viernes, 31 de agosto de 2018

SAG inicia censo frutal por detección de mosca de la fruta en Iquique


El Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Tarapacá dio inicio a las acciones de vigilancia por mosca de la fruta en la comuna de Iquique, tras detectar un ejemplar silvestre de este insecto en el sector céntrico de la ciudad.

Así lo dio a conocer el Director Regional del SAG, Cesar Cardozo, quien, junto al seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, dieron el vamos a las labores de control de la plaga con el objetivo de descartar la presencia de posibles larvas y huevos de mosca de la fruta o Ceratitis capitata.

“Nuevamente nos encontramos en un estado de vigilancia por detección de mosca de la fruta, razón por la cual como Servicio hemos iniciado un censo en el área donde encontramos el insecto, a fin de verificar la existencia de árboles frutales que puedan ser hospederos de esta plaga, junto con ello tomaremos muestras y reforzaremos nuestro sistema de trampas de monitoreo”, señaló Cardozo.

El seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, llamó a los/as vecinos/as a colaborar con el trabajo de control que actualmente se encuentra realizando el SAG y abrir las puertas de sus casas a los funcionarios del Servicio, quienes estarán debidamente identificados para el cumplimiento de estas labores.

“Sabemos que la región es objeto de presión de ingreso de plagas ausentes en nuestro país, dada la constante internación de productos de origen vegetal de contrabando. Es por ello, que el SAG ha reforzado todo su trabajo de fiscalización, para contrarrestar este ilícito que pone en grave riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario”, agregó Chiffelle.

En este sentido, el Director Regional del SAG añadió que entre enero y agosto de 2018, el Servicio ha incautado y destruido más de 54 toneladas de productos de riesgo, muchos de los cuales, tras los análisis de laboratorio, eran portadores de larvas de mosca de la fruta, plaga agrícola de la cual Chile se encuentra libre desde 1995.

La mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas provocando su pudrición y dejándola no apta para consumo; no obstante, no causa daño a la salud de las personas.

Comunidad Quechua de la región de Arica y Parinacota disfrutó del turismo termal de Macaya


Presidenta de la comunidad de Macaya, Ruth Godoy fue la encargada de mostrar las bondades del pueblo.

Actividad enmarcada en proyecto FIC “Circuito turístico termal” de la universidad Santo Tomás, Iquique y financiado por el Gobierno Regional con un monto de $238.017.000.

La comunidad quechua de la asociación indígena “Wakmanta Paqariy” de la región de Arica y Parinacota, disfrutó de la paz y tranquilidad del pueblo de Macaya, al interior de Pozo Almonte, gracias a la iniciativa de la presidenta de la comunidad de Macaya Ruth Godoy, quien se atrevió a implementar en su pueblo el turismo vivencial, luego de que ella viviera la misma experiencia con la comunidad mapuche.

“Tuvimos una misión tecnológica muy bonita al sur de Chile y ahora la estamos replicando. Aprendimos a trabajar en comunidad, al principio nuestra gente estaba un poco reacia, con miedo, pero ya no es así y todos los vecinos aportaron con algo. Una señora tomó el cargo de hacer el pan y esperar a los turistas con pan amasado, otra vecina hizo sopaipillas y así muchos cooperaron con la comida, entre otros aportes, y eso demostró que podemos trabajar en comunidad. Por eso podemos decir que poco a poco, Macaya está preparada para hacer turismo vivencial”, expresó Ruth Godoy, presidenta de la comunidad de Macaya.

El programa de actividades contó con una ida a las termas de “La Cruz” y “Barros Chinos”, riquezas naturales que reúne propiedades medicinales tanto de sus aguas, como de los fangos o barros, y que los ancestros utilizaban para curar diversas dolencias. Además, realizaron un taller/conversatorio de medicina ancestral, a cargo de María Trujillo, conocida en el pueblo como Cora, yerbatera del pueblo, quien llevó a los ariqueños a recorrer su huerto medicinal con más de 60 tipos de hierbas, propias del pueblo, rescatando la sabiduría ancestral y enseñó el uso de las plantas para distintas enfermedades o dolores. “Les enseñé cómo es la cosecha de hierbas, cómo es el tratado y para qué sirven. A pedir permiso a la Madre Tierra para cosechar y para entrar a un predio. Conocieron cómo es el sistema de regadío. Les enseñé a cómo procesar y secar las hierbas frescas en sus casas y cómo hacerlas infusiones”, comentó María Trujillo, yerbatera de la zona.

Una de las actividades que destacaron dentro del recorrido del fin de semana, fue la “Transmutación Energética Solar”, una práctica ancestral que consiste en utilizar la energía de los primeros rayos del sol para eliminar energía negativa y cargar de energía positiva a un cuerpo. Esta técnica fue utilizada por los antiguos habitantes del pueblo y en esta oportunidad, fue una invitación a conocer y vivir la experiencia junto a la comunidad.

