viernes, 2 de diciembre de 2011

Piñera anuncia una comisión de expertos por caso de colusión de productores de pollo

Un día después de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidiera multas por casi US$ 100 millones contra las principales productoras de carne de pollo del país, afirmando que estaban coludidas desde al menos 10 años para controlar la producción nacional, el propio Presidente Sebastián Piñera salió a condenar los hechos y a anunciar medidas.

En una actividad en el palacio de La Moneda, en compañía del ministro de Economía Pablo Longueira, Piñera afirmó que, a raíz de este nuevo caso, se convocará a un grupo de expertos para asesorar al gobierno con miras a fortalecer la libre competencia y evitar que este tipo de hechos se repita.

"El gobierno va a convocar a un grupo de trabajo que va a asesorar al Presidente de la República y al Ministerio de Economía en la implementación de esta modernización de la legislación, institucionalidad y mejores prácticas con un propósito claro: fortalecer y proteger la libre competencia en nuestro país", indicó el mandatario.

La propuesta de la comisión técnica asesora deberá además "incorporar medidas preventivas para poder actuar cuando todavía podemos evitar los abusos, establecer mecanismos que nos permitan detectar y sancionar los atentados contra la libre competencia con la máxima severidad, y eliminar las barreras de entrada a los distintos mercados e industrias", sentenció.

El ministro Longueira, quien según Piñera deberá liderar estas iniciativas, indicó que la comisión será presentada el viernes de la próxima semana, y tendrá un plazo de seis meses para elaborar sus propuestas.

Sobre el caso denunciado ayer por la FNE, Piñera afirmó que esperan que se aplique "todo el rigor de la ley" contra los responsables, si el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) comprueba los ilícitos, y recordó que los consumidores son los más afectados con estos "atentados y abusos".