miércoles, 30 de enero de 2019

Celebran el Día Internacional de Aduanas en Iquique


Este 2019 las aduanas del mundo trabajarán en el concepto de “Fronteras SMART”, contribuyendo la gestión de un comercio, transporte  y viajes fluidos.

Con un reconocimiento al mérito a funcionarios y un homenaje especial a dos canes se acogerán a retiro el Servicio Nacional de Aduanas de Chile celebró el Día Internacional de Aduanas. La actividad se realizó en la plaza Prat de Iquique y fue liderada por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al Director Nacional de la institución, Pablo Ibáñez.

La celebración consideró una plaza ciudadana para acercar a la comunidad a todos los roles y misiones que cumple Aduanas. En la instancia se habilitaron stands informativos relacionados con franquicias y pasavantes, así como también muestras de mercancías incautadas por infracciones marcarias o contrabando, tecnología no invasiva y distintos temas de interés que concitaron la atención de la ciudadanía.

La plaza ciudadana consideró además el despliegue de un camión escáner y exhibiciones de las habilidades de detección de drogas y u otros ilícitos de binomio K-9.

El Día Internacional de Aduanas recuerda la primera sesión del Consejo para la Cooperación Aduanera en Bruselas, Bélgica, y se considera como el inicio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Dicha entidad, a la cual pertenece Chile, reúne a más de 170 países. Para este 2019 el lema de la OMA es “Fronteras SMART para un comercio, viaje y transporte fluidos.”   La palabra SMART, en este caso, se usa como acrónimo de los principios básicos que guían a la aduana en sus funciones. Esto es, Segura, Mensurable, Automatizada, basada en la gestión de Riesgos y orientada por la Tecnología

En dicho contexto, se entregaron Diplomas Al Mérito Aduanero a los funcionarios de la Aduana de Iquique, Jorge Poblete y Carlos Apablaza, por sus destacados aportes en materias de apoyo a la gestión fronteriza.

Asimismo, el Subsecretario Francisco Moreno entregó dos reconocimientos especiales a las canes detectoras “Princesa” y “Jade”, quienes están próximas a pasar a retiro y suman a su haber cientos de procedimientos con un total 1.797 kilos de droga, tanto en estado sólido como líquido en los distintos controles aduaneros existentes en la Primera Región. Ambos ejemplares fueron preparados en el Centro de Adiestramiento Canino de Arica y tras 7 años de servicio pasaran a retiro y serán adoptadas por funcionarios aduaneros para velar por su cuidado.

Según la OMA, el concepto de las fronteras inteligentes pone de relieve el papel de la aduana como apoyo de la Agenda de la ONU 2030 para el desarrollo sostenible. Implica que la aduana contribuye a asegurar la entrega oportuna de las materias primas al sector industrial, a reducir la competencia desigual en las comunidades locales, a abrir oportunidades de modo que estas comunidades tengan acceso a nuevos mercados, a crear condiciones transparentes y previsibles para la actividad comercial, y a facilitar el comercio legítimo lo que a su vez contribuye al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

El Subsecretario Moreno destacó el rol del Aduanas y el compromiso de sus funcionarios, “es un Servicio moderno que ha ido avanzando a pasos agigantados y que también tiene numerosos desafíos. Aduanas es fundamental para el comercio internacional, el cuidado de nuestras fronteras y el aporte a los ingresos fiscales”.

Agregó que es importante que la comunidad conozca la importante labor que realiza Aduanas en más de 40 pasos fronterizos, y por eso mismo destacó la instalación de esta muestra interactiva y ciudadana, en el centro de Iquique, con motivo del Día Internacional de Aduanas. "Felicitamos el trabajo que realizan los funcionarios de Aduanas y queremos decirles que estamos trabajando en el fortalecimiento de este servicio con la tramitación, en el Congreso Nacional, de un proyecto de ley que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y que seguirá su tramitación en el Senado”.

En tanto, el Director Nacional de Aduanas, Pablo Ibáñez, destacó el acercamiento con la comunidad y la posibilidad que la ciudadanía se informe de los múltiples roles y valores que motivan el actuar institucional.

