jueves, 30 de abril de 2020

Chile reabrirá gradualmente sus parques nacionales para "bienestar" de los ciudadanos

Chile anunció el jueves la reapertura gradual de sus parques nacionales para dar una “alternativa de bienestar” a los ciudadanos, afectados por varias semanas de confinamiento en medio del brote de coronavirus.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que en una primera etapa se abrirán 21 parques y áreas silvestres de todo el país a partir del lunes 4 de mayo. El objetivo es tener todos los parques abiertos para fines de mes.

“Estamos dejando disponibles estas unidades con el objetivo de dar una alternativa de bienestar a las personas”, dijo el ministro, “ya que está comprobado que el contacto con la naturaleza tiene amplios beneficios, tanto para la salud física como mental”.

Las fronteras del país sudamericano, sin embargo, permanecen cerradas y los parques nacionales más conocidos por turistas, como Torres del Paine en la Patagonia, no abrirán sus puertas en esta primera etapa.

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado chileno cuenta con 36 parques nacionales, 49 reservas y 16 monumentos naturales, ubicados desde el árido altiplano en el norte a los paisajes con lagos, volcanes y glaciares del sur.

El brote de coronavirus se inició los primeros días de marzo en Chile y a las pocas semanas se adoptaron medidas como cierre de fronteras, suspensión de clases y aplicación de cuarentenas, entre otras. Pero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que se necesitaba “prudencia y sabiduría” al aplicar una cuarentena para no aumentar riesgos en salud mental y violencia doméstica.

Chile comenzó hace poco a abandonar gradualmente el confinamiento y a reabrir su economía. Al jueves había 16.023 casos confirmados de coronavirus y 227 muertes en el país.

Fuente: Reuters

En un hospital chileno, el coronavirus trae de regreso las emotivas cartas

Mientras el coronavirus ha volcado a las personas a las redes sociales y videoconferencias para enfrentar el confinamiento, en un hospital chileno también recurren a la tecnología para rescatar la antigua costumbre de recibir cartas.

Laura Debesa, enfermera de pacientes críticos del hospital San Borja en Santiago, escuchó sobre una iniciativa similar que se había realizado en España. Y la replicó en su trabajo, donde habían tenido que tomar la “difícil” decisión de restringir visitas a los pacientes a causa del brote.

Entonces creó una cuenta de correo electrónico para recibir las misivas, que debían empezar con la frase “Hola, ¿Cómo estás? Te escribo porque quiero acompañarte”.

Hasta esta semana habían llegado 1.700 cartas escritas por niños y ancianos, trabajadores, personas recluidas en sus casas, desde todo el país y también de chilenos que viven en el extranjero.

“La iniciativa ha tenido una acogida tan bonita y tan grande, jamás nos esperábamos la cantidad de cartas que han llegado”, dijo la enfermera a Reuters TV, relatando que muchos de los pacientes reciben los mensajes con lágrimas y emoción.

“Hay un par de pacientes que llevan varios días hospitalizados (...) y piden su carta diaria. Una paciente que tuvimos de alta la semana pasada se llevaba su carta porque para ella había significado algo súper emocionante”, relató.

Uno de los pacientes es Renzo Bustos, quien a su avanzada edad calificó la iniciativa de “fantástica” para hacer frente “a todo esto”. “Estamos aislados, no recibimos visitas, no estamos recibiendo los paquetes (de parte de sus familias), nada”.

En Chile se han reportado más de 16.000 casos y más de 200 muertos por coronavirus desde que se inició el brote los primeros días de marzo, mientras el país ha adoptado varias medidas de control social para contener los contagios.

Fuente: Reuters

Piñera anuncia creación de fondo científico para investigar el coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la creación de un fondo para proyectos de investigación científica de la Covid-19 con el objetivo de que la comunidad científica local pueda conocer los impactos que genera el virus en el país, que ha dejado más de 16.000 contagiados y 227 fallecidos.

Piñera detalló desde el Palacio de La Moneda que este fondo será por más de 2.300 millones de pesos (más de dos millones de dólares) para “estudiar, investigar, conocer mejor este virus, este desafío, esta amenaza, porque mientras mejor lo conozcamos mejor vamos a aprender a vivir con él por un tiempo que todavía es incierto”.

