lunes, 24 de marzo de 2014

Deportes Iquique venció a Everton y trepa al tercer lugar del Clausura

Deportes Iquique escaló esta noche al tercer lugar del Torneo de Clausura 2014 al derrotar en su estadio por 2-0 a Everton, en el compromiso que puso fin a la duodécima fecha del campeonato nacional.
El conjunto que dirige Jaime Vera debió extremar recursos para quedarse con los tres puntos en el 'Tierra de Campeones', ya que Everton desperdició, sobre todo en la primera etapa, ocasiones claras para abrir la cuenta.
Incluso, el arquero nortino Rodrigo Naranjo se erigió como la gran figura del compromiso, con notables intervenciones que ahogaron el grito de gol de la afición del cuadro viñamarino.
La apertura de la cuenta llegó a los 67 minutos por intermedio del joven jugador Walter Mazzolatti. No habían pasado ni 12 segundos desde su ingreso al campo, cuando el ariete argentino batió con un derechazo cruzado al guardameta Gustavo Dalsasso.
La segunda diana de los 'Dragones Celestes' llegó a los 84 minutos en los pies del ex atacante de San Luis y Colo Colo, Gerson Martínez, con un potente remate a la entrada del área.
Con este resultado, Iquique supera en la tabla a O'Higgins y ahora es tercero con 22 unidades, a 10 del líder Colo Colo y a tres del segundo, Universidad Católica.
Los 'ruleteros', en tanto, son 14° con 13 unidades y siguen complicados en la tabla que define el descenso a Primera B al estar en la decimocuarta plaza con 29 puntos.

Fuente: UPI.com

domingo, 23 de marzo de 2014

Avión comercial más grande del mundo, ya se encuentra en la FIDAE 2014

El Airbus A380 permanecerá por primera vez durante los días de apertura al público general.

A las 17:30 horas en punto aterrizó en Santiago de Chile, el avión comercial más grande del mundo, el A380 de la empresa Airbus, que participará de la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2014.
           
El consorcio Airbus Group inicia así su presencia en la muestra aeroespacial más grande de América Latina con su aeronave ícono, que despegó desde su base en Toulouse, Francia.

El presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, señaló sentirse muy contento de volver a participar de FIDAE “con el avión más grande a la mayor feria de la región. Después de haber participado en esta feria durante casi dos décadas, como Airbus nos complace anunciar que por primera vez el avión estará en exhibición todos los días, incluyendo el fin de semana, que es abierto al público”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de FIDAE, Coronel de Aviación (A) José Ignacio Nogueira, quien recibió a la tripulación de la aeronave, señaló sentirse muy orgullo de contar nuevamente con este avión en Chile.

“Esperamos que durante la feria se cumplan todos los objetivos para nuestros expositores comerciales durante los día de semana, y para el fin de semana tenemos preparada una parrilla de actividades para que el público que nos visite se divierta y pueda ver el Airbus 380, al Jet-Man y la muestra estática, entre otras atracciones”, dijo el Coronel Nogueira.

El Airbus 380 entró en servicio en 2007 y hasta la fecha, más de 120 unidades se han unido a las flotas de 10 aerolíneas de clase mundial. Esta aeronave es capaz de volar 15.700 kms. Sin escalas, transportando más personas a un menor costo y con menos impacto en el medioambiente comparado con cualquier otro avión. Es espacioso, silencioso y suave en su vuelo.

Sin duda una obra de la ingeniería aeronáutica, que el público general que asista a FIDAE durante el próximo fin de semana podrá conocerlo.

El Coronel Nogueira finalmente invitó a todos a venir a la Feria y disfrutar en familia de las atracciones que este año ofrece la muestra aeronáutica y espacial más importante de América Latina. 


Un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter estremece el norte de Chile

Un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter estremeció hoy al extremo norte de Chile sin que se informara de desgracias personales pero si de desprendimientos de rocas, algunos derrumbes, cortes de energía y del servicio de Internet.

Según el Centro Nacional de Sismología, el fenómeno telúrico se sintió a las 15.20 hora local (18.20 GMT) y su epicentro se situó a 95 kilómetros al noroeste de Iquique, a unos 1.850 kilómetros al norte de Santiago y 34,5 kilómetros de profundidad.

Los habitantes de la ciudades de Iquique y de Arica, esta última fronteriza con la ciudad peruana de Tacna y otras localidades cercanas corrieron a lugares abiertos, aunque en forma ordenada y tranquila.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) informó que el sismo no tiene características para la ocurrencia de un tsunami en las costas de Chile.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dependiente del Ministerio del Interior, precisó que el temblor de tierra afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

En su informe consigna que 14 ciudades y localidades fueron afectadas por el sismo con intensidades que fluctuaron entre los seis y cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Este temblor viene a sumarse a los tres sismos que este sábado estremecieron a Iquique con magnitudes de entre 5,8 y 5,2 Richter y a las más de 160 réplicas que se han sentido en la zona después del fenómeno telúrico de magnitud 6,7, el pasado domingo, y que originó incluso, un alerta preventiva de tsunami.