El chocolate triplica su popularidad en San Valentín

Según los registros de búsqueda durante la primera quincena de febrero de 2018, este producto experimenta un crecimiento de un 270% para esta estacionalidad, liderado principalmente por el formato de bombones. En la misma línea, las búsquedas de ofertas en perfume aumentan un 124% y moda un 62%.

El Día de los Enamorados es sin lugar a dudas una de las estacionalidades del año más relevantes para el comercio, con un sinnúmero de ofertas en productos, servicios y panoramas.

De acuerdo a los datos otorgados por Tiendeo.cl - empresa líder en catálogos de productos y ofertas online- los chocolates son la piedra angular del romanticismo durante el 14 de febrero. Según los registros de búsqueda durante la primera quincena de febrero de 2018, este producto experimenta un crecimiento de un 270%, respecto de las dos últimas semanas de enero del mismo año. Blanco, negro, con leche, con almendras o avellanas, el chocolate se consolida, sin lugar a dudas, como una garantía absolutamente irresistible para triunfar en San Valentín.

Otro regalo muy cotizado que nunca pasa de moda son los perfumes. De acuerdo al análisis de la plataforma, los perfumes y las fragancias mostraron un incremento de sus búsquedas hasta un 124%, un regalo que es considerado como un detalle especial, elegante y personalizado.

El retail y la moda ofrecen múltiples opciones, desde prácticas hasta románticas o incluso “picaronas”, aptas para todo tipo de enamorado. Los regalos relacionados con la ropa se cuelan entre los productos más deseados en la plataforma, cuyas búsquedas se incrementaron hasta un 62% para la estacionalidad de 2018.

¿Y quién dijo que ya no se llevaban los ramos de flores? Las búsquedas de flores en Tiendeo.cl se mantuvieron prácticamente intactas entre enero y febrero el año pasado, con lo que se reafirman como una buena elección para cualquier ocasión. Muy lejos queda otro gran clásico, las joyas, con tímidos valores de búsqueda.

*Análisis de los datos internos en Tiendeo.cl comparando las búsquedas del 16 al 31 de enero de 2018 vs las del 1 al 14 de febrero de 2018.

Nube tóxica tras incendio en Santiago alerta sobre cómo manejar y almacenar sustancias peligrosas

Una gran columna de humo tóxico dejó el incendio registrado la tarde de este lunes en el centro de Santiago, a raíz de un incendio que afectó a una automotora y una bodega de calzados. El siniestro obligó a bomberos y carabineros a evacuar a los habitantes de un edificio cercano y casas, ubicadas en las cercanías de Viel con Pedro Lagos.

Esta emergencia nuevamente refuerza la idea de aprobar con premura el proyecto de ley, presentado la semana pasada por el gobierno, que endurece las sanciones contra las empresas que cometan delitos medioambientales con penas de cárcel y multas millonarias. Además, alerta a las empresas a contar con productos, servicios y capacitaciones con relación al correcto manejo y almacenamiento de sustancias tóxicas y residuos peligrosos.

Para Pablo A. Gómez Pacheco, Comandante Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, “la importancia de almacenar y manejar correctamente las sustancias peligrosas en las empresas tiene factores preventivos y de respuesta a emergencias muy valiosos,  sobre todo, si se manejan bodegas ordenadas, con cantidades de productos definidas e identificadas, con buenos controles de ingeniería asociados a contención y confinamiento de derrames, pretiles que permitan contener los posibles derrames, o sea, todo lo anterior genera que el riesgo al interior de esa bodega esté bastante más controlado”. Según el comandante, la respuesta a emergencias y el reconocimiento de ellas, es la primera tarea que desarrolla el primer respondedor basado en el entrenamiento que reciben en el curso Primap (Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosas)para actuar y que las consecuencias del avance de un incendio o derrame sean menos catastróficas.

Según Gianfranco Arrigoni, Gerente General de Arrigoni Gestión Ambiental hoy existen medidas para el correcto uso y almacenaje de líquidos, gases y sólidos inflamables, entre muchos otros.

