sábado, 27 de abril de 2013

Deportes Iquique empata ante la Universidad Católica


Universidad Católica desperdició una gran ocasión de quedar como puntero absoluto del Torneo Nacional, a cuatro fechas del final, al igualar 1-1 ante Deportes Iquique en San Carlos de Apoquindo.

A estadio lleno, la UC no pudo sopesar las bajas que tuvo en delantera, careciendo de profundidad en ataque. Muestra de esto es que el único gol cruzado lo anotó un defensa, cuando Enzo Andía (38) abrió la cuenta. Sobre el final de la primera parte, Rodrigo Díaz (47) puso la igualdad.

Con este resultado, O’Higgins volverá a dormir como líder con 27 unidades, seguido de Unión Española y Católica con 26. Universidad de Chile podría aprovechar esta fecha, pues juega mañana domingo y tiene 24 positivos.

Errores

La UC partió de manera frontal el partido buscando el gol, pero poco a poco perdió dinamismo e Iquique manejó los ataques cruzados, manteniéndolos a raya.

Sin embargo, cruzando la mitad de la primera parte, el elenco de Lasarte puso el pie en el acelerador y acechó con más frecuencia la portería de Rodrigo Naranjo. Hasta que abrió la cuenta.

Tiro libre de Michael Ríos a los 38 para que en el segundo palo Andía metiera potente frentazo con el que hizo estallar San Carlos de Apoquindo.

Pero un error defensivo, cuando se jugaban dos minutos de descuento, hizo que Iquique tuviera un tiro libre frente al área. El “Rengo” Díaz no perdonó y batió a Toselli en su propio palo para colocar el 1-1 con el que se fueron al descanso.

Efectividad

En el inicio del complemento las cosas siguieron con el mismo ritmo que la etapa anterior. Con la UC tratando de buscar por las bandas, pero careciendo de la profundidad necesaria en ataque debido a sus dos grandes ausencias: Ismael Sosa y Nicolás Castillo.

Tras los ingresos de Fernando Meneses y Carlos Villanueva, el elenco precordillerano se atrevió más. De hecho, a los 62 pudo anotar cuando, tras un preciso centro del “Piña”, Carlos Bueno estrelló su frentazo en el horizontal.

Con todo el equipo arriba, Católica dejó espacios que casi los pagó caro. Contragolpe iquiqueño a los 77, Díaz dejó solo a Manuel Villalobos que no pudo definir ante el excelente achique de Toselli que evitó el gol cuando todos se tapaban la cara en el estadio.

El tiempo avanzó y los pupilos de Martín Lasarte, con más ímpetu que fútbol, no lograron llegar al triunfo con sus ataques desordenados y resignaron importantes dos puntos en la recta final del Torneo.

En la próxima fecha, la UC recibe en la precordillera a Everton de Viña del Mar, mientras que Iquique será anfitrión de Cobresal en el Tierra de Campeones.

sábado, 20 de abril de 2013

Ñublense vence a Deportes Iquique y lo hunde en la tabla



Ñublense derrotó como visita por 1-0 a un complicado Deportes Iquique, en partido válido por la Fecha 12 del Campeonato Nacional 2013.

El único gol del encuentro y que selló el triunfo para los dirigidos por Carlos Rojas lo anotó en el minuto 24 Andrés Reyes.

Con este resultado, los rojos suman 19 unidades y se arriman a la parte alta de la tabla, mientras que los dirigidos por Jaime "Pillo" Vera siguen en el penúltimo lugar con apenas 5 positivos.

El tanto que dio los tres puntos a los chillanejos fue obra de Andrés Reyes, que pudo batir al meta Rodrigo Naranjo promediando el primer tiempo.

Los dragones partieron tocando y buscando poner la pelota en el piso, sin embargo con el correr de los minutos y tras quedar en desventaja su propuesta se comenzó a diluir y no pudieron vencer el arco rival.

OS-7 detiene a conocida traficante del sector La Pampa



Más de 11 mil dosis de pasta base de cocaína fueron incautadas por Carabineros del OS-7 tras dos allanamientos realizados en el sector de La Pampa en la comuna de Alto Hospicio.