Ese día, unas 100.000 personas dejaron sus viviendas en busca de lugares más seguros, después de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) hiciera sonar sus alarmas de evacuación y no regresaron a ellas hasta tres horas después cuando las autoridades se aseguraron de poder levantar la alerta de maremoto.

Los sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una "zona caliente" para un gran terremoto, ya que desde 1878 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona.

Los sismólogos manejan un rango de entre 70 y 100 años el tiempo transcurrido para que un sismo se vuelva a registrar en la misma zona que en este caso también afectaría el sur de Perú.


Fuente: Agencia EFE

El exitoso 737-800 estará presente en FIDAE 2014

El modelo más exitoso en ventas de la familia 737 Next Generation de Boeing, estará presente durante los días de exhibición comercial de FIDAE 2014. Conocido por su confiabilidad, eficiencia y económica performance, ha sido la elección predilecta de las grandes líneas aéreas del mundo por su capacidad de satisfacer variados mercados.

El 737-800 es un avión de corto y mediano alcance, que ofrece a las aerolíneas fiabilidad, simplicidad y menores gastos operativos y de mantenimiento. Este modelo puede transportar entre 162 y 189 pasajeros según su configuración de cabina, transformándolo en un avión capaz de volar 260 millas náuticas más, consumiendo un siete por ciento menos de combustible, transportando a doce pasajeros más que el modelo de la competencia. Además, Incorpora un diseño de alta de tecnología avanzada que ayuda a aumentar la capacidad y la eficiencia de combustible y el diseño de ala aerodinámica proporciona una velocidad de crucero económica de 0.788 Mach (580 mph).

La cubierta de vuelo del 737-800 cuenta con tecnologías opcionales, como pantalla de situación vertical, que muestra la actual y prevista trayectoria de vuelo del avión e indica conflictos potenciales con el terreno, y Head-up Display, que proporciona a los pilotos de vuelo información "al nivel de los ojos", facilitando el trabajo de los mismos. A su vez, el interior del 737 fue dotado de paredes laterales moldeadas y ventanas modernas, pues se pudo verificar que la vista de los pasajeros se iba naturalmente hacia los costados, con ello se ha buscado mejorar la experiencia de vuelo de los viajeros.


La familia Next-Generation de Boeing ha recibido pedidos por un total de más de 6.200 aparatos, mientras que la familia completa de 737 ha superado las 10.000 unidades encargadas. 

sábado, 22 de marzo de 2014

Funcionario de Ejército muere tras volcar su moto en Iquique

Se trata de un joven que fue identificado como Franco Araya Hermosilla, de 23 años, quien transitaba de norte a sur por avenida Arturo Prat, cayendo desde una altura de 20 metros tras impactar contra una barrera de contención.

Una trágica muerte encontró anoche un funcionario del Ejército en el sector de Huayquique, al sur de Iquique.
Se trata de un joven que fue identificado como Franco Araya Hermosilla, de 23 años, quien transitaba de norte a sur por avenida Arturo Prat, cayendo desde una altura de 20 metros tras impactar contra una barrera de contención.

Hasta el lugar llegó funcionarios de la SIAT de Carabineros, quienes investigarán las causas del hecho que terminó con la vida del joven funcionario. Sin embargo, el exceso de velocidad podría haber sido una de las causales de la tragedia.

Intendente dio el vamos a obras de mejoramiento de Planta de Tratamiento en Pisagua

Con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través de la Ilustre Municipalidad de Huara, en 75 días más los vecinos de la población “2 de Noviembre” de Pisagua contarán con una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas rehabilitada. La inversión superará los 74 millones de pesos y permitirá poner fin al grave problema sanitario que en los últimos años ha afectado al sector.

Este sábado, el intendente regional de Tarapacá, Mitchel Cartes, junto al alcalde (S) de Huara, Mauricio Corvalán; el Seremi Minvu, Luis Astudillo y el director de Serviu, Edgardo Alvarez, realizaron el rito de inicio de obras. La ceremonia contó también con la participación del senador Fulvio Rossi, el Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, el consejero regional, Rubén Berríos, vecinos y distintos seremis del nuevo gabinete.

“Somos un gobierno de terreno, de contacto con la gente. Eso ya quedó demostrado desde el día siguiente de ocurrido el sismo con epicentro en Pisagua. Sabemos que tienen grandes necesidades, pero nuestro compromiso es trabajar junto a ustedes los distintos proyectos que durante estos cuatro años desarrollaremos. De ustedes van a salir las propuestas y también los requerimientos”, enfatizó durante su intervención el Intendente Mitchel Cartes.

Dentro de los proyectos que se abordarán durante el periodo, la autoridad regional anunció que se junto al Ministerio de Obras Públicas se trabajará un camino semicostero que comunique a este histórico puerto con Alto Hospicio, acortando en aproximadamente 45 minutos el tiempo de trayecto.