Sus bodegas modulares de estructura sólida, resistentes al fuego, con techo austral, ventilación, bandeja de contención de derrames, válvula de despiche, entre otras características, sumado a los pallets antiderrames y jaulas de gases otorga seguridad a las empresas. “El diseño de nuestros productos es inteligente, lo que les permite adaptarse a cualquier terreno y clima. Todos los productos están estandarizados y diseñados conforme a la legislación vigente, pero son totalmente ajustables en cuanto a sus dimensiones, capacidad y sistemas de cierre. Además, desarrollamos servicios de capacitaciones y contamos con software para fortalecer la gestión química de las empresas ayudando al cumplimiento legal, normativo y técnico en materias ambientales, salud ocupacional y seguridad. 

Otro punto a destacar, la normativa actual, indica que todo el personal que tenga contacto con sustancias y residuos peligrosos debe ser capacitado al menos una vez al año, por personal debidamente calificado”, destaca Gianfranco Arrigoni.

Para Pamela Navarrete Pinilla, Ingeniero en Prevención de Riesgos, hay que tener en cuenta que “Una de las principales causas de la accidentabilidad en el país está relacionada con el mal manejo de sustancias peligrosas, donde las consecuencias pueden ser muy graves (Por ejemplo: quemaduras, intoxicaciones, envenenamiento, asfixia, entre otras). Por esta razón es muy importante que las empresas se preocupen de la seguridad de sus trabajadores en el manejo seguro de éstas, su almacenamiento y en la capacitación del uso, manipulación de cada sustancia con la que se vea enfrentado en el día a día de su jornada laboral. Actualmente, la normativa (DS 43, DS 40) exige a las empresas capacitarlos, éstas deben ser responsables en la efectividad de dicha capacitación. Es por lo que se encuentra en modificación DS 43 y el cambio relacionado con esto es que se requerirá como mínimo 5 horas de capacitación de acuerdo con la cantidad de sustancias almacenadas”, concluye.

martes, 29 de enero de 2019

Cuánto cuesta arrendar departamentos durante este verano 2019


Edifito.com, plataforma digital para administrar edificios y condominios, tomó los datos de las comunas más turísticas de Chile, para entregar información relevante en cuanto a valores promedio, variación en los precios según meses de enero y febrero, y recomendaciones para evitar estafas o multas.

Ad portas de comenzar el segundo mes del año, muchos chilenos ya están planificando salir de vacaciones, eligiendo dónde ir y cuánto dinero deberán destinar. Y uno de los ítems más importante que debe ser considerado es el alojamiento, siendo una gran alternativa arrendar departamentos por día, una opción ideal para familias y grupos de amigos.

Por esta razón, Edifito.com recopiló datos interesantes al respecto, para dar paso al Estudio sobre Arriendos en Verano 2019, considerando las ciudades turísticas más visitadas: Iquique, La Serena, Viña del Mar, Algarrobo, Concón, Concepción, Pucón y Puerto Montt.
Cifras y valores.

En Iquique, por ejemplo, cuesta 100 mil pesos arrendar un departamento para 7 personas en la zona costera, sector más apetecido por los interesados. Así lo cuenta Patricio Olguín, administrador de Edifito.com, quien agrega que “igual puedes encontrar a precios más bajos, pero más pequeños. Por ejemplo, a 60 mil con 1 dormitorio y 1baño; y a 80 mil con 2 habitaciones y 2 baños, ideal para 5 personas”.

Por su parte, Horacio Balmelli, que administra edificios en Concón y Viña del Mar, cuenta que “es común que en temporada de verano algunos propietarios arrienden sus departamentos. Ellos dejan sus hogares para aprovechar este negocio que sólo se da en esta época del año. Cabe destacar que el valor de los arriendos en temporada de verano es mucho más alto que el resto del año”.

Sobre los valores, Balmelli es claro. “Los precios diarios de arriendo de departamentos varias mucho dependiendo de la ubicación y de la cantidad de personas que puedan alojar. En promedio, un departamento para seis personas ubicado en el plan de Viña puede costar alrededor de 100.000 diarios”.

Damián Rojas, administrador en Algarrobo, también aporta datos interesantes, sobre todo en relación a la variación del precio entre enero y febrero. “En Algarrobo, en febrero suben los valores un 10% aproximadamente, por la mayor demanda. Mientras que, durante el año, los precios bajan de un 10 a un 15%”. No es menor, pensando que en febrero hay efectivamente un alza en los precios, que –según el Estudio de Edifito.com- van desde un 5% a un 15%.

