jueves, 27 de julio de 2017

ENERTAR 2017 se realizó con éxito en el Mall Plaza Iquique

La actividad abierta para todo público recibió la visita de más de 500 personas diariamente, quienes pudieron apreciar 22 stand de exhibición. Además,  se cumplió con el objetivo principal de crear acuerdos y vínculos asociativos en aplicaciones tecnológicas relacionadas con las energías eficientes y sustentables.


Una casa sustentable, duchas solares, sistema de telegestión, postes de fibra de vidrio, sistemas de aire acondicionado eficientes, aerogenerador y gadgets solares fueron algunos de los insumos que se exhibieron para aplicar en el hogar, barrio, comercios o industrias. Así la ciudadanía pudo informarse sobre nuevas tecnologías para el uso de las energías eficientes, limpias y renovables.


Entre el 20 y el 22 de julio se desarrolló la Expo que por segundo año consecutivo, se incluye en la agenda local. Para el director del evento, Pedro Tobar León, “esta Expo tiene el acierto de contar con entrada liberada para todo el público de la región y visitantes nacionales e internacionales, quienes pueden acceder a la información y los avances tecnológicos en temas energéticos. Además, la Expo ENERTAR viene a generar redes y espacios importantes, como es la Rueda de Negocios, donde se desarrollaron más de 50 reuniones bilaterales entre las entidades expositoras y empresas invitadas”.

En tanto, Andrés Sepúlveda Alcaíno, Gerente Zonal de Eliqsa, filial de CGE, valoró la importancia estratégica del evento, ya que “ impulsa iniciativas sobre el uso de nuevas tecnologías de eficiencia y seguridad energética” y agregó que, “el desarrollo energético de la región también es el desarrollo económico y social de sus habitantes. El progreso de una comunidad siempre va de la mano de sus fuentes de generación y la manera en cómo utilizamos la energía. En Eliqsa mantenemos una relación directa con diferentes juntas de vecinos para enseñar y difundir los beneficios de la eficiencia energética y de la seguridad eléctrica al interior del hogar”.

Entre los actores se destacó la participación de T y T Consultores (organizadores), Diario La Estrella de Iquique, Adhorna, La Cav, Servimaqui, Norte Verde, Eco Energía y Agua, Serviu Tarapacá, Elec, Tritec, Automotora Gildemeister, Instanorte, Ecoluz, Hotel Hilton, Clima Partner, Saxamar, Proiled, Centro Solar China, Cormudesi, Universidad Arturo Prat y Centro de Energía de la Universidad Arturo Prat.

Investigación

El potencial incomparable de la Región de Tarapacá en materia de energías renovables, fundamentalmente la energía solar, fueron el principal tema de las rondas de discusiones y conversatorios desarrollados en la Expo, considerando a la localidad de Pica como potencial productora y exportadora de energía.

“Un ejemplo claro es el Centro de Energía de la Universidad Arturo Prat, la que ha impulsado el desarrollo y la investigación aplicada en estos temas. Además, se ha ido desarrollando y capacitando al talento humano, a través del Programa de Capital Humano de Corfo y del Nodo Solar, donde se potencia a la industria auxiliar de las Energías Renovables No Convencionales -ERNC”, agregó Pedro Tobar León.

La Expo es una gran instancia para dar a conocer a la comunidad tarapaqueña, a todo el país y el extranjero el potencial energético que posee la región, en tanto, su difusión logró más de 7.000 visitas en su portal web www.expoenergiatarapaca.cl.