domingo, 31 de mayo de 2020

Chile ya pasó los 1.000 muertos por coronavirus y roza los 100.0000 contagiados


El país vio crecer sus números de afectados por la pandemia de forma exponencial las últimas dos semanas. Santiago de Chile concentra el 80% de los casos y tiene ocupadas el 96% de las camas de terapia intensiva.

Chile superó este domingo los 1.000 muertos y rozó los 100.000 contagiados de coronavirus tras experimentar un brusco cambio de escenario de la enfermedad en las últimas dos semanas, confirmó el último reporte oficial.

A casi tres meses desde el primer caso reportado -el 3 de marzo- el Ministerio de Salud informó de 57 nuevos fallecidos a causa de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, para llegar a un total de 1.054 muertos. En cuanto a los contagiados, se agregaron 4.830 en la última jornada, para llegar a un total de 99.688 infectados en todo el país.

La Región Metropolitana, con Santiago de Chile, sigue concentrando la mayor cantidad de los casos, con 4.253. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que se está librando una “batalla muy importante” en la capital.

"Todos los días evaluamos las estrategias que estamos haciendo para fortalecer la contención de la propagación de este virus", dijo Daza, al entregar el reporte diario de casos, consultada sobre el eventual fracaso de las políticas implementadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a la luz del brusco aumento de los casos en las últimas semanas.

Las cifras de contagio mantienen al límite a los servicios médicos, sobre todo en la capital Santiago, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país, y que concentra más de 80% de los contagios.

En Santiago, el nivel de ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos llegó este domingo a un crítico 96%, de acuerdo al último reporte oficial.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo el sábado que su país tiene 345 respiradores mecánicos aún disponibles y que se sumarán otros 60. Además detalló que hay 1.151 personas que actualmente están conectadas a ventilación mecánica, y que 306 de ellos se encuentran en estado crítico.

Esto es, cuando el paciente tiene una falla, "no sólo pulmonar, sino que también otros órganos asociados tienen fallas de más de un sistema", explicó el ex director de la exclusiva Clínica Las Condes. Finalmente, recordó que existen 85 residencias sanitarias en el país, con 4.157 habitaciones disponibles.

En el marco de la crisis generada por el coronavirus, el presidente Sebastián Piñera agradeció el sábado a los partidos políticos que se sumaron al acuerdo social impulsado por el Gobierno, con el fin de contener los efectos de la crisis social que ha provocado la pandemia.

Piñera, desde una base aérea militar, agradeció "los partidos políticos que, con generosidad y un espíritu constructivo, acogieron nuestro llamado al diálogo, a la colaboración y a los acuerdos, porque necesitamos acuerdos", a la vez que informó que "hemos avanzado y nos hemos dado un plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo".

El Presidente, citado por el portal de radio Cooperativa, destacó la necesidad de analizar "cómo fortalecer nuestro sistema de protección social para proteger a las familias chilenas y cómo fortalecer nuestra capacidad de recuperar la posibilidad de crear empleos, mejorar los salarios, mejorar los ingresos, ayudar a las pymes y reactivar la economía".

Fuentes: AFP, ANSA y EFE

viernes, 29 de mayo de 2020

Pisco MalPaso dona 2 mil litros de alcohol etílico de 70 grados a la Municipalidad de Curicó


La donación fue impulsada y gestionada por Francisco “Pancho” Saavedra, reconocido conductor de televisión e hijo ilustre de la ciudad, y beneficiará a 132 mil habitantes inscritos en la atención primaria de la ciudad.

Pancho Saavedra, uno de los rostros de televisión más queridos del país, al ver una nota en un importante medio de comunicación acerca de la primera donación de alcohol etílico por parte de Pisco MalPaso al Nuevo Hospital de Ovalle, decidió hacer un llamado en su cuenta de Instagram a la pisquera para hacer un nuevo donativo a su ciudad natal. La marca aceptó y tras un mes se hizo realidad el deseo del conductor de “Lugares que hablan” y “Abrazo en línea”.

