martes, 31 de enero de 2017

Municipio de Alto Hospicio suspende temporalmente sus actividades culturales del mes de febrero


Eventos masivos como el Festival de la Voz y el Carnaval comunal serán reprogramadas debido a la situación de emergencia que se vive en el sur del país.

La nutrida parrilla de eventos y actividades culturales que tenía preparada la Municipalidad de Alto Hospicio para este mes será suspendida temporalmente, así lo dio a conocer el alcalde Patricio Ferreira quien junto al cuerpo de concejales tomaron esta determinación por la catástrofe que están viviendo los compatriotas del sur de Chile.

De esta forma, el Festival de la voz, El carnaval comunal y el circuito intercultural Vive Hospicio, sólo por nombrar algunos de los eventos, serán reprogramados.

Al respecto el alcalde Patricio Ferreira señaló, “es importante reprogramar estas actividades veraniegas ya que la situación en el sur de Chile aún se mantiene en total emergencia, acogiendo un clamor popular y haciendo eco de la empatía que caracteriza a nuestra gente, hemos tomado la determinación de reprogramar nuestra parrilla”.

Además agregó, “ahora estamos enfocados y organizándonos para acudir a los sitios que necesitan más ayuda, nuestras actividades  pueden esperar, no podemos estar celebrado cuando nuestras familias y compatriotas en el sur están con esta situación,  ya tendremos tiempo para encontrarnos con los vecinos en instancias de esparcimiento”, aseguró.

Las nuevas fechas de las actividades serán dadas a conocer con anticipación para que la comunidad pueda formar parte activa de las celebraciones, tan necesarias para generar lazos entre los vecinos logrando una identificación con la historia y costumbres de la comuna.

Al momento la única actividad que se mantiene programada es el tambo y carnaval andino, el cual se realizaría los primeros días del mes de marzo.


Se espera que en ese mes, dependiendo de la situación en el sur del país, se retomen todas las actividades culturales y eventos ya que el municipio busca que estas tradiciones no se pierdan y la comunidad tenga un lugar de esparcimiento garantizado en la comuna.

Lanzan XVII versión del Festival Danzamérica


Perú, Paraguay y Brasil fueron sólo algunas de las delegaciones que llegaron a la Intendencia para saludar al intendente (s) Patricio Villablanca.

Agrupaciones de distintos rincones de Sudamérica participaron en el lanzamiento del Festival Internacional Danzamérica 2017, el cual es financiando a través del 2% del fondo de Cultura de FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá.

La presentación de las delegaciones que participarán en la XVII versión se realizó en el salón Jorge Iturra de la Intendencia Regional de Tarapacá, ocasión en que cada una de ellas entregó un presente al intendente (s) Patricio Villablanca.

El festival comienza este 2 de febrero y cuenta con la presencia de músicos y bailarines provenientes de Paraguay, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, quienes se darán cita en la plaza 21 de Mayo de Iquique, a partir de las 21 horas, para deslumbrar al público.

“Es una magnífica ocasión para dar a conocer este festival que se gestó hace más de 17 años; trayectoria que nos valió ser el único en el país que pertenece a la FIDAF (Federation of International Dance Festivals) y es un orgullo para nosotros que se reconozca todo este trabajo”, expresó María de los Ángeles Rodríguez, de la organización del evento.

En tanto, el intendente (s) Patricio Villablanca destacó el nivel de organización y agradeció la instancia de intercambiar música y folclor con países vecinos. “Estamos muy contentos de recibirlos y este año nuevamente estamos apoyando el gran evento del verano”.

Programación

Este martes se desarrolló un gran pasacalle que comenzó avenida Arturo Prat, en el sector de Cavancha, el que concluyó en el Hemiciclo del Teatro Municipal. Para este miércoles, en tanto, está programada una visita de las delegaciones ala ciudad de Pozo Almonte.

Las agrupaciones también visitarán los centros de cumplimiento penitenciario de Iquique y de Alto Hospicio, donde compartirán su idiosincrasia con quienes están privados de libertad, a través de las danzas folclóricas de sus respectivos países.

Cabe precisar que este festival es organizado por el Grupo Folclórico Esmeralda, y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá, a través del FNDR de Cultura 2016.

Ministro de Defensa Nacional: “Hoy se planificará una gran ofensiva con los nuevos medios que están llegando”

El secretario de Estado y delegado presidencial en El Maule, relevó el despliegue de personal y medios de las FF.AA., además del aporte de brigadistas extranjeros en el combate a los incendios forestales.

Reiteró el llamado a la comunidad “a confiar en el trabajo de las Fuerzas Armadas desde el punto de vista de la seguridad”. Respecto a la opción de decretar estado de sitio señaló que “si fuera una herramienta eficaz la habríamos ocupado, pero no es eficaz en estas condiciones”.

A una semana del arribo del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, a la región del Maule, designado delegado presidencial en la zona por la Presidenta Bachelet, la autoridad continúa desplegándose por todo el sector para coordinar esfuerzos gubernamentales con miras a superar la emergencia.

Es así que sigue recorriendo diversas localidades y comunas, reuniéndose con alcaldes, funcionarios civiles y militares, bomberos, parlamentarios y los mismos afectados, acordando soluciones a las necesidades más urgentes de la población y, al mismo,  tiempo, monitoreando la labor de las Fuerzas Armadas. 

