domingo, 29 de septiembre de 2013

La UC empata ante Iquique con polémica y en final de infarto



Universidad Católica igualó 2-2 en su visita a Deportes Iquique en un compromiso que se definió en los descuentos.

En el duelo que cerró la novena fecha del Apertura 2013, los goles fueron obra de José Luis Muñoz (22') eIsmael Sosa (44') para la visita, mientras que Gerson Martínez (90') y Manuel Villalobos (94') anotaron para los locales.

Con el resultado, los cruzados sumaron 18 puntos y quedaron en el segundo puesto del campeonato, desperdiciando la chance de volver a la punta que ahora pertenece a O'Higgins.

En tanto, el cuadro nortino alcanzó 15 unidades y se mantuvo en la parte alta de la tabla ilusionándose con la lucha por el título.
Primer tiempo con polémica

En un partido de ida y vuelta, los locales tuvieron un gran arranque cuando a los 5' Rodrigo Díaz casi sorprende con un disparo bajo a Cristopher Toselli.

Pese a rondar el arco de Rodrigo Naranjo, los cruzados se pusieron en ventaja recién a los 22' luego que José Luis Muñoz aprovechara un mal despeje de la zaga local para poner el 1-0.

Dos minutos más tarde, Michael Ríos recibió destapado en la entrada del área y sacó un remate cruzado que se fue por un costado.

A los 26' pudo caer el segundo, pero el remate de Ismael Sosa fue sacado de la línea porLeandro Delgado cuando el meta Naranjo ya estaba vencido.

La polémica se instaló a los 39' cuando Santiago Romero cabeceó en el área visitante y Ríosdespejó desde dentro del arco pese a los reclamos airados de los locales.

Tras cartón, un doble cabezazo en el área cruzada se estrelló en el travesaño, ocasiones que lamentaría el cuadro dirigido por Jaime Vera.

Y es que a los 44' la UC aprovechó un contragolpe y luego de un remate pifiado de José Luis Muñoz, Ismael Sosa puso el 2-0 con que se fueron al descanso.

Final de infarto

En el segundo tiempo, Iquique salió con gran empuje y con gran tenencia de balón se fue en busca del descuento, pero los disparos de Romero (49') y Villalobos (53') no vulneraron el arco del meta visitante.

A los 62' Villalobos tuvo una gran chance para anotar tras un centro de Rafael Caroca, pero su remate se fue por un costado ante la mirada de Toselli.

Los de la franja soportaban los embates locales y buscaban hacer daño de contragolpe, pero perdían rápidamente la pelota y no encontraban la manera de vulnerar la zaga local.
El ariete ex U tendría otra chance más para descontar. A los 73' se metió solo al área y en vez de fusilar a Toselli decidió dar un pase a un compañero que estaba inhabilitado, desperdiciando una notable ocasión.

Ya sobre el final, nuevamente Villalobos intentó con un remate que contuvo el golero cruzado, que se mostró sólido toda la noche.

Pero el partido tendría un final no apto para cardiacos. Y es que a los 90' Gerson Martínezpuso el ansiado descuento de cabeza, mientras que a los 94' Villalobos finalmente pudo vencer a Toselli y poner el empate ante la locura del público local.

Con este final de infarto, la UC perdió la opción de volver a quedar como líder del torneo ante un Iquique que pudo merecer más y que sigue en la lucha por la corona del fútbol nacional.

Cierran Penal Cordillera y concentran a reos en Punta Peuco



El traslado de un grupo de nueve oficiales condenados por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar chilena desde el lujoso Penal Cordillera a la cárcel de Punta Peuco comenzó poco antes de la medianoche de este sábado.
El cierre del penal Codillera, decidido por el presidente Sebastián Piñera el pasado jueves, se ha llevado a cabo a pesar del suicido esta madrugada del exjefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Odlanier Mena, que era uno de los reos afectados por el traslado.
El cambio de los reos del Penal Cordillera, situado en el municipio santiaguino de Peñalolén, dentro de las instalaciones del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, a la cárcel de Punta Peuco, a 35 kilómetros al norte de la capital chilena, se debió -entre otras razones- al malestar social causado por las privilegiadas condiciones en que vivían.
Con esta medida, los principales represores de la dictadura militar de Augusto Pinochet quedan concentrados en una misma cárcel, el centro penitenciario de Punta Peuco, que fue construido en 1995 a estos efectos y donde hasta hoy había 44 antiguos agentes represores, que eran custodiados por 66 gendarmes.
La operación, según pudo comprobar Efe, comenzó poco antes de la medianoche del sábado, cuando dos furgones de Gendarmería de Chile entraron en el Penal Cordillera y poco después salieron con un primer grupo de reclusos.
Posteriormente llegaron tres vehículos más, entre los ellos, un pequeño microbús, en el que fueron traslados los demás presos.
Fuerzas antidisturbios de Carabineros emplearon carros lanzaaguas para contener al medio centenar de manifestantes que lanzó piedras al paso de ambas caravanas.
Horas antes, el presidente Piñera había asegurado que mantenía en firme la decisión de cerrar el Penal Cordillera, un recinto en el que los presos gozaban de unas condiciones de reclusión que nada tienen que ver con las que soporta el resto de la población penitenciaria en Chile.
El traslado de los internos, dijo, seguiría adelante a pesar del suicido en la madrugada de este sábado del general retirado Odlanier Mena, uno de los condenados por violaciones a los derechos humanos recluido en ese lugar.
"La decisión tomada, a pesar de este trágico fallecimiento, no se va a ver alterada y se va a implementar en el momento oportuno", manifestó el mandatario en una breve declaración pública realizada en el palacio de La Moneda.
El exjefe de la CNI, el organismo represor que sucedió a la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) creada tras el golpe de Estado de Augusto Pincohet, se quitó la vida en su domicilio particular, donde se encontraba disfrutando de un permiso de salida los fines de semana.
El exjefe de la CNI, condenado en 2008 a seis años de prisión, era el único interno del Penal Cordillera con permiso para pasar los fines de semana en su casa.
Según su abogado, Jorge Balmaceda, Mena se mató porque "estaba terriblemente afectado por el traslado", ya que "se encontraba en una situación de salud muy delicada, necesitaba auxilio de oxígeno" y creía que en Punta Peuco, su nueva prisión, "no iba a tener la atención médica que necesitaba".
El suicidio de Mena fue manejado por los abogados que defienden a los represores de la dictadura encarcelados hasta hoy en el Penal Cordillera como un hecho que debía obligar al Gobierno a dar marcha atrás.
Fuente: Agencia EFE