martes, 17 de agosto de 2010

Autoridades realizan positivo balance del programa “Orígenes”


Un encuentro protocolar sostuvo la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña Molina con la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, cuyo tema central fue informar el estado de ejecución del programa - perteneciente a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI– desplegado en Tarapacá.

Es así como la Intendenta Ebensperger destacó la visita de la Coordinadora Nacional, explicando que de esta forma “se da cuenta del trabajo de las autoridades regionales y del logro al interior de las comunidades indígenas de nuestra región, lo que aportará sustancialmente al desarrollo de los territorios”.

Por su parte Karina Doña, manifestó que el Programa trabaja con 32 comunidades indígenas, entre aymaras y quechuas, las cuales a la fecha han ejecutado proyectos de diferentes ámbitos, entre los que destacan el fortalecimiento de organizaciones, identidad cultural y desarrollo económico, alcanzando una inversión de 685 millones de pesos.

“Ha sido un trabajo muy provechoso, ordenado y de impacto; y creemos que se ha cumplido cabalmente con lo que nuestro Gobierno quiere, apoyar integralmente a nuestros pueblos originarios”, expresó la Coordinadora.

En la oportunidad también se le informó a la autoridad regional, que si bien el Programa Orígenes finaliza en el 2011, según el Contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nivel de ejecución a la fecha en la región de Tarapacá, permite adelantar su cierre a diciembre próximo en las cinco comunas focalizadas: Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica.