domingo, 30 de junio de 2013

Bachelet arrasa en las elecciones primarias de Chile



La ex presidenta de Chile ha obtenido un 74% de los votos en las elecciones primarias del pacto opositor Nueva Mayoría.

Al final no hubo sorpresas. La ex presidenta Michelle Bachelet fue la clara vencedora del pacto opositor Nueva Mayoría en las elecciones primarias celebradas este domingo en Chile para elegir a los candidatos presidenciales de los principales bloques políticos. 
 
Bachelet recibió tres de cada cuatro votos de chilenos que el próximo 17 de noviembre piensan sufragar por Nueva Mayoría, muy por delante de los resultados obtenidos por su ex ministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; del democristiano Claudio Orrego y del radical José Antonio Gómez.

En tanto, el resultado en la Alianza, el pacto oficialista, se resolvió casi en el último minuto, cuando con cerca del cien por ciento de las mesas escrutadas, el ex ministro de Economía Pablo Longuiera, militante de la Unión Demócrata Independiente, se impuso con un estrecho 51,25% al ex titular de Defensa Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional.

Además de definir la suerte de los aspirantes presidenciales de las dos principales agrupaciones políticas del país, las primeras elecciones primarias que se celebran en Chile arrojaron una sorprende participación de casi tres millones de electores.

Analistas políticos, dirigentes de partidos y el propio gobierno proyectaban que acudiría a votar el diez por ciento de los 13,3 millones de chilenos que figuran en el censo electoral.
El reto de Bachelet

Tras los comicios de este domingo, Bachelet, que durante más de dos años estuvo al frente de ONU Mujeres, tiene ahora ante sí el difícil reto de integrar un programa que satisfaga las crecientes demandas sociales y al mismo tiempo recomponer el equilibrio entre los partidos que la apoyan.
"La única amenaza es no escuchar el clamor de la ciudadanía", declaró Bachelet tras conocerse los resultados que la sitúan como clara favorita paras ganar las presidenciales.
La ex mandataria, que gobernó entre 2006 y 2010, destacó que este domingo los chilenos refrendaron las propuestas que hizo durante la campaña en favor de la educación gratuita, la reforma tributaria y una nueva Constitución.

"La gente ha dicho que cree en la democracia. Ésta es una noche de triunfo democrático, un triunfo de nuestras ideas", subrayó Bachelet, quien aupada en el 53 por ciento de todos los votos emitidos este domingo dijo que aspira a ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta.
Bachelet concurrió a las primarias con el aval de socialistas, comunistas y socialdemócratas, y ahora deberá hacer uso de su carisma y capacidad política para ganarse el favor de los otros sectores de la centroizquierda, especialmente los democristianos, los principales derrotados en esta jornada electoral.

Los aspirantes de Nueva Mayoría que resultaron derrotados acudieron al cuartel electoral de la ex mandataria para reconocer públicamente su victoria y mostrarle su apoyo.
En el oficialismo, sin embargo, sólo hubo un encuentro privado entre los dos contendientes.
Disputa en el oficialismo
Tres de cada cuatro chilenos que acudieron a votar lo hicieron por candidatos de la oposición, mientras que en las filas del oficialismo la cerrada disputa entre Pablo Longueira y Andrés Allamand hace difícil prever cuál será el apoyo de los electores de Renovación Nacional al candidato de la Unión Demócrata Independiente.
 
"Hemos vuelto a demostrar que nada es imposible", declaró exultante esta noche Pablo Longueira, quien asumió la candidatura presidencial en nombre de su partido de manera apresurada, tras la inesperada renuncia del independiente Laurence Golborne por un escándalo político.
"Si en dos meses ganamos la primaria, en cinco meses ganamos en noviembre. A partir de mañana iniciamos una nueva elección en Chile", enfatizó el candidato presidencial de la derecha.

El presidente Sebastián Piñera felicitó a los ganadores de las primarias y se mostró muy satisfecho por el éxito de los comicios.

