martes, 31 de marzo de 2015

Evo Morales destituye a su ministro de Defensa y ofrece disculpas a Chile

Jorge Ledezma lució una insignia con reivindicaciones políticas durante una entrega de ayuda humanitaria en el norte del país vecino.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó este martes a su ministro de Defensa y ofreció disculpas a Chile después de que el Gobierno de ese país criticara el uso político que el funcionario hizo de la ayuda trasladada al norte chileno.

El mandatario tomó juramento esta noche como nuevo ministro de Defensa al abogado Reymi Ferreira, en reemplazo de Jorge Ledezma, quien hizo entrega de una carga de agua en el norte chileno, luciendo en su chaqueta una insignia con la leyenda "El mar es de Bolivia", en alusión a la demanda de una salida soberana al mar.

"Lamentamos mucho lo que ha pasado esta mañana. No es parte de una decisión del Gobierno nacional", dijo el mandatario.

En un discurso, Morales dijo que ofrece las "disculpas" al gobierno de Chile y pide "perdón al pueblo de Atacama, al pueblo chileno" porque Bolivia nunca pensó manejar el tema de la ayuda humanitaria para esa región con fines políticos.

Agregó que cuando escuchó sobre la actuación de Ledezma se preocupó porque "no se puede cometer esta clase de errores".

El gobernante también dijo que en su gobierno no hay "ministros autónomos" que toman decisiones personales y que cada actuación debe ser evaluada en conjunto por los miembros del gabinete.

Asimismo, recordó que durante su primer gobierno su país sufrió inundaciones y recibió la ayuda de Chile con un helicóptero, durante el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Horas antes, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, agradeció a Bolivia la entrega de agua embotellada para los damnificados por las lluvias, pero criticó el uso político de la ayuda que ha hecho el Gobierno del país andino.

"Quisiera en primer lugar agradecer la ayuda solidaria de Bolivia, el agua nunca sobra, especialmente en estos momentos de tragedia, pero quisiera decir de forma clara que la tragedia del norte no debe ser utilizada para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", sostuvo Muñoz a los periodistas.

El Senado chileno también aprobó un proyecto de acuerdo (protesta formal) en el que rechaza de forma categórica "el uso propagandístico" que Ledezma le dio a la ayuda entregada a los damnificados del aluvión que afectó parte del norte chileno.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el reclamo boliviano de tener un acceso al Pacífico.

Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX.

El nuevo ministro de Defensa es un académico que el fin de semana fue derrotado por la oposición en su postulación como alcalde a la ciudad boliviana de Santa Cruz y antes fue embajador adjunto ante Naciones Unidas para la organización de la Cumbre del G77, realizada el año pasado en esa urbe.


Fuente: EFE

Iquique Terminal Internacional inauguró dos nuevas gruas Super Post Panamax

Empresa concesionaria del Puerto de Iquique renovó flota de tracto camiones y puso término a primera etapa de Plan de Inversiones, la cual alcanzó los US$11 millones. Ejecutivos destacaron ventajas de la nueva tecnología adquirida.

Dos grúas Super Post Panamax y la renovación total de los tracto camiones que operan en la terminal (14) fue la inversión que Iquique Terminal Internacional (ITI) presentó este martes a la comunidad iquiqueña, y que pone fin a la primera etapa del plan maestro de la compañía.

Tecnología avaluada en US$11 millones, la compañía decidió bautizar a las grúas como “Esmeralda” y “Esperanza”, entendiendo la importancia de la histórica batalla brindada en la rada de Iquique y el sentimiento que embarga a la compañía de cara al primer aniversario de los terremotos de Abril 2014.

La ceremonia contó con la presencia de altas autoridades políticas, comunales, eclesiásticas, militares y vecinales, todas encabezadas por el Intendente Mitchel Cartes, junto a ejecutivos de SAAM e ITI, liderados por Felipe Joannon, Javier Bitar y Manuel Cañas, gerente general de la compañía que destacó el rol de los trabajadores tras los terremotos de abril del 2014.