Cauquenes, Hualañé, Vichuquén, Llico, San Javier y Talca son las localidades  en donde  ha trabajado durante este martes, recogiendo las inquietudes de los afectados y reiterando su preocupación por la destrucción provocada por los incendios forestales, afectando gravemente a la comunidad. “Se han arrasado 270 mil hectáreas, es una destrucción muy grande la que estamos enfrentando y en la que estamos trabajando arduamente. Contamos con un gran contingente y logística del Ejercito, en tanto la Fuerza Aérea y la Armada están apoyando  su plenitud”, señaló.

Anunció que “hoy se planificará una gran ofensiva con los nuevos medios que están llegando”, como el SuperTanker, Hércules C130, Ilyushin IL-76, por lo tanto, “esperamos tener éxito en este combate, esta guerra al fuego que ha sido tan tremenda”.

La autoridad además tuvo palabras para la gente del Maule, enfatizando que el gobierno se mantendrá presente y trabajando: “a los habitantes de la región estamos acá todos los días (…), vamos a revisar cada información que tenemos, reuniones de seguridad, así que vamos a seguir en esa línea y en la protección del Maule”.

El ministro llamó nuevamente a confiar en las Instituciones y no armarse, no es la solución e implica riesgo para las propias personas que portan armas. “La ciudadanía tiene que estar alerta, si tiene alguna información entregarla con prontitud a Carabineros y confiar en el trabajo de las Fuerzas Armadas  desde el punto de vista de la seguridad”, afirmó Gómez.

Agregó que es entendible que las personas que viven cerca de los lugares afectados por los incendios forestales "tengan una cierta angustia y traten por sus medios de proteger la zona para evitar que no pase nada de lo que hemos visto, (…) pero les quiero decir a los vecinos que tenemos más de dos mil soldados, Carabineros y PDI destinados a esta región".

Consultado sobre la posibilidad de decretar estado de sitio reiteró que “si fuera una herramienta eficaz la habríamos ocupado, pero no es eficaz en estas condiciones”, explicando que las condiciones climáticas varían durante el día y se pueden activar algunos focos, lo que “complicaría una evacuación o el tránsito de las personas”. En ese caso, las Fuerzas Armadas tendrían que ocuparse de solicitar identificación a quienes circulan en las calles y contar con salvo de conducto para esos efectos, según manifestó el ministro.

Al 31 de enero, 9.144 integrantes de las Fuerzas Armadas, De Orden y Seguridad se encuentran desplegados en la zona de la emergencia; 378 equipos y maquinaria pesada son utilizados; 30 equipos aéreos; además de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFEs) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia (UFEs).

Gabinete de coordinación económica

Encabezado por el ministro José Antonio Gómez se realizó un gabinete económico en la Intendencia del Maule, con la participación de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, de Economía, Luis Felipe Céspedes; y de Trabajo, Alejandra Krauss, además del Intendente Pablo Meza y demás  autoridades regionales, con el objeto de coordinar el apoyo gubernamental para la zona.

En su intervención  el ministro de Defensa  aseguró que “tenemos una distribución amplia desde el punto de vista de seguridad, hemos establecido patrullas que están circulando en todos los sectores que tenemos conflictividad por los incendios, por lo tanto, desde ahí podemos seguir trabajando con las Brigadas Forestales (Brifes)”, añadiendo que se ha logrado  disminuir, no obstante “tenemos tres focos grandes y esperamos durante estos días poder concluir con la primera etapa”. 

En esta coordinación regional, el ministro Valdés, afirmó que “tenemos recursos para todas estas actividades a ponerse de pie, tenemos desde recolectores de hongos hasta aserraderos y bosques y esa es la prioridad número uno, una vez apagado el fuego, normalizar la actividad. Nosotros tenemos líneas de ayuda para distintas actividades que ya están funcionando, ahora hay que aplicarlas y tenemos que ser eficientes en eso”.

Por otro lado, la Ministra Alejandra Krauss, destacó que “la Presidenta Bachelet nos ha mandatado a la entrega de instrumentos que permitan la retención de la mano de obra, que les permita a los empleadores ofrecerles a sus trabajadores un mecanismo para evitar la fuente laboral y por otro lado, un programa de inversión en la comunidad, que permite que en los espacios públicos  y privados, se genere la limpieza e iniciar los procesos de reconstrucción”.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agregó “yo me reuní ayer con la Cámara de Comercio y Turismo en Constitución, buscando el poder trabajar en una agenda que nos permita recuperar lo antes posible lo que son las visitas que van a Constitución y entendemos que ésta es una etapa de emergencia, pero vamos a trabajar con ellos en programas de promoción y redireccionar programas de turismo social que nos permitan también, tener un mayor nivel de ocupación en temporada baja”. 


Concluida la reunión, el ministro continuó recorriendo las localidades afectadas y disponiendo medidas para enfrentar la emergencia.

INJUV Tarapacá apoyó actividad comunitaria en Pisagua

Pisagua, una de las zonas de mayor valor histórico de la Región de Tarapacá, fue el escenario para desarrollar actividades del programa #MueveTuVerano con Desarrollo Social, organizadas por la comunidad, en las que el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) colaboró junto a otros servicios públicos, en el marco del programa Elige Vivir Sano. Además, los vecinos disfrutaron de una noche de #CineItinerante bajo las estrellas.

