, respecto a ello el seremi(s) de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia acotó que “las obras tardarán 4 años debido a que el aeropuerto no tiene una pista alternativa, en consecuencia la pista debe mantener su funcionamiento y además esta pista debe estar 100% operativa durante la operación semilla (marzo a mayo), debido a esto que la DAP realizó un estudio de manera de contar con un esquema de trabajo que permita tener operativo el aeropuerto poder atender la operación semilla y realizar los trabajos”.

A su vez, Jorge Ibañez, miembro de la DGAC y jefe del Aeropuerto Diego Aracena, señaló que “todos los años recibimos una gran cantidad de aviones cargueros con la Operación Semilla como el boenig 747, que obviamente van deteriorando con su uso la pista y lógicamente debemos continuamente mantenerlas cada cierto tiempo. Mientras se realizan los trabajos de mejoras coordinaremos con las compañías aéreas para definir acortar parte de las pistas y delimitar algún tramo como zona de aterrizaje, para permitir que en otros sectores se ejecuten los trabajos de mejoras y al mismo tiempo no parar las operaciones aéreas”.

Esta iniciativa corresponde a la Primera Etapa de la Normalización Aeroportuaria de la Red Primaria Chilena, que plantea resolver en 12 años mejoras en 13 de los 14 aeropuertos que componen la red mencionada, y que no consideran aquellas brechas incorporadas en las próximas concesiones, además donde el aeropuerto Diego Aracena tiene la tercera prioridad después de los aeropuertos de Santiago y Concepción, éste último por ser la alternativa del terminal capitalino.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Deportes Iquique confirma llegada de Villalobos



Deportes Iquique sigue potenciándose de cara a su gran desafío 2013: la Copa Libertadores de América, en donde enfrentará la primera fase ante el León de México.

Y ante este panorama, la escuadra nortina confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter el arribo de un experimentado goleador con pasos por Colo Colo y Universidad de Chile y que viene de consagrarse como campeón en Huachipato.

“Manuel Villalobos es el nuevo refuerzo de Club Deportes Iquique para la Copa Libertadores de América y las siguientes temporadas”, precisó el club en la red social.

Además, aprovecharon de informar que la dirigencia celeste decidió no vender a un valor que era tentado por la escuadra de Omar Labruna, con el fin de mantener la plantilla que clasificó al torneo continental.

“Por siete votos contra cero el directorio del CDI decidió que Misael Dávila debe permanecer en casa para no despotenciar el equipo”, escribió la institución.