
Un recorrido por la Caleta Chanavayita para conocer la oferta de infraestructura en la que podría instalarse momentáneamente el futuro retén o tenencia de Carabineros en ese lugar, realizó el intendente (s) Felipe Rojas y el presidente de la Junta de Vecinos San Pedro de Chanavayita, Marcos Mulet, acompañados por el superintendente de Operaciones de Puerto Patache Collahuasi, Arnaldo Pizarro.
La autoridad regional indicó que la visita es en respuesta a una petición realizada por los propios vecinos respecto a tener una presencia permanente de Carabineros en esa caleta y en las que están ubicadas en el sector sur del litoral.
Destacó que la iniciativa cuenta con el respaldo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en el tema de infraestructura.
“Collahuasi accedió a apoyar a la comunidad respecto a este requerimiento, de tal forma de evaluar en un tiempo transitorio el arriendo de una vivienda para posteriormente materializar la construcción de un edificio permanente en un terreno que dispondrá el gobierno regional que se tenga disponible para así cumplir con un anhelo de muchos años”.
Dijo que el gobierno regional prestará todo el apoyo a la empresa privada que asumió el compromiso social en acceder a ese tipo de proyecto.
El objetivo de contar con presencia permanente de Carabineros es aumentar la seguridad en el litoral sur de la provincia. “La caleta tiene un potencial importante en término turístico y de desarrollo y tenemos que generar la infraestructura necesaria para ello”.
Anunció que será Carabineros quien, tras un estudio del sector, determine si se tratará de un retén o una tenencia.
“Ya estamos haciendo las gestiones con el nivel central, con la Subsecretaria de Carabineros, para que el próximo 19 de agosto en una visita a esta caleta anuncie el compromiso de hacer llegar los carabineros necesarios para trabajar en las caletas del sector sur”.
Dirigente
Según explicó el presidente de la Junta de Vecinos, Marcos Mulet, la presencia de Carabineros en Chanavayita es la necesidad más importante que tienen actualmente debido a los problemas sociales que les afecta, como robos, drogadicción y alcoholismo.
Explicó que los robos se registran principalmente en el sector del balneario y que afecta a propietarios que asisten sólo en el verano.
“Gracias al gobernador y la empresa privada vamos a lograr ese objetivo y vamos a poder estar bien”.
Arnaldo Pizarro, superintendente de operaciones de Puerto Patache Collahuasi, destacó que la Compañía siempre está dispuesta a colaborar a la comunidad y que uno de los aportes es dar seguridad a los habitantes vecinos a las dependencias de Collahuasi.
“Será un beneficio directo a la caleta que es la que está mas cerca y tiene mayor población”.