En una jornada distinta, cargada de emociones, conocimientos y por sobre todo mucho cariño, las alumnas del Hogar Familiar Femenino “Nuestra Señora de la Esperanza”, dependiente de la Fundación María Ayuda, disfrutaron de una entretenida celebración del Día de Niño, organizada por la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval
En la actualidad el Hogar Familiar, ubicado en Obispo Labbé Nº 1560, alberga a 28 niñas en riesgo social y que provienen de distintas localidades de la Región. Allí, las menores reciben asistencia social, sicológica, educativa y fortalecimiento de la fe, trabajo orientado a reestablecer sus lazos familiares y normalizar sus vidas.
La jornada de celebración contó con la participación de más de 20 niñas quienes fueron acompañadas por las “tías mamás” del hogar y por Oficiales y Personal de Gente de Mar de la Cuarta Zona Naval.
En un breve recorrido por la Base Naval, las niñas conocieron parte de las actividades que realiza la Armada en la zona norte del país. Posteriormente, embarcaron en la Lancha Patrullera de Costa “Grumete Bolados” para realizar una navegación a la Boya “Esmeralda” reviviendo parte de los hechos registrado aquel histórico 21 de mayo de 1879.
Una vez finalizada la navegación, la delegación se dirigió al Museo Naval Iquique donde pudieron disfrutar de un entretenido contacto con la historia, interactuando y conociendo las distintas partes y piezas recuperadas de la gloriosa Corbeta “Esmeralda”.
“María Ayuda”
María Ayuda es una fundación sin fines de lucro que lleva más de 25 años trabajando con niños y niñas en muchos casos víctimas de maltrato y abuso sexual. Sus orígenes se remontan al año 1983, cuando el sacerdote de la comunidad de los Padres de Schoenstatt, Hernán Alessandri Morandé visualizó la necesidad de acoger y proteger a los menores en riesgo social.
Por ello, decidió recurrir a la solidaridad de la sociedad civil y convocó a un grupo de familias para que le ayudaran a establecer la primera casa de acogida para estas niñas. A partir de allí, desarrolló un modelo pedagógico para trabajar con ellas, basado en restaurar su dignidad perdida, rescatando la experiencia de hogar y de familia y promoviendo relaciones sanas consigo mismos, con los demás y con Dios.
En Iquique a partir del 1º de Abril de 2006 la Fundación asumió la tarea de mantener el Hogar de Vida Familiar “Nuestra Señora de la Esperanza”, el cual se ubica en Obispo Labbé 1560 y que alberga a 28 niñitas cuyas edades fluctúan entre 1 y 18 años.