Durante la estadía de los turistas de la región de Arica y Parinacota, pudieron ser parte de un conversatorio sobre la cosmovisión indígena, donde descubrieron y conocieron la forma de ver, interpretar y vivir el mundo de Macaya, su cultura, tradiciones y vivencias ancestrales. “Fue una comunicación que tuvimos, una charla cercana con nuestra gente donde nos acercamos y nos relacionamos más. Relacionamos las historias de acá con las historias que ellos trajeron de Arica y sus pueblos del interior y que son muy similares. Eso tenemos que ponerlo en valor sino, en esta generación, se pierde”, relató Ruth.

Los relatos ancestrales continuaron el domingo, cuando conocieron el santuario del “Hombre Andino”, un recorrido en donde pudieron escuchar las historias que guarda el lugar y sobre el patrono del pueblo, San Santiago.

La comunidad quechua regresó a Arica muy satisfecha de lo vivido y opinaron que desarrollar el turismo vivencial unido a la riquezas ancestrales, la salud y la belleza, sí se puede lograr si se logra que toda la comunidad se haga parte. “Nosotros vinimos con la finalidad de aprender lo que es la medicina ancestral de nuestros pueblos y aprovechar las bondades de las aguas termales que también nos ayudan a la sanación de nuestro cuerpo y nuestra alma. La señora Ruth y Cora nos hicieron todo un panorama, así que nos vamos con el corazón lleno de alegría, de magia y de conocimientos nuevos. Ojalá que la gente que visite Macaya, lo haga con esa misma intención, de recargarse de energía”, opinó Haylen Chang, presidenta de la asociación indígena “Wakmanta Paqariy”.

Proyecto FIC

Esta actividad realizada en Macaya, es parte del trabajo que Ruth Godoy ha realizado durante un año junto con profesionales de la universidad Santo Tomás, sede Iquique, a través del proyecto FIC “Circuito Turístico Termal”, financiado con un monto de $283.017.000.- por el Gobierno Regional y ejecutado por la casa de estudios superiores y que tiene como fin, contribuir al rescate y desarrollo del uso de las fuentes termales, sus aguas y propiedades medicinales.

Durante el desarrollo del proyecto, las 3 comunidades (Macaya, Mamiña y Chusmiza-Usmagama), incluidas en él, han realizado diversos talleres sobre productos turísticos, modelos de gestión, misiones tecnológicas, entre otros, permitiendo así, que puedan entregar un servicio turístico y ancestral a la vez. “Hace año que nosotros andábamos buscando esto y felizmente tuvimos un encuentro con la universidad Santo Tomás y los profesionales con los que hemos estado trabajado, son quienes nos impulsaron, nos dieron el valor para poder hacer esto. Hemos trabajado bastante con ellos y por eso quiero darle las gracias, porque gracias a ellos, nosotros estamos haciendo esto en nuestro pueblo, por primera vez”, expresó la presidenta de la comunidad de Macaya.

Bolivia demanda a Chile en la CIJ por las aguas del Silala


Bolivia presentó contra Chile una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que reclama una compensación por décadas de uso de las conocidas como aguas del Silala, que denuncia que fueron desviadas artificialmente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la demanda ante este tribunal de Naciones Unidas con sede en La Haya en una comparecencia ante los medios en la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

Esta demanda responde a otra que Chile presentó contra Bolivia en esa corte, reclamando que es un río internacional con derechos de uso compartido, frente al argumento boliviano de que es un manantial en su territorio desviado artificialmente hacia el lado chileno.

Evo Morales explicó que Bolivia respondió a Chile ante este tribunal con la presentación hoy de una "contra memoria" en la que diversos estudios "confirman que el caudal fluye artificialmente hacia Chile por obras de canalización del siglo pasado".

Por ello, reclama en La Haya que se desestime la solicitud chilena en base a los argumentos históricos y jurídicos esgrimidos por Bolivia.

Además de esta respuesta en su defensa ante Chile, presentó una "contra demanda", lo que da opción a Bolivia a actuar también como parte acusadora en este contencioso, pese a que el propio Morales había descartado esta posibilidad en junio pasado.

El mandatario defendió la "soberanía" de su país sobre este caudal, que desde la zona boliviana de Potosí discurre hacia la chilena de Antofagasta.

Por ello, recalcó el "derecho soberano" de su país "a decidir" sobre un cauce que tiene "un flujo artificial" sobre el que "Chile no tiene derecho".

El jefe de Estado boliviano reclamó que "una compensación debe ser pagada", sin precisar la cantidad, en una comparecencia sin preguntas de los medios.

No obstante, apuntó que debe estar "sujeta a acuerdo" con Bolivia, tras décadas de aprovechamiento especialmente para fines industriales, sobre todo minería, "sin compensación alguna" a Bolivia.