“Nuestros trabajadores, 48 horas después del primer gran sismo, se presentaban voluntariamente en su puesto de trabajo, permitiendo de esta manera la pronta reactivación de la economía local, y dando un claro ejemplo del valor y compromiso”, indicó.

Junto a la tecnología ya mencionada –y que comenzó a operar en la tarde de este mismo martes atendiendo nave en sitio 4 de la concesionaria- se dieron a conocer la adquisición de 14 nuevos tracto camiones, los que renovarán la actual flota existente en la compañía portuaria.

Cañas explicó que el objetivo de la inversión apunta a satisfacer los requerimientos de los clientes e, igualmente, mejorar los estándares de seguridad de los trabajadores.


“Son los dos principios que mejor nos representan: otorgar un servicio de calidad a quienes han depositado su confianza en nuestra compañía, e igualmente, otorgar las herramientas necesarias para el normal desempeño de quienes permiten alcanzar el primer objetivo: nuestros trabajadores”, señaló.

Habitantes de Pozo Almonte rechazan proyecto de nueva ruta concesionada

Líderes de organizaciones sociales de la comuna mostraron preocupación por los efectos que puede traer la concesión de la Ruta 5 Norte (Panamericana) entre Humberstone y Carmen Alto.

Cerca de 200 dirigentes de diversas entidades comunitarias de todas las localidades de Pozo Almonte se reunieron para hablar sobre la postura que tienen, respecto del anuncio de concesión de la ruta Panamericana, que comenzaría su tramo desde Humberstone hasta Carmen Alto, en Antofagasta, debido a las consecuencias que ésta traería para la comuna en general.

En el encuentro, la mayoría de los representantes expresaron su rechazo y malestar por el proyecto, puesto que consideran que impactará negativamente en los empleos, la economía y la calidad de vida de los pozoalmontinos, debido al aumento de los costos en el transporte, turismo y otros servicios. 

“Pozo Almonte, en gran parte, vive de la actividad comercial que se genera en torno a la Panamericana y el tránsito de turistas, por lo que este proyecto podría matar a la localidad”, señalaron varios de los asistentes.

Daniel Olave, uno de los asistentes a la reunión expresó que “hace años que se viene prometiendo un hospital para la provincia y todavía no pasa nada y ahora quieren quitarnos la carretera, esto es inaceptable”.

En tanto, el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, expresó que “nuestro norte es luchar por el bien de Pozo Almonte. En este tipo de instancias, uno no tiene que ver el color político ni otras frivolidades como esas. Esto se trata del futuro de nuestra comuna y aquí se ha expresado el rechazo a este proyecto y nosotros lucharemos para que la carretera siga siendo el corazón de Pozo Almonte… Queremos decirle a la Presidenta (Michelle) Bachelet que aquí hay gente que está dispuesta a luchar por sus derechos y lo que cree justo, y esto, es el puntapié inicial de lo que serán muchas actividades que apuntarán a que no saquen la carretera de Pozo Almonte”.

Seremi

A la reunión también llegó el seremi (S) de Obras Públicas, Julio Pérez, quien no pudo entregar información concreta sobre el proyecto, por encontrarse este recién en estudio de prefactibilidad. “Recién a fin de año concluiría esta etapa y ahí recién podremos tener algunas luces sobre lo que será, por lo que pido tranquilidad a los vecinos”.

A pesar de lo anterior, un grupo de dirigentes viajará a Santiago, acompañando al alcalde Muñoz para asistir a una audiencia con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el fin de expresar su problemática, respecto a este anuncio presidencial.


“Mi llamado es a las autoridades regionales y nacionales a que, antes de plantear proyectos de gran envergadura y alto impacto, como esta concesión de carretera, primero consulten el sentir de la gente, ya sea de los nacidos aquí o de quienes han llegado y ya se sienten pozoalmontinos”, sentenció el edil. 