Durante dos días, INJUV estuvo presente en Pisagua para entregar información y promover la participación de los jóvenes en temáticas como la cultura, el deporte, la recreación y la vida saludable.

Carlos Barretto Sepúlveda, Director Regional de INJUV Tarapacá manifestó que “nos pone muy contentos tener una alta convocatoria de jóvenes en esta plaza saludable, apoyar una actividad comunitaria realizada por las propias organizaciones sociales de acá del sector. Para nosotros es importante que las personas sepan que somos un Gobierno preocupado de estar con los vecinos y de entregar información para una vida sana”.

En la jornada deportiva se contó un instructor de baile entretenido que animó los ejercicios de quienes participaron en la corrida organizada por la Corporación para el Desarrollo de Pisagua, entidad que alberga a la totalidad de organizaciones sociales de la zona.

Patricio Vega, director ejecutivo de la entidad comentó que “estamos interesados en desarrollar actividades de verano que incentiven el turismo como, por ejemplo, la corrida familiar, campeonato de caza submarina, la próxima semana tendremos campeonato de paintball. Es muy positiva la presencia y participación de los servicios públicos, con prioridad en todo lo que sea apoyar a la juventud para el desarrollo de sus inquietudes”, puntualizó.

En tanto, José Batolo, Alcalde de la Municipalidad de Huara, autoridad administrativa directa de Pisagua, dijo que “estamos muy de acuerdo con que INJUV haga este tipo de actividades que le traen alegría al pueblo, no sólo es historia, el deporte contribuye también con el desarrollo del turismo y se necesitan oportunidades para los jóvenes en Pisagua”.


INJUV Tarapacá durante la noche anterior a la corrida acompañó a Bomberos en una ceremonia por voluntarios fallecidos en los incendios en el sur de Chile. Además, se exhibió cine y material de difusión del Censo 2017 y el documental chileno ganador de un Globo de Oro y del primer Oscar para Chile “Historia de Un Oso”, como parte de las más de 200 actividades que se desarrollan en todo el país y que se encuentran publicadas en www.injuv.cl

Productores de quínoa se capacitan en certificación de productos orgánicos

El objetivo es lograr una auto certificación para la producción comunitaria de quínoa en el altiplano de la región de Tarapacá y así ofrecer un producto de calidad y diferenciado.

Cerca de treinta productores de quínoa de la región de Tarapacá fueron capacitados sobre el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos, con el fin de implementar un proceso normativo-comunitario que permita cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 20.089, para convertirse en la primera experiencia de producción de este pseudocereal orgánico en el altiplano en Chile. La actividad estuvo a cargo de la profesional del Sub departamento de Agricultura Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la ingeniero agrónomo, Francisca Alvear.

La iniciativa, apoyada por la Fundación para la innovación Agraria (FIA) y financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), busca a través de acciones de I+D (Investigación y Desarrollo) potenciar la competitividad de pequeños agricultores aimaras organizados en la Cooperativa de Productores de Quínoa QUINOACOOP, mediante un modelo de producción orgánica que sirva como una alternativa para que estos productores tengan un mejor acceso al mercado.

No obstante, lo particular de este proyecto es la gestión de un proceso de autocertificación orgánica, esto quiere decir que la cooperativa en su conjunto deberá implementar acciones de fortalecimiento productivo y asociativo para lograr así la validación.

Para la ejecutiva de innovación de FIA, Marcela Arce, una de las principales fortalezas de este proyecto radica en la “consolidación de la organización campesina, mediante un proceso participativo-vinculante entre productores e investigadores de la Universidad Católica, que son los encargados de ejecutar el proyecto con los agricultores. De esta forma, se logrará ofrecer un producto de calidad y diferenciado en el mercado”.

Como producto del proyecto se obtendrá el cultivo de quínoa caracterizado y estandarizado para la condición de producción orgánica. “Los granos de quínoa podrán ser vendidos como un producto orgánico certificado y con sello de indicación geográfica debido a las condiciones únicas y diferenciables para la producción de quínoa en el país. Además, la reciente incorporación de maquinaria procesadora de semillas de quínoa significará un importante avance hacia un nivel mayor de competitividad para QUINOACOOP, permitiendo la obtención de un grano terminado listo para su venta y consumo directo”, señaló el coordinador del proyecto, Francisco Fuentes.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Tarapacá, Mario Venegas Vásquez, aseveró que “sin duda que la quinoa es un producto emblemático de la región, por su sistema de producción, y por su cultura ancestral y tradición que hay detrás de ella. Sin duda que esta auto certificación a través de este proyecto FIA – FICR va a entregar diferenciación con una identidad territorial, del resto de las quinoas cultivadas en otras regiones del país”.

Diferenciación comprobada

Cabe señalar que al tener la diferenciación hacia un producto orgánico se abre una nueva oportunidad de negocio para la comercialización de la quínoa a nivel nacional, generando valor agregado y un nivel de competitividad mayor a otras quínoas producidas en el país. Esta nueva condición productiva se busca que sea sería similar al de la Quínoa Real Boliviana, de alto prestigio mundial por su condición de producción orgánica.


Para FIA la quínoa está dentro de unas de las líneas importante de acción, ya que es parte de los Programas de Innovación estratégica, los cuales responden y actúan conforme a las estrategias y agendas definidas por cada rubro, tema y territorio, en este caso el programa de la quínoa tiene por objetivo fomentar modelos de negocios sostenibles incorporando innovación en la cadena de valor de la quínoa, a través de proyectos, estudios del rubro, mesas técnicas, entre otros.