El mandatario explicó que se entregarán hasta 90 millones de pesos chilenos (100.000 dólares aproximadamente) por proyecto, los que deberán empezar su trabajo en mayo con un plazo máximo de ejecución del proyecto en 12 meses.

El presidente afirmó que el fondo buscará financiar investigaciones sobre cuál será el impacto del coronavirus en la sociedad, en la vida en familia, en problemáticas como la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol y drogas.

“Todos tenemos que unirnos, aportar y colaborar para poder enfrentar y navegar estas aguas turbulentas con seguridad. Todos tenemos que comprometernos y hacer nuestro aporte para llevar este barco a un buen puerto. Y yo sé que los chilenos y las chilenas vamos a estar a la altura de este desafío”, acotó el presidente.

Consultado sobre una posible postergación del plebiscito constitucional, aseguró que “nuestro gobierno respeta la Constitución, respeta las leyes y, por tanto, estamos trabajando para tener un plebiscito el 25 de octubre de este año”.

“Tenemos que estar atentos a cómo evoluciona la pandemia del coronavirus y a cómo evoluciona la pandemia de la crisis social. Todos tenemos que estar atentos y el gobierno va a seguir estando atento”, agregó Piñera.

En Chile se realizará un plebiscito el 25 de octubre para consultar a los chilenos si quieren o no cambiar la actual constitución, que fue redactada bajo la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El plebiscito es una de las demandas exigidas por gran parte de los chilenos, desde que salieron a protestar masivamente en las calles desde octubre de 2019.

Chile vive desde el 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno para atacar la crisis sanitaria que ha desatado el coronavirus, que según el último balance presentado por el Ministerio de Salud, Chile reporta 16.023 contagiados con coronavirus y 227 personas fallecidas.


Fuente: Télam

Cientos de chilenos hacen fila para acudir a mall que reabrió en medio de la pandemia


Centenas de personas del barrio alto de Santiago de Chile acudieron a la reapertura de un centro comercial que decidió volver a recibir público en medio de la pandemia por el coronavirus.

"Abrimos el mall Apumanque como una prueba para ver como resulta la experiencia, y de acuerdo a eso vamos a evaluar lo que pasará posteriormente con este y otros centros comerciales", afirmó en conferencia de prensa el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, quien encabezó la reapertura.

Las autoridades impusieron algunas restricciones, entre ellas, que el máximo de personas al interior del mall podrá ser sólo de 1.100 en simultáneo, y cuando se llega al límite los demás clientes deben hacer fila afuera del edificio hasta que los de adentro vayan saliendo.

Lo que llamó la atención de los usuarios de redes sociales es que varios de los clientes que llegaron al lugar pertenecían a grupos de riesgo, sobre todo adultos mayores, y muchos no respetaban la separación mínima recomendada de un metro entre personas.

Otras medidas de restricción fueron: el cierre del mall será cuatro horas más temprano, las personas que ingresen deben someterse a un control sanitario y están obligados a usar mascarillas, no puede haber más de dos personas dentro de una misma tienda y los clientes no pueden probarse la ropa ni tocar excesivamente aquellos productos que no van a comprar.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Hasta la fecha, se han contagiado un total de 16.023 personas desde que comenzó la pandemia y 227 personas infectadas han fallecido.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

Fuente: Sputnik

Migrantes peruanos acampan frente al consulado en Chile para exigir el regreso a su país


Medio centenar de peruanos se instalaron en un campamento frente al Consulado de Perú en Santiago de Chile para reclamar a las autoridades el retorno a su país, pese al cierre de fronteras decretado hace más de un mes por la pandemia de coronavirus, informaron hoy medios locales.

Con carpas y valijas, unos 52 peruanos acampaban hoy frente a la sede diplomática para solicitar a las autoridades el traslado a la frontera, donde realizarían una cuarentena antes de regresar a sus ciudades, informó el diario La Tercera.

“Que nos den la manera de ayudarnos y de pasarnos hasta Tacna (ciudad peruana fronteriza con Chile), y nosotros pasar la cuarentena en Tacna”, indicó uno de los coordinadores del grupo, donde -según explicó- hay dos centros habilitados para que las personas puedan cumplir el aislamiento.