EPI destaca avances y anuncia recepción de primera nave post terremotos para segundo semestre 2016

A un año de los terremotos de abril de 2014, Empresa Portuaria Iquique (EPI) realizó una reunión informativa dirigida a la prensa, en la que destacaron los avances realizados en 2014, orientados al diagnóstico de daños. Además, la empresa anunció que el segundo semestre de 2016, el terminal afectado recibirá la primera nave post terremotos.

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton enfatizó que posterior a los sismos y después de reanudar las operaciones a 48 horas del primer movimiento, la prioridad desde ese momento en adelante ha sido el proceso de reconstrucción que comenzó con los estudios de daños de la infraestructura y fondo marino. Sobre la base del trabajo de 2014, Leiton destacó: “Ya conocemos los daños y cuáles son sus envergaduras. Hoy, con la ingeniería de detalle estamos buscando la mejor forma para reparar el terminal”.

Asimismo, el gerente reiteró que el segundo semestre de este año iniciarán las obras en terreno a lo que añadió un anuncio: “Proyectamos que para el segundo semestre de 2016, tendremos la capacidad de recibir naves en el sitio 2 del terminal Nº1”.

Respecto al desarrollo de la ingeniería de detalle aún en curso, aparte de los daños visibles de la losa y la línea de atraque, Leiton recalcó que existen daños que están en la estructura bajo el mar y esto es precisamente lo que EPI está estudiando actualmente.  De acuerdo al gerente, el objetivo es recuperar los dos sitios del terminal de la forma más rápida, de modo que contemos con un muelle más moderno y eficiente.


La habilitación total del muelle – incluido el sitio 1 - concluirá entre finales de 2017 y principios de 2018. 

CChC Iquique expuso al Seremi del Trabajo postura frente a Proyecto de Reforma Laboral

Con el objetivo de exponer la postura del gremio frente al Proyecto de Reforma Laboral impulsado por el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Pavez, junto al vicepresidente gremial de la sede, Marcelo Fuentes, se reunieron con el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo.

En la oportunidad, Pavez expresó la preocupación del gremio por uno de las modificaciones que contempla la Reforma -que apunta a la ampliación de la negociación colectiva a trabajadores por obra o faena-, lo que provocaría graves efectos negativos en el sector, ya que promueve la formación de sindicatos y la negociación colectiva, desconociendo la realidad de la construcción y de sus trabajadores.

“La construcción es una actividad básicamente transitoria, donde los proyectos, en promedio, no duran más de 12 meses y las faenas que componen cada proyecto pueden durar bastante menos. Por eso, el tipo de contrato más común en el sector no es el contrato indefinido, sino el contrato por obra o faena, cuya duración fluctúa en torno a los seis meses”, explicó el representante de la CChC.

Respecto a las negociaciones colectivas la presencia de sindicatos en el sector es muy baja, ya que en su mayoría los trabajadores no negocian colectivamente, porque lo hacen individualmente en cada obra a la que se incorporan. Esto se demuestra a través del alza en las remuneraciones del sector, que entre el 2004-2014 aumentaron en un 55%, mientras que el promedio nacional sólo alcanzó un 33%”.

En este sentido, los representantes locales de la CChC hicieron un llamado a las autoridades a conocer la cultura de la construcción y todos los factores que en ella conviven. “Queremos invitar a todos los actores que han redactado y tienen atribuciones en esta Reforma, a conocer el mundo de la construcción desde adentro, ya que no es comparable con las situaciones laborales de otros sectores”, agregó Patricio Pavez.

Finalmente explicó que la mayor preocupación radica en los pequeños y medianos constructores, ya que “las grandes empresas constructoras podrían adaptarse a este nuevo escenario, pero las microempresas y PYME del sector, que dan el 81% del trabajo en la construcción, se verán fuertemente afectadas y comenzarían a perder contratos y progresivamente a quedar fuera de mercado”.