La "contra demanda" es una respuesta "con firmeza" a la presentada por Chile y no es óbice para "otros reclamos" que pueda ejercer Bolivia, subrayó el presidente.

Morales recordó que la Constitución boliviana reconoce el agua como un derecho humano y como tal lo defiende Bolivia ante Naciones Unidas, a la vez de que advirtió de que las "crisis hídricas" entre países ponen en riesgo la paz y seguridad internacionales.

Fuente: EFE

Energía y SEC incentivan a vecinos de Iquique a utilizar aplicación Sello Verde OK


En el edificio Portada Oriente, las autoridades de Energía y SEC promovieron entre los vecinos utilizar esta herramienta y solicitar la revisión de las instalaciones de gas para obtener o validar el Sello Verde.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Jorge Sandoval, visitaron el condominio para revisar el estado de las instalaciones de gas y lanzar la nueva aplicación Sello Verde OK.

Este distintivo busca validar la seguridad al interior de las viviendas a través de una inspección que realizan los órganos certificadores por SEC, que se entrega una vez que haya sido autentificada.

Para solicitar la fiscalización, los usuarios deben ingresar a través de sus teléfonos móviles a la aplicación de SEC, pinchar Sello Verde OK y responder el formulario. Posteriormente, se contactarán con el solicitante, en un máximo de 3 días, un fiscalizador para coordinar el inicio del proceso que permitirá calificar las instalaciones con uno de los tres sellos.

Si otorgan Sello Verde, significa que las instalaciones son seguras y debe volver a realizar una inspección en dos años más; el Sello Amarillo, da cuenta que las instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo y para eso, se debe contactar a un instalador autorizado para realizar las modificaciones necesarias; y, finalmente el Sello Rojo, que describen que las instalaciones son peligrosas y pueden poner en riesgo a los habitantes de la vivienda, por lo que se deben realizar las gestiones para las reparaciones de inmediato.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó a la administración y vecinos del condominio, la importancia de realizar las certificaciones con los sellos. “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos preocupamos por la seguridad de las personas, por lo que hacemos un llamado a revisar periódicamente las instalaciones de gas y mantener una actitud de autocuidado utilizando esta herramienta, Sello Verde OK, donde podrán solicitar una revisión por organizamos certificados y tener la tranquilidad de que sus instalaciones cumplen con la normativa, y en caso contrario, realizar las mejorar pertinentes”.  

 “El Sello Verde OK le permite a la ciudadanía, de forma rápida, iniciar el proceso de revisión de sus instalaciones de gas para certificar que cumplen con los estándares vigentes, permitiendo el uso seguro de los energéticos en la región. Para acceder a esta plataforma, los usuarios desde sus celulares pueden ingresar a www.sec.cl y seleccionar ‘Solicitud de Sello Verde OK’, tras lo cual deberán llenar un formulario. Una vez enviada la información, un organismo de certificación, entidad externa autorizada previamente por la SEC, tomará contacto en un plazo máximo de tres días hábiles, para comenzar la revisión y entregar recomendaciones para recibir o conservar el Sello Verde”.

Los sellos buscan entregar información útil a las comunidades sobre el estado de la seguridad de sus instalaciones interiores de gas, por lo que se recomienda realizar el proceso de inspección cada dos años.

Al finalizar, la administradora del condominio Portada Oriente, Ninoska Paredes, agradeció la información entregada por las autoridades. “Es muy importante orientar a las personas, sobre todo en comunidades como éstas donde viven muchas familias, y estas acciones ayudan a crear conciencia sobre una correcta mantención de las estaciones a gas, y además, estén atentos a las regularizaciones y fiscalizaciones que se deben efectuar. En nuestro caso, estamos en proceso de fiscalizaciones, la que esperamos terminar prontamente”.

PDI desarticula banda criminal dedicada al robo de vehículos 4 x 4 y detiene a cuatro de sus integrantes


Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique, pertenecientes al Grupo de Focos Criminales, dependientes de la Brigada Investigadora de Robos Iquique, lograron la detención de cuatro sujetos mayores de edad, tres de los cuales ya registran antecedentes policiales por delitos contra la propiedad e infracción a la Ley N° 17.798, sobre el control de armas y explosivos.

En un trabajo mancomunado con la Oficina de Análisis de la PDI Iquique y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, iniciaron a fines del año 2017, una investigación relacionada al robo de vehículos 4 x 4 en la región de Tarapacá, la que luego de un arduo trabajo investigativo y de análisis, permitió la identificación de una banda criminal dedicada a cometer este tipo de delitos, quienes debidamente organizados, luego de ubicar vehículos de doble tracción y que cumpliera con ciertas características, procedían a sustraerles el cilindro o chapa del portalón, pieza que les permitía fabricar una llave falsa del móvil, con la cual lo sustraían y trasladaban a lugares de acopio, para luego comercializar en el mercado informal, tanto dentro del territorio nacional como en países limítrofes.