Desde el pasado domingo, ciudadanos peruanos comenzaron a concentrarse frente al consulado para emular el reclamo hecho la semana pasada por un grupo de migrantes bolivianos varados en Chile, que logró ser transportado a la frontera por las autoridades.

Según explicó uno de los acampantes, cada día llegan más personas afectadas por la crisis del coronavirus en Chile: muchos de ellos trabajaban en restaurantes y están ahora desempleados por la parálisis económica que impone la cuarentena, mientras que otros vinieron por turismo y quedaron bloqueados por el cierre de fronteras.

El regreso a sus países por cuenta propia resulta inviable para este grupo de personas, que en algunos casos se han quedado en situación de calle.

El cónsul peruano se acercó esta mañana al lugar para ofrecer dinero para pagar un alquiler a las personas en situación más vulnerable y advirtió al grupo que si llegaban más personas a acampar al lugar, la policía tendría que sacarlos, según señaló uno de los coordinadores citado por La Tercera.

Una oferta que fue rechazada por los manifestantes, que exigieron el regreso a su país.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, una de las redes promigrantes más importantes del país austral, presentó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares en favor de los peruanos varados en Chile, que cifran en 350.

La organización argumentó que los peruanos quedaron varados tras anunciarse el cierre de todos los pasos fronterizos como medida cautelar para contener la expansión del coronavirus.

Perú, con 36.976 casos de Covid-19 y 1.051 fallecidos, cerró todas sus fronteras el pasado 16 de marzo y decretó cuarentena obligatoria a nivel nacional. En Chile, donde el confinamiento es más suave, se registraron 16.023 contagiados y 227 fallecidos.

En las últimas semanas, la tensión en la frontera entre ambos países ha aumentado, después de que el pasado 14 de abril militares chilenos denunciaron ser objeto de disparos por parte de militares peruanos motivado por el ingreso de un ciudadano desde el país suramericano.

Fuente: Télam

COVID-19: Impactante campaña de concientización utiliza carrozas fúnebres


La Funeraria Iván Martínez dispuso tres coches que recorren distintas comunas con mensajes que buscan promover el cumplimiento de la cuarentena frente a la amenaza sanitaria que vive el país.

Durante abril, un trío de carrozas de distintos colores ha llamado la atención de los transeúntes en Valparaíso y en 34 de las 52 comunas de la Región Metropolitana, sobre todo porque en el vidrio posterior llevan un cartel marcado con la palabra COVID- 19. Se trata de una campaña realizada por la Funeraria Iván Martínez para crear conciencia social frente a la pandemia.

“Tal como si se tratara de un funeral, las carrozas llevan cofres en su interior y mensajes, como ‘Todos tenemos que morir, pero que no sea por no tomar conciencia’, ‘Respeta la cuarentena’, ‘Cuida la vida’, ‘No más muertes’”, explica Iván Martínez, quien decidió utilizar el impacto que genera una carroza en las calles para ayudar a que la población tome resguardos y cuidados en materia de salud.

Quienes conducen los vehículos utilizan mascarillas, trajes especiales, guantes y cubre zapatos, mismas precauciones que toman al atender un caso de fallecimiento por COVID- 19. “La gente se asombra al ver las carrozas y a nuestro personal. Algunos se asustan, pero también toman conciencia”, asegura el propietario de Funeraria Martínez.

La campaña comenzó el 1 de abril y se mantiene hasta la fecha, con circulaciones de 11 horas diarias por carroza, las que han recorrido distintas comunas de la región Metropolitana y otras de la región de Valparaíso. Además, la acompañan hashtags en redes sociales como #RespetaLaCuarentena, #CuidaLaVida, #NoMásMuertes. 


