miércoles, 18 de mayo de 2011

Cámara aprobó solicitar creación de Subsecretaría Marítimo Portuaria


Un proyecto de acuerdo que contaba con el patrocinio de la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, aprobó la Cámara Baja a fin de solicitarle al Presidente de la República que envíe un proyecto de ley para crear la Subsecretaría de Asuntos Marítimo-Portuarios.

El fondo de esta iniciativa, según explicó la parlamentaria, es que éste sea el organismo encargado de diseñar las políticas del Estado para el fomento económico y la fiscalización de las empresas público-privadas que tienen relación con esta materia.

La legisladora, quien valoró el apoyo que recibió esta iniciativa, sostuvo que “a nuestro juicio la creación de esta subsecretaría resulta muy necesaria, puesto que es la mejor manera de tener un organismo que pueda centralizar y dar solución a todas las problemáticas que se generan en este pujante sector de nuestra economía”.

Realidad

En la actualidad es el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que debe abocarse a las materias relacionadas con las diez empresas portuarias estatales y las 23 privadas, entre otros aspectos.

Ante esto, Isasi dijo que “esta realidad ha significado que en la práctica sea imposible que se puedan atender de manera oportuna todos los requerimientos que se necesitan en los ámbitos marítimo-portuarios, sobre todo considerando que el servicio portuario es creciente”

No en vano, dentro de una economía mundial cada vez más globalizada, “la industria portuaria nacional es una actividad estratégica para la economía exportadora del país, dado que el 95% del comercio exterior se realiza por puertos chilenos. A esto hay que sumar el crecimiento que ha experimentado el movimiento de cruceros”.

Considerando el hecho que la Constitución otorga al Presidente de la República la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que digan relación con la creación y atribuciones de los órganos de la administración pública, “aprobamos solicitar al Primer Mandatario que envíe a tramitación un proyecto mediante el cual se cree la Subsecretaría de Asuntos Marítimo-Portuarios”.