Emprendedoras de La Tirana cultivan flores ornamentales sin suelo y con fibra de coco


Un innovador proyecto de invernadero para el cultivo de flores usando como sustrato la fibra de coco que beneficiará a siete emprendedoras de la localidad de La Tirana, inauguró el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en conjunto con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

Esta iniciativa consiste en un invernadero de malla antiáfida (insectos) que cuenta con la implementación de un moderno sistema de riego y cultivo sin suelo, que en su reemplazo usa la fibra de coco. Según Ángela Ponce Nogales, profesional de apoyo de INDAP, esta es la primera vez que la institución que apoya a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), ejecuta en Tarapacá un proyecto de estas características “La fibra de coco es un sustrato que ayuda a controlar las condiciones de desarrollo del cultivo”. Agregó que “tenemos conformados otros grupos de mujeres y esperamos desarrollar proyectos que usen esta misma tecnología”.

El proyecto, cuyo costo total fue de $7.380.863 (inversión conjunta de ambas instituciones),también considera la instalación de paneles fotovoltaicos, baterías y conversores, los que permiten el óptimo funcionamiento del sistema de riego y por ende, un uso eficiente del recurso hídrico. Esto se traduce en la disminución en los costos de energía para el cultivo de dos tipos de flores de corte u ornamentación:Lisianthus (comúnmente conocidas  como rosa sin espinas) yLilium (más conocida como azucena o lirio).

Natalia Hurtado Silva es una de las integrantes del grupo “Las 7 Estrellas”. Recordó que antes de sumarse a este programa se dedicaba a realizar labores del hogar. “Me encanta este proyecto porque para nosotras va a ser una fuente de trabajo y eso no abunda en La Tirana. Nosotras necesitamos tener un ingreso, ser independientes económicamente y esto nos ayudará. Además somos un grupo unido, yo creo que vamos a salir adelante. Ahora estamos en la etapa de cultivo de las flores, pero esperamos ver los primeros resultados a fines de abril y dejar un gran ramo para la Virgen del Carmen de La Tirana”, remarcó.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, manifestó que “este es un proyecto emblemático enclavado en pleno desierto y que demostrará lo importancia de seguir desarrollando este convenio nacido en 1992 a nivel nacional, y que en nuestra región comienza a cosechar sus primeros frutos, desde que se reinició el año pasado. Las mujeres agricultoras se mostraron muy entusiasmadas y seguirán trabajando en forma asociada para el éxito de esta iniciativa. Ésta es una prueba más del cumplimiento del compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet con la pequeña agricultura de nuestro país.”

Convenio

Esta iniciativa es una de tantas que ambos servicios públicos apoyan en Tarapacá, tras un convenio para desarrollar el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas,que anualmente capacita a cerca de 3.000 participantes a lo largo del país. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas provenientes de familias rurales a través de herramientas económicas, productivas y sociales, que les permitan desplegar competencias como productoras en su rubro, así como mujeres y sujetos de derechos.

Karla González Mejías, directora ejecutiva provincial de Iquique y del Tamarugal de PRODEMU, expresó que la inauguración del proyecto para el grupo de mujeres productoras de hidroponía en flores, “Las 7 Estrellas”, “fue un momento simbólico, pues marcó el término de una etapa llena de aprendizajes de parte de las mujeres, en términos de su desarrollo personal, organizativo y técnico en el área, similar a lo que podría ser plantar una semilla. Ver erigido el invernadero es la representación de las esperanzas de 7 mujeres que aspiran a desarrollarse y mostrar a la comunidad de La Tirana sus capacidades productivas”, agregó que ahora comienzan otro proceso que “tiene relación con ver florecer los anhelos de las mujeres, quienes de forma asociativa, deberán cosechar los resultados de su esfuerzo. Esta es la primera meta cumplida de parte de nuestra Fundación e INDAP”.

Asociatividad

El grupo que trabaja en La Tirana es uno de 6 módulos que funciona en tres comunas rurales de Tarapacá. A estas emprendedoras de La Tirana se suma otro grupo dedicado a la artesanía en la misma comuna de Pozo Almonte. En tanto en Pisagua, comuna de Huara, existen dos grupos que también trabajan el cultivo de hortalizas sin suelo, mientras que en la comuna de Colchane hay dos agrupaciones más dedicadas al cultivo de yerbas medicinales y a la producción de charqui.En total son 39 mujeres que reciben el apoyo de INDAP y PRODEMU para su desarrollo personal.

La principal característica de los proyectos de este programa es la asociatividad, es decir, la capacidad para complementarse colectivamente buscando el beneficio común. Así, los grupos de mujeres que trabajan en equipo se coordinan y capacitan para levantar una unidad productiva, desarrollan conocimientos y competencias en liderazgo, comunicación efectiva y desarrollo de proyectos.


Actualmente a través del Convenio INDAP-PRODEMU, profesionales evalúan ingresar a 25 mujeres más a módulos que esperan llevar a cabo en Pica, Camiña, Huaviña y Bajo Soga durante este año.

lunes, 30 de enero de 2017

Tomás González subasta su camiseta autografiada para ayudar a damnificados por incendios

El gimnasta iniciará el remate mañana 31 de enero a través del fanpage del Team Chile, donde todos los chilenos podrán participar.