COVID-19: Organizaciones entregan a autoridades propuestas de medidas sustentables para reactivar la economía

 
Ante la crisis económica y social que traerá la pandemia por el COVID-19, ONG Fima, Oceana, el Observatorio de Políticas Económicas, Chile Sustentable y Greenpeace entregan a autoridades chilenas una serie de medidas que integran condiciones ambientales a las líneas de créditos de grandes empresas, potenciamiento de las economías sustentables locales e incentivar la inversión privada verde.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que los efectos del COVID-19 llevarán a una recesión incluso más profunda que la vivida durante la Gran Depresión. La expansión del virus no sólo traerá consecuencias sanitarias devastadoras sino que también tendrá efectos sociales considerables, lo cual sin duda agudizará los efectos de la crisis social en nuestro país.

En la línea del llamado internacional de no volver al mismo sistema económico y social que nos trajo a esta crisis y ser conscientes que la pandemia entrega una oportunidad de cambios profundos sociales y ambientales, es que ONG Fima, Oceana, el Observatorio de Políticas Económicas, Chile Sustentable y Greenpeace entregan a Presidencia, Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, Gobiernos regionales y Seremis una serie de medidas para una reactivación sustentable.

“Los costos de la crisis no pueden ni debe ser una carga para las y los trabajadores de nuestro país, estamos en un momento clave para implementar políticas públicas que permitan el cambio hacia un modelo de desarrollo económico sustentable, ecológico, equitativo y preocupado de los derechos laborales y sociales. Para esto, necesitamos redefinir los principios que han orientado la actividad económica del país hasta ahora y dar los primeros pasos hacia una economía centrada en el cuidado del medio ambiente, las personas, el desarrollo productivo más que sólo la ganancia de utilidades” afirma Luis Silva de OPES.

En este paquete de nueve propuestas que entregan las organizaciones se encuentran el establecimiento de condiciones a las líneas de créditos de grandes empresas, donde se entregue beneficio público a aquellas empresas que superen las 25 mil UF y que cumplan con requisitos medioambientales específicos de reducción de emisiones, estrategias de protección de cuencas, eficiencia y seguridad hídrica, protección de humedales, borde costero y restauración de ecosistemas terrestres.

Sara Larraín de Chile Sustentable agrega "Estamos preocupados del lobby para relajar las regulaciones ambientales con la excusa de la reactivación económica. Hoy estamos demandando al gobierno atenerse rigurosamente a la regulación ambiental vigente y transparentar a los ciudadanos que los dineros públicos que se aporten para el salvataje de empresas y para la reactivación económica tengan claros condicionamientos sociales y ambientales; ajustadas a objetivos climáticos, protección de la biodiversidad y equidad social"


Otra medida a implementar es el rescate de empresas mediante su adquisición parcial o total, con prioridad en aquellas empresas cuyas metas institucionales sean acordes con los objetivos climáticos, la protección de la biodiversidad y de las cuencas hidrográficas, incluidos los glaciares y humedales, y que, al mismo tiempo, sean estratégicas en términos de generación de empleo; el cumplimiento de la normativa ambiental pese a condiciones externas desfavorables. .

“Esta crisis sanitaria y económica nos pone en posición de tomar medidas que apunten a cambiar el modelo de desarrollo. La reactivación económica, acá y en el mundo, debe ir en la línea de acelerar la transición hacia una economía realmente sustententable, que se haga cargo de la ineludible conexión con el medio ambiente. La transición es necesaria de cara a la crisis climática, pues no podemos continuar un sistema destructivo que nos tiene al borde de un colapso mayor al que vivimos en estos días”, seña Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA

Entre otras de las medidas que proponen las diversas organizaciones se encuentran potenciar la inversión pública verde, a través del establecimiento de una red de agua potable y saneamiento total en el país, sobre todo en zonas rurales, que disminuya la brecha de carencia de alcantarillado y tratamiento de aguas.

En tanto, la pobreza energética es otro de los fenómenos que afecta diariamente a la población en el país, es por ello que el reacondicionamiento de hogares se vuelve fundamental, a través de subsidios en medidas de aislación y de recambio de cocinas y calefactores. Medida que traería una reducción importante en la emisión de contaminantes por quema de leña, la reducción del riesgo de enfermedades producidas por material particulado y ahorros monetarios para las familias que reciben el subsidio.

