miércoles, 11 de noviembre de 2009

Doctor Salvador Urrutia defendió su independencia y agradeció apoyo de Soria en programa “Factor Guillier”

"Ya no vamos a aceptar a ningún afuerino, aunque sea Premio Nóbel, porque cuando no tienen lazos fuertes con la región nos van a abandonar", subrayó el doctor Salvador Urrutia en el programa "El Factor Guillier", espacio que anoche reunió a los cinco candidatos a senadores por la Primera Circunscripción, que abarca las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá. El médico destacó que una de las fortalezas mayores de su candidatura es su completa independencia de los partidos políticos, a la vez que agradeció el apoyo que le brinda en Iquique el ex-alcalde Jorge Soria.

El oftalmólogo fue el primero en intervenir en el espacio de Televisión Nacional, que conduce el periodista Alejandro Guillier, y dedicó sus apariciones a plantear que Arica precisa del apoyo estatal para transformarse en una plataforma de servicios y centro turístico internacionales, además de apoyar más aún su agricultura y buscar el desarrollo de la minería.

Interrogado sobre las relaciones con Bolivia, que aspira a una salida al mar en el norte, Urrutia argumentó que "es innegable que la integración se realizará de todas formas" por la fuerza del comercio entre el centro del continente con los puertos del Pacífico, precisando que eso "nos obligará a ser creativos, a buscar una solución" a las necesidades de dicho movimiento económico.

También abordó el tema de la renovación en política, postura sobre la cual se mostró muy de acuerdo, aclarando que se trata de "cambiar la forma de pensar entre los dirigentes del país. No sacamos nada con cambiar a un adulto generoso por un joven egoísta; transformar la renovación en una lucha generacional es un error".

Después de recorrer varios temas el doctor lamentó la ausencia del otro candidato de su coalición, es decir del ex alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga quien fue “Bajado con trampa”. Aprovechó la ocasión de agradecerle también los esfuerzos del “Sorismo” por el amplio apoyo que le está brindando en la presente campaña.

Finalmente dijo que “tenemos que elegir esta vez a senadores que tengan como única lealtad el norte, es decir Tarapacá Arica –Parinacota y no que dependan de partidos políticos de Santiago, quienes le van a dar la instrucción de cómo votar en el parlamento y los van a obligar a poner en lugar secundario los intereses del norte porque ese es el rol de los partidos, o sea centralizar el poder”.