Debido a los medios de prueba logrados reunir durante la realización de las diversas diligencias investigativas, se lograron recuperar 11 vehículos, estableciendo la participación de la banda en a lo menos siete delitos, no obstante, las indagatorias continúan, con la finalidad de poder establecer su participación en otros hechos de similares características, ocurridos en la región.

Durante los diversos allanamientos realizados hoy, y en los que se logró la detención de los cuatro imputados, además se incautaron 2 kilos de cannabis sativa, 3 equipos celulares, 14 llaves de vehículos sin diseño, usadas para la falsificación de llaves originales y diversas herramientas utilizadas para la comisión de este tipo de ilícito.

Todos los antecedentes del procedimiento fueron informados al Ministerio Público de la Región de Tarapacá y los detenidos puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para el respetivo control de detención.

Comunidad de Mamiña se capacita en prevención de incendios forestales


Con talleres educativos los vecinos aprenden a prepararse ante una emergencia y a fortalecer sus habilidades comunitarias.

Medidas prácticas para prevenir la ocurrencia y reducir el riesgo de incendios forestales, están siendo abordadas por profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través del ciclo de talleres denominado “Comunidad preparada ante incendios forestales”, dirigido a los vecinos de Mamiña, comuna de Pozo Almonte.

La capacitación- basada en cuatro talleres- es una instancia informativa y educativa, dirigida a habitantes de zonas de interfaz urbano rural, con la finalidad de fortalecer y mejorar el trabajo de participación comunitaria en la prevención de incendios forestales, junto con preparar a los vecinos ante un eventual incendio.

En las jornadas se expusieron conceptos básicos de incendios forestales, tales como su formación y distintos tipos de extinción, además de los principios de casa fortalecida, espacio de autoprotección y acciones comunitarias de manejo de combustible, principalmente. Estas materias fueron complementadas con el aprendizaje en el uso de extintores y qué hacer y cómo actuar ante una posible emergencia.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, explicó que la localidad de Mamiña posee un alto riesgo de sufrir incendios forestales, donde solo en el trascurso de este año, han sufrido tres siniestros de este tipo. 

“Para el presidente Sebastián Piñera es fundamental que las comunidades estén preparadas frente a un incendio forestal. Por eso estamos instruyendo a los pobladores sobre la importancia de tomar acciones preventivas para que se evite la propagación del fuego, tales como la remoción de material combustible de sus viviendas, por ejemplo”, señaló Boudon.

Actualmente, profesionales del área de prevención de incendios forestales de CONAF han dictado dos talleres, mientras que para septiembre se espera la culminación de esta capacitación que entregará herramientas para abordar el creciente problema que significan en la actualidad los incendios forestales y, en especial, el gran impacto social que estos generan.

jueves, 30 de agosto de 2018

Colegio Simón Bolívar disfrutó de Feria de promoción del Deporte


Alumnos de quinto a octavo básico del establecimiento municipal de Alto Hospicio fueron beneficiados con el desarrollo de este programa de promoción de la actividad física que efectúa el Ministerio del Deporte en toda la región.

Con una jornada informativa y de mucho deporte, el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio disfrutó de la segunda jornada del Programa Feria de Promoción de la Actividad Física y el Deporte, que el Ministerio del Deporte ejecuta en diferentes establecimientos educacionales de la región.

La actividad que se efectuó en uno de los patios del colegio municipal de Alto Hospicio, contó con la asistencia de cerca de 280 alumnos de quinto a octavo básico, quienes recibieron importante información nutricional, de cuidados y de hábitos alimenticios; junto con la posibilidad de disfrutar del deporte y la recreación.

Así lo explicó el Seremi del Deporte, Felipe Pérez quien agregó que la realización de este programa de promoción en los escolares forma parte de los lineamientos principales de la Política Nacional y Regional de la Actividad Física y Deportes. “Queremos que los niños y niñas de la región puedan acceder a importante información de diversos servicios públicos en una forma directa y didáctica; disfrutando además del deporte y la actividad física, como un mensaje potente de lo que el Gobierno del Presidente Piñera quiere para nuestros niños y jóvenes y así cumplir con la meta de que más gente practique deporte en forma regular”, afirmó.

La actividad que contó con la participación de la senadora Luz Ebensperguer; del Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; del Director Regional(s) del IND, Luis Avalos y del director del establecimiento anfitrión, Cecil Sánchez, ofrecioó ls posibilidad para que el alumnado participara en una jornada llena de concejos y juegos.

Así lo destacó la senadora de la república, Luz Ebensperguer, quien valoró la iniciativa de masificar el deporte en los niños. “Estamos trabajando en forma coordinada para mejorar la vida de los habitantes de la región y como no empezar con los más pequeños, inculcando valores deportivos y de vida saludable”, expresó.