“La transición a un modelo ecológico debe comenzar ahora, la política pública debe aplicarse de manera multiescalar con estos fines, reconociendo y potenciando el valor de las economías ancestrales y locales sustentables, estableciendo incentivos para una inversión privada que promueva el respeto de los derechos humanos y a valores propios del bien común. Como también avanzar decididamente en la descarbonización de la matriz energética” puntualiza Matías Asún Director Nacional de Greenpeace

Impulsar acciones de restauración ecológica, que busquen restablecer ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos e invertir en el desarrollo de una industria nacional de valorización de residuos, incentivando al mismo tiempo la transición hacia un modelo de economía circular son otros de los aspectos relevantes que deberían ser considerados por las autoridades para realizar una reactivación económica que sea sustentable con el medio ambiente.

Contaminación invernal aumenta amenaza de coronavirus en ciudades chilenas

Los casos de COVID-19 llegarán a su punto máximo en el cono sur a medida que se acerca el invierno, que trae consigo no solo el frío sino también una mayor contaminación que podría multiplicar la mortalidad, según expertos en calidad del aire y médicos.

En Chile, con parte la población confinada en sus hogares y la temperatura cayendo, el uso de leña barata para calefacción podría provocar una “tormenta perfecta” en las frías ciudades del sur del país.

Estudios publicados a inicios de este mes, que incluyen uno de la Universidad de Harvard, han informado que las personas que viven en áreas con altos niveles de contaminación del aire tienen un mayor riesgo de morir por COVID-19.

Un estudio de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg de Alemania, también publicado este mes, mostró que el 78% de las muertes por el virus en Francia, España, Alemania e Italia ocurrieron en las cinco áreas más contaminadas.

Chile registra más de 16.000 casos y más de 200 muertos. Recientemente, el presidente Sebastián Piñera habló del reinicio de clases, la reapertura de centros comerciales, reprogramación de cirugías y el regreso al trabajo de funcionarios públicos para evitar una segunda crisis económica.

Pero existe el temor de que a medida que el virus se propaga hacia las populosas zonas más pobres y contaminadas del país, el escenario podría agravarse y los presionados hospitales públicos en invierno podrían colapsar.

Con la cordillera de Los Andes como telón de fondo, Chile tiene ocho de las 10 ciudades más contaminadas del continente, según un informe mundial de 2019 sobre calidad del aire.

Una caída en el tráfico de autos ha despejado los cielos notoriamente contaminados de la capital, Santiago, pero en el sur, el 95% de la polución es causada por la leña.

Dos ciudades gravemente contaminadas, Padre Las Casas y Temuco, están en la región de la Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, que tiene la segunda tasa más alta de casos de coronavirus después de la Región Metropolitana, según cifras del Ministerio de Salud.

En la Araucanía se concentran los indígenas Mapuche y es una zona con niveles relativamente altos de pobreza. Su tasa de mortalidad es del 2,2%, frente al 1,3% de la región capital.

El doctor Luis Díaz-Robles de la Universidad de Santiago de Chile, uno de los principales expertos locales en contaminación, dijo que con más personas recluidas en sus hogares, muchas que han perdido sus empleos y un pronóstico de invierno particularmente frío, el uso de madera como combustible barato probablemente aumentaría.

“Por lo tanto es una tormenta perfecta en este invierno”, dijo a Reuters.

“Frío o COVID”

En los últimos seis años han entrado en vigor medidas más estrictas que prohíben la quema de leña en días de alta contaminación y un plan gubernamental para convertir los calentadores domésticos al uso de combustibles más limpios.

Hasta ahora, el gobierno se ha resistido al llamado a intensificar sus esfuerzos de mitigación de la contaminación con la llegada del coronavirus. Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Marcelo Fernández, jefe de calidad del aire del ministerio, dijo en un boletín oficial este mes que serían firmes en hacer cumplir las reglas para evitar picos de contaminación.

Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente de la expresidenta Michelle Bachelet que impulsó una campaña contra la contaminación, dijo que pese a las presiones relacionadas con la pandemia en el presupuesto del gobierno, el gasto en mitigación de la contaminación debe considerarse “esencial” para proteger la salud ya precaria de los chilenos.

“Deberíamos estar muy preocupados por esto”, dijo a Reuters. El artículo de Harvard muestra que cada microgramo por metro cúbico de partículas causa un aumento del 15% en las tasas de mortalidad de COVID, refirió.

