sábado, 4 de septiembre de 2010

Tarapacá conmemora el Día del Patrimonio

En el mes de la Patria y especialmente este año, en que se celebra el Bicentenario de la República, uno de los principales ejes de celebración del Gobierno Central y Regional es resaltar aquellas construcciones que se han convertido en íconos patrimoniales de 17 millones de chilenos. En este contexto, mañana se celebra en todo el país el Día Nacional del Patrimonio, instancia en que la Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, visitará dos de las importantes edificaciones históricas de la ciudad y participará en el descubrimiento de una de las placas bicentenario en el monumento histórico Teatro Municipal de Iquique.

Como primera actividad, a las 11.00 horas de este domingo, la Intendenta Regional Luz Ebensperger Orrego, encabezará la ceremonia de colocación de la “Placa Bicentenario” en el Teatro Municipal de Iquique, construido en 1889 por los hermanos Soler, se ha convertido para muchas generaciones en el epicentro cultural de la tierra de campeones. Este edificio es Monumento Nacional, por Decreto Supremo de 1977 y constituye un motivo de legítimo orgullo para los iquiqueños. En la oportunidad también participarán la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost y Gerda Alcaide, representante regional de Monumentos Nacionales. Una vez finalizada esta actividad – 11.30 aproximadamente- se realizará un punto de prensa.

Posteriormente, cerca del medio día la máxima autoridad regional se trasladará hasta el Cuartel General de la VI División de Ejército, donde será recibida por el General de División Sergio Béjares, actividad enmarcada también en el Día del Patrimonio que será guiada por el comandante en jefe invitándola a la exposición estática ubicada frente al edificio en playa cavancha. Una vez finalizada esta actividad – 12.45 aproximadamente- se realizará un punto de prensa.

“Es trascendental que en este Bicentenario, recordemos y honremos nuestro pasado, no sólo en aquellas civilizaciones que nos antecedieron, sino que también, rememorando las edificaciones y lugares patrimoniales que nos llenan de orgullo y belleza a todos quienes habitamos Tarapacá”, expresó la máxima autoridad regional.

Luego, la Jefa Regional se dirigirá al Museo Regional, ubicado en el Paseo Baquedano, entre Zegers y Gorostiaga, antigua casona de pino oregón que data desde 1892, donde recorrerá salas de los diferentes episodios de la historia regional y nacional representada en dicha colección.

Salitreras

Finalmente y dentro de la misma celebración, el Gobierno Regional gestionó la posibilidad de que mañana la entrada a las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura no tenga valor monetario. De esta forma, aquellos que deseen celebrar este día tan importante para el país, concurriendo a estos epicentros de historia salitrera, podrán hacerlo sin costo alguno en su ingreso.