En representación de los habitantes, el presidente de la Junta Vecinal de Pisagua, Félix Parra, precisó que esta obra es importante para toda la población. Sin embargo, reconoció que existe molestia entre los vecinos, “porque todo lo que se ha hecho en los últimos años ha sido bajo presión. Tenemos muchas necesidades, pero estamos con la confianza en estas nueva autoridades que nos van a ayudar a buscar los recursos necesarios. Agradezco al municipio y a todos quienes han contribuido para que esta obra se pueda concretar”, precisó.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Astudillo, recordó la historia de Pisagua, como un puerto estratégico para el triunfo de la Guerra del Pacífico en la región. “El año 2.000 entregamos las viviendas de la población “2 de noviembre”, construidas por el Programa Chile Barrios. Esta fecha conmemora el desembarco de las fuerzas chilenas en Pisagua durante la Guerra del Pacífico. Por su historia y la significancia de esta localidad para todos, tenemos el compromiso de trabajar arduamente ahora desde la cartera de vivienda para levantar juntos Pisagua y generar bienestar ´para las nuevas generaciones”, dijo.

Municipio

El alcalde (S) de Huara, Mauricio Corvalán, informó que el municipio está trabajando en diferentes iniciativas para la recuperación de la calidad de vida de las familias que residente en Pisagua. “Esta obra es muy importante, que es la rehabilitación dela planta de aguas servidas de la población “2 de noviembre", proyecto que ejecutó el municipio en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Subdere. Pero también estamos trabando por dar un mayor auge por recuperar los espacios públicos, como las aceras aterrazadas y el mejoramiento del borde costero”, indicó.

Respecto a los nuevos proyectos anunciados por el intendente regional, manifestó que el Municipio tiene la disposición de colaborar con toda iniciativa que represente un desarrollo para la comuna. “La ruta semi costera que comunique Pisagua con Alto Hospicio es un proyecto de mucho interés para nosotros y como municipio estamos llanos a colaborar como ente técnico, pues es muy necesario para la comunidad de Pisagua y de Huara también”, concluyó.


"Todo está dentro de la normalidad" pese a los cuatro sismos que han sacudido la costa norte en una hora

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI) de Chile ha asegurado que "todo está dentro de la normalidad", a pesar de que en apenas una hora cuatro sismos de entre cinco y cuatro grados en la escala de Richter han sacudido la costa septentrional.

"Todo está dentro de la normalidad. No ha variado en absoluto lo que ha ocurrido hasta el momento", ha dicho el director nacional del ONEMI, Ricardo Toro, en declaraciones recogidas por un medio de comunicación nacional.

Toro ha recordado que "Chile es un país sísmico", por lo que "la población tiene que estar preparada, porque puede venir un evento mayor", aclarando que "puede venir mañana o dentro de 20 años".

La primera sacudida se ha sentido a las 10.24 en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en concreto, 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, con una intensidad de 4,4 grados.

Apenas cinco minutos después un seísmo de 5,2 grados, con epicentro 101 kilómetros al noroeste de Iquique, ha estremecido las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En torno a las 11.00, otro temblor de 4,1 grados que se ha originado 95 kilómetros al noroeste de Iquique ha azotado la región de Tarapacá.

Quince minutos después, un terremoto de 4,4 grados, ubicado 86 kilómetros al noroeste de Iquique, se ha dejado sentir en la región de Tarapacá.

"No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de estos terremotos", ha dicho la ONEMI para todos los casos, en un comunicado.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), por su parte, ha aclarado que ninguno de ellos "reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Las alarmas saltaron el pasado domingo, cuando un terremoto de siete grados sacudió la costa septentrional, provocando su evacuación preventiva. Incluso se llegó a advertir de la posibilidad de que hubiera un "tsunami menor".


Serie de sismos se registran en el norte del país

El epicentro del primero se registró a 135 kilómetros al noroeste de Iquique.

Un sismo de mediana intensidad se registró a las 09:59 en las zonas de Arica, Parinacota y Tarapacá, según informa la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
Según el SHOA, el sismo fue de 5.6 grados en la escala de Richter y no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. El epicentro habría sido a 135 kilómetros al noroeste de Iquique
La Onemi informa que no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.
En Iquique se han sentido otros dos temblores. El primero a las 10:14 horas a 88 kilómetros de la misma ciudad de una magnitud de 5.2 Richter, el segundo fue a las 10:22 a a 100 kilómetros y fue de 4.4 Ritcher.
Un tercer moviemiento se registró a las 10:29 horas a 100 kilómetros al noreste de la ciudad nortina con una intensidad de 4.4 Richter, informa el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. Un cuarto se registró a las 10:44, a 82 kilómetros de Iquique, con una intensidad de 4.4 Ritcher y a las 10:57 horas se registró un nuevo moviemiento a 109 kilómetros de Iquique de una intensidad de 4.1 Ritcher. Luego a las 11:15 horas, se registró un nuevo movimiento a 44 kilómetros al noreste de Iquique, de 4.4 Ritcher.
En los últimos minutos, se han registrado tres nuevas réplicas, a las 11:22 se sintió un nuevo movimiento a 88 kilómetros al noreste de Iquique, de 3.2 Ritcher, luego se registraron tres movimientos más, a las 11:37 a 94 kilómetros del noreste de Iquique, de una intensidad de 4.1 Ritcher, luego a las 12:09, a 87 kilómetros al oeste de Alto Hospicio y el último que se registra es a las 12:42, a 74 kilómetros al noreste de Iquique, de una intensidad de 3.0 Ritcher.

