domingo, 30 de octubre de 2016

INJUV y SERNAC suman esfuerzos para invitar a los jóvenes de Tarapacá a ahorrar

Impartir educación financiera para los jóvenes de Tarapacá, evitando que se endeuden y ahorren, fue el principal objetivo de la reunión que sostuvieron las autoridades regionales del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Con miras a la celebración el próximo 31 de octubre del Día Mundial del Ahorro ambas autoridades invitaron a los jóvenes a adquirir conciencia sobre su futuro, sus proyecciones y planes, ayudando al ahorro, tanto personal, como el que pueden hacer en sus familias, evitando el consumo excesivo o de bienes que no son necesarios o revisando las finanzas.

Al respecto, José Aguilera, Director Regional de SERNAC explicó que el Servicio, en coordinación con el INJUV, busca fortalecer el desarrollo del Programa de Educación Financiera, que abarca a tres grupos que a nuestro juicio son claves, como son los estudiantes de nuestros colegios, los jóvenes y las personas mayores.

Agregó que “tenemos un sitio web en la página institucional de nuestro servicio que es de fácil acceso para los jóvenes con múltiples contenidos, en material atractivo, audiovisual que permite aprender de manera muy fácil, creemos que los jóvenes pueden ser un buen soporte de información para toda la familia”, indicó Aguilera. 

Asimismo, Carlos Barretto Sepúlveda, Director Regional de INJUV Tarapacá manifestó que “tomamos la decisión de llevar adelante al menos tres talleres de educación financiera por semestre, comenzando el 2017, centrados en fomentar el ahorro, evitar el sobre endeudamiento, procedimientos y requisitos para el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, formas legales para la constitución de personalidad jurídica de jóvenes que quieran iniciar actividades lucrativas empresariales, beneficios, fondos y concurso orientados y dirigidos a micro, pequeños y medias empresarios y emprendedores jóvenes”.

Agregó que “también se está considerando la posibilidad de poder llevar juegos de educación financiera a establecimientos educacionales, bajo el programa ‘Sernac en tu colegio’, así como, a centros de educación superior, para tratar los derechos del consumidor en materia educacional y el llamado ‘derecho a retracto’ en la educación superior". 


En el caso de los jóvenes, el programa busca fortalecer los conocimientos de los estudiantes que cursan educación superior en centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) acreditados del país, en materias tales como el sobreendeudamiento, el crédito, la planificación financiera y los derechos del consumidor financiero. El programa consiste en talleres educativos presenciales, clases magistrales y cursos on-line disponibles en la página www.sernac.cl/jovenes.

sábado, 29 de octubre de 2016

Deportes Iquique golea a Wanderers, sigue líder y ya sueña con el título

Con dos golazos de Diego Torres, el cuadro nortino seguirá como único puntero del fútbol chileno a cinco fechas del final.

Deportes Iquique ya sueña con su primer título luego de golear por 3-0 a Santiago Wanderers y seguir como el único puntero del fútbol chileno a falta de cinco fechas para el final del Torneo de Apertura.

El elenco nortino jugó de local en el Estadio Cavancha y con dos golazos de Diego Torres y uno de Álvaro Ramos seguirá manteniendo la ventaja sobre Unión Española y Universidad Católica , sus más cercanos perseguidores.

Tras un primer tiempo donde los locales buscaron, el buen funcionamiento de la defensa de los porteños los privó de marcar un gol.

La igualdad se rompió en el complemento, cuando Torres definió con potencia un centro desde la derecha en la medialuna del área. El mismo Torres repitió 10 minutos más tarde desde la misma zona y de una forma muy similar, esta vez culminando una jugada desde la izquierda.

Cuando el duelo ya entraba en su fase final, Ramos definió sin titubear un pase de Rafael Caroca para poner cifras definitivas.


Con esta victoria Iquique suma 20 puntos y la próxima fecha visita a Universidad de Chile. En tanto Wanderers, que venía de perder el clásico ante Everton, se queda con 12 unidades y la jornada venidera recibe a Unión Española.

Cerca de 500 mil evangélicos marcharán este 31 de Octubre

En 18 ciudades del país desde Arica a Punta Arenas, familias e iglesias cristianas se manifestarán por la unidad de su fe y amor por Chile.