Ya más al sur, las cifras son un poco más bajas. En Concepción, un departamento para 4 personas cuesta en promedio $45.000, mientras que en Pucón, una cabaña para 6 personas vale $60.000. Finalmente, en Puerto Montt, la cifra asciende a $35.000 el arriendo de un departamento para 4 personas.

Los administradores concuerdan en que es un buen negocio. “En el caso de Algarrobo, la mayoría son propietarios que viven en Santiago, por lo que es directamente una inversión, y en temporada estival los arriendan”, explica Rojas. Por su parte, Olguín respecto a Iquique dice que “efectivamente, hay muchos departamentos que fueron adquiridos con ese propósito, el arriendo diario, ya que los arriendos diarios triplican a los mensuales”.

Recomendaciones

Para pasar unas excelentes vacaciones sin contratiempos ni malos ratos, Edifito.com entrega 5 recomendaciones básicas, a la hora de arrendar departamentos este verano:

Tratar de arrendar a través de corredores de propiedades profesionales.
Solicitar el máximo de antecedentes y recomendaciones posibles, para evitar estafas.
Siempre firmar contrato de arrendamiento, con el listado de cosas que hay en el depto.
El propietario debe dar aviso a la administración con los datos de quién arrienda, y señalar las fechas de salida y entrada.
Los propietarios nunca deben olvidarse que, por Ley, son los responsables de lo que pasa en su departamento. Si hay multas o demandas, son al propietario, y no al residente.


Batalla contra el calor: Lanzadores de agua una gran alternativa


Los termómetros subirán este fin de semana y una forma de refrescarse son estos lanzadores con estanques de mayor capacidad, tiros de agua con mejor alcance y diseños de alto rendimiento, que aseguran la diversión total para esta temporada.

Para estos días se esperan temperaturas máximas que bordearán los 36° entre las regiones de Valparaíso a Ñuble mientras que en la capital los termómetros podrían superar los 37,4°C.

Una increíble oportunidad para vivir una gran experiencia y refrescarse son los lanzadores de agua con estanques de hasta 1,6 litros, doble chorro y muchas sorpresas más para potenciar destrezas y empapar al oponente estas vacaciones.

Como parte de esta nueva línea, Nerf presenta el Splash Mouth, que tiene un estanque de 591 ml de agua y dos modos de lanzamiento. La primera opción es bombear chorros de agua; la segunda forma es abriendo la parte superior y de esta manera lanza, de una sola vez, toda su capacidad para dejar empapado al contrincante.

Para un increíble diluvio, Twin Tide es la opción. Tiene una capacidad de 1,4 litros y lanza 2 chorros de agua para sobresalir ante los adversarios.

Soakzooka se llena con 1,6 litros y lanza chorros de 177 ml en cada bombeo. Un verdadero aguacero para inundar de diversión a los demás jugadores.

Si se busca ser el líder del torneo, DartFire es el superior, ya que combina dos lanzadores en uno: puede empapar a los oponentes, debido a su capacidad de 1,18 litros y además puede lanzar dardos de espuma que vienen incluidos. 

Nerf Super Soaker es diversión asegurada para niños, adolescentes y adultos que quieran pasarlo increíble y librar batallas de agua épicas, muy refrescantes y llenas de adrenalina.



lunes, 28 de enero de 2019

Construcción industrializada: Mejor calidad, menores costos y plazos


Ante la constante necesidad de cumplir con menores tiempos, sin sobrepasar los costos y entregando un producto de calidad, la industria busca el cómo automatizar procesos que le entreguen a los mandantes lo que necesitan. 

El rubro de la construcción está cambiando, siendo necesario actualizar herramientas y tecnologías con el fin de mejorar los procesos. Tanto en pymes como en grandes empresas, se observa una preocupación permanente de optimizar recursos y acortar plazos, objetivos que para muchos se logran a través de un sistema industrializado, es decir, utilizando técnicas que automatizan los procesos de diseño y de producción.

PRIGAN, empresa de Gerenciamiento de Proyectos e Inspección Técnica en Obras, ha desarrollado en los últimos años diversos cambios de paradigmas para renovarse: incorporando la Modelación BIM, que establece y soluciona cualquier problema previo a la ejecución de la obra; los sistemas de control y planificación, que permiten cumplir y controlar plazos contractuales al evidenciar posibles crisis antes de que ocurran; y por otro lado la industria de la construcción ha introducido sistemas, basados en elementos prefabricados que se van montando para crear viviendas o edificaciones en altura.

