sábado, 23 de marzo de 2013

Incendio destruye en Iquique dos casas y deja 25 damnificados



Un voraz incendio destruyó dos viviendas y dejó con algunos daños a otra casa habitación por el agua. Al lugar concurrieron siete compañías de Bomberos, donde una persona resultó lesionada.
El fuego fue avisado a la central del Cuerpo de Bomberos de Iquique a las 7:20 de la mañana, cuyos efectivos acudieron a los pocos minutos en la esquina de las calles José Miguel Carrera con pasaje España.
Hasta el lugar concurrió personal de turno de la Onemi, además de Carabineros, quienes indicaron que una persona resultó lesionada producto de este incendio, se trata de un vecino del sector.
Cabe señalar que se desconocen las causas del incendio que dejó a 25 personas damnificadas producto de las llamas que destruyó a los dos inmuebles.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Jaime Vera se convirtió en el nuevo entrenador de Deportes Iquique



El ex ayudante técnico de Claudio Borghi en el seleccionado chileno, Jaime Vera, se convirtió la noche del martes en el nuevo entrenador de Deportes Iquique.
Quien dirigiera a Deportes Puerto Montt y Universidad de Concepción será el reemplazante del argentino Cristian Díaz y tendrá como misión levantar el pobre rendimiento que presenta el conjunto nortino, tanto en el Torneo de Transición 2013 como en la Copa Libertadores.
Los 'Dragones Celestes' son penúltimos en el campeonato nacional, con sólo cuatro unidades, mientras que en el certamen continental de clubes son colistas del Grupo 4, con tres puntos, prácticamente sin chances de acceder a los octavos de final.
La presentación del 'Pillo' como nuevo estratego de la tienda de la Primera Región será este jueves y su estreno en el banco será el 30 de marzo, cuando Iquique visite a Unión Española en el Estadio Santa Laura por la novena fecha del Torneo de Transición.
Vera trabajará con Miguel Ramírez como ayudante técnico y Marcelo Cabezas como preparador físico.

martes, 19 de marzo de 2013

El Papa Francisco inaugura su Pontificado



Coincidiendo con la festividad de San José, el Vaticano vive hoy, 19 de marzo, una cita histórica, ya que el nuevo Papa, Francisco, preside la Misa de inicio de Pontificado y de entronización, en el que le será entregado el Anillo del Pescador, símbolo del máximo poder eclesiástico.

La celebración ha comenzado cuando el sucesor de Benedicto XVI entró en la plaza de San Pedro del Vaticano montado en un papamóvil descubierto, que le permitió saludar a los miles de fieles que abarrotaban el lugar, e incluso acercarse a algunos de ellos. Seguidamente, el Papa Francisco ha acudido con varios arzobispos a la cripta de la basílica, donde se encuentra la tumba de San Pedro, para el tradicional rezo que los nuevos Pontífices realizan al comienzo de su Papado.

En esta conmemoración el Papa Francisco ha recibido los símbolos que distinguen allíder de la Iglesia Católica del resto de miembros. Así, el cardenal Jean-Louise Tauranha impuesto al Pontífice el palio, una estola de 2,6 metros de lana de oveja en la que están tejidas cinco cruces negras, que se diferencian de las rojas que visten los cardenales. Por otra parte, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Soldano, ha sido el encargado de entregarle el Anillo del Pescador, en el que está representado San Pedro con las llaves y las redes.

El Papa Francisco ha mostrado su dominio de diferentes lenguas, ya que las lecturas se han realizado en inglés y en español, la homilía se ha oficiado en italiano y el Evangelio se ha recitado en griego

Asimismo, Jorge Mario Bergoglio ha querido simplificar la celebración y no ha dado la comunión a los fieles, sino que han sido sacerdotes y diáconos los que se han encargado de dar la sagrada forma a los congregados en la plaza de San Pedro.

Palabras

Al comienzo de sus intervenciones, el Papa Francisco ha dado las “gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa del inicio del Pontificado”. Igualmente, se ha acordado del anterior Papa, Benedicto XVI, reconociendo que “nosotros estamos cerca en la oración, llena de afecto y reconocimiento”.