Este 31 de Octubre la Iglesia Evangélica y Protestante marchará por las principales avenidas de 18 ciudades del país, con el objetivo de celebrar su dia y al mismo tiempo manifestar sus convicciones valóricas y compromiso a continuar su servicio por el bien de Chile. 

Se trata de la “Marcha por Jesús”, manifestación que se realiza cada año y convoca a la Iglesia Evangélica representada en sus diversas denominaciones y corporaciones. En esta oportunidad tan solo en Santiago se espera que cerca de 160 mil cristianos participen de esta celebración, que forma parte de las fiestas cristianas más relevantes a nivel mundial. 

A las 10:30 horas creyentes comenzarán a caminar desde cuatro puntos cardinales diferentes, en dirección al Paseo Bulnes donde habrá un escenario instalado frente al Palacio de La Moneda y se llevará a cabo un acto de celebración.

También, al inicio del espectáculo, se realizará una conferencia de prensa, donde representantes religiosos y diversos líderes evangélicos que sirven en el ámbito de la esfera social, pública y política, se referirán a los principales temas de contingencia y manifestarán sus posturas tanto espirituales como ciudadanas, sobre el Chile en el cual desean vivir, cuya población evangélica y protestante  alcanza el 18%.

Las cuatro columnas que caminarán este día y serán representadas bajo el color blanco, partirán desde diversos puntos a las 10:30 horas: estas son la “Oriente” que marchará desde Plaza Italia,“Poniente” desde calle Alameda con Avenida España, “Norte” desde Estación Mapocho y finalmente la “Sur” desde Avenida Matta con San Diego.

Feriado Nacional

Chile es el único país en el mundo que tiene un Día Nacional de la Iglesia Evangélica y Protestante. El 31 de octubre fue instituido como feriado nacional el 2008, mediante la Ley 20.299, impulsada por el anterior periodo de Gobierno de Michelle Bachelet, para honrar y reconocer el aporte de las iglesias protestantes evangélicas en el país, tanto en el área social, educativa y valórica.

La fecha fue dispuesta, recordando el día en que el sacerdote Martín Lutero clava 95 Tesis en la puerta del castillo de Wittenberg en Alemania, en contra de las indulgencias que obligaba a las personas a pagar dinero para obtener la salvación de sus almas.


Lutero tras estudiar los Evangelios Bíblicos a los que sólo los sacerdotes accedían, descubre que la salvación es un regalo de Dios a través de su hijo Jesucristo y no por dinero u obras como se enseñaba, ante lo cual decide protestar, iniciando así el mover denominado mundialmente como LA REFORMA que provoca un quiebre al interior de la Iglesia Católica Romana.

Exitoso cierre de olimpiadas ZOFRI - Audiomúsica

Segunda versión de olimpiadas en este 2016 fueron organizadas por el Deportivo ZOFRI con el objetivo de continuar generando lazos entre la administración, los usuarios y trabajadores de la Zona Franca de Iquique, en el marco del deporte.

En dependencias del Deportivo ZOFRI culminó la justa competitiva entre ZOFRI S.A. y Audiomúsica, evento deportivo que convocó a más de un centenar de colaboradores de ambas empresas. Fue así como en diversas disciplinas -que incluyeron tenis, paintball, básquetbol, vóleibol, baby fútbol niños y adultos, tenis de mesa, tenis fútbol y ajedrez, entre otras- “los zofrianos” resultaron vencedores en el global, derrotando a “los músicos” por un apretado 70-50 en puntos.

Mientras Audiomúsica resultó ganador en vóleibol, baby-fútbol niños, tenis de mesa y paintball, los competidores de ZOFRI lideraron en disciplinas como el tenis, el básquetbol y el baby-fútbol adultos, destacando su participación en estas últimas competencias.


Como un nuevo éxito calificó la competencia el presidente del Deportivo ZOFRI, Juan Morales Díaz, quien señaló sus deseos de continuar generando este tipo de actividades. “Nuevamente nos sentimos orgullosos de poder desarrollar este tipo de instancias en conjunto con la Compañía, ya que afianzan los lazos entre los trabajadores de la empresa y los usuarios en torno al deporte. Esta olimpiada, es la segunda de muchas más que queremos lograr y por supuesto ya estamos contactando a otras empresas usuarias para volver a reeditar estos éxitos que tuvimos con Reifschneider y ahora con Audiomúsica”, comentó.

viernes, 28 de octubre de 2016

Isabel Allende no se presentará a la presidencia de Chile

Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende derrocado por el golpe militar de Augusto Pinochet, desistió de presentarse a la carrera para las elecciones presidenciales del próximo año, informó el viernes.