Se trata de la tercera donación de Pisco MalPaso, tras la realizada a los recintos hospitalarios de Ovalle y Coquimbo. La pisquera familiar, ubicada en el Valle de Limarí, realizó una importante contribución a la ciudad de Curicó. Se trata de la donación 2 mil litros de alcohol etílico de 70 grados para el municipio de dicha ciudad, la cual estará destinada principalmente al área de salud, al Departamento Comunal de Salud de la red primaria.

De los 150 mil habitantes en la comuna de Curicó, 132 mil están inscritos en la atención primaria. Actualmente cuentan con cinco ambulancias y cerca de 800 funcionarios en la red primaria de atención. Hasta el 27 de mayo, tenían 178 contagiados de Covid-19, y de las 24 camas críticas con las que cuentan ya tienen 23 utilizadas.

“Queremos agradecer a MalPaso por este gesto humanitario que han tenido con la ciudad de Curicó y, además, a Francisco Saavedra, quien ha sido el nexo para que esta contribución se pudiera concretar”, señaló el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

En tanto, el conductor de televisión se mostró emocionado por el gesto de la pisquera nacional. “Que MalPaso haya respondido inmediatamente a su mensaje a través de Instagram y se hayan puesto con la gente de mi ciudad, con mis coterráneos, es lo máximo. Es súper importante, en una situación de crisis y pandemia, que las marcas con las cuales uno se relaciona se hagan presentes con gestos solidarios. Es lo que a uno le hace sentido seguir unido a ellas”, expresó el periodista.

Desde la planta de producción de MalPaso, señalaron la importancia detrás de esta donación, ya que si bien sus procesos productivos se han visto interrumpidos y han tenido resultados adversos a raíz la pandemia “buscamos ayudar; ésta es la tercera que se hace directamente a regiones. Creemos que en las regiones de nuestro país los recursos son más escasos, y la necesidad básica como lo son hoy los alcoholes desinfectantes, se hace aún más necesaria”, sostuvo el Jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo de la pisquera, Óscar Andrade.

De pisco a alcohol etílico de 70°

La empresa decidió destinar parte de su producción, enfocando todos sus esfuerzos y a su equipo, en la elaboración de un bien escaso y vital para la salud de todos los chilenos, el alcohol etílico para uso hospitalario y no para la fabricación de su pisco. 

En la elaboración de alcohol etílico a 70 grados en la planta de MalPaso se debe ajustar el tiempo de destilación, el agua que se encuentra en el condensador parcial del alambique y el vapor de ingreso de éste. También se neutralizan los aromas. Una vez obtenido el alcohol, se chequea su grado, y si se requiere una corrección, se realiza una mezcla con agua sin minerales (doble osmosis) dejándolo con la graduación adecuada para poder ser destinado a la elaboración de desinfectantes.

Dentro de los procesos producción del alcohol etílico de 70 grados trabajan directamente 10 personas, sin embargo, son más de 60 colaboradores comprometidos con esta importante causa. Uno de ellos, Carlos León, maestro alambiquero de la pisquera, señaló que: “Valoramos esta iniciativa, ya que somos una empresa que produce pisco, y a través del alcohol podemos ayudar a combatir esta pandemia”.


jueves, 28 de mayo de 2020

Chile superó a China en casos de coronavirus y registró 49 nuevos muertos en un día

Se acerca a los 87.000 contagios, mientras las víctimas fatales con 890. En el gigante asiático, origen de la pandemia, hubo 83.000 casos.

Chile registró 49 muertos en las últimas 24 horas por coronavirus, lo que supone un nuevo registro récord y eleva el total de decesos a 890, mientras que en cuanto al número de contagios contabilizó otros 4.654, situando la cifra total en 86.943 y superando a China, donde se inició la pandemia, que tuvo 83.000.

De los 4.654 nuevos contagios, 4.128 presentaron síntomas mientras los 526 restantes correspondieron a casos asintomáticos detalló este jueves el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.

