“Vivan los mineros de Chile” fue el grito que se repitió en el campamento Esperanza, en la mina San José en Copiapó, luego que se confirmara el contacto de la Schramm T 130 con los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José en Copiapó, marcando con ello un hito importante en el rescate.
La perforadora, guiada por personal de Collahuasi y su compañía contratista Geotec, llegó al taller, ubicado a los 622 metros de profundidad, a las 8.05 horas de hoy, siendo ello un momento histórico que indica la inminente salida de los mineros.
Fueron 33 días para rescatar a 33 mineros” fue lo que dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, al dar a conocer oficialmente de la labor desempeñada por el equipo de trabajadores que manejaron la perforadora. La autoridad afirmó
Satisfacción fue el sentimiento del equipo tras lograr el rompimiento y dar pie a la fase final para el rescate de los mineros, durante las próximas 24 horas se evaluará la seguridad del ducto y reforzará el “encamisado” (entubado) para facilitar el rescate.
Para Collahuasi es un orgullo ser parte del trabajo de rescate de los mineros de San José, señaló el presidente ejecutivo de la Compañía, Jon Evans, quien además agradeció la dedicación y esfuerzo del equipo de exploraciones que lidera el gerente Jorge Camacho y también a Geotec por el excelente trabajo desempeñado.
“Como lo he manifestado muchas veces, esto demuestra la calidad de gente que tenemos en Collahuasi y nuestra capacidad como equipo para ayudar a las personas en momentos de necesidad”.
Dijo que ahora los pensamientos están enfocados en un exitoso rescate de los 33 mineros y en su próximo reencuentro con sus familiares.