martes, 11 de agosto de 2009

14 mil Bonos de Apoyo a la Familia se pagaron durante la primera semana en la región


Como todo un éxito de convocatoria y una señal evidente de que un ciudadano informado puede acceder a los beneficios que establece el Estado de manera expedita y eficiente, calificó el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, el pago de más de un millón 200 mil Bonos de Apoyo a la Familia a nivel país, lo que en la región se tradujo en más de 14 mil bonos pagados durante la primera semana de inicio.

La información fue proporcionada por el Subsecretario en el marco de una visita a la casa matriz de BancoEstado en Iquique, cuya finalidad fue supervisar en terreno la entrega del bono a una semana de iniciado su pago y conversar con los chilenos y chilenas que a esa hora se encontraban cobrando. En el recorrido lo acompañaron el Intendente, Miguel Silva; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert; y la Directora del IPS, Ema Moreno.

En la oportunidad las autoridades pudieron conversar con Mario Guzmán, quien se encontraba cobrando su bono por 280 mil pesos correspondiente a 7 cargas familiares. “Realmente estoy feliz, es una gran ayuda para mi bolsillo. Destinaré este dinero en mis hijos/as, principalmente en comprarle ropa y llevarlos al médico. Para mi y mi señora este es un ingreso que difícilmente pudiéramos haberlo obtenido de otra forma”.

Dentro de las cifras regionales Reyes señaló que a nivel regional ya se cobraron tanto en el BancoEstado, como en los diferentes sistemas de pago que tiene el IPS en la región, 6 mil 547 personas, correspondientes a más de 14 mil bonos (por carga familiar) por un monto que supera los 579 millones de pesos.

En este contexto explicó que esta medida, anunciada por la Presidenta durante el pasado discurso del 21 de mayo, viene a pagarse en un momento muy oportuno “porque tuvimos un invierno duro, con crisis internacional, un alto precio de los combustibles y los elementos para calefacción, así como muchas enfermedades”. “Estamos frente a un Estado que en los momentos complejos apoya a las familias y no las deja solas”.

Por su parte, el Intendente se mostró muy contento por los altos resultados y la efectividad con la que se está realizando el pago de los 40 mil pesos de Apoyo a la Familia en su región y destacó que “mucha gente pasa directo de la caja a abrir cuentas al Banco del Estado, lo que refleja la alta responsabilidad con la que las personas están recibiendo el beneficio.

La directora regional del IPS, Ema Moreno, especificó que en esta región la cantidad de bonos cobrados ya superó el 25 por ciento de los programados, ya que la cifra total debiera llegar a 27 mil personas, en momentos en los que recién se paga a las personas apellidadas con la letra G. “En total a nivel regional se emitirán, durante el mes de agosto, 55 mil 887 bonos, de los cuales ya se han pagado 6 mil 547, lo que significará un monto total de 2 mil 235 millones 480 pesos”.

El Subsecretario concluyó que este es el subsidio más alto entregado por el Estado en la historia que significará una cifra superior a los 160 mil millones de pesos para el erario nacional. “Esto es una verdadera inyección económica directa al bolsillo de las personas que sirve además para la reactivación del país”.