El titular regional del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, manifestó que ya envió las inquietudes planteadas por la CChC al nivel central, entendiendo que las modalidades de negociación puedes ser evaluables, y que obviamente, existen ciertos trabajos que no se pueden comparar con otros.


“Estamos disponibles para reunirnos con todas las personas y organizaciones que estimen conveniente hacerlo con el gobierno y, evidentemente, los planteamientos que nos hagan llegar serán remitidos a quienes corresponden, aunque sin perjuicio de ello, creemos que el proyecto que hoy en día se discute en el parlamento es un avance, porque si no existiera este proyecto hoy en día no estaríamos discutiendo sobre la negociación colectiva y el rol de los sindicatos”, explicó la autoridad regional, quien señaló que justamente dichas aristas son la esencia del proyecto que busca mejorar el clima laboral, avanzar en estabilidad y alcanzar acuerdos que le harán bien a los trabajadores, las empresas y el país.

Sercotec Tarapacá lanzó instrumentos de apoyo para emprendedores micro y pequeñas empresas

El programa Crece ya se encuentra habilitado para quienes desean postular en la Región de Tarapacá, mientras que Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende comienzan su proceso de postulación este 01 de abril

En las instalaciones de la vulcanizadora Gary, del empresario iquiqueño Hernán Gary Villalobos, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) lanzó oficialmente los programas Crece, Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende 2015, instrumentos que tienen como misión apoyar los proyectos de emprendedores, micros y pequeños empresarios de Tarapacá.

Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios,  es el nuevo instrumento de Sercotec que busca potenciar el crecimiento de las micros y pequeñas empresas y su acceso a nuevas oportunidades de negocio, ofreciendo un cofinanciamiento de hasta 6 millones de pesos para inversiones, capacitación y asistencia técnica definida, además de asesoría y acompañamiento a los empresarios durante todo el desarrollo de su plan.

Semilla y Abeja 2015

Capital Semilla y Abeja Emprende, este último exclusivo para mujeres, fueron rediseñados para apoyar la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado, cofinanciado un proyecto de negocio, incluidas acciones de gestión empresarial e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto. Ambos, entregan un aporte de hasta $3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el proyecto de negocio, de los cuales hasta $1.500.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial y un máximo de $2.000.000 para inversiones.

Al respecto el director regional de Sercotec, Patricio Ferreira  dijo que “es la oportunidad para que nuestros emprendedores, micros y pequeños empresarios sigan creciendo.  Los programas Crece, Capital Semilla y Capital Abeja que hoy lanzamos  forma parte de la nueva oferta de instrumentos que tiene Sercotec destinada a los pequeños negocios formales e informales. Es un beneficio de mayor calidad, que suma inversiones más asesoría y acompañamiento, buscando asegurar que el negocio efectivamente crezca y se sostenga en el tiempo, porque es la misión que nos ha encomendado nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, explicó Patricio Ferreira.

En la oportunidad participó el seremi de Economía, David Pasten, quien llamó a los futuros beneficiarios “a tomar la herramienta que entrega el Gobierno a través de Sercotec, porque sabemos que nuestra forma de hacer crecer la economía regional está basada  en fortalecer a nuestros micros y pequeños empresarios con este tipo de programas”, sostuvo.

Durante el lanzamiento, el director regional de Sercotec entregó un reconocimiento al empresario  Hernán Gary, quien anteriormente participó en el antiguo instrumento Capital Semilla Línea 2 Empresa, hoy programa Crece, quien es un verdadero ejemplo a seguir para quienes desean fortalecer y hacer crecer su negocio en la región. 

Asimismo fueron presentados los Agentes Operadores Intermediarios: Codem, Opción EC y SDT de la Usach, quienes tendrán la misión de administrar parte importante de los   programas de Sercotec a contar de este año.

