Los equipos de rescate han encontrado cuatro cadáveres después de que un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) se precipitara este viernes contra el mar con 21 ocupantes a bordo en el archipiélago Juan Fernández.
En la aeronave, de la marca española CASA C-212, viajaban 18 pasajeros y tres tripulantes. Entre ellos, el animador de televisión Felipe Camiroaga y el líder del 'Desafío Levantemos Chile', el empresario Felipe Cubillos.
Los cuerpos, según los medios locales, fueron trasladados al consultorio local, para su reconocimiento.
El primer hallazgo fue efectuado por pescadores cerca de Isla Pinillo, en la bahía Villagra, detalló el contraalmirante Cristián de la Maza. "Encontraron un cuerpo femenino sin vida y fue rescatado". "Lo encontró Guillermo Martínez (...) él perdió a su nieto en el tsunami de 2010", agregó la vecina Jacqueline Vergara a la televisión estatal, que tenía un equipo de cinco personas en la nave.
El general del aire Maximiliano Larraechea, coordinador del rescate, ratificó que fue detectada la señal de una baliza de emergencia. "Tenemos la convicción de que el avión está siniestrado".
El alcalde del achipiélago, Leopoldo González, reiteró por su parte que buzos tácticos encontraron la puerta y parte del fuselaje de la aeronave.
"Hoy el clima nos está acompañando, de modo que no sería un obstáculo para las labores de búsqueda", matizó en medio de la tragedia, ocurrida cuando la nave no pudo aterrizar por los vientos.
La tragedia, una de las peores en la historia de Chile, movilizó a fragatas, aviones militares y embarcaciones civiles a la zona, distante 670 kilómetros de las costas nacionales.
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, ligado a uno de los desaparecidos, Felipe Cubillos, viajó de urgencia a coordinar las operaciones, acompañado por el jefe de la fuerza aérea, Jorge Rojas.
"Es un duro golpe", agregó el presidente Sebastián Piñera, quien perdió a amigos y colaboradores en otro accidente aéreo hace año y medio.
La nave, que llevaba ayuda para la reconstrucción del archipiélago asolado por el tsunami en 2010, intentó aterrizar dos veces en la isla, antes de desaparecer.
Según la Fuerza Aérea, los pasajeros que viajaban en la aeronave son: Felipe Camiroaga, Felipe Cubillos, Roberto Bruce, Silvya Slier, Carolina Gatica, el camarógrafo Rodrigo Cabezón, Sebastian Correa, Joel Lizama, Catalina Vela, Jorge Palma, Joaquín Arnolds, Galia Díaz, Romina Irarrázabal, José Cifuentes, Rodrigo Fernández.
Los tripulantes son: El Cabo Segundo Flavio Olivo, el teniente Juan Pablo Mallea, el sargento Primero Eduardo Jones, el Cabo Primero Eduardo Estrada, el Cabo Segundo Erwin Núnez. La piloto del avión era la teniente Carolina Fernández.