miércoles, 29 de septiembre de 2021

Campaña de Reforestación: 5 mil árboles son plantados en Chiloé en primera etapa del proyecto

 

Transportes Nazar en alianza con ÜÑÜ. sostenibles por naturaleza, implementaron la plantación de cinco mil árboles en Chiloé para aportar a la mitigación de la emisión de 10.000 toneladas de carbono equivalente generada en faena minera SQM en el norte de Chile.

Conscientes del impacto medioambiental que la actividad del transporte terrestre y la minería generan en el planeta, es que Transportes Nazar está reforzando su trabajo de mitigación de la huella de carbono.

La plantación de cinco mil árboles tanto en zonas rurales como urbanas de la isla de Chiloé, aportará a la mitigación de 10 mil toneladas de carbono emitido. Ancud, es una de las ciudades escogidas, siendo la Estación Biológica Senda Darwin y terrenos en Huicha y Manao, algunos de los terrenos plantados. En sectores urbanos se planificó esta primera etapa en Plaza Castro Alto. Las especies nativas elegidas responden a una planificación muy exhaustiva que realizó ÜÑÜ con especialistas del área. Las especies nativas son Canelo, Luma, Arrayán, Mañío, Tepú, Ulmo, Coigue y Tepa que tienen entre 30 y 120 centímetros de altura, lo que equivale a 2 o 3 años de vida.  Son, además, transportadas en bolsas de origen vegetal, biodegradables y compostables, fabricadas en Chile con Licencia Noruega.

“Contamos hace más de 8 años con un equipo de eficiencia energética dentro de Transportes Nazar, que está encargado de medir nuestro consumo de combustible y, en consecuencia, ejecutar todas las acciones necesarias para reducir nuestro consumo fósil”, asegura Diego Nazar, Director de Transportes Nazar. Como empresa han innovado con nuevas tecnologías, apostando por la adquisición de equipos que van en esa dirección. Hoy, parte de la nueva flota Nazar, está conformada con tracto camiones con norma Euro 6, que incorporan importantes mejoras en esta materia.

Por otro lado, el ejecutivo resalta que “somos parte activa de la agencia de sostenibilidad energética Giro Limpio, con quienes hemos implementado varios proyectos durante este periodo, consiguiendo una reducción de entre un 6% a 8% de nuestro consumo. Además, agrega, implementaremos en los próximo meses, el primer camión eléctrico de alto tonelaje, que permitirá una importante reducción de la huella de carbono en estas operaciones”.

Este 2021 Transportes Nazar siguió avanzando, y se hizo parte del proyecto carboneutral, que busca mitigar la emisión de Co2 y así reducir la huella de carbono de distintas operaciones. Fue así como se asesoraron a través de la consultora ÜÑÜ, especialistas en medioambiente, con quienes trabajan en medir la huella de carbono de algunas rutas del norte para el cliente SQM.

Sobre este tema, Rodrigo Jasen, Gerente de Logística Nacional de SQM, aseveró que "esta acción se enmarca dentro de varios proyectos que estamos desarrollando para cumplir nuestros compromisos de carbono neutralidad. Dentro de ellas se encuentran alianzas con partners como Volvo, la Agencia de Sostenibilidad Energética para contar con toda nuestra flota certificada en Giro Limpio y la incorporación del primer camión eléctrico de alto tonelaje en Chile. La reforestación de 5.000 árboles en Chiloé nos permite mitigar 10.000 toneladas de carbono equivalente y poder tomar acciones concretas hoy respecto de las emisiones de nuestro transporte”.

Javier García, fundador de ÜÑÜ, sostuvo que “incorporar la crisis climática en las decisiones de las empresas es fundamental. El hecho de medir la huella de carbono emitida por las empresas, marca un nuevo comienzo de transformación para las industrias. La sustentabilidad está entrando a las empresas a través de las personas que lideran estas compañías y eso va a ser una tendencia, por eso nos alegra este acuerdo que demuestra que no sólo hay buenas intenciones sino que son las acciones concretas las que nos impulsarán a cambiar nuestra realidad”.

Así fue como partió la reforestación de Chiloé como una primera etapa en las medidas de mitigación que se seguirán implementando, aportando un árbol plantado por cada 2 toneladas de CO2 emitido al planeta. Desde ÜÑÜ. consultores por naturaleza, realizarán un monitoreo científico del crecimiento de los árboles en todas las áreas intervenidas y visitas técnicas bimensuales en los terrenos reforestados.