Por su parte el Alcalde Patricio Ferreira, agradeció la acción de promoción efectuada por el Ministerio del Deporte en el Colegio municipal Simón Bolívar. “Este tipo de acciones motivan a nuestros alumnos a hacer mejores y ser personas más íntegras. Queremos que este colegio sea unos de los mejores de Alto Hospicio y el deporte es una parte fundamental para logralo”, explicó el edil.

Feria

En este programa que impulsa el Ministerio del Deporte, participan diferentes instituciones públicas y privadas, quienes a través de sus profesionales entregan información nutriconal, preventiva y de correctos hábitos alimenticios y deportivos a los alumnos de colegios de toda la región.

“El 2018 efectuaremos ocho ferias de promoción, las cuales ya partieron en Iquique y ahora partimos en Alto Hospicio, posteriormente íremos a Pisagua, Pozo Almonte, Pica y la caleta de Chanavayita, con la idea de llevar esta entretenida jornada de información y deporte a todos los rincones de Tarapacá”, señaló el seremi del deporte.

En esta actividad participan diversos Servicios pùblicos como son los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Deporte, junto con Senda, Junaeb, IND, Programa Vida Sana, Aguas del Altiplano y las universidades locales.

Además en la ocasión el Ministerio del Deporte distinguió a los alumnos que se destacan por impulsar el deporte y la actividad física al interior del Colegio Simón Bolívar. Fue así como fueron distinguidos Antonia Pastén, Catalina Ferreira, Valentina Pastén, Amely Mansilla, Ammy Everisto, Yaimera López, que corresponden a la disciplina del futsal; junto a Yoel Bolados y Axel González, represtantes de deportes de educación especial; además de Roberto Ruíz y Rubén Bustos, ambos del tenis de mesa.

El Ministerio del Deporte, además reconoció ante la comunidad escolar del Simón Bolívar a deportistas destacados de Alto Hospicio, como son la tenismesista Jerusalén Flores y el judoca Matías Moraga, ambos seleccionados nacionales en sus respectivas disciplinas y que tienen en el futuro próximo desafíos internacionales.

Las próximas ferias del promoción de la actividad física y el deporte se efectuarán el 5 de septiembre en el Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica; el 26 de septiembre en el Instituto Comercial de Iquique; el 24 de octubre en el Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte; el 31 de octubre en la Escuela G-49 de Pisagua; el 14 de noviembre en la Escuela Chanavayita y finalizar el 21 de noviembre en el Liceo Pablo Neruda de Alto Hospicio.

Niños del 4 a 7 disputaron encuentro deportivo y recreativo


 
Una instancia para formar lazos, divertirse y desafiarse en encuentros mixtos de fútbol  es lo que organizaron las profesionales del Programa 4 a 7 de SernamEG Tarapacá y  los Municipios de Huara y Pozo Almonte.

En la comuna huarina  se realizaron las actividades deportivas de esparcimiento, trabajo en equipo y el uso de la piscina de la localidad. En el ámbito competitivo, se disputaron los partidos  mixtos de niños y niñas, donde Pozo Almonte se impuso en el primer partido y Huara en el segundo cotejo.

Tras el ejercicio y la sana competición, el Programa 4 a 7 de Huara preparó una completada de celebración y distracción entre todos los niños/as, quienes agradecieron la oportunidad de compartir con sus compañeros/as de esta iniciativa de SernamEG, la cuales es ejecutada en ambos territorios por los municipios en el Tamarugal.

Oscar Briceño, encargado regional del Programa 4 a 7 de SernamEG Tarapacá, agradeció el apoyo y compromiso de los respectivos municipios para concretar esta jornada tan valiosa de conocimiento, competencia y unificación del trabajo conjunto.

Yesenia Rojas Díaz, coordinadora del 4 a 7 en Huara, dijo que la actividad se definió como Educar con Igualdad y buscó inculcar la activa participación en un encuentro de fútbol entre niños/as y promoviendo el juego limpio.

“Se  propuso realizar un encuentro de fútbol mixto (hombres y mujeres) de ambos programas entre las edades de 6 a 13 años, donde hubo mucho interés en especial porque se prepararon por más de un mes, eligieron el nombre del equipo y definieron las posiciones”.

Rojas destacó la unión entre el Municipio de Huara, Pozo Almonte y SernamEG Tarapacá, para concretar esta jornada comunal. “Fue muy buena la coordinación entre los distintos servicios públicos, en especial por autorizar y facilitar el traslado de los niños/as de Pozo Almonte, el uso de la Piscina Municipal de Huara y el Techado Municipal”.

Andrea Mura, coordinadora del Programa 4 a 7 de Pozo Almonte, mencionó que fue una actividad muy importante porque los niños/as aprendieron a compartir, a competir, conocerse y las profesionales a intercambiar experiencias de trabajo en las localidades vecinas del Tamarugal.