Cómo acceder


El programa Crece ya se encuentra habilitado para las postulaciones, mientras que Semilla y Abeja Emprendimiento comienzan su proceso este 01 de abril. Quienes desean recibir el apoyo del Gobierno de Chile a través de Sercotec, lo pueden hacer a través de la página www.sercotec.cl, plataforma en la que se encuentran los detalles de cada instrumento, los cuales y bajo la mirada  de potenciar a los emprendedores, micros y pequeños empresarios de Tarapacá, fueron focalizados en los rubros de turismo, logística, servicios y manufactura asociada a la producción y comercio (vinculado a actividades de servicios y manufactura asociada a la producción y logística).

Senador Rossi se reunió con Ministro de Bienes Nacionales para agilizar radicación de familias de terrenos ocupados en Alto Hospicio

Mientras se realiza la radicación de las familias que cumplan con los requisitos, se comenzarán los trabajos de empalme de luz y agua. 

El senador Fulvio Rossi se reunió este martes  con el Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio y sus asesores  para gestionar el avance en la solución a las familias de terrenos ocupados en la comuna de Alto Hospicio.

Según informó el senador Rossi el Ministro comprometió que mientras se hace la radicación de aquellas personas que cumplan con los requisitos,  para agilizar la gestión se entregará el Acta de Radicación que permite comenzar a trabajar en los empalmes de luz y agua para las viviendas.

Rossi señaló que "además gestionaremos con el Gobierno Regional recursos para avanzar en un plan  integral para la urbanización de estas viviendas. Los trabajos de empalmes comenzarán en paralelo a la confección del catastro completo de las familias beneficiadas"


El parlamentario agradeció la voluntad del Ministro Osorio para avanzar en la radicación,  pero sobretodo valoró el trabajo de las dirigentas que han luchado durante mucho tiempo por una solución que ayude a mejorar la calidad de vida de sus familias.

Gobierno chileno enviará 1.200 viviendas de emergencia a víctimas de lluvias

El Gobierno chileno anunció hoy que desde el próximo jueves comenzará a enviar un total de 1.200 viviendas de emergencia a los afectados por el temporal que la semana pasada dejó 18 fallecidos, 49 desaparecidos y 27.413 damnificados en el norte del país.

"Se trata de viviendas de emergencia, pero de alto estándar con una superficie de 24 metros cuadrados y con baño individual", señaló la presidenta Michelle Bachelet durante una visita a la fábrica que construye las viviendas.

Bachelet advirtió que no se instalarán en lugares donde las viviendas fueron arrasadas, sino que buscarán zonas más seguras, "pero también cerca de donde ellos (los damnificados) vivían, de manera de no trastocar demasiado sus vidas".

Según el último balance de las autoridades, en la región de Antofagasta hubo 871 viviendas con daño mayor y 71 destruidas; en la región de Atacama se reportan 5.000 viviendas con daño mayor y 180 destruidas, y en la región de Coquimbo hay 33 casas con daño mayor.

En tanto, del total de damnificados, 3.490 corresponden a personas que se encuentran en condición de albergados en los 32 refugios habilitados en la zona.

En la inspección a la fábrica, Bachelet también enfatizó en que las viviendas de emergencia "han aumentado en 6 metros cuadrados su superficie y vienen con terminaciones incorporadas, un sistema de termopanel e incorpora muros pintados, sistema eléctrico y sistema de aislamiento".

"Este tipo de viviendas surge también de la experiencia de lo que hemos aprendido de otros desastres anteriores", señaló por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien también participó de esta inspección.

"No vamos a cesar en las labores de rescate", subrayó la mandataria chilena, que insistió en que "no los estamos dejando solos (a los damnificados), estamos trabajando para llegar a apoyarlos también en este aspecto".

