
La iniciativa
liderada por Fundación Las Rosas, Conapran y Fundación San Vicente de Paul,
busca reunir recursos para apoyar a más de 100 hogares para adultos mayores sin
fines de lucro en todo Chile, que se han visto seriamente impactados por la
pandemia del Coronavirus.
La campaña, que
será 100% on line y se extenderá hasta el 15 de agosto, también busca
visibilizar la compleja realidad que han enfrentado estos establecimientos, que
cuidan y protegen a más de 5 mil personas mayores del país.
Su nombre
CALLecta MAYOR alude al término inglés “call”, que significa llamado. La
invitación es a escuchar el llamado que hacen los adultos mayores vulnerables
de Chile.
“Necesitamos
que escuches este llamado”. Con ese lema Fundación Las Rosas, Conapran,
Fundación San Vicente de Paul y numerosos hogares de adultos mayores sin fines
de lucro se han reunido para realizar la campaña CALLecta MAYOR, nombre que
hace un juego de palabras con el término inglés “call”, que significa llamado.
La
iniciativa busca motivar a todos los chilenos a unirse en una gran cruzada para
ayudar a más de 5.000 adultos mayores que viven en más de 100 residencias de
todo el país y que se han visto seriamente impactados por la pandemia del
Coronavirus. Una de las dramáticas cifras que le dan el sentido de urgencia a
esta campaña, es que del total de personas fallecidas por Coronavirus en Chile,
un 84% son adultos mayores.
Cuidar
a los adultos mayores en pandemia ha sido una tarea muy compleja, que los
hogares han logrado sacar adelante gracias al trabajo inagotable de cuidadoras
y personal de salud, al apoyo entregado por el gobierno a través de SENAMA, y
al aporte de personas y organizaciones que les han tendido una mano para seguir
adelante.
No
obstante, las necesidades siguen siendo muy altas, sobre todo por el profundo
deterioro, tanto físico como cognitivo, en el que quedan las personas mayores
que se han recuperado del virus.
“Ninguno
de nosotros estaba preparado para esta pandemia; ni desde el punto de vista del
cuidado, ni de los recursos, ni mucho menos emocionalmente. Sin embargo,
estamos conscientes de que nuestra realidad como Fundación Las Rosas, es muy
distinta en comparación con la de muchos otros hogares del país ya que contamos
con el trabajo colaborativo con la sociedad civil y las autoridades, además de
la responsabilidad social de las empresas. Por eso este año, motivados por la
crisis de la pandemia, quisimos ampliar nuestra tradicional colecta, convocando
a todos hogares sin fines de lucro del país, a una gran campaña de recaudación
de fondos. Estamos convencidos de que juntos podemos lograr mucho más”, señala
Claudia Castañeda, directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas.
“El Ministerio de Salud nos ha exigido una
serie de requisitos relacionados con habitabilidad, condiciones de espacio e
higiene. Hemos tenido que incurrir en una serie de gastos extras y no
habituales, como el reforzamiento de cuidadoras, abastecimiento, controles
médicos, extrema higienización, elementos de protección personal, etc. Pero no
todos hemos tenido los recursos, ni los conocimientos para responder a esas
exigencias. Necesitamos que Chile conozca esta realidad, abra sus corazones y
se comprometa con los adultos mayores”, dice Sergio Parra, director ejecutivo
de Conapran.
Por
su parte, Francisco Velasco, Gerente General de la Fundación San Vicente de
Paul, asegura que “desde enero estamos trabajando intensamente para que el
virus afecte lo menos posible a nuestros residentes y colaboradores. En cada
hogar los equipos de profesionales y asistentes de personas mayores han hecho
un esfuerzo extraordinario, capacitándose e implementando los númerosos
protocolos de nuestro plan de acción Covid-19. Trabajamos en coordinación con
la autoridad sanitaria, las redes locales de salud y SENAMA, también hemos
contado con el apoyo de personas y organizaciones, pero llegó el momento de
pedir más ayuda. Necesitamos que todo Chile se involucre, porque cuidar a los
adultos mayores es tarea de todos”.
Unidos
por las personas mayores
Dada
la situación de pandemia, la CALLecta MAYOR será 100% digital. Para lograr el
éxito de la campaña es fundamental contar con el apoyo de “voluntarios
digitales”, personas que tendrán la misión de motivar a todos los chilenos y
chilenas a donar. Los interesados pueden inscribirse en www.callectamayor.cl
Al
hacerlo, recibirán un kit virtual de voluntario online, el cual incluye
material de difusión para compartir en redes sociales, además de información
relativa a la labor que realizan los hogares en términos de alimentación,
cuidado y apoyo espiritual.
En
la página web www.callectamayor.cl, todas
las personas, desde cualquier parte del mundo, podrán hacer sus donaciones y
apoyar a esta gran causa.