'Después de una profunda reflexión he decidido no persistir' en la intención de competir por el Partido Socialista a la candidatura presidencial, como había anunciado en septiembre, dijo.

'Mi decisión no está asociada a la adhesión a candidatura alguna', señaló en un comunicado difundido por la agencia Mediabanco, en el que dice que su 'rol será garantizar la unidad del Partido Socialista'.

El Partido Socialista, uno de cuyos fundadores fue Salvador Allende en 1933, forma parte de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda de la presidenta Michelle Bachelet, también socialista, y que el pasado domingo fue la gran perdedora en los comicios municipales, en los que la derecha registró un fuerte avance.

Desde entonces, la Nueva Mayoría vive momentos convulsos por la decisión de la Democracia Cristiana, uno de los principales socios, de culpar a la mandataria del desastre electoral y exigirle cambios.

Allende había anunciado hace poco más de un mes su decisión de presentarse a las elecciones primarias en el seno de la coalición con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre de 2017.

De momento, el único que ha manifestado abiertamente su intención de aspirar de nuevo a la presidencia de Chile es Ricardo Lagos, quien ocupó el Palacio de La Moneda de 2000 a 2006.

El expresidente de derecha Sebastián Piñera (2010-2014), quien decidirá en marzo si postula de nuevo al sillón presidencial, aparece en las encuetas como uno de los mejor valorados.

El avance de la derecha, que ganó algunas alcaldías emblemáticas como Santiago, le allanaría el camino hacia una eventual victoria, según los analistas.


Fuente: AFP

ZOFRI DAYS: 30 horas de descuentos para fin de semana largo

Durante los días 29, 30 y 31 de octubre, Mall ZOFRI recibirá a sus  visitantes con cientos de ofertas en miles de productos adheridos a la campaña “ZOFRI DAYS”. Ello, con el propósito de potenciar Iquique como destino turístico y por cierto a la zona franca como visita obligada. Así, los clientes podrán disfrutar de 30 horas de descuentos en distintas marcas y locales.

Las ofertas, que serán transmitidas en vivo para los turistas y visitantes que deseen seguir las alternativas de esta promoción a través del canal de Facebook del Mall (www.facebook.com/mallzofri) y en su página web www.mallzofri.cl, van desde descuentos en perfumería, carteras y vestuario, joyería y cosméticos, tecnología, y muchas otras más.

Horarios 


Mall ZOFRI abrirá todas sus puertas el sábado 29, domingo 30 y lunes 31 de octubre de 11:00 a 21:00 horas, mientras que su séptima etapa, plaza de comidas y boulevard gastronómico, el martes 1° de noviembre en idéntico horario.

Incautan cerca de 30 mil falsos juguetes Pokemón

Existe preocupación por el aumento de réplicas de la marca perteneciente a Nintendo de cara a las fiestas de navidad.

Aduanas de Iquique y de San Antonio  incautaron cerca de 30 mil productos falsificados del popular juego Pokemón, de la marca Nintendo. Cartas, peluches, figuras de plástico, ropa  y otros productos fueron detectados ingresando de forma ilegal a nuestro país.

Existe preocupación por el aumento de estas falsificaciones previo al inicio de las ventas de navidad. “Muchos de estos juegos se venden sin la debida etiquetación, o  sin cumplir con nuestra normativa ambiental, por lo cual pueden contener compuestos químicos no permitidos o piezas desprendibles que los hacen peligrosos para los niños”, señaló el representante de la marca, el abogado de AEM, Ignacio Martínez.

En San Antonio Aduanas detectó 14.400 figuras de la marca y en Iquique fueron 13.582 de las famosas Pokebolas y figuras Pokemón las detectadas e incautadas.

 “Tememos que esto pueda ir en aumento por la proximidad de la navidad, por lo que el llamado es los padres a comprar productos originales de Nintendo en lugares autorizados, exigir la boleta y así poder disfrutar de un juguete o accesorio con la calidad que caracteriza a nuestra marca”, explicó Ignacio Martínez.


En el caso de los juguetes, la recomendación del experto es a fijarse en la rotulación, la cual debe estar en español, indicar su uso bajo vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo, e información del país de origen, razón social y dirección del titular (fabricante o importador).