El deportista nacional, Tomás González, anunció el remate de su camiseta oficial autografiada del Team Chile para ayudar a los damnificados por los incendios de la zona sur del país. El monto recaudado será depositado por medio de la campaña “Juntos Por Chile” patrocinada por el Hogar de Cristo y difundida por diversos medios de comunicación nacional.

Los interesados en participar, deben ingresar al fanpage del Team Chile (www.facebook.com/TeamChile), y ofertar a través de los comentarios de la publicación.

La polera se la adjudicará la persona que haga la mayor oferta entre las 10 y 18 horas del próximo martes 31 de enero.

El mejor gimnasta en la historia de Chile, triple finalista olímpico, mañana estará informando todos los detalles de esta subasta en el matinal Mucho Gusto del canal Mega. 

“Invito a todas las personas a colaborar y que participen de este remate y así poder reconstruir Chile lo mejor posible. Quiero darle un mensaje de esperanza a todos los que están sufriendo con esta tragedia. Estamos todos sumando esfuerzos para poder ayudarlos a salir adelante”, señaló Tomás González.

Según el último balance de las autoridades, los focos de incendio han dejado a más de 3.200 personas damnificadas y más de mil viviendas destruidas, razón por la cual Tomás González ha querido sumarse al apoyo solidario con esta campaña y así entregar la totalidad el monto recaudado directamente a las víctimas de la catástrofe.


El Comité Olímpico de Chile, junto con Tomás González, invita a todos los chilenos a participar de este remate que tiene como postura mínima 30 mil pesos. 

“El Ejército, las Fuerzas Armadas y el gobierno están haciendo el trabajo como corresponde”, afirmó el ministro de Defensa

En la región del Maule, el secretario de Estado y delegado presidencial en la región del Maule, se reunió con ministros sectoriales con miras a establecer tareas en el despliegue de cada autoridad por la región. 

En su rol de delegado presidencial en El Maule, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, mantiene una agenda intensa en la región. Tras participar en una videoconferencia a primera hora del día, convocada por la Mandataria, el secretario de Estado llegó hasta Santa Olga para reunirse con ministros sectoriales y coordinar esfuerzos con el fin de continuar trabajando para superar la emergencia.

Los ministros de Defensa, José Antonio Gómez; Salud, Carmen Castillo; Energía, Andrés Rebolledo; Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, definieron los pasos a seguir en cada una de sus áreas y las coordinaciones a realizar con otros organismos regionales, todo para solucionar los problemas que enfrenta la población afectada.

Con respecto a la ayuda para los afectos, el ministro Gómez recordó que no solo se necesita en Santa Olga, sino también en otras comunas de la región, como San Javier, San Clemente, Talca y Vichuquén, agregando que lo ideal es que esto sea canalizado a través de los municipios. 

“Hemos establecido un equipo que determine cómo y a quién se le entregan los bonos que la Presidenta anunció hace un tiempo atrás. Hay subsidios que permiten arriendo, otros que permiten limpieza, otros son materia forestal. Queremos canalizar todo por las vías correspondientes”, agregó Gómez.   

El ministro de Defensa pidió a los vecinos estar tranquilos: “Quisiera hacer un llamado a tener confianza en el trabajo que se está realizando con las Fuerzas Armadas”, explicando que junto al General Iturriaga han distribuido las zonas de patrullajes y que se efectúan varios controles.

En relación con la gran cantidad de incendios que se registran en el país, las responsabilidades y la solicitud de algunos alcaldes de decretar estado de sitio, el ministro señaló a la comunidad: "Tienen que tener seguridad y tranquilidad de que vamos a estar encima. Estamos usando los métodos de inteligencia necesarios para descubrir si hay alguien que sea capaz de cometer estos delitos. Por lo tanto, confíen esa tarea en las fuerzas que corresponden”.

En este sentido, subrayó que “existiendo estado de excepción, le corresponde al Ejército coordinar cada una de estas áreas, tenemos condiciones para hacerlo. Armarse no es la solución, es un peligro, es un peligro para ellos y para sus vecinos".

Explicó además que se ha reforzado con personal a Carabineros y a Policía de Investigaciones, quienes  utilizan los métodos que la ley permite para investigar. “Tranquilidad, que el Ejército, las Fuerzas Armadas y el gobierno están haciendo el trabajo como corresponde”, enfatizó Gómez, junto con señalar que “hoy en la mañana la Presidenta Bachelet nos dio una serie de instrucciones a los ministros que estamos en terreno”.  

En cuanto a las tareas de las autoridades de gobierno en la zona, el ministro de Defensa realizó un sobrevuelo por la localidades de Empedrado, Cauquenes y Vichuquén. La Ministra de Salud revisó los puestos de salud y está a cargo de monitorear la vacunación masiva contra el tétano; el ministro de Economía se reunió en la Intendencia con los Seremis vinculados al sector; el titular de Energía tiene la misión de procurar la mantención de las instalaciones eléctricas para evitar nuevos focos de incendios; y el subsecretario de Telecomunicaciones se trasladó durante el día a Empedrado.

El ministro Gómez continuó con sus tareas en terreno, dirigiéndose, junto a los demás secretarios de Estado al Retén de Carabineros de Santa Olga, donde acordaron con Carabineros y con representantes de la localidad las medidas a tomar con miras a agilizar las soluciones necesarias en la zona; ocasión en que también conversó con los vecinos para informarles de los beneficios establecidos por el gobierno con motivo de la emergencia.