El alto funcionario comunicó también que actualmente existen 3.707 funcionarios de salud contagiados, un día después de que se conociera el fallecimiento de un quinto profesional de este sector y de que el Gobierno anunciara un seguro de vida gratuito para ellos.

En cuanto a las atenciones críticas, 1.286 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de las que 1.079 están conectadas a ventilación mecánica.

El porcentaje de ocupación de camas críticas se sitúa en el 86 %, según el ministro, mientras que en la región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, el porcentaje se encuentra en el 93 %, reflejando "un leve descenso" respecto a días anteriores.

En el reporte de este jueves también se dio cuenta de la cantidad de residencias sanitarias, recintos que albergan a personas contagiadas que no tienen la capacidad de aislarse.

Existirían 83 establecimientos de este tipo a lo largo del país, las cuales suman 3.921 habitaciones y que a la fecha ya albergan a 1.386 usuarios.

Tras la entrega de cifras, el ministro Mañalich dijo que la evolución y seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio en la región Metropolitana y que siguen reportándose casos de eventos sociales masivos clandestinos en la capital.

"La posibilidad de que esto se imponga mediante el control policial es prácticamente imposible, pero si no reside en cada uno el convencimiento de la necesidad de tomar estas medidas de cuarentena, efectivamente esto se va a prolongar mucho tiempo y el sufrimiento asociado a una medida tan dura como la cuarentena se va a prolongar afectando en demasía a los más vulnerables", agregó el titular de la cartera de Salud.

Cabe recordar que en las últimas semanas el Gobierno de Chile tuvo que cambiar la estrategia de confinamiento en algunas ciudades, particularmente en la capital del país, pasando de implementar cuarentenas selectivas y parciales por barrios y sectores a cuarentenas totales.

De acuerdo a los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile se mantiene en el tercer lugar de la región latinoamericana como el país que más casos de COVID-19, siendo precedido por Perú (135.905 casos) y Brasil (que con 411.821 es la segunda nación a nivel mundial con más contagiados).

Fuentes: EFE y AFP

miércoles, 27 de mayo de 2020

Pandemia aumenta interés por juegos en línea


El confinamiento ha tenido un efecto directo en el incremento del consumo de juegos de azar online, videojuegos deportivos y de hípica.

Distintos estudios recientes han revelado que la actividad de juegos de entretenimiento en línea ha aumentado producto del confinamiento causado por la pandemia. Incluso, en Google Trends, la herramienta de esta compañía que analiza tendencias de búsqueda puede verse un aumento del interés por los juegos de azar en los últimos meses y también cinco años.

Distintos datos del mercado muestran este crecimiento. Por ejemplo, el sitio Juegaenlinea.com, el portal de entretenimiento deportivo y juegos de azar, que acaba de lanzarse en Chile, ha ido posicionándose como uno de las más importantes de Latinoamérica. Desde su creación, en 2009 en Venezuela, la plataforma actualmente cuenta con deporte y carreras de hípica en vivo, más de 1.000 slots de casinos, red de póker y juegos de destreza. Según Gerardo Alcega, fundador de Juegaenlinea.com, hoy existen dos razones para aterrizar en Chile. Primero, “tenemos las condiciones y herramientas suficientes para competir en el mercado internacional luego de estos 10 años de experiencia en Venezuela. Y, en segundo lugar, aparte de tener la oferta necesaria para captar al público chileno, existen alrededor de 490.000 venezolanos viviendo en Chile, de los cuales una parte de ellos nos conocen y son clientes nuestros en Bolívares. La idea es ofrecerles jugar en pesos chilenos”, señala

En juegaenlinea.com toda persona mayor de 18 años puede registrarse y obtener una cuenta gratuitamente. La mínima inversión es de 100 pesos, la máxima es de 4 millones de pesos y el depósito mínimo es de 5.000. 