“El uso de estas nuevas tecnologías y sistemas mejoran notoriamente la calidad del trabajo realizado, además de disminuir los riesgos asociados a las obras ejecutadas en terreno. Esto se demuestra en etapas de ejecución de obra gruesa, donde los tiempos son mucho menores comparativamente, así como la preparación de los sectores de trabajo y ejecución de montaje de piezas, donde la presencia de contaminación por material en suspensión disminuye considerablemente, por lo que el impacto ambiental también es menor”, explica Jorge Gajardo, Administrador de Contrato de PRIGAN.

Otro tipo de innovaciones que PRIGAN aplica y que resultan en una disminución de las variables costo/tiempo, incluyen un organizado manejo de información y documentación por parte de la inspección técnica en terreno (protocolos, minutas, etc.), y un plan de prevención de riesgos supervisado estrictamente por todos los participantes del proyecto (constructora, ITO, mandante). “El cumplimiento efectivo de estos factores son esenciales como antecedente curricular del contratista, ya que el mandante tiene en cuenta los índices que demuestran que al empresa mantiene alto estándares de seguridad y calidad en las obras ejecutadas”, agrega Jorge.

La construcción industrializada lleva a diversas ventajas, al ofrecer procesos más certeros en plazos, costos, calidad, seguridad y minimizando el impacto en el medio ambiente. La industria se está modificando, y empresas como PRIGAN haciendo suyo este cambio.

viernes, 25 de enero de 2019

¿Eres emprendedor y no sales de vacaciones para evitar pérdidas? Conoce el software con el que podrás manejar tu negocio desde cualquier lugar


Poder controlar todo en línea, día a día y desde cualquier lugar del mundo, no es un lujo y ya es parte de lo que cada empresa necesita para funcionar y conocer el estado real de su negocio. Si eres de los que no quieres tomas días de descanso porque tu empresa no seguirá andando como esperas, entonces te mostramos cómo si puedes tomar decisiones, proyectar las ganancias y pérdidas y hasta crear presupuestos para el año siguiente, todo desde tu celular. El primer paso, es contar con el sistema adecuado para eso y te mostramos lo que es posible conseguir.

Las vacaciones son quizá el momento más esperado por todos los trabajadores en el año, pero cuándo éstos son emprendedores, que recién inician una empresa, el temor a que esta no siga funcionando, o bajar la productividad en su ausencia, está siempre presente e impide que todos tomen un descanso como corresponde.

Sin embargo, el uso de los teléfonos inteligentes escala año a año a nivel global, convirtiéndose en un elemento con el que podemos controlar todo desde el lugar que estemos, incluso si queremos tomar vacaciones fuera del país o en un crucero en medio del mar.

Y expandir ese control a nuestra empresa y poder manejarla desde el celular, es un beneficio que podemos obtener si elegimos el mejor software de gestión para hacerlo, pudiendo obtener informes en línea, día a día, tomar gracias a ellos decisiones sustentadas en números concretos, proyectar las ganancias y las pérdidas y hasta crear presupuestos para este 2019.

“Las empresas quiebran por flujo no por rentabilidad, y tienen un alto riesgo de morir antes de los primeros tres años. Muchos negocios comienzan con muchas expectativas y terminan quebrando en poco tiempo, aunque cuenten con productos o servicios rentables La razón: El desconocimiento del estado real y no estar al tanto de forma regular de lo que ocurre dentro de tu empresa”, señala Manuel Concha, quien representa a Kame One, (www.kame.cl) la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud.

¿Las consecuencias? Irse de vacaciones significa abandonar el negocio, no saber de lo que ocurre con él y sólo ver resultados al regreso de éstas, por lo que nos podemos encontrar con desagradables sorpresas.

¿La Solución? Conocer el estado de tu negocio minuto a minuto y desde cualquier plataforma, incluso el celular, ya que manejar hoy todo desde tu móvil es posible y además te permite estar al tanto en cualquier momento del día y desde cualquier lugar del mundo.