“Para muchos de ellos/as fue  su primera salida de la comuna y estaban muy felicidades, al igual que sus madres que ser parte 4 a 7, quienes se contentaron bastante al saber que habían ganado un partido, pero en general fue una hermosa actividad para todos”.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Tarapacá ofrecerá concierto gratuito en Iquique


El Concierto de Gala a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tarapacá bajo la dirección de Ximena García, es para este sábado uno de septiembre, a las 20:30 horas, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Don Bosco, cuya convocatoria se realiza desde la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel.

En ese contexto, el Santuario Sagrado Corazón de Jesús de Don Bosco, ubicado en calle Manuel Rodríguez esquina Vivar será el escenario donde se presentarán 32 jóvenes talentos musicales, provenientes de Iquique y Alto Hospicio.

Los jóvenes músicos que se incorporan a las orquestas FOJI son parte de una experiencia orquestal única en Chile, guiados por un prestigioso cuerpo de instructores y directores de orquestas, recibiendo apoyo psicosocial y un aporte económico para solventar los gastos derivados de su formación musical. Además pueden optar a otros beneficios económicos complementarios como copago a sus carreras musicales, alojamiento, movilización y alimentación. Cada año se beneficia a aproximadamente 1.000 jóvenes músicos que integran los 17 elencos que son directamente administrados por FOJI.

 “Los jóvenes de Iquique y Alto Hospicio que conforman la orquesta se merecen un púbico que conozca su talento. Son horas de ensayo todos los días, hay una preparación acusiosa tanto individual como grupal. Ellos quieren dar a conocer sus avances a través de cada nota musical a la comunidad”, exresó Anselmo Muñoz, coordinador de la orquesta Sinfónica Juvenil de Tarapacá.

Desde su creación, la orquesta se ha presentado en el Colegio Humberstone, Iglesia Sagrado Corazón, en la Plaza de Armas de Iquique, en el Centro Cultural de Alto Hospicio en la Pérgola de la Plaza Prat y en las localidades de Pozo Almonte, La Huayca y La Tirana. En el año 2011, el elenco participó del Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles en la Región Metropolitana,  y en 2013 en el Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles de Antofagasta.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantil (FOJI) cuenta con 17 orquestas de administración directa, las que se encuentran distribuidas a razón de una por cada región del país, salvo en la región Metropolitana, donde cuenta con tres orquestas: Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM). Actualmente es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor.

70 transportistas del puerto de Iquique iniciaron capacitación en conducción sustentable


Corfo y EPI desarrollan programa de formación de competencias para movilizadores de carga de la cadena logística portuaria.

Setenta conductores de camiones del terminal portuario de Iquique iniciaron su participación en el “Programa de desarrollo de competencias para agentes movilizadores de carga de la cadena logística portuaria de la Región de Tarapacá”, iniciativa apoyada por Corfo y que cuenta con la ejecución de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) y el Consorcio Logístico de Tarapacá a través de la Cámara de Comercio de Iquique y la consultora Pronorte.

La puesta en marcha del proyecto se desarrolló en una ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales y los beneficiarios vinculados a la cadena logística regional, los cuales serán capacitados en conducción segura y sustentable, obteniendo además la licencia A-5 profesional para la operación de camiones de alto tonelaje. La inversión supera los 120 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento es aportado por la corporación estatal, y el resto por los beneficiarios.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, durante una alocución señaló que “este instrumento se enmarca en el Programa Nacional Transforma de Logística en donde nuestra corporación ha puesto a disposición un Programa de Formación de Capital Humano (PFC). Entregaremos las herramientas que contribuirán integralmente a mejorar las competencias de los agentes que intervienen en el proceso de sustentabilidad y desarrollo logístico del circuito Zofri-puerto-frontera en nuestra región”.

El subgerente de Negocios y Sustentanbilidad de EPI, Héctor Mardones, indicó que "esta es una acción concreta para incrementar la seguridad, eficiencia y competitividad de la industria portuaria. Además, este plan nació del proyecto de APL de Logística y Comercio Internacional de Tarapacá, en donde a través de un Consorcio Logístico hemos logrado unir la visión de nueve actores relevantes de la cadena logística para generar acciones en beneficio de la ciudad-puerto y que es un claro ejemplo de las buenas prácticas asociadas al trabajo colaborativo entre el sector público y privado".

El gerente de la consultora Pronorte, Darío Blanco, explicó que “para el desarrollo de este proyecto conseguimos las mejores capacidades del mercado, destacando la Universidad Inacap y Automóvil Club de Chile, para que los trabajadores tengan el mejor servicio posible dentro del proceso de capacitación. De esta manera, se podrán incorporar prácticas de conducción sustentable, de eficiencia energética, gestión de residuos, de higiene y seguridad laboral, creación de valor compartido y aspectos propios de la capacidad conductiva y destrezas relacionadas”.