En juegaenlínea.com el 75% de sus jugadores son hombres entre los 25 y 34 años.  La opción más jugada por ellos es en deporte con 53% y en el caso de las mujeres, es en la sección casino con un 92%. El website ofrece 90 tipos de deportes, pero sin lugar a duda el más demandado en Chile y en el mundo es el Fútbol, sobre todo con grandes eventos, como las finales de Champions League, de Copa Libertadores y el mundial de Fútbol.

“Hoy se habla en apuestas deportivas de un mercado anual de 3 trillones de dólares, donde las apuestas online se llevarían en global unos 45.8 billones de dólares. Latam debe estar muy cerca de 5 Billones de dólares. Por el lado de las apuestas hípicas se habla de 120 billones de dólares a nivel mundial”, agrega Gerardo Alcega, 

Las preferencias de casino o póker son más regulares todo el año, solo incidiendo positiva o negativamente por temporadas de vacaciones, regreso a clases, devolución de impuestos por parte del gobierno, pagos de utilidades y/o prestaciones sociales, etc.

Todas las opciones de juego online  funcionan de la misma forma. Existe un billetero o monedero central que cada cliente posee al abrir su cuenta. Éste puede ser “fondeado” desde las cuentas bancarias de los clientes, tarjetas de crédito/debito, establecimientos físicos  pertenecientes a una gran red nacional o desde su billetera de criptomonedas. 

“Una vez que el cliente posee fondos en su cuenta Juegaenlinea.com, puede dirigirse a la opción de su preferencia y realizar su apuesta. Los juegos de casino se encuentran disponibles las 24 horas, mientras que la oferta hípica y deportiva está sujeta al horario de partidos y carreras establecidas. Sin embargo, están disponibles al menos 24 horas antes de cada evento”, cuenta su creador.

El sitio cuenta con Licencia de Juegos internacional, emitida por la Comisión de Juegos de Curacao. La legislación chilena solo regula los casinos de juegos consistentes en un recinto cerrado, según lo expresa la ley 19.995 o Ley de Casinos. “Existe un proyecto de Ley de 2013 que pretende regular el sistema de apuestas en línea, pero él mismo no ha sido aprobado. Esto no significa que los residentes de Chile no puedan jugar en ellos, ya que existen casinos online que están disponibles para los residentes de Chile. Por ende, toda persona que viva en el país y quiera participar de juegos de azar en casinos en línea, puede hacerlo sin correr ningún riesgo ante la ley”, agrega el fundador de juegaenlínea.com 


martes, 26 de mayo de 2020

Chile reporta la primera muerte de un médico contagiado por COVID-19 en el país


El médico René Sánchez, de 67 años, murió la tarde de este martes después de batallar durante más de un mes contra el nuevo coronavirus.

Chile informó este martes de la primera muerte de un médico por coronavirus en el país, mientras el caso de un matrimonio de doctores internados graves con COVID-19 conmueve a la población.

El médico René Sánchez, de 67 años, murió la tarde de este martes después de batallar durante más de un mes contra el coronavirus.

Trabajaba en el hospital público Sótero del Río, de la populosa comuna de Puente Alto, en el sureste de Santiago, uno de los más demandados en estos momentos en que la atención sanitaria chilena, centralizada durante la pandemia, lidia con numerosos casos de coronavirus.

En este escenario, el caso de un matrimonio de médicos de la atención pública, internados desde hace una semana en una unidad de cuidados intensivos tras contraer el coronavirus, se ha convertido en un ejemplo de la dura lucha que enfrenta el personal de salud en Chile.

“Ellos son el rostro vivo de los 360.000 trabajadores de la salud que están arriesgando su salud y su vida por la ciudadanía”, dijo el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, al entregar el reporte diario de nuevos casos, que ascienden a 77.961 y 806 muertos, un aumento de 3.964 y 45 fallecidos en las últimas 24 horas.

Marisel Araya, de 44 años, médico internista del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y su esposo, Rubén Muñoz (44), infectólogo del hospital Eduardo Pereira del vecino puerto de Valparaíso, ingresaron a la unidad de cuidados intensivos la semana pasada.

