
Hace poco más de un
año que el plan piloto comenzó a funcionar en la región Metropolitana y en el nivel
central de la institución, informó Mauricio Carrera Silva, encargado de
informática de la región de Coquimbo. El profesional explicó que INDAP
comenzará a funcionar con un nuevo sistema de gestión de documentos, llamado
“E-Doc”, “que actualizará el actual sistema de gestión de documentos que usa la
institución, por una plataforma más moderna”.
Carrera precisó que
este nuevo procedimiento “permite la digitalización de la documentación que
transita por INDAP y además incorpora la firma electrónica”. Agregó que desde
diciembre en adelante comenzaron las capacitaciones en todo el país. “Yo estoy
a cargo de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y
Coquimbo y otros funcionarios capacitan al personal en las regiones centro-sur.
Mauricio Carrera
remarcó que la reducción de papel también tiene que ver con la eficiencia y en
forma de reducir la demora que tiene el tránsito de papeles al interior de la
entidad. “Al agilizar los procesos e incorporar firmas electrónicas, se ahorra
una cantidad importante de papel y así ayudamos al medio ambiente, otra de las
aristas de los Lineamientos Estratégicos de la entidad”.
La preparación para
quienes trabajan en INDAP se hace imperante ante el inminente cambio de
plataforma, y según las propias palabras del director nacional, Octavio
Sotomayor Echenique, el sistema debería estar operativo durante marzo.
Raúl Quinteros Opazo,
director regional (s) de INDAP Tarapacá, precisó que “para
quienes operamos en nivel estratégico de la dirección regional y del nivel operativo
en el caso de la agencia de área de INDAP en Pozo Almonte, el sistema ‘E-Doc’
es un elemento de modernización y mejora de la plataforma digital, que
contribuye al manejo de la correspondencia y los documentos oficiales en forma
eficiente y ecológicamente sustentable al eliminar papeles”.