Luego, el ministro de Defensa se trasladó hasta Empedrado, donde junto al alcalde, Manuel Baez, acordaron los detalles para la entrega de ayuda a la comunidad de dicha localidad. En el lugar, recibió un informe del Ejército respecto a la situación del sector, la labor realizada en diversos ámbitos, como patrullajes, resguardo y seguridad de la población. “Vamos a tratar de estar encima, mientras tenga la autoridad que me ha entregado la Presidenta Bachelet la voy a ejercer en beneficio de la comunidad y en representación de ella”, afirmó Gómez.


Más tarde, en Cauquenes, José Antonio Gómez se reunió con el alcalde Juan Carlos Muñoz, concejales y funcionarios del Estado “para acordar y gestionar aquellas necesidades que se deben resolver en esta comuna. En particular, la pérdida de viviendas, temas de forraje para animales, recuperación de la tierra y el trabajo”, explicó la autoridad. 

Adultos mayores de Alto Hospicio disfrutaron de un entretenido paseo costero

Cuarenta y cinco vecinos recorrieron diversos sectores en bus dispuesto por la municipalidad de la comuna.

Una buena oportunidad para conocer y disfrutar del borde costero de la Región de Tarapacá es la que tienen los adultos mayores de Alto Hospicio, quienes gracias a la casa consistorial pudieron recorrer varios sectores en un entretenido paseo.

Fueron cuarenta y cinco adultos mayores los que salieron desde la Municipalidad de Alto Hospicio, junto a una enfermera y la encargada del programa municipal que se dedica a gestionar todo tipo de beneficios para ellos, siendo la primera parada el Marinero Desconocido en Iquique.

En el lugar pudieron tener una vista panorámica de la vecina ciudad y a la vez sentir el aire marino, como lo hacían en sus años de juventud.

El alcalde Patricio Ferreira, se manifestó contento por los adultos mayores que pudieron recorrer el borde costero.

“Queremos que ellos disfruten, por eso como municipalidad tenemos toda la disposición de gestionar estos viajes que si bien son dentro de la región sabemos que para ellos son importantes. Muchos de ellos no tienen la posibilidad de salir de la ciudad, por ende estos viajes son disfrutados al 100% y sin duda marca un hito importante en sus vidas ya que comparten con sus pares al igual como lo hacían en juventud con sus amigos”, dijo el alcalde Ferreira, quien agregó que los paseos costeros se unen a los paseos a Pica que se realizan durante el año.

El recorrido continuó en el Museo Esmeralda, oportunidad donde los adultos mayores aprovecharon para fotografiarse ante esta inmensa estructura que nos recuerda a nuestros héroes del 21 de mayo, para luego seguir el paseo por la Caleta Riquelme y así disfrutar de nuestras riquezas marinas, para posteriormente llegar hasta el Parque temático de Cavancha, donde visitaron el parque Yacaré.

El paseo siguió hasta la Virgen de Punta Gruesa, para luego hacer una parada en Los Verdes donde disfrutaron de un rico almuerzo y culminar en Caleta Chanavayita.


Los adultos mayores agradecieron a la Municipalidad de Alto Hospicio la posibilidad disfrutar de este paseo, el que duró todo el día.

Sernameg Tarapacá difundió oferta programática en Pisagua

Explicar los distintos programas de apoyo para las mujeres de Pisagua es lo que realizó la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de SernamEG Tarapacá, en el contexto de la Plaza de la Juventud, del Programa Elige Vivir Sano organizada por Injuv.

La encargada regional de OIRS, Verónica Meza, detalló que las principales consultar se enfocaron en el Programa 4 a 7 impartido en la comuna de Huara, el Programa Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y el Programa Mujeres Jefas de Hogar.

“Fue muy positiva la Plaza de la Juventud porque nos permitió como servicio dar a conocer los programas que implementamos en Huara y de los cuales pueden tener acceso desde su localidad. Destaco mucho a las mujeres que se sumaron a las actividades recreativas, deportivas e informativas, y en nuestro caso se hicieron preguntas sobre los requisitos de los Programas 4 a 7, Monitores en Prevención de la Violencia y Programa Mujeres Jefas de Hogar”.

Además aprovechó la instancia de repartir material informativo a las personas presentes en la plaza de Pisagua y la Biblioteca Municipal, con el objetivo de acercar la labor del servicio y entregar datos telefónicos de contactos  2446630 y el correo vmeza@sernam.gob.cl para aclarar cualquier duda.

“Con esto buscamos acercar las iniciativas que se desarrollarán este año 2017 en Huara de parte del  SernamEGy el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”.


En la oportunidad también se instó a las mujeres, vecinos/as y pobladores a ser parte del Censo de Población y Vivienda del año 2017,  en http://voluntarios.censo2017.cl/

Aduanas incauta bus con $73 millones en marihuana


Droga estaba oculta en sistema de distribución del aire acondicionado.

Más de $73 millones en marihuana incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas al interior de un bus en el complejo fronterizo de Colchane. Se trata de 24 paquetes con un total de 14 kilos 744 gramos que estaban ocultos en el sistema de aire acondicionado, razón por la cual además se decomisó el bus por servir de instrumento para el contrabando.

