El
puerto más importante de Chile se prepara para un salto estratégico mientras
consolida su posición global. Tras movilizar 1.814.488 TEU en 2024 y crecer
17,8% respecto al año anterior, San Antonio volvió al Top 100 mundial de
puertos contenedorizados, según el ranking de Lloyd’s List. El desempeño lo
reafirma como el principal terminal del país y uno de los más relevantes de
América Latina.
Para
Pilar Larraín, gerenta general de la Comunidad Logística de San Antonio
(Colsa), este hito refleja la capacidad del ecosistema portuario para
coordinarse y responder a los desafíos globales. “Estar entre los 100 puertos
más activos del mundo, de un universo estimado en más de 400 terminales de
contenedores, es una señal clara de competitividad”, afirma.
¿Qué representa
este logro para San Antonio y para Colsa?
Es
una validación del trabajo bien hecho por toda la cadena logística. San Antonio
lidera en Chile y se ubica entre los 10 primeros de América Latina, en un
contexto donde compiten puertos como Santos en Brasil o los terminales
panameños. Para Colsa, que articula a más de 40 actores públicos y privados,
este resultado confirma que la coordinación y los estándares compartidos son
claves para la eficiencia así como el desempeño de nuestros terminales
contenedorizados STI y DP World.
¿Qué factores
explican este crecimiento del 17,8%, muy por sobre el promedio global?
Hay
un esfuerzo sostenido en mejorar procesos y anticipar contingencias. Hemos
fortalecido la planificación, los protocolos y la comunicación entre
terminales, transportistas, depósitos y autoridades. El puerto ha logrado
manejar jornadas con peaks de hasta 6.000 camiones en circulación, gracias a
sistemas de agendamiento y coordinación con Aduanas, SAG y la Autoridad
Marítima. Además, Aduanas triplicó los aforos con tecnología no invasiva, lo
que agilizó la operación.
¿Cuáles son los
desafíos para sostener esta posición y seguir creciendo?
El
gran reto es mantener la eficiencia en un escenario de mayor demanda. Para
lograrlo, la digitalización será clave: en 2026 comenzará a operar el Port
Community System (PCS), una plataforma que integrará a todos los actores de la
cadena logística del puerto, entregando trazabilidad en tiempo real y
reduciendo costos operativos. A esto se suma la necesidad de mejorar la
conectividad terrestre. Un proyecto emblemático es el Terminal Intermodal
Barranca, que aumentará su capacidad de 50.000 a 300.000 TEU, es decir, seis
veces más que hoy, lo que permitirá mover un volumen mucho mayor por tren y
reducir la presión sobre las rutas. También debemos seguir fortaleciendo
sostenibilidad y seguridad, factores que son cada vez más determinantes para la
competitividad internacional.
¿Cómo se proyecta
el futuro para el Puerto?
Estamos
frente a un salto tecnológico con el PCS, que tendrá sus primeros servicios a
fines de este año y se consolidará en los próximos cinco. Esta herramienta
permitirá una transformación digital consistente, con procesos más ágiles y
seguros. En paralelo, el proyecto de Puerto Exterior será decisivo para ampliar
la capacidad: hacia 2036 podríamos iniciar la operación y al 2050 triplicar la
capacidad actual del puerto de 2,6 millones de TEUS. Ese crecimiento dependerá
de acompañar la expansión con infraestructura y coordinación, porque la
eficiencia no se logra solo en el terminal, sino en toda la cadena logística.
¿Qué rol tendría
el Puerto de San Antonio en la conexión con Asia y los países vecinos?
San
Antonio se ha consolidado como un punto estratégico para el comercio exterior
hacia Asia. Hoy concentra flujos relevantes que provienen no tan sólo de Chile,
sino también de países como Argentina, que utilizan el puerto para llegar a los
principales mercados asiáticos. Esta posición proyectamos se fortalecerá con la
expansión del puerto y la mejora en la conectividad terrestre, especialmente a
través de corredores bioceánicos y un mayor uso del ferrocarril.
¿Qué mensaje
entrega este hito a la región y al país?
Que
el Puerto de San Antonio es un motor del comercio exterior chileno. El 90% de
la carga del país se mueve por mar, y lo que ocurre aquí impacta directamente
en la economía nacional. Volver a estar en este ranking es fruto de la
colaboración público-privada y del compromiso de cada actor. Nuestro desafío
ahora es proyectar a San Antonio como un enclave logístico de clase mundial,
con innovación, seguridad, sostenibilidad y valor social para la comunidad, y
esa, es una tarea compartida.
Claves del avance
1,8
millones de TEU movilizados en 2024, +17,8% vs. 2023.
Top
100 mundial entre más de 400 puertos contenedorizados.
Implementación
del Port Community System en 2026.