Consorcio Logístico de Tarapacá

El Consorcio Logístico de Tarapacá está integrado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A), Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AGI), Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.), Container Operators (Contopsa), y el Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas) y se conformó en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá. 

miércoles, 29 de agosto de 2018

Municipio de Alto Hospicio inicia proyecto de recuperación de espacios públicos junto a la comunidad


“Juntos trabajando por nuestra comunidad”, se denomina la iniciativa que impulsa la Municipalidad de Alto Hospicio con las Juntas Vecinales y la cuál se inició en el sector de la población 13 de junio.

En la oportunidad, funcionarios municipales trabajaron junto a vecinos del sector y los alumnos del colegio Robert Johnson, en la recuperación de un espacio público, como lo fue la plaza ubicada en Avenida Teniendo Hernán Merino Correa (ex Aromos) con Los Guindales.

Rodrigo Vildoso, jefe de Obras Civiles de la Municipalidad de Alto Hospicio explicó que “esta intervención es una iniciativa del Alcalde Patricio Ferreira quien instruyó realizar trabajos de recuperación de espacios públicos en conjunto con los vecinos de los sectores a intervenir. El objetivo de esta iniciativa es intervenir nuestra ciudad y mejorarla a través del pintado de plazas, arreglo de multicanchas, mejoramiento de los juegos infantiles, entre otros, haciendo partícipe a la comunidad en el trabajo de nuestros funcionarios, dónde son los municipales quienes enseñan el trabajo básico a los vecinos para posteriormente realizar el trabajo final que es la recuperación del espacio público”, dijo.

A esta primera intervención asistió el Alcalde Patricio Ferreira, quien supervisó en terreno el trabajo que se realizaba junto a los alumnos y los vecinos.

“Todos hacemos nuestra ciudad, todos somos Alto Hospicio. Esto es primera vez que se realiza y marca un hito, ya que de esto dependerá el cambio de mentalidad que queremos generar en nuestra comunidad. Queremos impulsar esta iniciativa con todos los colegios y juntas vecinales para transformar nuestra ciudad, podemos hacer que sea bella y además sentirnos orgullosos de lo que hacemos y los vecinos se sientan parte de este trabajo”, precisó el Alcalde Patricio Ferreira.

La máxima autoridad, además agregó que “nuestra ciudad es nuestra casa y por eso debemos dejarla limpia y linda, para eso debemos trabajar en conjunto. Hoy estamos dando una gran señal, le estamos entregando a Alto Hospicio un gran mensaje, como es ‘Juntos es posible’, juntos podemos embellecer nuestra ciudad”, dijo.

Por su parte, Luis Zúñiga, director del colegio Robert Johnson, agradeció a la Municipalidad la invitación realizada a su establecimiento educacional.

“Gracias por considerarnos, ya que este tipo de iniciativa les enseña a los alumnos que la ciudad es de ellos y de ellos también depende cuidarla. El participar en esta actividad les entrega a los alumnos aprendizaje en lo cívico y el cómo ellos pueden ayudar a cuidar su entorno. Los alumnos ven que se pueden realizar trabajos con la municipalidad y así valorar la labor que los funcionarios realizan”, dijo Zúñiga.

Finalmente, Óscar Navarro, presidente de la Junta Vecinal 13 de junio, expresó que “se nota la preocupación del Alcalde y que el municipio está trabajando en conjunto y mano a mano con los colegios, vecinos y juntas vecinales. Esta es una iniciativa importante ya que une a la comunidad con su municipio, para así ser todos una sola familia hospiciana”.

Llaman a extranjeros del Tamarugal, inscritos en proceso extraordinario de regularización, a consultar por su trámite en la Gobernación


Enmarcados en el proceso extraordinario de regularización a migrantes, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, donde sólo en la Provincia del Tamarugal se inscribieron 1.283 personas entre el 23 de abril y el 23 de julio de 2018, es que el gobernador Luis Tobar Toledo, los llamó a acercarse a las dependencias de la gobernación, para consultar por el estado de su trámite y la entrega de sus visas.

Lo anterior considerando que ya se inició a nivel nacional, la segunda etapa de este proceso, para lo cual, dada las características rurales de la provincia del Tamarugal, con una gran extensión territorial, es instado a que se realice de forma presencial y con los documentos en mano, y no depender sólo de la convocatoria digital y con carta certificada que se está realizando en otros puntos del país.

“Dada las características de nuestra provincia, es que llamamos a quienes se inscribieron en la primera etapa del proceso de regularización, a que se acerquen a la gobernación con los documentos necesarios para agilizar sus trámites. El Presidente Sebastián Piñera ha sido claro  en que este país tiene las puertas abiertas para quienes vienen a aportar, por lo que los llamamos a seguir avanzando juntos, ya que Chile lo hacemos todos”.

El ciudadano peruano, Jorge Cano Iraita, es uno de los inscritos que ya recibió su visa de residencia temporal chilena, de manos del encargado de Extranjería de la gobernación provincial.