Ambos están intubados y conectados a respiración mecánica, pero se encuentran "estables", dijo Luis Ignacio de la Torre, presidente del colegio médico de Valparaíso al diario Las Ultimas Noticias, que difundió la historia y puso a este matrimonio de médicos con dos hijos en su portada de este martes.

Calificados como un "ejemplo de sacrificio" por el subsecretario Zúñiga, su historia llevó a las autoridades a convocar para las 21H00 (01H00 GMT) un aplauso generalizado de la población en honor del personal sanitario. También se pidió a los bomberos y policías que toquen sus sirenas a esa hora.

De acuerdo con un reporte oficial, 1.202 personas se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en Chile, 1.029 de ellas conectadas a ventilación mecánica.

El 86% de las camas de las UCI están ocupadas en el país, mientras que en Santiago el porcentaje llega al 95%.

Fuente: AFP

Casos de COVID-19 en Chile rozan los 78.000 y fallecidos superan los 800


El Ministerio de Salud de Chile informó este martes de que de que en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.964 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país y 45 nuevos decesos por esta problemática, lo que eleva el número total de contagios a 77.961 y el de decesos a 806.

Dentro de los contagiados, 1.202 pacientes se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos; de ellos, 1.029 están conectados a ventilación mecánica, con 229 de ellos en estado crítico.

A la fecha habrían 329 ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional y el porcentaje de ocupación de camas críticas en el país llega a 86 %, mientras que en la región Metropolitana, que acoge a la capital del país y donde se ubica la mayoría de los casos, dicha ocupación alcanza el 95 %.

Más equipamiento

Antes de la entrega de los datos por parte de los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que se estaba llegando a una estabilización de los números de casos y muertes por COVID-19, cifrando en aproximadamente 4.000 nuevo casos y 40 nuevos decesos diarios.

Ante la situación descrita, el secretario de Estado aseguró que se está aumentando el número de respiradores mecánicos que llegarán al país para fines del mes de junio.

"Si antes contemplábamos llegar a las 4.300 camas con ventilación mecánica a fines de junio, ese compromiso hoy día a subido a 4.859 con ventilador, estamos hablando de 550 unidades más que están llegando a nuestro país", señaló el ministro.

Llamado a respetar cuarentenas

Mañalich también se refirió a los resultados de una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (National Bureau of Economic Research), la cual fue publicada el pasado lunes y que situaba a Chile como el segundo país (de 58 naciones encuestadas) que menos respetaba las medidas de aislamiento social y lavado de manos.

"La información que fue publicada ayer de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos que señala que Chile es el segundo peor (país) en el cumplimiento de las medidas de aislamiento, de lavado de manos, de quedarse en la casa nos preocupa vivamente porque esta falta de responsabilidad, significa que la presión sobre nuestro sistema asistencial, sobre nuestros trabajadores va a seguir siendo intensa", afirmó el jefe de la cartera de Salud.

Así, el ministro y los dos subsecretarios aprovecharon sus intervenciones para hacer un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas impuestas por el Gobierno, evitando reuniones sociales, aglomeraciones y respetando las cuarentenas, además de lavar constantemente las manos.

Chile avanza hacia su segunda semana en megacuarentena en la zona metropolitana de Santiago, que mantiene confinados en sus casas a cerca de 7 millones de personas y que durará al menos hasta el 29 de mayo.

La medida había sido descartada desde el inicio de la pandemia por el Gobierno, que defendió las cuarentenas "selectivas y estratégicas", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan en cada comuna en función de los nuevos contagios.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno desde mediados de marzo, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

Con los nuevos casos reportados este martes y de acuerdo a las cifras que maneja la Universidad Johns Hopkins, Chile sigue manteniendo el tercer lugar de los países de Latinoamérica que presenta mayor cantidad de contagios, siendo superado por Perú, que ostenta el segundo lugar con 123.979 casos, y Brasil, primer lugar a nivel regional y segunda nación a nivel mundial con mayor número de casos, la cual registra a la fecha 374.898 personas contagiadas.