Las primeras 30 casas serán transportadas este jueves a la localidad de Tierra Amarilla, en terrenos de una minera y del Ministerio de Bienes Nacionales. Las viviendas serán instaladas por las Fuerzas Armadas y voluntarios, coordinados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


Fuente: EFE

Noche de Salsa y Bachata, Los Ramblers y “El Sultán de la Fruta” en Casino Dreams

Se acerca un nuevo fin de semana de entretención de primer nivel en el casino Dreams de Iquique, junto a grandes artistas para disfrutar al máximo las noches de jueves, viernes y sábado este mes de abril.

El jueves 2, el centro de entretenciones iquiqueño dará inicio a sus noches de “Salsa y Bachata”, instancia donde jueves a jueves el público asistente a la sala de juegos podrá disfrutar de espectaculares shows de baile y canto, de la mano de los mejores exponentes de la música caribeña.

Esta semana, Dreams ha preparado un concierto tributo a la cantante cubana Celia Cruz, de la mano de Nurys Felizola, interprete que dio vida a la “Reina de salsa” el estelar televisivo “Mi nombre es”, de Canal 13.

“Guantanamera”, “La vida es un carnaval”, “Oye como va” y “Que le den candela”, son solo una parte de los grandes éxitos que podrán disfrutar quienes asistan al casino Dreams de Iquique.  

El viernes 3, será la hora de cantar y bailar de buena gana con la música del recuerdo que llega de la mano de Los Ramblers, legendaria banda nacional formada en 1959 y que tiene como principal hito el haber interpretado el himno del Mundial de Fútbol realizado en Chile en 1962.

Canciones como “El Rock del Mundial”, “Eres exquisita”, “No toques esa canción” y “El twist del recluta”, serán parte de los éxitos que podrán escuchar quienes asistan al centro de entretenciones de la ciudad y se animen a disfrutar de temas que marcaron una época.

El sábado 4, en tanto, la sala de juegos ha preparado un espectacular show lleno de humor y sensualidad, junto a Gustavo Becerra y Gisela Molinero. Becerra, más conocido como el “Guatón de la Fruta”, llega a Iquique con su revista “El Sultán de la Fruta”, obra que combina chicas guapas, music hall, stand up comedy y gacs humorísticos.

“El Guatón De La Fruta”, un vanguardista del arte de la seducción, traerá consigo la fórmula para convertir a todos los hombres en verdaderos galanes y no morir en el intento. ¿Y cómo lo conseguirá? transformándose en “El Sultán de la Fruta”, un maestro del amor que iluminará el camino de los hombres que aún no han encontrado el amor.

Todos los shows serán, como siempre, gratuitos para clientes que cuenten con su entrada a la sala de juegos, y comenzarán a partir de las 23:00 horas.


El  domingo habrá tarde de bingo, que ofrecerá la posibilidad de ganar un monto total a repartir de $600 mil. En concreto, se entregarán premios de $200 mil por cada cartón lleno en los cuatro bingos que se realizarán a partir de las 16:00 horas. El casino entregará cuatro cartones gratuitos con la entrada a la sala de juegos desde las 15:00 horas en el módulo del Club Mundo Dreams. Además, se realizará el sorteo “Súper Cartón” con un premio a las 22:00 horas de $200 mil para jugar en máquinas de azar. 

lunes, 30 de marzo de 2015

Suben a 18 los muertos por temporal y aluviones en el norte de Chile

El Gobierno informó esta noche que la cifra de personas fallecidas por las lluvias y aluviones que afectaron el norte de Chile el martes pasado aumentó a 18, mientras que otras 49 siguen desaparecidas.

Así lo informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en un nuevo balance entregado desde la oficinas centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Queremos ser muy enfáticos: la información que se entrega se basa en los reportes oficiales del Servicio Médico Legal (SML), de la Policía de Investigaciones y Carabineros", precisó Peñaillilo haciendo frente a cifras que proporcionó el cuerpo de bomberos.