Muestra Nacional de Cueca Escolar reúne a 15 delegaciones en Iquique

Delegaciones de estudiantes, profesores y coordinadores de Actividad Física Escolar de las 15 regiones del país, participarán en la Muestra Nacional de Cueca Escolar que el Depto. de Educación de la Secreduc Tarapacá desarrollará entre el 3 y 6 de noviembre en Iquique, Alto Hospicio y Pica.

La convocatoria, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y la colaboración de la CORMUDESI y los Deptos. de Educación de Alto Hospicio y Pica, se inicia este 3 de noviembre con un pasacalle desde la Plaza 21 de mayo que llegará hasta el Hemiciclo del Teatro Municipal donde se realizará una Gala Folclórica centrada en la Cueca Tradicional y la Cueca Lugareña.

Para la mañana del día 4 de noviembre se programaron presentaciones de las delegaciones en la Explanada del Gimnasio Municipal de Alto Hospicio y por la tarde, en el sector céntrico de Pica cercano a la cocha.

Mientras que la jornada del 5 de noviembre comenzará con una presentación en la ZOFRI para luego continuar con una tarde recreativa y a las 20:00 hrs.  un Tambo Andino en dependencias de la Academia de Educación Física, como cierre de este evento.


Mercedes Silva, Seremi de Educación (s), señaló que esta iniciativa de actividad física escolar tiene como objetivo rescatar el valor de la danza nacional y entregar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje integral. “La Cueca es un símbolo de nuestra cultura que presenta variantes dependiendo de la ubicación geográfica de la pareja, puede ser nortina, central, chilota, etc. y también varían los instrumentos que interpretan los músicos, pasando desde la quena, el arpa y el acordeón. Todos estos elementos representan la diversidad y el cultivo de tradiciones y costumbres propias de cada localidad. Esta Muestra Nacional es, además, una experiencia integral de aprendizaje para los estudiantes, donde se conjugan baile,  música y una sana convivencia”.

Corfo realizó talleres de liderazgo en turismo

Representantes del programa estratégico “Descubre Tamarugal” participaron en jornada de capacitación.

Los integrantes del Consejo Directivo de la Gobernanza del Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal” participaron en una serie de talleres de liderazgo y equipos de trabajo, actividad que corresponde a un nodo apoyado por Corfo y ejecutado por consultora Take Off.

La información la entregó el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, quien indicó que “estas iniciativas se enmarcan en los programas de especialización inteligente de Corfo en turismo, que en nuestra región se orienta a desarrollar una oferta turística sofisticada en Pica, Colchane y Mamiña.” También explicó que “estos talleres permitirán dar un mejor uso a la asignación de 580 millones de pesos durante tres años para priorizar programas turísticos en la provincia del Tamarugal, ya sea a través de instrumentos de Corfo o de otra institución estatal, de acuerdo a la hoja de ruta del PER”.

En la jornada se integraron representantes de las Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá (Cottar), Corporación de Red de Comunidades Indígenas en el camino del Inca, de la Asociación Indígena de Emprendedores y Empresarios Turísticos del Tamarugal “Jach´a Marka” A.G., Asociación Gremial Hotelera y de Turismo Mamiña, la Asociación de Municipios Rurales, y Conaf.

Bajo una metodología teórica-práctica, en la actividad abordaron temáticas relacionadas a las perspectivas del liderazgo en la gestión turística, negociación y trabajo en equipo y la búsqueda de socios estratégicos y construcción de redes de colaboración. El encuentro, se orientó a que los participantes pudieran conocer conceptualmente las diferentes variables que se relacionan con las facultades de la gobernanza. En ese contexto, intercambiaron experiencias personales para determinar la confianza en las técnicas de negociación.

María José Ramírez, presidenta de la Gobernanza, precisó que “los talleres tuvieron la particularidad de contextualizar de manera simple y didáctica el trabajo que los líderes deben abordar desde la búsqueda de cumplir objetivos comunes”. A su vez, Antonio Baldecic de la Asociación Gremial Hotelera y de Turismo Mamiña, explicó que “estas actividades nos permiten refrescar conceptos y estrategias para el desarrollo de nuestras organizaciones de acuerdo al trabajo interno que debemos realizar”.