El procedimiento se registró cuando el can detector “Kazán” realizaba un circuito de revisión junto a su guía en el bus boliviano Trans Salvador. Al llegar a los asientos 24, 25, 26 y 27 el can alertó sobre la presencia de droga en la parte superior de la estructura. Debido a ello, los aduaneros desarmaron el espacio destinado a la distribución del aire acondicionado y encontraron los 24 paquetes de droga envueltos en calcetines y cubiertos con papel aluminio y plástico.

Tras lo anterior se entrevistó a los pasajeros y tripulación, a quienes además se les revisó sus ropas mediante un analizador de partículas para establecer si alguno había tenido contacto con la droga.


Después del análisis científico y la evaluación de la fiscal del Ministerio Público, Jocelyn Pacheco, se determinó incautar el vehículo y que todos los pasajeros y la tripulación siguieran su destino en otra máquina. Asimismo, se instruyó entregar mediante cadena de custodia la droga y los medios de prueba a Carabineros, quienes continuarán con las pesquisas.

Ministro de Defensa informó a la Presidenta Bachelet estado actual de la situación en la región del Maule

A primera hora de la mañana, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, informó sobre el trabajo en la región del Maule, participando de una videoconferencia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; oportunidad en que la Mandataria se comunicó con los generales Jefes de las Zonas de Catástrofe, los ministros desplegados en terreno, los Intendentes y los directores regionales de ONEMI de las zonas afectadas por la emergencia.

En su intervención, el ministro Gómez informó a la Presidenta de la situación actual del sector hasta la fecha, explicando el trabajo coordinado que se lleva a cabo en la región.  “Anoche reunimos al gobierno regional para coordinar y distribuir las funciones de todos los Seremis y de los jefes de servicios. Estuvimos con el Intendente y el General Iturriaga, abordamos el tema del forraje y la atención inmediata para las personas afectadas, entregar todo lo que se requiera en este periodo de contención, y también definimos la tarea de la reconstrucción y coordinación con las demás  instituciones”.

El Titular de Defensa además destacó que “se han construido 70 kilómetros de cortafuegos, llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas. A ello se suma lo que han hecho las propias comunidades, las empresas privadas, por tanto, hay un trabajo de contención, principalmente, para evitar que los fuegos entren a las ciudades y para proteger la vida de las personas y los bienes”.

En cuanto a la coordinación con otras autoridades políticas, Gómez explicó que el equipo se ha reunido con los parlamentarios de la zona para mantenerlos informados de la situación, como de las medidas que se están llevando a cabo.


Al día 30 de enero, 8.707 integrantes de las Fuerzas Armadas, De Orden y Seguridad se encuentran desplegados en la zona de la emergencia; 347 equipos y maquinaria pesada son utilizados; 27 equipos aéreos; además de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFEs) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia (UFEs).

Finaliza proceso de inscripción para colaborar como voluntario en lugares afectados por incendios de la zona centro sur

Tras recibir las postulaciones de casi 5 mil jóvenes interesados en ayudar, el organismo de Gobierno plantea que se realizarán nuevos llamados si es que la emergencia lo requiere.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), informa que ha finalizado el proceso de inscripción para colaborar como voluntario y ayudar en las diferentes localidades del país que fueron azotadas por incendios forestales, en el marco de la campaña #JóvenesXelSur.

La iniciativa apuntaba a postulaciones para ir en ayuda de los damnificados pertenecientes a las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

El Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “con el llamado que realizamos el viernes recién pasado quedó más que claro que el entusiasmo y el espíritu solidario de los jóvenes del país está presente, principalmente en situaciones de emergencia y cuando nuestros compatriotas más lo necesitan”.

Agregó que “en tan solo 48 horas recibimos alrededor de 5 mil inscripciones y agradecemos a quienes lo hicieron. Estaremos informando por la apertura de nuevos llamados si es que la emergencia así lo requiere. Esta es una campaña de largo aliento, y también necesitaremos de la colaboración de los jóvenes en las próximas semanas y meses”.

Toda la información sobre las instrucciones a los inscritos en la campaña #JóvenesXElSur se comenzará a entregar desde el lunes 30 de enero, y en caso de realizar nuevos llamados se harán a través de las redes sociales de INJUV Chile y la página www.injuv.cl

Destacan impacto que tendrá la mejorada ruta a Limaxiña

Los beneficios que reportará para la agricultura y otras actividades productivas de la comuna, el  mejoramiento de la ruta  A 515  que une Usmagama con Limaxiña, Sibaya y Achacagua; resaltó el alcalde de Huara José Bartolo Vinaya.

La autoridad participó en el encuentro que sostuvieron los habitantes de la quebrada alta de Tarapacá con representantes de Vialidad y la constructora  Sicall, empresa que ejecuta las obras.

En dicho diálogo participativo se informó sobre el monto y plazos de ejecución de las faenas, que deberían concluir en junio. Entre las características de la vía está el sistema de drenaje para evacuar escurrimientos de aguas lluvias, adocretos en curvas con pendientes, barreras de contención señalética vertical, demarcaciones laterales y central ente otros.

Para el alcalde el tener una vía asfaltada será de alto impacto ya que mejorará la calidad  de vida y potenciará la actividad agrícola local, “Dispondremos de mejor conectividad con nuestros pueblos, tendrán un camino de mejor estándar  y visibilidad contribuyendo a evitar accidentes y desplazarse con seguridad. Podrán sacar con mayor frecuencia su producción agrícola  y además llegaran compradores. Esperamos con el mejoramiento de la ruta potenciar la actividad turística en la quebrada alta difundiendo las comunidades sus atractivos”.

