viernes, 16 de diciembre de 2016

Proyectan mejora en calidad de vida de pobladores tras inicio de reparaciones de ruta La Tirana-Pica

Las vecinas y vecinos de las comunas de Pozo Almonte y Pica están felices, pues tras años de espera se iniciaron los trabajos de reparación de la ruta que une ambos pueblos, siendo una vía esencial para las proyecciones turísticas y agrícolas del territorio.

Así lo precisó el gobernador de la provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, quien junto a algunos vecinos de los pueblos de La Tirana y Pica, la intendenta regional y directivos de la cartera de Obras Públicas,se trasladaron ayer hasta el kilómetro 30 de la ruta A 665, para conocer en terreno los detalles de estos trabajos que culminan en septiembre de 2017.

“Con esto se demuestra que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple sus compromisos. Esta es una demanda sentida desde hace años por parte de la comunidad, que gracias a su persistencia y participación ciudadana garantizó este tremendo proyecto vial, y apalancar los recursos necesarios para dotar de una ruta nueva que una estas dos importantes comunas de la provincia, permitiendo una mejor proyección de desarrollo”, destacó la autoridad provincial.

De hecho aludió a reuniones de coordinación y otras enmarcadas en el programa nacional Gobierno Presente (Gobierno en Terreno en 2014 y 2015), donde esta fue una de las principales temáticas, instancias  participativas que sumadas a otras reuniones gestionadas por los propios vecinos, permitieron proyectar estos trabajos que involucran una inversión de casi $4 mil millones de parte del MOP.

Leslie Saravia fue una de las pobladoras que evidenció su felicidad al ver los trabajos. “Estamos felices, porque donde se mejoran las carreteras, es mayor la influencia de turistas, y para nosotras como comerciantes, más turistas significan más ingresos. Que nos vallan mejorando las carreteras favorece mucho a las dos comunas, Pozo Almonte y Pica. Estamos felices porque se está haciendo algo que nos favorece a todos”, dijo.

En tanto Rodrigo Vargas Briones, actual concejal y ex dirigente vecinal de Pica, también destacó la iniciativa, aunque recordando años de gestiones de parte de los vecinos. “Costó que saliera este tema, pero finalmente, hoy estamos concretando un viejo anhelo de la comunidad que apunta a la solución directa de un problema. Así que en ese sentido, mi presencia apoyando esta actividad, es porque,sin duda, va a beneficiar no sólo a Pica sino a la provincia y la región”.


Finalmente Yovana Zapana de La Tirana, también destacó la inversión. “El mejoramiento de la ruta nos da a los pueblos más alejados, una razón para superarnos y surgir. En esta zona necesitamos de transporte rápido para atender nuestra salud. Hay personas enfermas y no podemos tener un  camino malo. Además se quiere fomentar el turismo, y los que somos locatarios y vivimos en esta zona, justamente vivimos de eso y necesitamos buenos caminos tanto para los turistas como para nosotros y nuestro trabajo”, detalló.