
Por el delito de estafa al Fisco fue formalizado, en el Juzgado de Garantía de Iquique, el actual alcalde de Arica, Waldo Sankán Martínez, quien a la fecha de los hechos investigados era representante de la empresa consultora Se Emprende Tarapacá Ltda.; y por fraude al Fisco, los funcionarios de Conadi: Cornelio Chipana Herrera, Juan Huaranca Vara y Eduardo Ramírez Cayo.
De acuerdo a lo relatado en audiencia por el fiscal anticorrupción de Iquique, Francisco Almazán, los hechos se remontan al año 2004, cuando la consultora “Se Emprende Solution Tecnology Tarapacá Ltda.”, representada por el imputado Waldo Sankán, se adjudicó la licitación del proyecto denominado “Acciones de apoyo para el traspaso de predio fiscales y/o inmuebles fiscales a organizaciones indígenas de la provincia de Iquique año 2004”, efectuada por Conadi.
En esta licitación, se anticipó al consultor el valor total del proyecto de 30 millones de pesos, respaldándose este anticipo con boletas de garantía que se liberarían al aprobarse los estados de avance presentados por el consultor.
El Fiscal Almazán explicó que los imputados Waldo Sankán, como jefe del proyecto, Cornelio Chipana, como subdirector nacional norte de Conadi, Eduardo Ramírez, encargado de la unidad de tierras y aguas de Conadi y responsable de la ejecución del proyecto, y Juan Huaranca, en su calidad de profesional de apoyo de dicha unidad y supervisor directo del mismo, se concertaron para realizar una serie de actuaciones dolosas con el propósito de defraudar al Fisco.
Es así como, de acuerdo a la Fiscalía, los funcionarios de Conadi simularon realizar labores de supervisión y control del proyecto, aparentando el efectivo cumplimiento de éste, con el propósito de que se liberaran las boletas de garantía a favor de Waldo Sankán. De igual forma, se omitieron informes y visaciones internas de Conadi, y se aprobaron ampliaciones de plazo y cambios de producto con el mismo objetivo. Según la Fiscalía, el monto total defraudado es cercano a los 16 millones de pesos, ya que la cuarta boleta de garantía (por 9 millones de pesos) no se liberó y una segunda etapa del proyecto se realizó en forma parcial.
Al término de la audiencia, el magistrado Francisco Berríos señaló en una extensa resolución que se dio por acreditada la existencias de los delitos formalizados por la Fiscalía y que existen presunciones fundadas de que los imputados son autores de tales hechos, fijando el plazo de investigación en 6 meses.
Los imputados Cornelio Chipana, Juan Huaranca y Eduardo Ramírez quedaron sujetos a la medida cautelar de firman mensual en la Fiscalía y arraigo nacional. En relación a Waldo Sankán, si bien la Fiscalía también solicitó el arraigo nacional, el magistrado sólo fijó la medida de firma bimensual en la Fiscalía de Arica, atendida su condición de autoridad pública que le exige la necesidad de desplazarse fuera y dentro del país.