Como inicio de su Pontificado, Bergoglio ha hecho una verdadera declaración de internciones sobre lo que debe regir su mandato. "Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José". Además, ha afirmado que el Papa debe "abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños”.

Por último, y siguiendo la línea de las últimas intervenciones del ahora Papa emérito Benedicto XVI en las que criticaba a parte de la jerarquía eclesiástica, Francisco ha recordado a los fieles en la plaza de San Pedro que “el odio, la envidia y la soberbia ensucian la vida”.

domingo, 17 de marzo de 2013

Rangers profundizó el mal momento de Iquique



Rangers profundizó este domingo el pobre rendimiento de Deportes Iquique en el campeonato al vencerlo a domicilio por 2-0, en pleito jugado en el Estadio Tierra de Campeones y válido por la octava fecha del Torneo de Transición 2013.
En un partido de trámite parejo en la Primera Región, el equipo talquino marcó diferencias en el marcador recién a 15 minutos del pitazo final.
Abrió la cuenta el carrilero Juan Gonzalo Lorca, a los 75 minutos, luego de sacarse a dos delanteros en velocidad y definir con clase en el área 'celeste'.
La segunda cifra 'piducana' fue obra de Juan Silva, a los 88', con un hermoso globito que dejó sin opción al portero Naranjo.
Con este resultado, el cuadro que dirige Dalcio Giovagnoli logró su segunda victoria en línea y es noveno con 12 puntos.
Deportes Iquique, en tanto, sumó su sexta derrota en ocho jornadas y es penúltimo de la tabla, con sólo cuatro puntos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Inauguran ALMA, el mayor observatorio astronómico del mundo en Chile



El complejo de radiotelescopios que integran ALMA (Atacama Large Millimeter Array), el mayor observatorio astronómico terrestre, fue inaugurado hoy en el norte de Chile, desdedonde se podrán escrutar los recovecos más lejanos y desconocidos del Universo.

"Estamos en el mayor sitio de observación del planeta", declaró el director de ALMA, Thijs de Graauw, durante la ceremonia de inauguración, celebrada en el centro de apoyo, situado a 2.900 metros de altura y a unos 40 kilómetros de la turística localidad de San Pedro de Atacama.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, presente también en el acto, resaltó que ALMA, considerado el radiotelescopio más poderoso del mundo, permitirá "adentrarnos en los secretos del origen del universo, de la vida y de nuestra galaxia".

Este complejo astronómico, que cuenta actualmente con 57 de sus 66 antenas ya instaladas, es fruto de una asociación entre Norteamérica, Asia del Este y Europa, que han invertido un total de 1.400 millones de dólares en su construcción.

Su puesta en marcha oficial se escenificó con un contacto en directo con el Llano de Chajnantor, a 5 mil metros de altitud, donde se encuentran las antenas, que se movieron al unísono para apuntar directamente hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Este observatorio fue concebido en los años 80 a partir de tres proyectos separados de europeos, norteamericanos y asiáticos, que confluyeron en los años 90 y se concretaron a principios de esta década.

En 2003 se inició su construcción, en 2009 se instaló la primera antena de ALMA y en octubre de 2011 se iniciaron sus primeras operaciones científicas formales con un tercio de su capacidad operativa.

Sus antenas no funcionan como los telescopios ópticos tradicionales, sino como radiotelescopios, es decir, están diseñadas para detectar las longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que la luz visible.

La observación de estas longitudes de onda largas permite a los astrónomos estudiar objetos muy fríos en el espacio, como las densas nubes de polvo cósmico y gas donde se forman estrellas y planetas, así como objetos muy fríos en el Universo primitivo.

Para su ubicación se eligió el Llano de Chajnantor, que reúne las características propicias para un proyecto de esta envergadura.

Al ser ésta una zona de extrema sequedad, ALMA esquivará uno de sus principales obstáculos, el vapor de agua presente en la atmósfera, que absorbe la luz de las ondas milimétricas y submilimétricas y distorsiona las señales que llegan del espacio.

Además, la extensión de la planicie posibilitará que las antenas se puedan desplegar a distancias entre sí, desde 100 metros hasta 16 kilómetros y, al estar ubicada cerca del ecuador, ALMA podrá también observar gran parte del universo.