Tras una investigación efectuada por Carabineros, llevada a cabo ante denuncias recibidas que alertaban sobre venta de drogas y el uso de armas de fuego en el sector se pudo establecer un punto de venta de drogas ubicado en el pasaje Camboya con pasaje Buthan, donde una mujer, apodada “La Carla”, realizaba la comercialización de pasta base de cocaína a los adictos del sector. 

Sobre la base de las diligencias desarrolladas se obtuvo la identidad de la mujer, correspondiendo a C.A.C.T., (31), gestionando a través de la Fiscalía Local la orden de ingreso al domicilio investigado.

Con el allanamiento se incautó una importante cantidad de pasta base de cocaína y se obtuvo información sobre un segundo inmueble de la mujer  el cual también fue allanado, incautando en total en ambos domicilios 2 kilos 389 gramos 100 miligramos de pasta base de cocaína.  Además en el lugar se encontraron 1.044.250 pesos en efectivo y una pistola marca Jericó modelo 941 calibre 9mm.

En el lugar se  procedió a la detención de la mujer por infracción a la ley nº 20.000 y por infracción a la ley nº 17.798 de control de armas y explosivos quedando a disposición de la fiscalía local de Alto Hospicio para su control de detención y formalización por los hechos antes descritos.

El jefe subrogante de la sección OS-7 Iquique, Capitán Álvaro Martínez Verdugo, manifestó que la diligencia llevada a cabo por Carabineros permitió dejar fuera de circulación 11  mil 946 dosis de pasta base de cocaína, avaluadas en $ 12.000.000 pesos.

Finalmente, manifestó que durante la presente semana se realizaron 3 allanamientos en la comuna de Alto Hospicio, los que permitieron la detención de 25 imputados por infracción a la ley de drogas y otros 02 por órdenes de aprehensión vigentes.

viernes, 19 de abril de 2013

Autoridades conocen avances de la ampliación del Puerto de Iquique


De manos del Gerente General de Empresa Portuaria Iquique Alfredo Leiton, Mauricio Soria en representación del Alcalde de Iquique Jorge Soria, el Seremi de Economía Néstor Jofré y el nuevo Seremi de Transporte, Carlos Navarrete, conocieron los avances en los proyectos de ampliación que se están llevando a cabo en el puerto de Iquique. 

Hasta la fecha, el relleno de la poza del bote salvavidas se encuentra en un 80% de avance y estará finalizado para principios de julio. Se espera que cuando culminen las obras, este proyecto aporte 20.000 m2 a las áreas de respaldo del recinto portuario. El relleno del borde costero, por su parte, aportará otros 15.000 m2 entre áreas de acopio de contenedores y estacionamientos, y ya se encuentra finalizado, solo falta su habilitación final. 


En este contexto, el Seremi de Economía se refirió a la importancia que tiene la actividad portuaria para el crecimiento de la región y felicitó la visión de futuro con que se han abordado los planes de desarrollo del puerto. 

Mauricio Soria, por su parte, comentó la competencia que tiene Iquique con los puertos peruanos y se mostró feliz por la inversión realizada. “Necesitamos competir de igual a igual, por eso esperamos que además de estas ampliaciones, la nueva licitación traiga las inversiones necesarias para tener uno de los puertos más profundos del Pacífico”, señaló. Además, el Concejal manifestó que “como ciudad estamos comprometidos con el desarrollo del puerto de Iquique”.

Por último el titular de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), Alfredo Leiton, hizo un llamado a que toda la ciudadanía sienta el puerto como propio “y así garantizar el desarrollo de la región”. 

“Los paros que se producen en el puerto de Iquique pueden ser motivo para que las grandes empresas navieras se trasladen a otros puertos, lo que no queremos que suceda, por eso hago un llamado a toda la ciudadanía”, expresó el ejecutivo.

Es importante destacar que estos proyectos de ampliación contemplan la construcción de un paseo peatonal y el traslado de la casa del Bote Salvavidas, todo con el objetivo de darle un mayor realce a la labor de esta institución y brindar nuevos espacios de esparcimiento a la comunidad local.