“Con Kame One, incluso puedes facturar electrónicamente con el celular y al hacerlo automáticamente se rebajan los inventarios, se actualiza es estado de deuda del cliente, y se generan los Estados Financieros”, indica Concha.

¿Cómo lograrlo? El experto nos explica lo que debemos tener para irnos de vacaciones tranquilos

Es necesario contar con un buen software que te lo permita, que sea de fácil acceso y que además puede ser revisado y manejado desde el teléfono móvil, porque es lo que hoy necesitamos y lo que un mundo globalizado exige.

Contratar un sistema como Kame One es una plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras. Desarrollada con tecnología de última generación, respaldos en línea, plataforma 100% online, multiplataforma, soporte gratuito, con facturación electrónica desde el software o integrada con Portal Mipyme del SII. El sistema debe cumplir con todas esas condiciones.

Revisar desde cualquier parte del mundo y al menos una vez a la semana (es posible hacerlo a diario), el estado de las cuentas, boletas, facturas, Estado de Resultado, remuneraciones, subir las imposiciones a Previred, la conciliación bancaria para tomar buenas decisiones y evitar un caos financiero.

“Gracias a este tipo de plataformas tanto el dueño de la empresa, como sus administradores tienen la posibilidad de revisar en tiempo real el registro de ventas, de compras, de cobros, pagos, boletas de honorarios, contabilidad, inventario, remuneraciones, conciliación bancaria, presupuesto, todo lo que necesitas para administrar de manera exitosa tu negocio”, agrega Manuel Concha.

Para más información puedes ingresar a www.kame.cl

jueves, 24 de enero de 2019

Playa Ecológica Caleta Vieja: Grupo de Cartageninos concesiona por primera vez una playa para convertirla en un espacio sustentable


Un afanado grupo de jóvenes en Cartagena, se propusieron rescatar este espacio del borde costero único en el Litoral de los Poetas, que había sido abandonado por años.

La Caleta vieja es una de esas playas perdidas en medio de la vorágine del verano en Cartagena, playa ubicada a tan solo una hora de Santiago, conocida en todo Chile por ser el balneario preferido por los turistas de escasos recursos para vacacionar.

Se llega accediendo por la calle San Pedro, una estrecha calle de tierra que atesora secretamente los acantilados más lindos de todo el Litoral Central. Uno de esos últimos es la Caleta Vieja. Llegando al mirador, la cosa solo se complica: hay que bajar un complicado camino de piedras y tierra, escasamente acondicionado para acceder, ojalá con zapatillas u otro calzado “todo terreno”. Todos esos pormenores valen la pena para llegar a una pequeña playa de rocas y aguas mansas, casi exclusiva.

Casi, porque dejó de ser un secreto guardado por los cartageninos, y cada vez más van llegando turistas, quienes han interferido con el entorno de manera brutal, al punto de casi no apreciarse las mismas especies que hace diez años. Cuelgan incrédulos los chaguales entre los pastizales, yacen quemados los escasos árboles que allí crecieron y casi ni se ve la hermosa flora que caracterizaba a ese paraíso de la provincia de San Antonio.

Preocupados al respecto, el Grupo Ecológico Cartagena Joven, vio la oportunidad de poder concesionar el espacio para poder resguardarlo. “Yo vengo con mi familia desde siempre, hace unos años comenzó a hacerse popular. El problema de eso es que no había una mano firme que se preocupara de enseñarle a la gente que este espacio maravilloso hay que cuidarlo”, cuenta Linda Cáceres, integrante del grupo y una de las cabecillas de la iniciativa.

Para conservar el lugar, lo concesionaron, asegurándose ser sus fieles cuidadores. Ahora a cada turista que bajan, les cuentan del proyecto como con un discurso repetido: “Hola, bienvenido a la Playa Ecológica Caleta Vieja. Si traen basura, les pedimos que se las lleven de vuelta, arriba hay contenedores. Si fuman, les podemos pasar ceniceros, para que no boten las colillas, porque contaminan hasta 200 litros cada una si es arrojada al mar. Está prohíbido hacer fuego en la orilla, pero acá tenemos un espacio de fogata común. Además vendemos dulces, agua y bebidas si necesitan algo, y como a las cuatro tendremos papas fritas a mil pesos y salchipapas a mil quinientos, para poder financiar el proyecto”, cuenta Nataly Orellana, otra de las apasionadas ambientalistas que abre cada día el pequeño bolichito que armaron de palos y pendones reutilizados.