“Si extrapolamos esos números a Chile, considerando que muchas de nuestras ciudades tienen el doble de concentración considerada en ese estudio, podríamos ver algunos aumentos bruscos”, acotó.

Los médicos están de acuerdo, pero señalan el riesgo de prohibir la leña sin que se ofrezca algo en su lugar.

Mauricio Ilabaca, jefe del equipo del Colegio Nacional de Cirujanos que revisa el tema, dijo que el frío mataría más rápido que la contaminación y que la mezcla con el virus podría colapsar los hospitales.

Mena dijo que países como Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Paraguay no reportaron cabalmente datos de contaminación atmosférica a la Organización Mundial de la Salud, pero cifras de calidad del aire en tiempo real de IQAir muestran que Lima, La Paz y Bogotá regularmente excedían los niveles de multa que el estudio de Harvard identificó.

“Este fenómeno de aumento de la mortalidad, asociado con la contaminación del aire debido al coronavirus, es algo que podemos prever”, declaró.

En Temuco, donde las temperatura invernal se sitúa habitualmente en 4 grados centígrados, se espera menos lluvia este año, lo que aumentará el nivel de partículas en el aire y traerá más prohibiciones sobre la quema de madera.

Alejandro Mondaca, jefe del consejo regional, dijo que la población jubilada, mucha de la cual vive en casas precarias y mal aisladas, estaba asustada por los informes de una “mala mezcla” de contaminación y COVID, pero también molesta por la expectativa de que se les pida apagar el fuego por las noches.

El consejero espera que el gobierno acelere las conversiones de los calentadores y lo haga gratuitamente para los ancianos.

Fuente: Reuters

Chile registra el mayor aumento de contagios en un día con 888 nuevos casos

Las autoridades sanitarias chilenas registraron el mayor aumento de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en 24 horas, con 888 nuevos infectados, lo que eleva a 16.023 el total de casos desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó este jueves de 11 muertes por la COVID-19 durante la última jornada, sumando 227 fallecidos.

Desde este miércoles, las autoridades diferencian entre los contagiados que tuvieron síntomas y los asintomáticos, ya que estos últimos "no van a presionar la red asistencial", explicó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su rueda de prensa diaria.

Así, de los 888 infectados en el último día, 780 fueron "personas enfermas" y 108 no sufrieron síntomas del coronavirus SARS-CoV-2, pese a dar positivo en la prueba PCR.

Tras este repunte, el mayor desde que la pandemia llegó al país suramericano el pasado 3 de marzo, quedan en entredicho las palabras de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, el pasado martes, cuando afirmó que el país está "llegando a una meseta de casos nuevos y confirmados".

Por otra parte, 8.580 pacientes han superado la COVID-19, lo que equivale al 63 % del total de contagios, ligeramente por encima de los 7.216 casos que todavía están activos.

De las 419 personas ingresadas en cuidados intensivos, 323 requieren ventilación mecánica y 69 se encuentran en estado grave.

Sin embargo, el Ministerio de Salud detalló que todavía existen 608 ventiladores disponibles.

Preguntado por la posibilidad de que una proporción importante de fallecidos por coronavirus no hubieran sido diagnosticados, Mañalich aseguró que esto "no aplica a Chile" porque realiza a diario "más de 6.000 exámenes por millón de habitantes".

"Testeamos a mucha gente, con una positividad menor al 10 %, y en este sentido estamos extraordinariamente tranquilos de que toda la información está encima de la mesa".

En este sentido, las autoridades sanitarias indicaron que se han llevado a cabo un total de 180.517 exámenes de COVID-19, luego de que en el último día se realizaran 7.898 pruebas.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente en todo el territorio, con colegios y universidades y con todos los comercios no esenciales cerrados.

Las medidas decretadas hasta ahora en el país se enmarcan en la "cuarentena selectiva o estratégica", que el Gobierno ha llevado a cabo desde que llegó la pandemia al país.

Dicho modelo se basa en decretar o levantar el confinamiento según la evolución territorial de los contagios, por lo que el presidente Sebastián Piñera ha descartado hasta la fecha la cuarentena obligatoria en todo el territorio.