Se trata de la misma zona donde durante la semana pasada se han registrado dos fuertes sismos, uno de 6,7 grados el domingo -que obligó a evacuar de forma preventiva la costa norte por riesgo de un tsunami menor- y otro de 5,7 el martes, ambos sin dejar daños.

viernes, 21 de marzo de 2014

Seremi del Trabajo, Jaime Hip Hidalgo preside primer gabinete sectorial

Con el objetivo de interiorizarse sobre las materias más urgentes y el estado de avance en los programas anuales de los cinco servicios dependientes el secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo presidió su primer gabinete sectorial.

En la oportunidad, la autoridad titular del trabajo solicitó información de la gestión correspondiente a cada servicio, así como también dio a conocer los próximos desafíos que involucran al Ministerio “nuestra Presidenta, Michelle Bachelet nos ha encomendado darle especial énfasis al trabajo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de nuestros pensionados”, dijo Jaime Hip.

Asimismo, el seremi del Trabajo afirmó que “seremos un gobierno que estará en constante vinculación con la comunidad, abiertos y receptivos a escuchar las demandas de las personas y seremos proactivos en buscar soluciones a los problemas. Éste es el sello que quiero que sigan todos los servicios dependientes”. 

Asistencia

A la reunión asistió el director Regional TP del Instituto de Previsión Social (IPS-ChileAtiende), Cristian Jara; el director del Trabajo (DT), Jaime Plá; la directora (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Ida Pantoja; el agente Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Mauricio Briones y la administradora general de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), Maura Cortez.

Uno de los aspectos relevantes de la jornada de trabajo se centró en la coordinación regional que deberá efectuarse para el éxito en el proceso de pago del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo 2014).  Al respecto, Cristian Jara, Director Regional TP del Instituto de Previsión Social, valoró el apoyo entregado por el nuevo titular de Trabajo.


“Estamos ad portas de otorgar uno de los más importantes beneficios en el ámbito de la protección social; el Aporte Familiar Permanente, comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en los 100 primeros días de Gobierno, por lo que el apoyo que nos brindará el seremi Jaime Hip será esencial para llevar a cabo esta iniciativa que tiene por objeto enfrentar la desigualdad y otorgar a una mayor calidad de vida a las familias más vulnerables de nuestra región”, comentó.

jueves, 20 de marzo de 2014

Exposición “Manualidades de Antaño” muestra los recuerdos de la pampa

Con la participación de cuarenta mujeres se revivieron las manualidades tradicionales de la pampa salitreras, las que a partir de hoy y hasta fines del mes de marzo, se exhibirán en la Casa de la Cultura de Iquique

Se inauguró la exposición “Manualidades de Antaño”, en la Casa de la Cultura de Iquique, la cual estará abierta a la comunidad hasta fines de marzo. La exposición que se desarrolla en el marco del taller de manualidades de antaño, busca revivir las tradiciones del pasado salitrero a través de las diferentes artes que debían realizar las mujeres para vestir a sus familias y alhajar sus hogares. Esta actividad es apoyada por SQM y organizada por la Corporación Hijos del Salitre de Iquique.

La muestra reúne a cerca de cien piezas mediante las cuales se evoca el pasado, las que fueron creadas por las participantes, quienes alcanzaron a vivir en las oficinas salitreras, así la exposición congrega trabajos, entre los que destacan: ropas, manteles, artículos cotidianos, bordados, ajuares, entre otros, junto al valor intangible de la emoción y evocación de los recuerdos.

“La base del desarrollo de los pueblos debe sustentarse sobre la valoración de su patrimonio y las diferentes expresiones culturales asociadas. Este tipo de manualidades nos habla de un estilo de vida diferente, de un ritmo que hoy es ajeno a nosotros, pero que retrata a una generación y sus vivencias, con actividades como este taller, ponemos en valor y entendemos como era la vida en la pampa salitrera de la cual como compañía somos herederos” expresó Pablo Pisani Gerente Sustentabilidad SQM.

La exposición tiene el valor de mostrar tradiciones que están en vías de desaparecer y que eran parte de la idiosincrasia y de las mujeres pampinas, como la confección de las flores de raso con pétalos planchados, el tejido de escarpines y calzones para bebé o el bordado de sábanas con punto cruz, realizadas en su totalidad durante el taller.

Talleres


La Corporación Hijos del Salitre, realizó un taller con las mujeres pampinas para el rescate patrimonial, urbano y tradicional. Sandra Benavides, gestora de los cursos, manifestó que “lo que buscamos es recrear los ciclos de vida de la mujer que vivía en las oficinas salitreras, a través de las manualidad, ya que según su edad uno debía hacer su ajuar, bordad, tejer, coser cortinas, sábanas, tejer la ropita de la guagua y un sin número de artículos, los que incluían los adornos del hogar”. Este taller contó con la participación de 3 monitoras a cargo de las 40 participantes y se extendió por seis meses.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Último crucero de la temporada recaló en Iquique

Pasada las 07:30 horas de ayer,  recaló en  puerto iquiqueño, el lujoso Crucero Le Boreal con 102 pasajeros franceses, quienes recorrieron algunos puntos de interés turístico que ofrece la región de Tarapacá.

