martes, 13 de julio de 2010

Intendenta comprometió su apoyo para mejorar dependencias del Club Norteamérica


Esta mañana, la Intendenta Luz Ebensperger, recorrió el actual edificio del Centro Deportivo Club Norteamérica y conoció la maqueta del proyecto de remodelación de su sede, en una iniciativa que busca concretarse en el año del centenario de esta organización iquiqueña, gracias a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Son 4.205 metros cuadrados los que comprende el proyecto que ya culminó su proceso de recopilación de antecedentes y que falta ser ingresado a Serplac, obtener su RS y conseguir la aprobación del Consejo Regional. En este sentido, la consejera regional, Patricia Prieto señaló que esta iniciativa, “es un proyecto ciudad, porque en el centro de Iquique no tenemos ningún centro deportivo con ninguna de las características a las que apunta el proyecto del Club Norteamérica”.

Serían alrededor de 2.400 las personas beneficiadas, entre adultos y jóvenes que utilizan las dependencias del club, en las diferentes actividades deportivas que se desarrollan allí: futbol, básquetbol, taekwondo, gimnasia, entre otros. Tiene una vida útil de 50 años y necesita de un presupuesto de más de 1000 millones de pesos que serían invertidos en dos etapas.

“Cuando las cosas son buenas, el costo también es alto”, explicó la intendenta Ebensperger, respecto a los recursos que el Gobierno Regional podría financiar en una primera etapa de 669 millones de pesos y en una segunda, con $426 millones, que incluyen los gastos de equipamiento y servicios de consultoría. “Me parece un muy buen proyecto, pensado en grande, con una solución total para los requerimientos que ellos tienen como club”, argumentó la jefa regional.

Proyecto

La maqueta diseñada por el arquitecto Pedro Iriarte comprende 3 niveles dentro del mismo terreno en que se emplaza actualmente el Club. En un primer piso estarían ubicados los estacionamientos, mientras que en el segundo piso estaría el salón principal, baños, salas de reunión, cocina y salas de talleres. El tercero sería el nivel donde serían construidas dos multi canchas, las graderías para una capacidad de 500 personas, y los camarines.

Un mirador al estilo de la arquitectura antigua del viejo Iquique, sería el símbolo de este proyecto que busca concretarse en el año de su centenario, cuando en septiembre celebre sus 100 años de existencia. Juan Prieto, presidente de la directiva del Club Nortemaérica, agradeció la visita de la Intendenta y espera que las autoridades apoyen la iniciativa más importante de este centro deportivo.

“El desarrollo del deporte en la región está entre nuestras prioridades, eso apunta a nuestro eje central que es la seguridad. Tenemos que lograr que nuestros niños se alejen de la calle y las drogas y para ello debemos darle las alternativas con proyectos como éste”, concluyó la Intendenta Ebensperger.