"Estoy contento porque estas elecciones fueron impulsadas por nuestro gobierno y fueron un éxito de nuestra democracia", destacó el mandatario.
Novedosas elecciones primarias

La iniciativa de someter al escrutinio ciudadano la elección de los aspirantes presidenciales de los dos grandes bloques surgió como una idea de los partidos y el Gobierno para que los chilenos se impliquen directamente a los ciudadanos en la vida política, ante las señales del hartazgo social y el agotamiento del modelo político que ha funcionado desde el fin de la dictadura, en 1990.

Además de los representantes de las dos grandes coaliciones políticas elegidos este domingo, en los comicios presidenciales del próximo 17 de noviembre participarán también los candidatos independientes y de pequeños partidos que optaron por competir directamente.
Entre ellos figura Marco Enríquez Ominami, un exdiputado socialista que en 2009 abandonó las filas de la Concertación para presentarse como candidato independiente y obtuvo el 20% de los votos en las presidenciales de hace tres años.

Para Ominami, que ahora preside el Partido Progresista, las elecciones primarias de este domingo no arrojan resultados definitivos, porque hay que tener en cuenta, dijo, que en ellas no votó el 80 por ciento de los electores.
Fuente: Agencia EFE.

Chile celebra elecciones primarias presidenciales



Eligen a candidatos de las fuerzas políticas más poderosas

Unas inéditas elecciones primarias comenzaron este domingo en Chile, en las que se elegirán a los candidatos de las fuerzas políticas más poderosas del país, que las representarán en las presidenciales de noviembre próximo, informó el Servicio Electoral (Servel)

La elección arrancó con la instalación de las mesas de voto, que a nivel nacional superan a las 13 mil en 1,371 centros que fueron habilitados y que se encuentran bajo el control de cerca de seis mil efectivos del Ejército, informó la Agencia France Press.

"Las mesas se comenzaron a constituir (instalar) a las 08:00 y tienen que estar constituidas hasta las 10:00", informó Patricio Santa María, consejero del Servel, al canal 13.

Bachelet parte como favorita

En estas primarias, la ex presidenta Michelle Bachelet parte como favorita para convertirse en la candidata presidencial de la coalición de partidos de centro izquierda, mientras que en la centro derecha oficialista los candidatos Pablo Longueira y Andrés Allamand se disputan la postulación.

Los ganadores de las primarias serán los candidatos de sus respectivas coaliciones partidistas para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Para estas elecciones están habilitadas unas 13 millones de personas -de los 16.5 millones de habitantes del país- luego que se instaurara el voto voluntario en 2012.

La participación de votantes en estas primarias es una absoluta incertidumbre. Como precedente, en las elecciones municipales de octubre del año pasado, las primeras que se realizaron en base al voto voluntario, se registró una abstención del 60%, según datos oficiales.

Proceso arrancó con lentitud

En tanto, con un lento comienzo y temperaturas bajo cero en Santiago comenzaron el domingo las inéditas elecciones primarias presidenciales, apunta Efe.

El inicio del proceso estaba previsto a las 08:00 hora local, pero a esa hora en el Estadio Nacional de Santiago, uno de los centros de votación  más grandes de la capital, sólo había una mesa constituida de un total superior a 200.

En ese y otros centros de votación se veían que a muchos de ellos solo había llegado uno de cinco vocales designados, aunque legalmente bastan tres para que funcionen.

Los jefes de las juntas electorales están autorizados a designar de manera discrecional entre los votantes los vocales que hagan falta.

En la primaria de la alianza gobernante compiten Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional (RN), y Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la opositora coalición "Nueva Mayoría" participan la ex presidenta Michelle Bachelet, la gran favorita, por los partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Comunista (PC) y otras formaciones menores; Claudio Orrego, por la Democracia Cristiana (DC), el independiente Andrés Velasco y José Antonio Gómez, del partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Este último fue el primero de los candidatos que votó, a las 08:30 hora local, en la ciudad de Antofagasta, a 1,360 kilómetros al norte de Santiago.