En esta oportunidad, Sernatur dispuso un punto de información en el puerto para entregar material impreso bilingüe a los turistas que nos visitan, donde se indican lugares de interés como playas, oasis, cultura y parte de la historia que cuenta la pampa del Tamarugal, que aún conserva las Salitreras Humberstone y Santa Laura, ambas Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El material destaca los lugares turísticos más importantes de la región y de Iquique, como Museo Regional que abrió sus puertas el 1977, Palacio Astoreca uno de los edificios más elegantes de la época del auge salitrero, paseo peatonal Baquedano con sus mansiones hechas de pino oregón y algunas actividades como shopping, deportes extremos, gastronomía o trekking cortos por la ciudad.

La nave de diseño italiano y estilo francés, pesa 2.950 toneladas, y es la quinta y última que llega a este puerto. Posee detalles y servicios de lujo, como bares, 3 restaurantes, terraza panorámica, salón de belleza y tiendas para realizar compras.

Le Boreal zarpó a eso de las 19 horas, rumbo a la región de Arica y Parinacota, donde también los pasajeros disfrutaron de otro de los parajes que ofrece Chile.

martes, 18 de marzo de 2014

Visitas a las áreas protegidas de Tarapacá, aumentaron en un 91% durante el verano

El aumento de visitantes se concentró en visitas de turistas nacionales y extranjeros en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en especial al Museo de Geoglifos de Pintados y al CEDAM.

Con un total de 1024 visitas contabilizadas en los meses de enero y febrero de 2014, en comparación con 89 ocurridas en el periodo estival del año 2013, el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, registraron en total un aumento de un 91% en el registro de visitantes.

Las estadísticas entregadas por CONAF Región de Tarapacá, entidad que administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), fueron extraídas en dos de las tres áreas protegidas existentes en la región. De este registro se excluyó el Parque Nacional Salar del Huasco, puesto que está en proceso de diseño arquitectónico el proyecto que dotará de infraestructura a este parque y que posibilitará mayor permanencia en el territorio.

El alza de este índice, señala el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, se debe a las campañas de difusión que la institución ha realizado para que las personas puedan conocer los atractivos, culturas y ecosistemas presentes en las áreas protegidas. Sin embargo, recalcó que, “el factor preponderante en este aumento fue la apertura que se realizó a mediados del año pasado del Centro de Educación Ambiental Pampa del Tamarugal y del Museo de Geoglifos de Pintados, recintos que presentan altos estándares y concentran gran interés”.

En el registro del año 2014, igualmente destaca que un 21% de los visitantes fueron extranjeros, mientras que un 79% fueron nacionales. “Este factor es importante, ya que quiere decir que hay un motivación en la población nacional en conocer su patrimonio y la biodiversidad presente en la región. Ahora esperamos que durante las vacaciones de invierno estas cifras aumenten, en especial en la reserva, considerando el importante flujo de turistas que llega a la región con motivo de fiesta de La Tirana”, indicó Boudon. 

Dentro de los esfuerzos desplegados por la institución por mejorar el servicio que se entrega a los usuarios, también se encuentran la remodelación de infraestructura realizada a las casas de huéspedes de la RN Pampa del Tamarugal y del refugio de Enquelga en el PN Volcán Isluga, que ha contribuido a optimizar las condiciones de bienestar para los visitantes. Además se agrega el aumento de funcionarios en el sector de Geoglifos Pintados que ha permitido extender los horarios de servicio y los días de atención de público a los fines de semana.

  

SIEE visita colegio SS Juan Pablo II y conoce proyecto educativo de Fundación Collahuasi

Una visita al colegio SS Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio realizó la Superintendencia de Educación, para observar el funcionamiento del establecimiento y conocer sobre el proyecto educativo que está implementando la Fundación Educacional Collahuasi.

En esta oportunidad, se reunieron en el establecimiento el director regional de la Superintendencia Juan Carlos Sánchez, el gerente de la Fundación Educacional Collahuasi Jaime Arenas Claro, y el director del establecimiento Cesar Gavilán, quienes  junto a sus equipos de profesionales, conocieron el estatus del colegio y estado de avance del proyecto de colaboración educativa de Minera Collahuasi.

El colegio SS Juan Pablo Segundo,  establecimiento municipalizado está siendo  apoyado bajo el marco de liceo bicentenario, por la Fundación Collahuasi, quien está colaborando al proyecto educativo, mejorando la biblioteca, financiando implementos tecnológicos educativos,  para  la formación de los jóvenes estudiantes de la comuna de Alto Hospicio.

Señalar que la Fundación Educativa Collahuasi funciona desde el año 2009, teniendo como misión,- contribuir sostenidamente con una visión de largo plazo al mejoramiento de la educación en la Región de Tarapacá, dando énfasis en la educación técnico profesional, en la línea con el interés de la Compañía de apoyar el desarrollo sustentable de las comunidades cercanas a sus operaciones. También Focaliza las necesidades educacionales y de integración social de los niños de los sectores más vulnerables de la Región de Tarapacá.