Fuente: EFE

Desempleo en Chile sube al 8,2 % en marzo, mes de la llegada del coronavirus


La pandemia del nuevo coronavirus llevó al desempleo en Chile en el primer trimestre de 2020 hasta el 8,2 %, su mayor cifra en una década, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional se incrementó así un 1 % con respecto al mismo periodo de 2019 y un 0,4 % comparado con el trimestre móvil anterior, cuando llegó al 7,8 %, lastrada por la menor actividad económica derivada de la ola de protestas contra la desigualdad que estallaron en octubre pasado.

El resultado de marzo, mes en el que se detectó el primer caso de COVID-19 en Chile y se decretó el cierre de los comercios no esenciales y el confinamiento de parte de la población, fue producto del alza de 1,8 % de la fuerza de trabajo (que considera a ocupados y desocupados), que fue mayor al registrado por los ocupados (0,7 %) en doce meses, explicó el instituto.

Los desocupados crecieron un 15,8 %, 'incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez', mientras que en los ocupados influyeron los sectores servicios administrativos y de apoyo (29,2 %) y actividades de salud (7,2 %).

La tasa de ocupación informal, por su parte, alcanzó el 28,9 %, la más alta de toda la serie, con un aumento en doce meses de 1,6 %, según el INE, que apuntó que la región capitalina fue la más castigada por los efectos económicos de la pandemia con un aumento del desempleo del 8,7 % en doce meses.

'Se espera que a partir de la publicación del próximo mes, referida al trimestre móvil febrero-abril de 2020, se registre un impacto de los trabajadores(as) acogidos a los distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo que la ley señala', añadió el ente.

La cifra nacional de marzo, que se ubica por debajo del 8,4 % que proyectaba en mercado, es la más alta desde 2010, cuando Chile sufría el duro impacto de la Gran Recesión.

La ministra de Trabajo, María José Zaldívar, alertó la víspera que los datos del INE 'nos podría llevar a minimizar lo que está realmente ocurriendo' porque solo muestran los primeros 15 días de los efectos de la pandemia en el país, donde hasta el miércoles se registraron 14.885 contagios y 216 fallecidos.

Chile se encuentra bajo estado de excepción desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 22.00 horas, con fronteras, colegios, universidades y todos los comercios no esenciales cerrados.

A pesar de que es uno de los países con más casos de la región, Chile no ha decretado el confinamiento obligatorio a nivel nacional, como han hecho otros con menos contagios como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.

El Gobierno, que ya está pensando en volver a una 'nueva normalidad', ha optado por un modelo de 'cuarentenas selectivas y estratégicas', con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en cada comuna o en cada ciudad en función de los datos epidemiológicos de contagios.

Fuente: EFE

miércoles, 29 de abril de 2020

Los casos de COVID-19 en Chile se acercan a los 15.000 y las muertes superan las 200


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la próxima semana se hará entrega del carné COVID-19, documento local que acreditara que la persona ya se recuperó de la enfermedad.

El número de casos de coronavirus en Chile ascendió a 14.885, tras el reporte de 520 contagios en las últimas 24 horas, con un total de 216 fallecimientos, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

Asimismo, se informó de una decena de nuevas muertes, entre las que se cuenta la de una trabajadora de la salud, la primera reportada por la pandemia.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que a partir de ahora al contabilizar los casos se diferenciará entre personas con síntomas respiratorios que den positivo al test de coronavirus y personas que den resultado positivo en el test a pesar de no tener síntomas.

“Incorporamos al día de hoy dos tipos de personas notificadas como positivas para coronavirus: primero, lo que hemos informado siempre, los pacientes que tienen síntomas y que tienen un examen positivo para la enfermedad como positivos, y, en segundo lugar, y esto es lo nuevo, personas que no tienen síntomas y que han estado en contacto estrecho con alguien que sí ha estado enfermo y que tienen un PCR positivo”, destacó el ministro.

De esta manera, a los 520 nuevos contagios informados esta jornada se suman 250 casos asintomáticos.

Mañalich explicó que se tomó esa decisión porque “cada día es más evidente” que la mayoría de las personas que hacen una infección por coronavirus lo hacen en forma asintomática.