Antonio Mamani de las etnias indígenas, destacó que “el trabajo colaborativo con el sector público es clave para ejercer liderazgos territoriales y que las acciones que se realicen generen el impacto deseado en las comunidades”. En esta perspectiva, el relator Rodrigo Fuentes, enfatizó en la preparación de los líderes. Además, se refirió a la búsqueda de consensos y la toma de decisiones entre de los colectivos y la importancia de generar las redes necesarias para alcanzarlas los objetivos de la gobernanza. 

CorreosChile emite sellos postales para destacar importantes Monumentos Nacionales de la comuna de Pica

La emisión postal está compuesta por dos sellos, los que estarán disponibles para el público en todas las sucursales y agencias de CorreosChile a lo largo del país.

Con el fin de dar a conocer dos importantes Monumentos Nacionales de la región de Tarapacá, la iglesia de San Andrés de Pica y la iglesia y campanario de Matilla, CorreosChile puso en circulación nuevos sellos postales, ilustrados a mano por el diseñador nacional Mauricio Navarro González, que pasarán a formar parte de la rica historia filatélica de nuestro país.

La actividad, realizada esta tarde en la explanada de la Iglesia San Andrés, fue encabezada por el alcalde de la Municipalidad de Pica, Miguel Núñez Herrera, y por el Gerente Zonal Norte de CorreosChile, Leonardo Balmaceda Pereira.

La emisión postal fue impresa en Casa de Moneda de Chile y tiene 50.000 ejemplares de cada diseño, es decir, 100.000 sellos que ya se encuentran disponibles a todo público en las sucursales y agencias de CorreosChile de todo el país.

El alcalde de la Municipalidad de Pica, Miguel Núñez Herrera, destacó la importancia de este lanzamiento, “ya que las ediciones postales se realizan solo en ocasiones de trascendencia nacional y marcan un hito no solo para coleccionistas y filatélicos de todo el mundo, sino para todos los turistas que visitan la región y quieren enviar un recuerdo de nuestra comuna al extranjero”.

Asimismo el edil señaló que “los sellos de las Iglesias de Pica y Matilla también actuarán como difusión turística, ya que la idea es que las personas los adquieran y los hagan viajar por todo el país y el mundo, exhibiendo las imágenes de nuestro patrimonio histórico”.

Por otra parte, el Gerente Zonal Norte de CorreosChile, Leonardo Balmaceda Pereira, expresó que “estamos muy contentos de dar a conocer, a través de la emisión de estos sellos postales que quedarán en la historia filatélica nacional, dos importantes Monumentos Nacionales de la región de Tarapacá que son el fiel reflejo de la historia patrimonial del norte de Chile”.

Estos nuevos sellos postales se suman a la colección filatélica que posee CorreosChile, que entre 2014 y 2016 ha puesto en circulación - incluyendo estos dos sellos - 25 emisiones postales compuestas por 66 sellos.

Descripción sello “Monumentos Nacionales, Pica y Matilla”


Serie compuesta por dos sellos ilustrados a mano con lápices policromos acuarelables, sobre un  sobre un fondo color arena del desierto. El primer sello muestra la imagen de la iglesia de San Andrés de Pica, mientras que el segundo exhibe la imagen de la iglesia y campanario del pueblo de Matilla. Ambas ilustraciones van acompañadas en su parte inferior por el título “Monumentos Nacionales” y las frases “Pica… Flor en la arena” y “Matilla… La bella”.

ZOFRI y Audiomúsica mano a mano

Continúan desarrollándose las competencias en las “Olimpiadas ZOFRI - Audiomúsica”. Así fue como esta última empresa se quedó con los puntos en el paintball, que fue la segunda disciplina disputada. Así, los representantes de Audiomúsica derrotaron a los de ZOFRI, emparejando los puntos en las olimpiadas.

Con este resultado y luego del triunfo de ZOFRI en el tenis, el ganador final de esta competencia, desarrollada con el objetivo de unir a los trabajadores del sistema franco en torno al deporte, se definirá en los próximos días cuando se disputen el resto de las disciplinas, entre las que destacan el baby-fútbol -que incluye participación de niños- el básquetbol, el vóleibol y el tenis de mesa, entre otras.

Resultados Paintball

Fueron tres los equipos que ingresaron en la competencia del paintball, dos de ZOFRI y uno de Audiomúsica, lo cual realza el triunfo de “los músicos” tras imponerse en tres de los cuatro encuentros que disputaron.