Esta visita se enmarca en el programa que tiene la Superintendencia de Educación, en las inspecciones a los establecimientos educacionales de la región, siendo en esta ocasión, el colegio SS Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, fue así que el director regional Juan Carlos Sánchez se presentó al colegio, con la encargada de jurídica, abogada Ximena Acevedo y el jefe de fiscalización Jose Fica, quienes observaron las condiciones en que estudian los jóvenes alumnos de este establecimiento.

En el recorrido por el establecimiento se pudo apreciar el cambio que ha experimentado este colegio en los últimos tres años.- Su director Cesar Gavilan, se mostró orgulloso de los logros obtenidos, destacando la trasformación que se ha realizado en diferentes materias, como de estructura, convivencia escolar y planes educativos, focalizando la idea de tener un buen colegio técnico minero profesional.

El gerente de la Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, señalo;- “este proyecto tiene como objetivo mostrar que se puede realizar un trabajo en conjunto de apoyar a un colegio público privado, con el sentido de fortalecer la educación pública y en particular en este caso del colegio Juan Pablo Segundo, hacer real el enlace que debe existir entre la compañía y la comunidad educativa para la formación de profesionales”.

En tanto para el director regional de la Superintendencia de educación Juan Carlos Sanchez, destaco que;- “Estas visitas nos permite ver el trabajo que se está realizando por  la educación de la región:-   en este caso, el colegio Juan Pablo II, establecimiento  municipal, que ha demostrado en este último tiempo, ha superado diversas vallas para  mejorar las condiciones de trabajo y nivel educacional,- por lo que nos interesa fortalecer  el proyecto educativo , de colaboración con la Fundación Educativa Collahuasi,  que va en director benefició de los niños y niñas de este sector de Alto Hospicio “, aseveró el director regional.


La visita finalizó, con la presentación del simulador que instaló la Fundación Educacional Collahuasi en ese establecimiento educacional, para que los niños y niñas que estudian en esa comuna, se capaciten en las maniobras de las maquinarias que se requieren en las faenas mineras. 

Sernatur llama a estar informado en caso de emergencia

Ante los últimos acontecimientos de temblores, es importante siempre estar preparados para enfrentar la situación y tener planes de prevención, como se practica en algunos lugares de la ciudad, quienes se han preocupado de tener señalizadas las vías de evacuación, puntos de encuentro y planes de evacuación que permite disminuir las consecuencias de algún desastre.

Para aquellos turistas que vistan la zona por estos días, y que desean recibir más orientación al respecto, se pueden solicitar información de las vías de evacuación en las Oficinas de Información Turística (OIT) de Sernatur Tarapacá ubicada en Aníbal Pinto 436, donde se disponen de planos de la ciudad que describen las 5 zonas de plan de respuesta, en los distintos puntos de Iquique, y señala las calles perpendiculares a la costa marina por donde se debe realizar una eventual  evacuación.

El plano muestra y describe cada una de las señaléticas que indican los sitios más seguros por donde evacuar en caso de tsunami, simbología necesaria, teléfonos de emergía y algunas recomendaciones para después de un sismo.


La región posee un plan de emergencia que da buenos resultados al momento de entrar en acción, como quedó demostrado el domingo pasado, pero es importante mantenerse informado sobre este plan de evacuación. 

domingo, 16 de marzo de 2014

Sismo de 6,7 grados sacude el norte sin daños pero con evacuación ante alerta de tsunami menor

Un sismo de magnitud de 6,7 grados sacudió la costa norte de Chile este domingo, sin causar daños ni víctimas, pero provocando la evacuación preventiva de unas 100.000 personas tras un alerta de "tsunami menor".

El remezón se registró a las 18H16 locales (21H16) GMT a 61 km de la ciudad de Iquique (1.800 km al norte de Santiago) y tuvo una profundidad de 35 km, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS), que en una primera instancia había evaluado en 7 grados la magnitud del sismo.

El USGS había informado además de dos terremotos ocurridos con una diferencia de un minuto.

El sismo causó una fuerte alarma en tres ciudades del norte de Chile, donde hace años se espera la ocurrencia de un gran terremoto, pero no causó víctimas ni daños mayores, según el reporte de autoridades locales.

Por precaución, ante la ocurrencia de un "tsunami menor", las autoridades chilenas decretaron una alerta de evacuación preventiva que se extendió por unas tres horas en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, todas en el norte de Chile.

En localidades insulares, como la Isla de Juan Fernández, sobre el océano Pacífico, a unos 700 km de distancia del continente, en la zona central del país, el alerta se extendió por algunos minutos más.

"Se levanta la alerta para la zona continental", dijo hacia las 21H15 locales (00h15 GMT del lunes), el subsecretario del Interior, Mahmeud Aleuy, en un último reporte oficial en la sede de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago.

Según Aleuy, la evacuación preventiva movilizó a unas 100.000 personas en las tres ciudades donde el sismo tuvo mayor intensidad.

"Todo ha funcionado impecablemente. Chile es un país sísmico y la gente reaccionó de forma adecuada", dijo el subsecretario a periodistas en la Onemi.