Fuente: EFE

Vecinos de Santiago protestan acusando falta de ayuda del Gobierno durante la crisis


Vecinos de las comunas de San Bernardo y Cerro Navia, en Santiago, salieron a las calles a manifestarse contra el Gobierno acusando abandono de las autoridades y demora en las ayudas prometidas para enfrentar la crisis económica producida por los efectos del nuevo coronavirus.

"En las comunas de San Bernardo y Cerro Navia se registra congregación de personas, manifestaciones y barricadas", informó Carabineros al medio Publimetro.
​​
Los vecinos enarbolaron lienzos y cantaron consignas acusando principalmente una demora en la entrega de las canastas con comida que el Gobierno prometió a los chilenos en el marco de la campaña Alimentos Para Chile lanzada la semana pasada.

Carabineros informó a través de su cuenta de la red social Twitter que personal de la institución llegó hasta ambas comunas para dialogar con los manifestantes con el fin de que depongan las protestas.

"Escasez de comida no justifica protestas"

A su vez, el intendente de la ciudad, Felipe Guevara, señaló en conferencia de prensa que la falta de comida no justifica las protestas ciudadanas que se han generado en los últimos días en la capital de Chile, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

"La situación de escasez no justifica que la gente de las comunas que están en cuarentena salga a la calle a reunirse en las esquinas, muchas veces sin mascarilla ni distancia social", dijo el funcionario.

La autoridad pidió a la gente no incumplir la cuarentena impuesta en Santiago y en otras ciudades por el nuevo coronavirus, "la gente está muriendo, ustedes lo han visto, una persona muere cada media hora por culpa del virus".

Durante los últimos días e incluso, este mismo martes 26 de mayo, se han registrado diversas manifestaciones en los sectores más vulnerables de Santiago en que vecinos han salido a la calle a protestar a pesar de estar bajo cuarentena, acusando abandono del Gobierno y falta de alimentos en las poblaciones debido a la crisis sanitaria.

Muchas de estas protestas fueron reprimidas por Carabineros con carros lanzaguas y gases lacrimógenos, lo que generó el rechazo de la oposición, cuyos líderes han señalado que "el hambre no se puede reprimir".

Como respuesta, el presidente Sebastián Piñera inició la semana pasada una campaña de entrega de 2,5 millones de canastas con alimentos a las familias más vulnerables del país, pero aún no confirmó cuánta gente las recibirá ni cuál será el plazo para concluir la entrega.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

Fuente: Sputnik

Más de 240 mil puestos de trabajo en Chile dependen del pago de Gastos Comunes

En Chile existen alrededor de 40.000 edificios y condominios, donde –según Edifito.com- trabajan en promedio 6 personas: 4 conserjes más 2 persona encargada del aseo. Es decir, edificios y condominios crean alrededor de 240.000 empleos en nuestro país, que son remunerados a través de recursos provenientes de los Gastos Comunes (GGCC).

Por lo mismo, cabe preguntarse qué sucedería en caso de morosidad extrema en el pago de estos Gastos, sobre todo en tiempos de pandemia, donde el bolsillo de miles de chilenos se ha visto afectado. “Tras el estallido social, teníamos una morosidad del 25% promedio, que – tras decretarse la pandemia- aumentó un 5%, llegando al 30%”, explican desde Edifito, plataforma digital de administración de edificios.

Proyecto de Ley

Hace algunas semanas atrás, el diputado Gonzalo Winter (CS, Convergencia Social) presentó un proyecto de ley para impedir que administradores de condominios y edificios corten el suministro de luz por el atraso en el pago de los gastos comunes, durante la Pandemia. Esto prendió las alarmas en el rubro de la administración de estos inmuebles, ya que una excesiva morosidad puede afectar directamente el pago de los salarios, además de tener otras consecuencias.

