En una emotiva y sencilla ceremonia se efectuó el ascenso de los funcionarios pertenecientes a la planta I y II de Gendarmería de Chile que laboran en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.
La actividad que se desarrolló en el patio “las banderas”, fue presidida por el jefe de la unidad, teniente coronel Javier Becerra Troncoso, invitados especiales y familiares de los ascendidos.
En la oportunidad el capellán católico, Ignacio Lizana Veas y evangélico, pastor, Oscar Faúndez Pinto, elevaron una oración al Altísimo para pedir las bendiciones para los funcionarios que obtienen un nuevo grado dentro de la carrera profesional en la institución. Posteriormente procedieron a bendecir las preseas que a partir de ese momento llevan los ascendidos.
En seguida se procedió a distinguir con sus nuevos grados a los que llegaron a cabos segundo, primero, sargento segundo, sargento primero, suboficial y suboficial mayor, para luego pasar al reconocimiento de un nuevo grado de subteniente a teniente, capitán y mayor.
A pesar que para cada uno de los ascendidos el obtener un nuevo peldaño dentro de la carrera funcionaria, es motivo de alegría, resaltó el acto de entrega del sable de mando para los nuevos sargentos, quienes además de recibir su nuevo grado, fueron distinguidos con la entrega del sable, resaltando la reseña “no me desenvaines sin motivo, ni me guardes sin honor”.
Mientras que en el grupo de oficiales, dos capitales llegaron al grado de mayor. Se trata de la actual mayor Jacqueline Orellana Ferrada y Nelson Bravo, los que se desempeñan en Iquique y Alto Hospicio, respectivamente.
Antes de concluir la ceremonia el alcaide del complejo, teniente coronel, Javier Becerra, usó la palabra destacando el significado de la ceremonia, donde el ascenso, dijo, “nos interesa reconocer en nuestra trayectoria, por cuanto viene a reflejar el esfuerzo, la entrega, el reconocimiento que tenemos en la diaria tarea”.
Agregó que ello implica haber agotado una etapa y haber cumplido un ciclo en la institución. “Esto no es gratuito porque ha estado detrás de cada uno de los funcionarios ascendido, la experiencia, expectativas y entrega a la etapa que hoy llegamos y nos encontramos con nuevas responsabilidades. Pero debemos sentirnos contentos porque estas etapas que conseguimos, la logramos con nuestros seres queridos”.
Finalmente los instó a renovar su entrega con la institución porque hay más responsabilidad en las funciones a cumplir.
El acto concluyó con un cóctel de camaradería, donde se compartió la alegría de obtener un nuevo peldaño dentro de las actividades que encierra la carrera funcionaria, en Gendarmería de Chile.