Sólo "algunos derrumbes menores" se habían registrado en la ciudad de Iquique, agregó Aleuy.

La Onemi reportó para el sismo una magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter, tomando la información del Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Más temprano, el director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que la evacuación se decretó ante "una probabilidad de que se genere un tsunami menor".

Mientras que el servicio estadounidense de advertencia de tsunami del Pacífico explicó en un comunicado que "sismos de esta magnitud a veces generan tsunamis locales que pueden provocar destrucción a lo largo de regiones costeras ubicadas a cientos de kilómetros del epicentro del sismo".

En la ciudad de Arica (2.000 km al norte de Santiago) la evacuación involucró a unas 3.000 personas, mientras que su vecina Iquique alcanzó a los 80.000 habitantes.

En Antofagasta (1.200 km al norte), se movilizaron unas 22.000 personas hacia zonas seguras.

Imágenes de la televisión local mostraron que inmediatamente después del sismo comenzaron a sonar en la cuidad de Iquique las bocinas de emergencia, llamando a la población a evacuar hasta lugares altos.

En febrero de 2010, la zona centro y sur de Chile fue azotada por un potente terremoto, de 8,8 grados, seguido de un tsunami que devastó decena de localidades.

Ese terremoto dejó un saldo de más de 500 muertos y daños en infraestructura por unos 30.000 millones de dólares.

Chile es uno de los países de más actividad sísmica del mundo y desde hace años se espera la ocurrencia de un gran terremoto en el norte del país.


Fuente: Agencia EFE

viernes, 14 de marzo de 2014

JETMAN se presentará por primera vez en Chile en FIDAE 2014

Entre las atracciones ya confirmadas para el Show Aéreo de FIDAE 2014 -destinado al público general y que se llevará a cabo los días sábado 29 y domingo 30 de marzo-, está Yves Rossi, el Jetman.

Rossi es el primer y único hombre en la historia de la aviación en lograr volar en un ala jet, cumpliendo el sueño de hacerlo de la manera más natural posible y sin la necesidad de una aeronave. 

El ex piloto de la Fuerza Aérea suiza, tras 10 años de desarrollo y 15 prototipos, hoy es capaz de volar sin controles mecánicos ni instrumentos, tal como lo hace un pájaro con su propio cuerpo, con apenas un altímetro y un pequeño acelerador, lo que ha resultado una experiencia única y pionera en el mundo.

El ala del Jetman tiene un largo de dos metros y pesa 55 kilos con su carga de combustible completa, la cual le da una autonomía de vuelo de 10 minutos. Con ella, puede alcanzar velocidades de 200 km/h promedio, 180 km/h en subida y 300 km/h en bajada. 

El 2008 realizó su primer vuelo oficial en los Alpes Suizos. Desde entonces, ha realizado vuelos en formación y demostraciones de acrobacia aérea. También ha volado en lugares como el Gran Cañón, Río de Janeiro y por primera vez estará presente nuestro país.

El show del Jetman se suma a otras atracciones presentes en FIDAE, destinados al público general, los días 29 y 30 de marzo, donde la Feria Internacional del Aire y del Espacio abre sus puertas a toda la ciudadanía para que disfruten en familia de un espectáculo aéreo y estático de calidad internacional. 


miércoles, 12 de marzo de 2014

Tarapacá: Fiscalía logra condena de dos menores por homicidio de joven en Iquique

A las penas de 4 años de internación en régimen semicerrado fueron condenados dos menores de edad -de 16 y 17 años-, por su participación en el homicidio del joven Julio Ortiz Landaeta, ocurrido en el sector norte de Iquique, el 3 de abril del año pasado.
De acuerdo a lo probado en el juicio oral, el día de los hechos, aproximadamente a las 14:00 horas, al costado norte del cementerio Nº1 de la ciudad, los acusados D.M.C.P. y G.A.B.C., junto a otro sujeto desconocido, dispararon en reiteradas oportunidades en contra de la víctima Julio Ortiz Landaeta, de 19 años de edad, con el objeto de darle muerte, impactándole en la parte trasera de su cabeza, herida que le causó su deceso horas después.
En el juicio oral, el fiscal Patricio Llancamán presentó las declaraciones de amigos de la víctima que estaban con ella al momento de los hechos, vieron a los acusados cuando dispararon sus armas de fuego y sabían de las rencillas que tenía el fallecido con uno de los menores, quien incluso lo había amenazado de muerte a través de facebook.
También declararon familiares del occiso, los funcionarios de la Brigada de Homicidios que reunieron los antecedentes para lograr la detención de los acusados; el médico legista que confirmó la causa de muerte de la víctima, y peritos balista y bioquímico de la Policía de Investigaciones que participaron en el procedimiento de investigación.
Terminado el juicio, y si bien las defensas de ambos acusados solicitaban la absolución de sus representados, el Tribunal Oral en lo Penal condenó a los menores D.M.C.P. y G.A.B.C. a las penas de 4 años de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, como autores del delito de homicidio simple.