Este lunes trascendió que el jefe nacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de Bomberos, Raúl Bustos indicó a las autoridades locales de un listado de 89 personas desaparecidas en la localidad de Chañaral unas de las más golpeadas por esta catástrofe, lo que finalmente causó una polémica con el gobierno central.

De hecho, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llamó durante esta jornada a evitar rumores en torno a los muertos que ha dejado la catástrofe.

En el reporte de esta noche, el ministro Peñailillo indicó que hasta ahora se registran 27.413 personas damnificadas, de quienes 3.490 se encuentran albergadas.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet precisó este lunes que serán las Fuerzas Armadas las que desde mañana martes se encargarán de distribuir la ayuda humanitaria que desde este fin de semana comenzó a llegar en forma persistente a la zona afectada.

En esta línea, Japón, China, México y Bolivia harán llegar en los próximos días ayuda a Chile para enfrentar los graves efectos de los aluviones que barrieron con todo lo que encontraron a su paso.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que la ayuda desde esos cuatro países se suma a la ofrecida por Venezuela y Colombia que actualmente se está "evaluando", y que añadirá al traspaso de 100.000 dólares hecho por el gobierno de Estado Unidos a través de la Fundación Caritas Chile.


Fuente: EFE

Onemi de Tarapacá declara alerta temprana preventiva en Provincia del Tamarugal por chubascos en la cordillera

La decisión de la Onemi regional se basó en la información proporcionada por el Centro Meteorológico Regional Norte.

La Oficina Nacional de Emergencias de Tarapacá declaró este lunes en la tarde alerta temprana preventiva en la Provincia del Tamarugal por precipitaciones del tipo chubascos en sectores cordilleranos para mañana martes.

La decisión de la Onemi regional se basó en la información proporcionada por el Centro Meteorológico Regional Norte, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que pronosticó para mañana un incremento de las precipitaciones del tipo chubascos en los sectores cordilleranos de la Región de Tarapacá.

En base a lo anterior, la dirección regional de Onemi Tarapacá declaró alerta temprana preventiva para la Provincia del Tamarugal por precipitaciones en cordillera, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.


La declaración de dicha alerta implica el reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

En Santiago fueron presentados oficialmente los Juegos Bolivarianos de Playa 2016



En una ceremonia realizada en el Salón Plenario del Comité Olímpico, autoridades del deporte y de la región de Tarapacá anunciaron esta gran noticia para el deporte local y nacional. Más de 500 deportistas en 12 disciplinas serán los protagonistas de este evento deportivo.

Este lunes se conoció en forma oficial la elección de Iquique como escenario para la realización de los III Juegos Bolivarianos de Playa, que se realizarán el 2016. Chile postuló como candidato junto a la ciudad de Vargas Venezuela, pero la Organización Deportiva Bolivariana confirmó a la capital de la región de Tarapacá como sede de esta fiesta deportiva.

Los detalles del evento fueron entregados en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes la Ministra del Deporte, Natalia Riffo; el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes; el Alcalde de Iquique, Jorge Soria; y el Vicepresidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica.

La Ministra Riffo destacó el hecho de llevar eventos deportivos de calidad fuera de Santiago. “Tenemos un mandato de la presidenta de descentralizar la actividad deportiva y estamos convencidos que vamos a ir avanzando en equidad de la política deportiva. Esta actividad viene a coronar esta mirada territorial de llevar eventos deportivos de esta naturaleza a regiones”, dijo.

Por su parte, el Intendente Mitchel Cartes, subrayó sobre el posicionamiento que está teniendo la Región de Tarapacá como sede de pruebas deportivas internacionales. “Hemos tenido en poco tiempo un mundial de surf, hemos sido la capital de la última versión del Rally Dakar y ahora tenemos la confirmación que Iquique será sede de los Juegos Bolivarianos de Playa 2016. Iquique y toda la región se están abriendo un espacio para la realización de eventos nacionales e internacionales, y eso tiene que ver con el compromiso que hemos asumido como región y con el apoyo de la Presidenta de la República y el Ministerio del Deporte”, sostuvo.