El ministro también anunció que el próximo lunes o martes se hará entrega del carné COVID-19, documento local que acreditara que la persona ya se recuperó de la enfermedad.

Sin embargo, dicho carné no se "pronunciará sobre la inmunidad", dado que no existe un consenso internacional de cuánto podría durar la inmunidad a la enfermedad.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. (hora local) del día siguiente en todo el territorio, con colegios y universidades y con todos los comercios no esenciales cerrados.

Las medidas decretadas hasta ahora en el país se enmarcan en la "cuarentena selectiva o estratégica", que el Gobierno ha llevado a cabo desde que llegó la pandemia al país.

Dicho modelo se basa en decretar o levantar el confinamiento según la evolución territorial de los contagios, por lo que el presidente Sebastián Piñera ha descartado hasta la fecha la cuarentena obligatoria en todo el territorio.

Fuente: EFE

martes, 28 de abril de 2020

En plena zona cordillerana de San Fernando, estudiantes y profesores se las arreglan para aprender inglés

La Escuela Sergio Verdugo Herrera de San Fernando, es un caso exitoso de cómo algunas escuelas rurales con el apoyo de sus profesores, sostenedores y las herramientas adecuadas, logran mejorar la experiencia de estudiar en casa, en medio de la pandemia.

La experiencia fue compartida por la escuela en su Facebook y es dirigida por el profesor de inglés Rodrigo Fuenzalida, quien sostiene que cerca del 60% del curso ha tenido la posibilidad de seguir estudiando en casa los mismos contenidos que llevaban en el laboratorio del colegio, pero a través del celular o de un pc.

La recepción ha sido muy buena de parte de los apoderados quienes ven que sus hijos, que cursan entre 1° y 8° básico, “hasta cantar con algunas actividades”, lo que ha causado felicidad por ver que pueden aprender con la mejor tecnología, sin costo adicional para ellos.

Andrés Gallardo, CEO de Imagine Learning en Chile sostiene que, si bien existen zonas sin señal de internet por tratarse de un sector cordillerano, están muy felices de que al menos 15 niños de cada curso, de cada uno de los niveles, pueda seguir con su proceso educativo tal como lo hacían en la escuela.

El profesor Fuenzalida sostiene que llevan varios años utilizando el software en el laboratorio de computación y agradecen la posibilidad de trabajar desde la casa, ya que a través de la app están disponibles las mismas actividades que podían trabajar en el laboratorio de computación.

A diferencia de Aprendo En Línea y otros cursos de inglés, en la app se puede interactuar, la retroalimentación entre profesores y estudiantes es constante, los docentes pueden diseñar las lecciones de acuerdo al avance de cada estudiante y facilita la tarea a los docentes de crear guías y contenidos, ya que todos están precargados y sólo deben asignados.

Si bien al inicio de la pandemia solo ofrecían esta modalidad a los 50 establecimientos con los que trabajan, situados desde Arica a Punta Arenas, en la actualidad IMAGINE LEARNING están ofreciendo gratis el software por los próximos dos meses a los establecimientos que no lo han usado.

Nos parece un momento en que todos tenemos que dar lo mejor de nosotros, sostiene Gallardo, y ayudar a la comunidad a sobrellevar mejor el proceso educativo de todos los estudiantes que podamos.

El CEO de la compañía en EE.UU., Jonathan Grayer, también liberó el uso de la app de matemáticas para todo el Estado de Nueva York, pensando en los cientos de miles de familias que están en cuarentena por la pandemia de Coronavirus y ayudar a aliviar el confinamiento en una zona que se ha convertido en epicentro a nivel mundial.

Imagine Learning, es un software de inglés creado en EEUU, utilizado para enseñar a sus alumnos inmigrantes de su sistema escolar para aprender el idioma de forma rápida. Es utilizado en 18 mil escuelas alrededor del mundo.

Para los interesados en utilizar la app, este jueves 30 se realizará una charla Zoom dirigida a profesores de inglés, directores y sostenedores para dar a conocer la metodología que ha revolucionado el mundo de la educación y puede ser un gran apoyo durante la pandemia.