“Parece una buena iniciativa, pero no lo es. En Chile existen más de 35 mil edificios, que generan unos 240.000 empleos directos. Si permites flexibilizar demasiado el sistema, estás comprometiendo estos empleos, ya que no habría recursos para pagar sus salarios. No creo que el diputado haya analizado esto como un efecto deseable”, explica Gonzalo Cortés, Gerente Comercial de Edifito.com.

Agrega que también se verían afectadas las empresas proveedoras de insumos, reparaciones y/o mantenciones, ya que el condominio no podría pagar los servicios necesarios de manera periódica. “Si falla o pasa algo, y no tienes las mantenciones al día, los seguros no te cubren, por ende, sería un gasto extra para el edificio. Por eso, creemos que –de aprobarse esta medida- esto se transformaría en un círculo vicioso de empobrecimiento que es brutal, comprometiendo toda la cadena de valor asociada al correcto funcionamiento de los edificios”, comenta Cortés.

Por su parte, Juan Carlos Ortúzar, administrador por más de 10 años en varias comunas de Santiago, explica que “en general, el legislador no conoce cómo funcionan los gastos comunes (GGCC) en un edificio, y el corte de energía eléctrica es la única medida inmediata de presión que tienen las comunidades para generar el pago. En estos tiempos, claro que se puede analizar el caso a caso de los morosos, pero el funcionamiento correcto de un condominio depende de los recursos que se generen a través del Gasto Común”.

El Administrador José Miguel García Huidobro concuerda con las palabras de sus colegas. “El impedir el corte de luz para morosidad, deteriora la liquidez de la comunidad para afrontar sus pagos esenciales. Ello implica que -para sustituir esa modalidad- se tendría q ir a la cobranza judicial, que es más lenta y muchísimo más costosa y dañina para el residente moroso. Frenar la recuperación de pago de GGCC es frenar la posibilidad de pago de sueldos y servicios. Es decir, si los condominios y edificios gastan 100, y cobran 75, no pueden subsistir”.

Gonzalo Cortés agrega que “creemos que esta propuesta es irresponsable y populista, porque además, no se sabe cuánto va a durar la pandemia (se habla de 6 meses a un año), por lo tanto, hay que buscar maneras que sean más eficientes”.

¿Peligran los empleos?

Un dato no menor es que hoy, entre el 50% y 60% del GGCC se destina a remuneraciones. Es así como la mitad de lo que pagan los vecinos de edificios es para los sueldos de conserjes, personal de aseo, jardineros y otros.

Por lo mismo, lo que más temen los administradores es el recorte de personal por falta de recursos. Y así lo plantea Ortúzar, quien afirma que “si la morosidad llega a ser muy alta, claro que peligran los puestos de trabajo. Y no sólo eso, sino que también el abastecimiento de energía eléctrica, el gas, el agua y las mantenciones”.

En este mismo sentido, García Huidobro agrega que “si no hay caja para pagar, porque no se pagan los GGCC, entonces se arriesga la fuente laboral. Y es peor, porque se enfrentan juicios de indemnización, y para ello tampoco habría caja”.

Recomendaciones

Tanto Edifito.com como los administradores concuerdan en que se debe estudiar el caso a caso, en el cual el residente manifieste su condición con el fin de encontrar una fórmula de pago y un compromiso. “En caso que la persona sea arrendatario, el dueño de la propiedad debe estar en conocimiento de la situación, para buscar soluciones en conjunto”, explica Juan Carlos Ortúzar”.

Por su parte, José Miguel García Huidobro comenta que “existen diversas maneras de reprogramar los GGCC impagos, y desde siempre ha sido posible. Ante la actual situación, es esencial que se acredite la razón de impago (cesantía, enfermedad, etc.) y manifestar un calendario de pagos acorde”. García concuerda con Ortúzar al plantear que “el dueño debe estar al tanto, y en caso que sea necesario, también deberá hacerse responsable”.

Finalmente, el gerente comercial de Edifito, Gonzalo Cortés, agrega que “hay que buscar canales activos de comunicación con el Comité de Administración y Administrador, para explicar los caso a caso. Se invita también a los administradores a re-cotizar los mejores proveedores a los mejores precios, para así bajar los costos”.