También el Vicepresidente del COCH, Miguel Ángel Mujica tuvo palabras de satisfacción por la elección de la capital de Tarapacá como sede. “Con esto estamos cubriendo una necesidad del deporte en Chile de descentralizar los eventos internacionales. Lo habían pedido los deportistas, lo habíamos pedido nosotros también, los dirigentes. Estamos muy contentos con que Iquique se sede este gran evento deportivo, y agradezco a sus autoridades regionales y también al Ministerio del Deporte y al Gobierno por su compromiso con esta causa”, señaló el Vicepresidente del COCH, Miguel Ángel Mujica.

Finalmente, el deportista del Team Chile Esteban Grimalt, resaltó el hecho de actuar como locales. “Estamos muy contentos que Iquique sea sede de esta fiesta deportiva. Para nosotros como deportistas es muy motivante competir en nuestro país y nosotros como deportistas de Voley Playa estamos con una gran deuda de obtener grandes resultados en Chile. Por eso nos prepararemos para poder ganar esta competencia”, concluyó.

Juegos Bolivarianos de Playa 2016

En la competencia participarán más de 600 deportistas de Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia, más los países que la organización determine invitar.

Cabe señalar que en Iquique se realizará la tercera versión de esta fiesta deportiva. Los primeros Juegos Bolivarianos de playa se realizaron en Lima, Perú en noviembre del año 2012. El Team Chile que en aquella oportunidad contó con una delegación de 73 deportistas, obtuvo 39 medallas. Once de oro, 16 de plata y 12 bronce, obteniendo el 3er lugar de la clasificación general.

La segunda versión se llevó a cabo en el balneario de Huanchaco en Perú en diciembre del 2014 donde la Delegación Nacional compuesta por 89 deportistas obtuvo 24 medallas totales: 6 de oro, ocho de plata y diez de bronce, obteniendo el 4to lugar de la competencia.

Por ahora se estima que habrá 12 disciplinas en competencia: Actividades Subacuáticas, Aguas Abiertas, Esquí Náutico, Fútbol Playa varones, Balonmano playa en damas y varones, Remo, Surf, Tenis Playa, Triatlón, Vóleibol Playa y Vela. Sin embargo, esto puede variar a medida que vayan transcurriendo los meses.

Dentro de las principales figuras del Team Chile que han participado en las versiones anteriores de estos juegos, se encuentran: Marco y Esteban Grimalt en Vóleibol Playa, Valentina González y Emile Ritter en Esquí Náutico, y los equipos de Caza Submarina y de Surf.

Seremi de Salud suspende funcionamiento de supermercado por plaga de baratas



Con suspensión de funcionamiento por 48 horas quedó el supermercado Unimarc de calle Vivar tras la fiscalización del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de la Seremi de Salud de Tarapacá, el cual encontró plaga de baratas en el sector de panadería.

El fiscalizador de turno del DAS acudió al recinto el domingo 29 marzo a las 18:00 horas tras una denuncia publicada en medios digitales, inspeccionando el establecimiento para verificar las condiciones del proceso productivo y de funcionamiento.

El sector Panadería no se encontraba funcionando al momento de la visita, sin embargo se realiza la inspección a las instalaciones, encontrando baratas vivas en las paredes, en áreas de vestuario y servicio higiénico del personal. También se observan baratas muertas en luminarias y muebles.

En las áreas de rotisería, pastelería y platos preparados no había presencia de baratas.

Por lo anterior, se notificó la prohibición de funcionamiento al supermercado, ya que la presencia de plagas de vectores de interés sanitario representan un riesgo inminente para la salud de las personas.

La medida no se levantará antes de 48 horas desde su inicio, plazo mínimo requerido para la implementación de medidas correctivas de erradicación (fumigación y sanitización) y previa solicitud por escrito ante la Autoridad Sanitaria.