martes, 1 de diciembre de 2009

Discapacitados recibieron implementos de apoyo


Un total de 127 implementos de apoyo para un grupo de discapacitados de la región, fueron entregados esta tarde por la intendenta (s) Gabriela Hip Hidalgo, gracias a una donación realizada por la Importadora Marutomo y los recursos del Fondo Nacional de la Discapacidad, FONADIS, en una ceremonia que estuvo cargada de agradecimientos por parte de los beneficiados.

Hasta el patio de la intendencia regional llegaron los representantes de las organizaciones que fueron beneficiadas con este aporte: Hospital de Iquique, Gobernación de Iquique, Gobernación del Tamarugal, Agrupación de Ex-presos Políticos, Comité Paritario de la intendencia y la Cruz Roja de Pozo Almonte, además de una treintena de personas que también solicitaron dichos implementos a través del Departamento Social y Comunitario de la intendencia de Tarapacá.

Inés Aguilera, jefa de esta división, explicó que la donación fue recibida durante el transcurso del año por parte de la Importadora Marutomo que pertenece a la Asociación Budista de Iquique. “Es la segunda vez que nos hacen entrega de una donación masiva de implementos de apoyo a personas con discapacidad”, señaló la asistente social, agregando que “la asignación de este material se realizó de acuerdo a las solicitudes que hemos recibido tanto de particulares como de instituciones”.

Además, las autoridades aprovecharon de otorgar una silla de ruedas eléctrica, otra standard y un cojín antiescaras, gracias a los fondos canalizados por FONADIS.

La jefa regional (s), recordó que juntamente con esta ceremonia, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y asimismo valoró el aporte de la importadora usuaria de Zona Franca por un monto total de 12 millones 305 mil pesos. “Dada la cantidad de personas que requieren algún elemento que les permita prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones y restricciones que afectan su participación social; todos los aportes que en este sentido se puedan recibir y que permitan contribuir al logro de los objetivos señalados, adquieren especial significación. Sin duda, Marutomo se ha puesto en el lugar de los demás”.

Implementos

El Hospital de Iquique se hizo merecedor de 5 sillas de ruedas, 70 muletas y 5 andadores, que fueron recibidas por su director, Dr. Sergio Aguilera y el Dr. Edgardo Mollo, mientras que las gobernaciones de Iquique y del Tamarugal recibieron 5 sillas de ruedas cada una. La Agrupación de Ex-presos Políticos (2 sillas) recibió un cheque por $600.000 para la adquisición de implementos de apoyo a sus actividades y el Comité Paritario de la intendencia y la Cruz Roja de Pozo Almonte, 2 sillas para cada organismo. Treinta y un sillas de ruedas fueron asignadas a particulares.