La modalidad de la competencia fue eliminación, la que establece que se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno. El enfrentamiento tiene una duración de siete minutos y gana el equipo que quede con la mayor cantidad de jugadores en cancha.

jueves, 27 de octubre de 2016

Capacitan a funcionarios municipales de Tarapacá en gestión local participativa

Fortalecer el rol de los municipios, como principales actores en el desarrollo de sus territorios, es el objetivo del taller en gestión local participativa que se imparte a funcionarios de los municipios de la región, en el marco del  convenio de colaboración entre la Subdere y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Es por ello que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, inauguró el taller de capacitación cuya ejecución está a cargo de profesionales de la Universidad de Concepción;  ocasión en que destacó el rol que les cabe a los municipios en cuanto a convocar e impulsar la participación de la ciudadanía, lo que posibilita el buen desempeño de las políticas públicas para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunas.

“Los municipios cumplen un rol fundamental, por cuanto son el primer enlace con las necesidades de la comunidad. En ese sentido, la apuesta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es fortalecer las capacidades de sus funcionarios, para que a través de ellos se genere una gestión municipal que permita concretar la participación de la comunidad, tal como lo señala la Ley 20.500; y junto con ello avanzar hacia el desarrollo de las comunas”.

Asimismo, el vocero regional de Gobierno enfatizó que lo fundamental de este proceso es lograr una democracia participativa en las comunas, donde las organizaciones –a través de los consejos de la sociedad civil- pueden ser parte e incidir en las gestión que desarrollan los municipios.

“Aquí lo importante es generar una red colaborativa. Que los municipios pasen de la administración local a un gobierno local, con la gente. Y ello implica mejorar los mecanismos de participación, la forma de entregar servicios a los ciudadanos; y donde debe primar la política de los consensos, articulación de redes de colaboración local, y promover el desarrollo local involucrando a los distintos actores de la comuna, entre públicos, privados y sociales. Sólo así se lograrán gobiernos comunales activos y vinculados con la comunidad, para alcanzar un mejor desarrollo territorial”.

Cabe señalar que este plan de formación para los funcionarios municipales forma parte del proceso de modernización municipal, que es uno de los principales pilares de la agenda de descentralización del Gobierno.


El taller de capacitación concluirá mañana viernes, con un trabajo de grupo focal, a cargo de profesionales de la DOS del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

IND capacitó a dirigentes para uso de máquinas de ejercicios

En el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio del Deporte y el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el IND capacitó a dirigentes sociales en el correcto uso de las máquinas de ejercicios que se ubican en las plazas de Iquique y Alto Hospicio.

Con mucho interés por parte de dirigentes sociales de Iquique y Alto Hospicio, el Ministerio del Deporte efectuó una jornada de capacitación para el correcto uso de las máquinas de ejercicios que se encuentran instaladas en diferentes poblaciones.

La jornada, que forma parte del plan de trabajo que existe entre el Ministerio del Deporte / Instituto Nacional de Deportes y el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contó con la presencia de cerca de treinta representantes de sectores populares de Iquique y Alto Hospicio, quienes recibieron importantes consejos para el uso y mantención de las máquinas de ejercicios que se encuentran en la vía pública.

Así lo explicó el Seremi del Deporte, Johann Vieira Pineda, quien junto al Director Regional del IND, Luis Avalos Velazco, estuvo presente en esta capacitación que fue dictada por el profesor de Educación Física del IND, Rodrigo Dávila Olivares.

En la ocasión, Vieira agradeció el interés mostrado por los dirigentes sociales en participar en esta actividad. “Estamos contentos por el entusiasmo mostrado por los dirigentes, quienes saben lo importante que es hacer deporte, sobre todo si es actividad física al aire libre y en comunidad. Estas máquinas de ejercicios son muy útiles para todos, por lo que su correcta utilización y mantenimiento es vital para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, afirmó.

En representación del Programa “Quiero Mi Barrio” se hicieron presentes la encargada de esta importante iniciativa social, Carolina Olmedo y el Abogado de “Quiero Mi Barrio” Johan Cáceres, quienes dieron la bienvenida a los dirigentes y vecinos, junto a representantes del Serviu.