Bartolo Vinaya también expresó su preocupación y requirió de Obras Publicas y su dirección de Vialidad medidas para garantizar que no suceda lo que ocurrió con otras empresas que se declaran en quiebra y no concluyen las obras licitadas. “Esa situación ocurre con frecuencia y son nuestros vecinos los perjudicados, el caso más emblemático es el cierre del Cerro Unita. Estaremos atentos fiscalizando que se cumplan los plazos y la correcta ejecución de la obra, que debe ser para el desarrollo de neutras comunidades”.


Al respecto  los inspectores fiscales de la obra, explicaron a la concurrencia  las medidas que el Ministerio de Obras Públicas tiene para la correcta ejecución de obras, como la póliza por daños y fiscalizar en terreno.

Inician etapa participativa de proyecto fotovoltaico en barrio de transición de Pozo Almonte


Vecinas y vecinos del barrio de Transición “Phaxsi Warmi” de la comuna de Pozo Almonte, protagonizaron el inicio de la etapa participativa del proyecto, “Instalación Sistema Fotovoltaico en Barrio de Transición Pozo Almonte”, iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que ejecuta la Gobernación del Tamarugal, buscando mejorar la calidad de vida de los pobladores. 

El proyecto se enmarcaen el Programa Mitigación de Riesgos de la División de Gobierno Interior, y considera la instalación de paneles fotovoltaicos en las 32 casas que componen el barrio,que es administrado por el Ministerio del Interior. Además contempla la capacitación para las y los jefes de hogar en mantención y uso de los paneles, y baterías para otorgar energía independiente para los beneficiarios ante emergencias.

Calidad de Vida

Con una pequeña charla introductoria, se dio inicio a la etapa participativa de la ejecución del proyecto fotovoltaico, la que partió el sábado 28 de enero. La reunión contó con representantes de cada vivienda beneficiada, integrantes de la empresa Lumisolar, ejecutores de la iniciativa, el Gobernador del Tamarugal Rubén Moraga Mamani con su equipo de terreno y profesionales de apoyo, y el diputado de la República Hugo Gutiérrez Gálvez.

Tras la actividad, Liria Loncomán Rodríguez, presidenta de la agrupación de familias del Barrio, destacó el impacto en la calidad de vida que les implica el proyecto, compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet al levantarse estas casas de transición tras los terremotos de abril de 2014, las que se construyeron para brindar un espacio digno a las familias,mientras cumplían trámites para la obtención de sus casas definitivas.

“El mitigar el gasto en energía es muy bueno para la economía de cada familia. Así que mis vecinos y yo estamos muy contentos con que esto haya resultado, porque comenzó como un sueño y hoy lo vemos como una realidad a muy corto plazo. Estoy agradecida con nuestras autoridades, en especial con el Gobernador, por permitirnostrabajarcodo a codo, y nos motiva para hacer más cosas. Estamos muy felices por este gran logro y vendrán muchos más”, concluyó la presidenta del Barrio de Transición.

Asimismo el parlamentario por el distrito número dos, que abarca las siete comunas de la Región de Tarapacá, el Diputado Hugo Gutiérrez, destacó la labor realizada por el Gobierno de Chile a través de la Gobernación del Tamarugal, en cuanto a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Todo aquello que ayude a paliar y mejorar las condiciones de vida a los pobladores de esta villa es bienvenido, por eso agradecer la preocupación que ha tenido el Gobernador del Tamarugal. Hoy hemos visto cómo los pobladores del barrio, agradecen la preocupación de nuestro Gobierno. En consecuencia, creo que lo que corresponde, como nuestro deber, es seguir codo a codo, permanentemente, ayudando a estos pobladores, y nuevamente insistir que acá las autoridades estamos para coadyuvar a que nuestros vecinos tengan mejor calidad de vida”, destacó el congresista.

En tanto el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani destacó lo participativo del proyecto, característica que les permitirá a los beneficiarios, ganar experiencia y ampliar sus expectativas laborales y mejorar su calidad de vida.

“Es un proyecto participativo,los vecinos son actores importantes, y siempre han sido considerados de esa forma, pues el producto que van a tener, que es la mitigación en sus cuentas de consumo de energía eléctrica, depende de su trabajo. Por esta razón, es quehabrá capacitaciones en uso eficiente de los paneles solares, entre otras temáticas. Nuestro principal objetivo, es avanzar en mejorar la calidad de vida de todos, que es uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, complementó la autoridad provincial.

Finalmente, el Gobernador Moraga se refirió al Censo del 19 de abril, invitando a los vecinos a sumarse como censistas voluntarios, y a involucrarse con la tarea país, respondiendo de forma verás, y apelando a la importancia de la información que se levante para la correcta y representativa elaboración de políticas públicas. 

Luego, todos los asistentes se dispusieron a recorrer algunas viviendas, e iniciar labores de instalación de infraestructura, mientras las capacitaciones parten en los próximos días.


Precisar que el proyecto, “Instalación Sistema Fotovoltaico en Barrio de Transición Pozo Almonte” está en etapa de ejecución y considera la participación ciudadana como pilar fundamental. En este contexto se espera que las obras y capacitaciones concluyan en el mes de febrero de 2017.