El Gobierno de Chile evalúa cooperar con Latam tras anuncio de acogerse a la Ley de Quiebras


El Gobierno de Chile anunció que evaluará un plan para ayudar a la reorganización de la línea aérea privada Latam, luego de que esta anunciara que se acogerá a la Ley de Quiebras en Estados Unidos, debido a la crisis económica que atraviesa desde que comenzó la crisis del nuevo coronavirus.

"El Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de Latam", informó el ministerio de Hacienda de Chile a través de un comunicado.

Hacienda argumentó que Latam "es una empresa estratégica para Chile, genera cerca de 10.000 empleos directos y alrededor de 200.000 indirectos y además hay sectores importantes" de la economía de ese país que "dependen de los servicios que presa la aerolínea, como las importaciones industriales, las exportaciones agropecuarias, el turismo o la minería".

Durante la madrugada de este 26 de mayo, Latam decidió voluntariamente acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Reorganización Empresarial de Estados Unidos (o Ley de Quiebra), país donde se transan las acciones de la aerolínea chilena.

El objetivo es reorganizar las deudas y obligaciones de la compañía para evitar una quiebra y además, acceder a un financiamiento especial que le permite continuar operando en el mercado aéreo.

Durante abril y mayo la firma redujo el 95% de sus operaciones de pasajeros debido a la crisis del coronavirus y desvinculó a casi 2.000 empleados de sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Fuente: Sputnik

Dos ministros del gabinete de Piñera contagiados con coronavirus en Chile


Los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Energía, Juan Carlos Jobet, se convirtieron en los primeros miembros del gabinete del presidente de Sebastián Piñera en contagiarse de coronavirus, en medio del preocupante incremento de casos y muertes por la pandemia en Chile.

"He sido notificado que el examen de COVID-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora", anunció Moreno, el primero de los ministros en comunicar el contagio, en su cuenta de Twitter.

El ministro de 63 años había informado el viernes que, tras hacerse el test, decidió iniciar un aislamiento preventivo luego de enterarse de que uno de sus colaborares había dado positivo a la COVID-19.

En tanto, el ministro Jobet dio positivo por coronavirus, luego que el sábado inició una cuarentena preventiva "al experimentar síntomas leves, que podían estar asociados a la enfermedad", indicó un comunicado del Ministerio de Energía.

Jobet, de 44 años, "no ha tenido contacto directo con el Presidente Sebastián Piñera ni con otros miembros del gabinete en los últimos días", agregó la nota, en la que no especificó cómo se contagió.

El anuncio se produce el mismo día en que Chile registró un récord de contagios, con 4.895 nuevos infectados y 43 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 73.997 contagios y 761 muertos desde el primer caso reportado el 3 de marzo.

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, se mantiene en aislamiento preventivo por contacto con un infectado, pese a haber dado negativo al examen de COVID-19.

Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Economía, Lucas Palacios, que habían estado expuestos a contagios en sus entornos, también dieron negativo y ya retornaron a sus funciones después de estar en confinamiento.

Durante la jornada también se confirmó el contagio de la diputada oficialista Marcela Sabat, quien se convirtió en la primera integrante de la Cámara Baja del Congreso en contraer el virus.

Sabat se contagió tras mantener contacto con uno de los tres senadores que la semana pasada se infectaron y se encuentran aislados, y cuyos casos provocaron el cierre del Senado y la organización de las sesiones por videoconferencia.

El incremento de casos ha encendido las alarmas en los hospitales chilenos, que tienen ocupadas un 85% de sus camas de las unidades de cuidados intensivos.

Santiago se mantiene como el mayor foco de la pandemia en Chile, con el 90% de los casos en todo el país. La capital chilena vive una cuarentena total por segunda semana, mientras que en otras tres regiones -Tarapacá y Antofagasta, y La Araucanía- los confinamientos son selectivos.

Fuente: AFP