Para conversar en terreno los problemas que aquejan a los pobladores de la Ex Toma Vertedero en Alto Hospicio, la Intendente Luz Ebensperger y el Gobernador de Iquique, Felipe Rojas, llegaron hasta la sede social que los agrupa y escucharon cada uno de los temas que los vecinos quisieron plantear a las autoridades.
El suministro eléctrico y el de agua potable, son los dos grandes ámbitos que mantienen preocupadas a las familias y a la presidenta del Comité “Trabajadoras por la Vivienda”, Marina Bravo, quien ha realizado las gestiones con la jefa regional para ir dando soluciones a los problemas que son en su mayoría de tipo sanitario.
Hasta ahora, la relación entre los pobladores, el gobierno y la empresa eléctrica Eliqsa, ha sido de cooperación, pero de acuerdo a lo planteado por los propios vecinos, aún existen familias que no cumplen con el pago mensual del suministro eléctrico. Ebensperger Orrego explicó que recientemente, el Gobierno Regional “pagó todos los grandes consumos que tenían atrasados, con el compromiso de que ellos (los vecinos) se ordenen y paguen mensualmente sus deudas”. Similar situación ocurre con el suministro de agua potable, que hasta ahora y para un grupo menor de pobladores, aún está siendo distribuida por camiones aljibes facilitados por el municipio de Alto Hospicio.
En cuanto a la solicitud de luminaria pública, el gobernador Rojas explicó que se comenzará a trabajar en un proyecto junto al municipio, para que a través de energía solar, las calles cuenten con ese servicio y de esta forma resguardar la seguridad de los pobladores que se ha visto afectada en varias ocasiones.
La Intendente Ebensperger manifestó su preocupación por la llegada de más personas al sector “porque esto es temporal. Necesitamos su compromiso de no seguir trayendo más personas y comunicar oportunamente al gobernador, a medida que se vayan desocupando terrenos para contar con esa información”.
Subsidios
En junio de este año, la gran mayoría de los vecinos de la Ex Toma Vertedero, recibiría el subsidio definitivo, tal y como lo anunció la Intendente Ebensperger.
Esto permitirá que el proceso de construcción de las nuevas viviendas, comience después de años de espera por parte de las cientos de familias de Alto Hospicio, las cuales serán trasladadas a sus nuevos domicilios que estarán ubicados en el Parque Oriente de la comuna.
“El compromiso del gobierno con los vecinos, es pleno, estamos tratando de solucionar todos sus problemas mientras permanezcan acá, porque el tema de fondo es que, finalmente, después de tanto tiempo reciban sus subsidios”, señaló la autoridad del Gobierno Regional de Tarapacá, quien ha sostenido reuniones constantes con los dirigentes vecinales.