miércoles, 29 de julio de 2015

Bolivia accede a reanudar relaciones con Chile



Bolivia acepta el planteamiento de Chile de reanudar relaciones diplomáticas, declaró este miércoles el presidente Evo Morales, y planteó que el papa Francisco sea garante de la resolución del diferendo en cinco años.

"Estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas (con Chile), para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía y con un garante, el hermano papa Francisco", dijo Morales en una declaración en el Palacio Quemado.

El gobernante boliviano dijo estar "dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano papa Francisco sea el garante", señaló.

Además invitó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a viajar al Vaticano para definir la mediación del papa y "en menos de cinco años definir esta reivindicación de retorno al océano Pacífico, con soberanía".

El restablecimiento de relaciones, interrumpidas en 1978, "serán importantes para esta gestión y para una solución definitiva para que vuelva Bolivia al Pacífico con soberanía", agregó.

Morales dijo que Bolivia espera "una respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos y vecinos".

El planteo boliviano surgió un día después de que Morales reforzara el equipo que litiga contra Chile por un acceso soberano al mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la incorporación de los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga.

Los ex presidentes Carlos Mesa (2003-2005), vocero internacional de la causa marítima, y Eduardo Rodríguez (2005-2006), agente ante La Haya, se sumaron con anterioridad a esas funciones.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, con el objetivo de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó la competencia del tribunal, que debe dilucidar ese punto.

Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que Bolivia perdió unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.

Fuente: AFP