Alfredo Ruiz, presidente del Club de Voluntarios del Bote Salvavidas se manifestó contento por el avance de las obras y explicó que es importante adaptarse también al desarrollo del puerto.

 “(Con estos proyectos) Hemos ganado todos y esperamos que sea un aporte a la modernización del puerto y nuestra actividad. Lo que esperamos todos, es que Iquique crezca”, señaló.

Teletón Iquique inaugura moderno equipo de rehabilitación


Teletón Iquique cuenta desde ahora con un equipo Lokomat, moderna órtesis robótica que permite reproducir mecánicamente la marcha y que beneficiará la rehabilitación de los niños y jóvenes en situación de discapacidad de la Región.

“Estamos muy satisfechos por este nuevo avance, que fortalecerá aún más la rehabilitación integral e inclusiva que Teletón Iquique entrega a sus cerca de 900 pacientes”, afirmó la Directora Ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, quien además agradeció a la Intendencia y al Consejo Regional de Tarapacá por su respaldo a esta obra solidaria.

El Intendente (s) de la Región de Tarapacá, Robinson Rivera, explicó que tanto este Lokomat, como la ampliación del Instituto y otras implementaciones técnicas que se realizarán próximamente, han contado con el apoyo del Gobierno Regional, el cual mantiene su compromiso con los niños y jóvenes que asisten a Teletón Iquique.

La avanzada tecnología del Lokomat fue adquirida gracias a un FNDR aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá, y tuvo un costo aproximado de $440 millones.

La ceremonia de inauguración de esta avanzada herramienta terapéutica contó además con la presencia del Director Médico Nacional de Teletón, Dr. Milton González y del Director de Teletón Iquique, Dr. Julio Volenski.

“Es mi independencia”

Alejandra Galeas (20) se rehabilita desde los 9 años en Teletón Iquique. Ella ha sido una de las primeras en utilizar el nuevo Lokomat durante el período de marcha blanca iniciado en el mes de marzo. Su experiencia conmovió a todos quienes asistieron a la inauguración de este equipamiento.

“El primer día que me subí al Lokomat sentí que realmente se podía… caminar yo sola con mis pies, era precioso. Yo siempre me sentí en una burbuja y hace pocos días me subí sola a una micro por primera vez y llegué sola a mi universidad y usé la escalera… es mi independencia”, dijo.

Teletón cuenta ahora con 8 equipos Lokomat a lo largo del país, en los Institutos de Rehabilitación Infantil de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago (2), Concepción y Puerto Montt.

El Lokomat reproduce mecánicamente la marcha, realizando repeticiones frecuentes y seriadas. Los resultados que se logran con su uso son muy positivos, destacándose grandes avances en cuanto a marcha, postura y percepción corporal en pacientes con daño neurológico.

Municipio de Pica capacita a dirigentes vecinales



Dirigentes vecinales de las diversas Juntas de Vecinos de la Comuna de Pica, participaron en una capacitación sobre la nueva Ley N° 20.500, sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana de Organizaciones Públicas y Participación Ciudadana en la Gestión Pública” , dirigida a asociaciones sin fines de lucro.

La ponencia estuvo a cargo de la abogada y asesora legal de la Municipalidad de Pica, Leticia Robles Valenzuela acompañada del alcalde de la Comuna, Miguel Núñez Herrera, oportunidad donde se entrego información relevante en materias legales y liderazgo de organizaciones comunitaria; donde además, los dirigentes intercambiaron experiencias e ideas para potenciar sus unidades vecinales.

Durante el saludo de bienvenida, la autoridad comunal resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentro con dirigentes sociales, porque los forma para operar como organizaciones autónomas, además de contar con las herramientas necesarias para postular a proyectos u otras fuentes de financiamientos que entrega el Estado.

“Estoy contento con la participación alcanzada en esta capacitación, eso demuestra el alto compromiso de los dirigentes por seguir trabajando por sus vecinos, como asimismo, el alto compromiso que tienen en general por temas comunitarios. Sabemos que no faltan los problemas y las incomprensiones, pero es satisfactorio cuando los dirigentes colaboran en el desarrollo de nuestro entorno, de nuestras familias y vecinos”.