En una ceremonia de gran significación y donde se amalgamaron sentimientos como la satisfacción por el deber cumplido y nostalgia al dejar las filas de la Institución, este viernes 05 de noviembre, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval rindió un emotivo adiós a cinco Suboficiales Mayores de la Jurisdicción que se acogerán a retiro luego de haber alcanzado el grado más alto al cual puede aspirar el personal Gente de Mar. Se trata de los Suboficiales Mayores Leopoldo Aguirre Cárdenas, Francisco Vilches Labbe, Carlos Valdivia Rubio, Paúl Díaz Chavarría y Eduardo Melipil Ñancuvil.
El solemne acto, realizado en el Helipuerto de la Base Naval Iquique, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, contando además con la presencia de Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, dotaciones de la Guarnición Naval Iquique, invitados especiales y familiares de los Suboficiales Mayores.
En la oportunidad y luego del izamiento del Pabellón Nacional, el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Miguel Riquelme Herrera recordó la importancia estratégica que tuvo la captura del Monitor “Huáscar” para el desarrollo de la Guerra del Pacífico, asegurando el dominio del mar para nuestro país.
“Angamos nos da muestras de profesionalismo, plasmado en la cuidadosa y metódica concepción y materialización de un plan que, bien ejecutado, condujo a una victoria relevante. Angamos nos muestra un ejemplo de eficiencia, evidenciado en el devastador efecto de la artillería de los buques chilenos. También nos permite distinguir el espíritu de servicio, reflejado en el afán de las dotaciones por lograr el máximo rendimiento de sus buques”.
En este sentido, el Comandante Riquelme destacó que precisamente por todas estas razones, la Armada de Chile eligió la victoria de Angamos como la fecha más propicia para rendir un justo reconocimiento a quienes han hecho del servicio a la Patria su forma de vida, alcanzando el más alto grado en la Carrera Naval y que corresponde al de Suboficial Mayor.
Acto seguido, los Suboficiales Mayores pasaron al frente de la tribuna de autoridades para rendir por última vez Honores al Pabellón Nacional, sellando para siempre el juramento de servir fielmente a la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario, realizado cuando aún eran jóvenes Grumetes.
En un momento de gran significación el Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval dio lectura a una breve biografía de cada uno los Suboficiales Mayores, destacando además el apoyo brindado por el grupo familiar y especialmente sus cónyuges, lo cual fue reconocido con la entrega de un ramo de flores a cada una de ellas por parte de la esposa del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Señora María Victoria Valdovinos de Pugh.
La ceremonia culminó con la entonación del Himno de la Escuela de Grumetes, luego de lo cual los Suboficiales Mayores se embarcaron en la Lancha de Servicio General “Iquique” para efectuar una emotiva y simbólica navegación a la Boya “Esmeralda”, donde rindieron honores a los valientes hombres de mar que entregaron sus vidas aquel 21 de Mayo de 1879.