Los dirigentes  del Movimiento Social por Aysén anunciaron en la noche de este martes que  desbloquearán las rutas  para permitir  el abastecimiento de  la ciudadanía de la región.
Esta era una de las exigencias del Gobierno para  entablar una mesa de diálogo que permita destrabar el conflicto social que se vive desde hace unas semanas, generado por  demandas de mejoras en las condiciones de vida en la zona.
Iván Fuentes, uno de los voceros del movimiento,  dijo que "nuesta voz se ha escuchado en todo Chile y ojalá en el mundo, hemos decidido hacer un llamado a permitir el abastecimiento a nuestra gente, que es lo que más nos importa".  Añadió que  se espera  retomar la mesa de trabajo "con un autoridad competente".
“Esto está siendo comunicado al país y como efecto automático esperamos retomar mesa de trabajo con autoridad competente. Hacemos un llamado a los amigos, vecinos, pescadores, camioneros, madres y a todos los hijos de nuestra tierra a seguir atentos al diálogo  que se dará en la confianza  de que tenemos la fuerza y la capacidad de movilización para hacer valer nuestras aspiraciones”, puntualizó el dirigente. 
Fuentes comentó que este miércoles "los camiones se pondrán a un costado y las rutas serán abiertas", aunque matizó que el desbloqueo será gradual, porque de lo contrario " nos provocará un atochamiento"
El vocero del Movimiento Social por Aysén afirmó que "esperaremos el llamado del Gobierno. No alcancé a llamar al subsecretario (Alvarado) para informarle la medida".
También añadió que primero se ingresará  alimentos, aunque volvió a reiterar que  se necesita "a una autoridad competente, que venga con atribuciones".
Fuentes también aclaró que el que se desbloqueen las rutas no implica el cese de  las movilizaciones en la región de Aysén.
Más tarde,  el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que  si se concreta el desbloqueo, el  Ejecutivo estará inmediatamente dispuesto al diálogo.