viernes, 18 de agosto de 2023

Instan a comunidades educativas de Tarapacá a desarrollar sus encuentros en torno al Congreso Pedagógico “La Educación es el Tema”

Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez y Liliana Valenzuela, Seremi (s) de Educación, visitaron la comunidad educativa de la Escuela Básica Chipana de Iquique para difundir la importancia de reflexionar acerca de los aprendizajes necesarios para enriquecer el currículum. 

Una invitación a generar encuentros en torno a la educación que las comunidades educativas y la ciudadanía anhela y requiere, fue la que realizó Gino Cortez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación y Liliana Valenzuela, Seremi (s) de Educación, junto a autoridades de Tarapacá, en el marco del Congreso Pedagógico y Curricular “La Educación es el Tema”.

Este proceso participativo promovido por el Ministerio de Educación de Chile y coorganizado con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), busca el aporte en la construcción de acuerdos que orienten las políticas educativas de los próximos años.

“Estoy contento de llegar a la Escuela Chipana para lanzar el Congreso Pedagógico Curricular: La educación es el tema, un espacio de reflexión donde cada integrante de la comunidad podrá soñar con la educación que quiere para el futuro de niños, niñas y adolescentes. Llegar a esta escuela no es casual, ellos mejoraron el rendimiento en el Simce y eso es fruto de la dedicación y trabajo del equipo directivo y docente, a quienes felicito por su esfuerzo en mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes”, manifestó Gino Cortez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Pensar una mejor educación

La Seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela, señaló la importancia de participar en los encuentros del Congreso Pedagógico y Curricular, para realizar un levantamiento de las ideas que presenta la comunidad. “En el contexto de la reactivación educativa, es de gran relevancia abrir estos espacios de diálogo que nos permitan abordar las necesidades presentes y futuras de la educación, reflexionando sobre su sentido en el Chile actual y los aprendizajes que consideramos relevantes para la formación de niños, niñas y jóvenes. Llamamos a que participen ampliamente tanto las y los docentes, asistentes y profesionales de la educación, como padres, madres, apoderados, apoderadas y estudiantes desde el nivel medio mayor hasta cuarto medio, así como a la comunidad en general”, informó.

A su vez, René Araya, director de la Escuela Básica Chipana, expresó su agradecimiento por la visita de autoridades del gabinete de Educación: Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez; Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela; Carmen Barrera, Jefa del Departamento Provincial de Educación (Deprov); Desireé Riquelme, coordinadora de la Agencia de Educación Macrozona Norte; Marcelo Rebolledo, Director Regional de Junaeb; José Fica, Director Regional Superintendencia de Educación (s); así como a Víctor Guerrero, Secretario General de la Corporación Municipal de Iquique y Miguel Daponte, Jefe de Educación Municipal de Iquique.

“Esta convocatoria a nivel nacional es muy interesante, en especial para los establecimientos, ya que podremos conocer su visión y posteriormente recibiremos una retroalimentación, con los conocimientos y actitudes sobre cómo debemos enfrentar los nuevos desafíos educativos. Además, quiero destacar los avances que como comunidad obtuvimos en la prueba Simce, ya que logramos superar al puntaje del 2019, lo que es resultado del esfuerzo y la labor de profesoras y profesores, equipo de la escuela y estudiantes. También relevar el apoyo permanente de la Corporación Municipal de Iquique (Cormudesi)”, concluyó el director de la escuela.

¿Cómo participar?

Encuentros en Comunidades Educativas: En que actores de la comunidad educativa (niños y niñas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la educación, madres, padres, apoderados y personas cuidadoras, equipos directivos, técnicos en educación parvularia, sostenedores, etc.), plantean sus prioridades de mejora y levantan ideas fuerza por cada tema de conversación. Este proceso contempla desde Nivel Medio Mayor hasta 4 año medio.

Encuentros de la Sociedad Civil: Pensados especialmente para promover el diálogo con diversos actores de la sociedad civil, como, por ejemplo, estudiantes de pedagogía, organizaciones de trabajadores, fundaciones, la academia, el sector productivo, de la cultura, de la ciencia, entre otros, para el fortalecimiento de las políticas educativas en la materia.

Participación Individual: Por medio de una plataforma web, todas las personas podrán participar, respondiendo un formulario con preguntas asociadas a los objetivos del Congreso.