En todo Chile deben funcionar durante diez horas, hasta las 18:00, un total de 13,541 mesas para atender a un padrón potencial de 13.3 millones de electores, pero todos los análisis apuntan a que ganará la abstención, y un 10 por ciento de participación, según los distintos partidos, dejaría conformes a todos.

La primaria es la segunda elección que se rige en Chile con el sistema de inscripción automática y voto voluntario. Su debut, en las municipales de octubre de 2012, significó una abstención cercana al 60 por ciento.

Una cerrada disputa

Efe indica que la disputa entre los dos representantes del pacto derechista Alianza es, según las encuestas y los analistas, mucho más cerrada que la que dirimen los candidatos de Nueva Mayoría, el pacto electoral opositor, donde la ex mandataria Michelle Bachelet se perfila como la clara favorita.

Aunque los sondeos preliminares otorgan al candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, cierta ventaja sobre su rival de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira, el resultado final podría variar en función de la participación ciudadana en esta inédita consulta, según señalan los expertos.

Las primarias no auguran sorpresas en las filas de la oposición, donde la histórica Concertación, los comunistas y la izquierda cristiana, agrupados en el pacto Nueva Mayoría, tienen como clara favorita a Bachelet, frente a su ex ministro de Hacienda, el independiente Andrés, Velasco, el democristiano Claudio Orrego y el radical José Antonio Gómez.

Las primarias presidenciales dejarán a dos representantes (uno de cada una de las grandes coaliciones) en la línea de partida hacia los comicios del próximo 17 de noviembre, pero en la papeleta definitiva no serán los únicos ya dentro de cinco meses y medio los votantes tendrán hasta siete nombres más para elegir.

Se trata de candidatos independientes o de pequeños partidos que optaron por competir directamente, haciendo caso omiso a quienes consideran que sus posibilidades de ganar en primera o segunda vuelta son prácticamente.

La iniciativa de someter al escrutinio ciudadano la elección de los aspirantes presidenciales de los dos grandes bloques surgió como una idea de los partidos y el Gobierno para que los chilenos se impliquen directamente a los ciudadanos en la vida política, ante las señales del hartazgo social y el agotamiento del modelo político que ha funcionado desde el fin de la dictadura, en 1990.

Sin embargo, el esfuerzo democratizador no alcanzó para que las fuerzas políticas también dejaran que los ciudadanos eligieran quienes serán los candidatos al Parlamento, una decisión que finalmente han tomado las cúpulas de los partidos.

Fuente: Univision.com

viernes, 28 de junio de 2013

800 efectivos asumen resguardo de los locales de votación en la región



826 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden asumieron el resguardo de los locales de votación en la Región de Tarapacá.  Así lo informó el Jefe de las Fuerzas Regional, General de Brigada Juan Carlos Núñez Bustamante en una reunión sostenida con los medios de prensa regional en el Centro de Operaciones del Jefe de Fuerzas Regional – Tarapacá constituida en el Cuartel General de la VI División de Ejército, en Iquique.

La autoridad manifestó, en un primer balance del día viernes 28, que la constitución de la recepción de los establecimientos educacionales como locales de votación se desarrolló de manera normal y expedita; locales que suman a nivel regional un total de 35.  “Hemos tenido una jornada, en este primer día, de absoluta normalidad, la cual ha permitido que los jefes de local se recibieran sin novedad de los distintos establecimientos”, los cuales se ubican en las circunscripciones de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Chiapa, Camiña, Colchane, Pica, Pozo Almonte y Mamiña.

El General de Brigada Juan Carlos Núñez Bustamante se trasladó el día de hoy a las circunscripciones de Huara, Pozo Almonte e Iquique, para conocer en terreno como ha sido el trabajo, en sus primeras horas del personal de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Mañana sábado el Jefe de las Fuerza Regional junto al Director Regional del Servel, Rubén Carrasco, recorrerán algunos locales, para constatar la segunda fase de este proceso eleccionario, correspondiente a la conformación y funcionamiento de las oficinas electorales en los locales de votación y el trabajo del personal uniformado.