Financiamiento

Y es que, lamentablemente, los sueños de conservación de este grupo no son gratis. “Vendemos hartas cosas, como cualquier concesionario, lo importante es que le damos un sello distinto al de las otras playas. A nosotros sí nos preocupa el medio ambiente, y nos sacrificamos para poder defender este borde costero. Probablemente, al final del verano más habremos perdido dinero que ganado, pero lo importante es que cuando todos se van, a eso de las ocho, la playa queda limpia, rara vez hay que recoger algún papel. Y esperamos que quienes entienden el mensaje acá, puedan entender que en todas las playas del mundo es necesario el mismo resguardo”, comenta Linda.

Esfuerzos de Conservación

Este grupo de voluntarios tiene experiencia en reforestación. Han plantado árboles por toda la comuna, en quebradas, veredas, parques y plazas, pero ahora el panorama es distinto. “Generalmente nos conseguimos los árboles con la CONAFF para reforestar de árboles, pero acá no se dan nativamente los árboles. Estamos en conversaciones con algunas universidades para que nos puedan ayudar a plantar especies como el chagual o la pata de guanaco, una flor que se daba hasta hace poco acá y que ahora tenemos identificadas apenas dos ejemplares. Es más difícil conseguir este tipo de flora, porque no son tan comunes en todo chile. Para qué hablar de los cactus, hay varias especies que se ven disminuidas en número porque la gente las viene a sacar para sus casas, el problema es que no muchas veces sobreviven fuera de este ecosistema de acantilado”, afirma Nataly.

Por todo el espacio hay letreros de “Cuida tu playa” o “Llévate tu basura”, además se encuentran realizando otros letreros para poder identificar las especies nativas que se encuentran en la zona.

“La playa es de todos. No es la idea tener que cerrar espacios para que se conserven. Acá en la Playa Ecológica, hay de todo para pasar un día de verano. Incluso, en otro sector de la playa arriendan kayak. Todo es súper entretenido, no queremos que la gente deje de disfrutar el mar, pero necesitamos que lo haga con conciencia, para que las futuras generaciones puedan disfrutar igual que nosotros”, finalizó Linda.

La invitación está hecha para que todos disfruten del día de playa en la Playa Ecológica Caleta Vieja de Cartagena.

Sophi Lira lanza su primer disco "En Bósqueda"


La cantante de tan sólo 16 años estrena su primer trabajo discográfico que cuenta con 8 canciones.

Cerrando un gran 2018 se encuentra la cantante chilena nacida en Estados Unidos Sophi Lira, de tan sólo 16 años, quien acaba de lanzar su primer trabajo discográfico titulado En Bósqueda. El álbum consta de 8 canciones donde podemos descubrir el amor por la conciencia medioambiental que nos expresa Sophi, además de canciones con temáticas sobre su desarrollo adolescente. "Mi interés por el medioambiente es algo que me llama la atención y me motiva desde muy chica; decidí escribir sobre eso. “En Bósqueda” es un llamado de atención hacia el cuidado que debemos tener con nuestro mundo y su naturaleza, junto con la búsqueda de mi evolución musical ", cuenta Sophi, quien además es miembra activa y embajadora de fundaciones medio ambientales como Fundación Meri.

La corta carrera de Sophi Lira es excepcional: presentaciones en destacados festivales como Lollapalooza 2017, Santiago Recicla, Expodreams, Fiis 2016, Fiis 2017 y Fiis 2018 la han llevado a destacar dentro de la escena musical chilena, además de su participación y segundo lugar obtenido en el programa Pequeños Gigantes del canal CHV. Hoy se encuentra confirmada para Lollapalooza 2019, como una de las grandes artistas del Kidzapalooza.

Junto con el lanzamiento de En Bósqueda Sophi liberó en Youtube un video lyrics de la canción Tu Voz, tercer sencillo promocional del disco tras la publicación de Cambio Positivo y Salvaje, canciones que acumulan más de 100.000 reproducciones en Youtube. El vídeo de Tu Voz contiene hermosas imágenes donde podemos verla recorriendo las playas del litoral central de nuestro país.