Fuente: UPI.com

martes, 11 de marzo de 2014

Bachelet asume por segunda vez la Presidencia de Chile con promesas de cambios

La socialista Michelle Bachelet asumió este martes la Presidencia de Chile para los próximos cuatro años, en su retorno al poder después de un primer periodo (2006-2010), con la promesa de liderar profundas reformas en un país que arrastra una alta desigualdad.
En una solemne y simbólica ceremonia en la sede del Congreso chileno, en Valparaíso, Bachelet prometió hacerse cargo nuevamente del Gobierno en Chile hasta 2018, visiblemente emocionada.
La flamante también recién investida presidenta del Senado, la socialista Isabel Allende, le entregó la banda presidencial a su compañera de partido, con quien se fundió en un sentido y emocionado abrazo en la testeta.
La imagen de ambas, al frente de un colmado salón de honor del Congreso chileno, estuvo cargada de simbolismos: es la primera vez que una mujer preside el Senado chileno y, también, la primera ocasión en que la ceremonia es protagonizada por dos mujeres.
"La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos más altos cargos del Estado recorrerá el mundo", dijo la senadora Allende, más temprano, tras asumir el cargo.
Allende es hija del depuesto mandatario socialista Salvador Allende, quien se suicidó en medio del alzamiento militar encabezado por el general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, y quien tres años antes había ocupado el mismo cargo que hoy asumió su hija.
Antes de abandonar la casa de Gobierno, en Santiago, el expresidente Sebastián Piñera afirmó que dejaba el gobierno "con la cabeza en alto", seguro de entregarle a Bachelet "un Chile que es un mejor país del que teníamos hace cuatro años".
Las promesas de cambio de Bachelet despertaron grandes expectativas en un país con un alto crecimiento económico, que promedió una expansión del 5,4% en los últimos cuatro años, pero que arrastra una gran desigualdad social.
"Asumo con la conciencia y responsabilidad de que tenemos un programa que cumplir", dijo Bachelet en sus primeras declaraciones a periodistas tras tomar posesión del cargo.
Por la tarde, en Santiago, la mandataria ofrecerá su primer discurso oficial.
En educación, la mandataria propuso gratuidad a nivel universitario en seis años y acabar con el lucro en colegios privados que reciben subvención del Estado, donde estudian la mayoría de los escolares chilenos y que se han convertido en una ingente fuente de recursos para sus dueños.
Las dos medidas son los mayores reclamos que los estudiantes han exigido en las multitudinarias protestas callejeras que se iniciaron en 2011.
Por ahora, no obstante, los estudiantes miran con desconfianza las promesas de Bachelet y anunciaron que seguirán sus protestas.
Para financiar la reforma educativa, Bachelet planteó también una ambiciosa reforma tributaria que busca recaudar 8.200 millones de dólares (3% del PIB)
La líder socialista propuso también una nueva Constitución, que acabe con la impuesta en 1980 por la dictadura de Pinochet, contenedora aún según ella de importantes "cerrojos" antidemocráticos.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales, el peruano Ollanta Humala y los mandatarios de Uruguay, José Mujica, de Paraguay, Horacio Cartes, de México, Enrique Peña Nieto, y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros, acompañaron a Bachelet en su investidura.
Estados Unidos estuvo representado por su vicepresidente, Joe Biden, mientras que por España lo hizo el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien inicialmente debía llegar a Santiago el lunes, suspendió su visita a Chile, y fue representado por el canciller Elías Jaua, quien al arribar a Santiago afirmó que su gobierno enfrenta "un intento violento de derrocamiento", que ya fue neutralizado.
La llegada de Maduro era esperada con expectación en Chile, toda vez que su país sufre una ola de manifestaciones que han dejado un saldo de 21 muertos, uno de ellos una chilena que falleció al ser alcanzada por una bala en una protesta.
El miércoles, promovida por Venezuela, se realizará en Santiago una reunión de cancilleres de los países de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) para tratar la situación de ese país.
Pediatra, separada y madre de tres hijos, Bachelet se convirtió en 2006 en la primera mujer en ocupar la Presidencia de Chile y ahora es también la primera en resultar reelecta tras el retorno de la democracia.
Para sus primeros 100 días de Gobierno, Bachelet se impuso concretar 50 medidas que tracen el camino para lograr sus reformas y que den una señal clara de su voluntad a la ciudadanía.
En el Congreso cuenta con las mayorías necesarias para aprobar la reforma tributaria, pero necesitará forjar alianzas con la oposición e independientes para aprobar la reforma educativa y de la Constitución.
Analistas creen que podría obtener con facilidad los votos para materializar sus cambios en educación, pero ven más complejo que alcance consensos en materia constitucional, ya que se requieren altísimos quórums.
A nivel interno, Bachelet deberá enfrentar las divergencias que ya se observan en la amplia coalición política que la apoya, que incluye a democristianos, socialistas y comunistas, que volvieron a integrar un gobierno primera vez en 40 años.
Además deberá lidiar con una sociedad más exigente, que logró tras una fuerte presión que cuatro de sus viceministros designados renunciaran antes de asumir, por conflictos de interés y un cargo de ofensas al pudor.

Fuente: Agencia AFP