jueves, 2 de septiembre de 2010

Tarapacá alinea trabajo para Adultos Mayores


“Es muy importante trabajar muy coordinadamente con las Intendencias regionales para poder favorecer a los adultos mayores en regiones”. Con estas palabras la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rosita Kornfeld destacó la importancia de reunirse con la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, quienes, en compañía de la Coordinadora Regional de dicho organismo, Milka Pardo discutieron los lineamientos de trabajo para esta zona del país en materia de Adultos Mayores.

Las actuales políticas del Gobierno Central en este tema, los aspectos importantes de los fondos concursables, los subsidios de viviendas y la construcción de un establecimiento de larga estadía –enfocado al cuidado de enfermos - fueron parte de los temas discutidos entre las autoridades, quienes reconocieron el rol principal de este grupo etario en la sociedad actual. “El Gobierno ha comprometido todas sus esfuerzos para que nuestros adultos mayores se sientan realmente integrados en la sociedad”, señaló la intendenta Ebensperger.

En el mismo contexto y focalizándose en la región, la directora nacional explicó que “hay mucha población de adultos mayores en Tarapacá, hay gente bastante carenciada, quienes serán nuestra prioridad, pero además debemos trabajar con aquellos que son auto valentes”.

Durante la mañana, la autoridad central participó de la capacitación provincial para adultos mayores “El Derecho de Saber”, instancia donde se dio a conocer la Ley de Maltrato Intrafamiliar. Al respecto, la coordinadora regional de SENAMA, Milka Pardo, explicó que el objetivo principal de esta jornada es que “los adultos mayores la puedan comprender (la Ley), puedan transmitirla a sus pares y también entreguen aportes respecto a la actualidad del país en dicha materia”.

Por su parte, Kornfeld, declaró que se debe trabajar arduamente en “sensibilizar a la población, para que ellos lo hagan saber en sus centros comunales y unidades de adultos mayores y sepan que hay una ley que los protege”.