“Hago un llamado para que se acerquen a la gobernación a regularizar sus papeles, para que puedan tener esa facilidad de acceder a los beneficios que da el Estado, estar legalizados, y poder trabajar, que es lo más importante a lo que uno viene a este país”, dijo

La atención de consultas relativas a este proceso y entrega de visas en la Provincia del Tamarugal, se realiza de lunes a viernes, de 08.30 a 13.00 horas en la gobernación, ubicada en calle Tamarugal 180, comuna de Pozo Almonte. Los interesados deben acudir con su pasaporte vigente, certificado de nacimiento, residencia, y de antecedentes penales en caso de ser mayor de 18 años, para agilizar su trámite. Además está el link regulariza-antecedentes.interior.gob.cl donde los inscritos en este proceso, pueden revisar y actualizar sus datos.

Caleta Tortel tendrá nuevo alcantarillado gracias a proyecto impulsado por científicos


 
Expertos del  COPAS Sur-Austral demostraron cómo la ciencia local puede impactar el desarrollo social de pequeñas comunidades en la Patagonia chilena.

Actualmente se encuentran replicando su trabajo en Puerto Cisnes, localidad ubicada 207 kilómetros al norte de Coyhaique.

Actualmente la contaminación fecal en cuerpos de agua continentales y zonas costeras es uno de los problemas con mayor impacto sobre el medio ambiente y la salud pública, resultando prioritario encontrar soluciones efectivas que puedan implementarse en cualquier sitio, por aislado que se encuentre. Consientes de ello, científicos del COPAS Sur-Austral pusieron al servicio de la comunidad de Caleta Tortel sus conocimientos, ayudando a disminuir la grave contaminación que afectaba a las aguas que rodean a este turístico poblado de la Patagonia chilena. Rotavirus, hepatitis A y cólera, son algunas de las enfermedades a las que se exponían residentes y visitantes.

“En 2016 realizábamos pruebas para medir la contaminación fecal humana en alimentos a través de una nueva metodología molecular y, alertados por el evidente mal olor y las constantes enfermedades gastrointestinales que afectaban a sus habitantes, se nos ocurrió aplicar la técnica para evaluar la contaminación fecal humana en el agua de la bahía donde está Tortel. Los resultados fueron preocupantes. Detectamos niveles de 5.000 y 7.000 coliformes fecales humanos por cada 100 mililitros de agua, valores que exceden ampliamente la norma chilena (N.Ch. 1333), la que permite hasta 1.000 coliformes por cada 100 mililitros”, afirma el Dr. Rodrigo González, investigador de COPAS Sur-Austral.

Con los resultados en mano, los expertos del centro de investigación de la Universidad de Concepción presentaron un completo informe y propusieron al municipio una solución transitoria de mitigación. Esta consistió en la instalación de piscinas decantadoras para retener el material sólido, dejando escurrir solo los líquidos a una segunda cámara de cloración. El éxito de esta medida fue categórico, ya que se logró bajar a niveles de entre 150 y 200 coliformes fecales humanos por cada 100 mililitros de agua, cumpliendo ampliamente con la norma.

Al respecto, el alcalde Bernardo López afirma que “Para nosotros es super importante que un centro como el COPAS Sur-Austral realice sus estudios en este rincón tan apartado de la Patagonia. Agradecemos enormemente que sus investigadores se involucraran en el análisis de la calidad del agua de nuestra bahía, permitiéndonos sustentar proyectos como el del alcantarillado al vacío, un sistema innovador que será utilizado por primera vez en Chile y que también podría ser ejecutado en otras localidades no aptas para implementar un sistema de alcantarillado tradicional”.

Debido a que el pueblo se emplaza sobre un cerro rocoso, no cumple con la norma sanitaria para instalar un alcantarillado tradicional, por lo que el municipio debió buscar una solución en Estados Unidos y luego tramitar su validación en Chile, proceso que duró más de cuatro años debido a que es primera vez que se utiliza en el país. El sistema, denominado alcantarillado al vacío, al contrario de los métodos convencionales que utilizan gravedad para impulsar las aguas, emplea la presión para transportar los residuos. De este modo, se adapta a las condiciones de cada lugar, utilizando tuberías altamente resistentes y de pequeño diámetro.

Hoy este anhelado proyecto está a punto de concretarse, faltando únicamente que el Gobierno Regional de Aysén entregue el certificado de disponibilidad presupuestaria para comenzar con la ejecución de las obras, las que tendrán una duración de 12 meses. En una próxima etapa, los científicos esperan colaborar en el control de los distintos estados del nuevo sistema, supervisión que no sería posible sin el conocimiento y las herramientas que COPAS Sur-Austral ha puesto al servicio de la comunidad, desarrollando ciencia con un impacto real, que puede ser replicada tanto en grandes ciudades como en lugares tan remotos y aislados como Caleta Tortel.