Concluye primera etapa de Programa Estratégico de Turismo “Altiplano
sustentable” desarrollado por Corfo en la Región de Tarapacá.
Múltiples brechas que impiden el desarrollo del sector
turístico de la provincia del Tamarugal detectó el primer informe del Programa
Estratégico de Turismo (PER) “Altiplano sustentable”, iniciativa liderada por
Corfo y que cuenta con el apoyo de la Gobernación de esa zona, Sernatur,
Sercotec, Conaf, Conadi, integrantes del Área de Desarrollo Indígena (ADI),
municipios rurales, y empresarios turísticos de la Región de Tarapacá.
Los antecedentes fueron entregados durante una reunión
del Consejo Directivo del proyecto, la cual se desarrolló en Pozo Almonte, y
que fue presidida por el director regional de Corfo, Luis Guzmán; y que contó
con la participación del representante de la Gobernación del Tamarugal, Iván
Valdés; la directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros; el director de
Conaf, Julio Barros; la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Milisa
Ostojic; el director de Sercotec, Patricio Ferreira; y representantes de los
municipios de Pica, Pozo Almonte y Colchane; miembros de las comunidades
indígenas; y empresarios turísticos regionales.
Eduardo Báez, gerente de la consultora “Alianza
Creativa”, organismo a cargo de la investigación, explicó que “en este informe
se entrega una descripción de la demanda y la oferta considerando fuentes de
información secundarias fidedignas que permitan visualizar el estado actual de
la industria turística en la región”.
Luis Guzmán, refrendó que con esta investigación “se
espera que no sólo se constituya un documento con información descriptiva sobre
la actividad turística de la región, si no a su vez nos permita identificar y
evaluar las brechas que existentes en tanto en términos de infraestructura como
de servicios, así como elaborar una estrategia de acciones para el desarrollo
territorial a través de la actividad turística considerando acciones para la
integración de las comunidades indígenas en el turismo receptivo”.
Para la realización del informe se realizaron
talleres, encuestas y viajes de prospección, que permitieron obtener
información directa de la masa empresarial y el sector geográfico, pudiendo verificar
en terreno brechas que limitan el desarrollo competitivo. A su vez fueron
consultados estudios previos y base de datos de entidades públicas los cuales
aportaron estadísticas para el análisis de la demanda y la oferta.
En el proceso de levantamiento de brechas se
consideraron 31 empresas de la provincia del Tamarugal, que representan 24% de
la masa empresarial registrada en este sector productivo. Dentro de esta masa
empresarial fueron consideradas cuatro empresas de alimentación que representan
el 13 % de la muestra, junto con empresas de alojamiento, guías de turismo,
transporte, agencias de viajes y empresas de turismo aventura que en su
conjunto forman 27 establecimientos registrados que representan el 87% de la
muestra.
El análisis reveló múltiples brechas, las cuales
corresponden a aspectos de sustentabilidad, infraestructura (inversión y
competitividad), tecnologías de inversión y conectividad (TIC), de capital
humano, promoción, gestión pública, y la carencia de productos turísticos.
Entre las brechas de sustentabilidad se evidencia que
no existe una oferta turística con distinción sustentable, que sirva para
captar nuevos segmentos de mercado y que permitan acelerar el crecimiento
turístico de la región, los cuales se encuentren enfocados en el turismo
cultural, patrimonial y arqueológico. Asimismo, carece de circuitos turísticos
concordantes con las tendencias del mercado del turismo de intereses especiales
que generen articulación, difusión y trabajo coordinado entre los agentes públicos
–privados, entre otros.
En infraestructura, se requiere mejorar la escasa
movilización en la capital regional, en sus accesos y en los pueblos del
interior de la zona, la pavimentación o mejoramiento de caminos rurales,
mejorar la capacidad del aeropuerto de la región en 600 mil a 800 mil al año
considerando la ampliación del terminal de pasajeros y la capacidad del
terminal de carga. También se detectó la carencia de servicios básicos en
sectores rurales de alta presencia turística en localidades como La Tirana,
Chanavayita y Chipana.
El informe también evidencia problemáticas en
tecnologías de información y conectividad (Tics), existiendo una falla
estructural que no permite la conexión a internet o telefonía, débil presencia
de oferta turística en la web, y desconocimiento de la importancia de las Tics
respecto a la competitividad de las empresas y el destino.
En cuanto a las brechas de capital humano, se
estableció que faltan acciones que fortalezcan una oferta turística de calidad,
mayor promoción y fomento del sello de calidad turística, la necesidad
fortalecer la inspección de un sistema de clasificación, calidad y seguridad de
prestadores de servicios turísticos, y desarrollar un programa de conciencia
turística que ayude a mejorar la calidad de los servicios turísticos, entre
otros.
En cuanto a la promoción, se carece de un
posicionamiento de la marca Región Tarapacá como referente del turismo de
intereses especiales basado en experiencias, falta de profundización del
marketing a cliente final en mercados prioritarios, escasa cobertura hacia
mercados no tradicionales con potencial, y la inexistencia de nuevos destinos y
productos que involucre circuitos relacionados al altiplano, fuentes termales y
patrimoniales.
En gestión pública, se reveló un desconocimiento del
sector sobre cómo funciona la industria del turismo, baja coordinación entre
instituciones que tienen inversión en el turismo, financiamiento en el ámbito
turístico es disperso y no se adecúa a la realidad regional, la falta de coordinación
en cuanto a políticas públicas e instrumentos relacionados al sector turístico,
y barreras para emprender (permisos o trámites) y mecanismos para formalizar un
negocio turístico.
En referencia a los productos turísticos, en El
Tamarugal no presenta una actividad turística planificada. El desarrollo que se
ha generado es más bien espontáneo y la mayoría de la oferta está orientada a
satisfacer principalmente el turismo nacional, y en especial a los trabajadores
y profesionales relacionados con la minería y el transporte de carga.