Este servicio asegura el multidelivery de muchas cosas a tu casa por un solo valor mensual


Glovo lanzó en Chile un servicio de suscripción mensual, el cual permite que sus usuarios ahorren sustancialmente en los valores de despachos que normalmente deben cancelar por cada pedido.

Acceso a entregas ilimitadas y gratuitas de sus pedidos en una serie de categorías, como comida, abarrotes, farmacias y regalos, ahora es posible en nuestro país gracias a las plataformas de logística colaborativa, como Glovo. En particular esta app acaba de lanzar su servicio “Glovo Prime”, el cual permite a sus suscriptores, pagar un monto mensual y disminuir sus costos de despachos.

A un valor de $3.990, Globo Prime permite acceder a través de un click a restaurantes, fast food, desayunos & snacks, supermercados, farmacias, regalos, bebidas y cigarrillos, solo pagando el valor de los productos o servicios.

Para Willem Schol, country manager de Glovo “este es un paso natural que estamos dando, luego de ver la tasa de adopción del delivery en nuestro país. Son cada vez más las personas quienes prefieren pedir productos a sus casas que ir a buscarlas, comprarlas o retirarlas. Bajo ese concepto, en Glovo nos focalizamos en el bienestar y comodidad del usuario frente a todo y Prime, ofrece eso, a un muy bajo costo”.

Cabe destacar que quienes se suscriban a Glovo Prime podrán acceder a  descuentos y promociones especiales, sobre todo para las campañas que se vienen en los próximos días: San Valentín, Día de la Piscola, el Día Mundial del Agua o el Día de la Mujer;  todo con la finalidad de mejorar la experiencia de usuario, y les tome menos tiempo el solicitar algo a domicilio.

¿Cómo acceder a Glovo Prime?

Al ingresar a la aplicación al costado superior izquierdo, en el ícono de usuario, entras a la opción “Glovo Prime”. Luego de presionar el botón “Suscríbete y Paga” e inscribir tus datos (estando vinculados a una tarjeta de pago válida), comienzas a disfrutar de este servicio.

Cierran cantera explotada ilegalmente en Altos de Playa Blanca


El cierre de una cantera explotada ilegalmente y la recuperación de un inmueble fiscal, se logró gracias a la acción conjunta entre la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá y la Gobernación Provincial de Iquique.

Un equipo de fiscalizadores de la Seremi efectuó obras que impiden el ingreso a una faena ubicada en Altos de Playa Blanca, donde se explotaban ilegalmente áridos en una superficie aproximada de tres hectáreas.

En el lugar se instaló un cartel informando que se prohíbe el ingreso a propiedad fiscal y se dispuso obstáculos para evitar el paso de vehículos, medidas que se reforzarán con la fiscalización continua para evitar que sigan operando.

“El negocio de la extracción ilegal de áridos nos afecta a todos los chilenos, específicamente por dos razones. Primero porque estas personas están lucrando con terrenos que son de todos los chilenos, sin pagar ningún tipo de impuesto que irían en directo beneficio de los más necesitados; y segundo, porque lo hacen sin ningún tipo de supervisión ambiental, afectando el ecosistema o lugares que pueden ser patrimoniales, ya que no cuentan con ningún tipo de autorización ni estudio ambiental. Por eso es que queremos decir basta a este tipo de negocios que están por fuera de la ley y la forma que tenemos para combatir es la fiscalización y los cierres de canteras como la de Altos de Playa Blanca”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Cabe destacar que el ocupante de este inmueble, que no canceló ningún peso por permanecer en el lugar, tuvo un plazo razonable para la restitución voluntaria del inmueble, lo cual incumplió, por lo cual se procedió al cierre de la cantera en una acción coordinada con la Gobernación Provincial. Misma medida se repetirá en otros puntos de la región, donde el equipo de fiscalizadores ha detectado un mal uso de la propiedad fiscal.

Esta medida enmarcada en la Operación Rescate, que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales, se adoptó además debido a la constante polución que generaban las operaciones de este ocupante ilegal, en el sector donde se emplaza el complejo habitacional Altos de Playa Blanca. Asimismo por el evidente daño provocado al cerro, que altera la normal evacuación de las aguas, en caso de lluvias.