Dentro de los temas tratados en esta capacitación, el IND entregó valiosa información acerca de las máquinas instaladas y la manera de sacar provecho a ellas. “Junto con los consejos entregamos un guía práctica de uso de estas plazas saludables, donde se detalla la manera correcta y cuáles son las partes de nuestro cuerpo que se ejercitan en cada una de ellas, lo cual fue muy valorado por los dirigentes”, señaló el Seremi del Deporte.


A esta jornada asistieron dirigentes y representantes de las poblaciones Gómez Carreño, Hernán Trizano, Chacarillas, Junta Vecinal N°6, Nuevo Chile, Villa Vista Alto al Mar y del área de trabajo social de la Municipalidad de Alto Hospicio.

Proyecto de pista atlética de Bajo Molle en la recta final

Proyecto deportivo impulsado por el Ministerio del Deporte y que forma parte del Centro Deportivo Integral que se construirá en Iquique, ya obtuvo el RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social y está en condiciones para iniciar el proceso de licitación para su construcción.

Un tremendo paso dentro del proceso de construcción logró el proyecto de habilitación de la nueva pista atlética que está ejecutando el Ministerio del Deporte, que luego de cumplir con todos los antecedentes solicitados logró el RS (Rentable Socialmente, técnico y financiero) que le permitirá iniciar la fase de licitación para el levantamiento de esta nueva obra de infraestructura deportiva de Iquique.

Esta certificación, que es entregada por el Ministerio de Desarrollo Social, permitirá que el proyecto deportivo pueda comenzar a tomar forma y así solucionar el tema de espacios deportivos para las disciplinas del atletismo.

Así lo destacó el Secretario Regional Ministerial de Deportes, Johann Vieira Pineda, quien se mostró contento con la culminación de esta importante fase administrativa del proyecto.

“Logramos completar todos los antecedentes solicitados por parte de Desarrollo Social, con lo cual este organismo nos entrega su aprobación, con ello estamos en condiciones de solicitar los recursos a la Dirección de Presupuestos “DIPRES” para que iniciemos el proceso de construcción de la pista atlética, que formará parte de un proyecto mayor que significará el levantamiento de un Centro Deportivo Integral en el sector de Bajo Molle”, aseguró Vieira.

En este sentido la autoridad deportiva agradeció el apoyo brindado por autoridades y funcionarios que hace mucho tiempo están trabajando por hacer realidad este nuevo recinto deportivo, que en primera instancia beneficiará a los atletas de nuestra región.

“Si bien es una iniciativa del Ministerio del Deporte, existen otros organismos del estado que están trabajando en forma conjunta para concretar la pista atlética y el Centro Deportivo Integral, como es el caso de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental”, dijo el Seremi.

Más deporte

Este importante avance en temas de infraestructura deportiva, se suma a otras iniciativas que está apoyando el Ministerio de Deporte, como es el caso de Reposición del Estadio Tierra de Campeones y las obras de Conservación del Centro de Entrenamiento Regional (CER), que ya se están ejecutando.

“Sabemos que el tema de infraestructura deportiva es un déficit en nuestra región, por lo cual este tipo de noticias positivas son importantes para el desarrollo de nuestros deportistas. En el caso puntual del proyecto del Centro Deportivo Integral de Bajo Molle, es un espacio para el deporte regional que se recuperó gracias al apoyo de nuestra Intendenta Regional, Claudia Rojas; del Senador Fulvio Rossi y de la Ministra el Deporte, Natalia Riffo”, aseveró Vieira.

Pista

Acerca de la inversión para la nueva pista atlética, el Seremi indicó que el Ministerio del Deporte a través del IND, entregó cerca de dos mil 640 millones para que este nuevo reducto deportivo contemple todas las comodidades para los atletas.

“Tenemos un presupuesto que nos permitirá la construcción de una pista de 6 carriles con carpeta asfáltica bicapa de al menos 13 mm. de espesor, con graderías, iluminación, camarines, oficina de administración, baños, bodega, enfermería y todo el equipamiento deportivo para las distintas disciplinas del atletismo”, enfatizó la autoridad.


Una vez obtenido el RS, ahora el proyecto deberá ser licitado para su construcción el cual debería estar publicado durante diciembre de este año, para iniciar sus obras en junio del próximo año y que se extenderán por nueve meses.

Profesores de la región comparten trabajos de aula que han fortalecido la entrega de conocimientos a sus alumnos

Doce exposiciones de trabajos exitosos desarrollados en aulas de la región y que van dirigidas a fortalecer la entrega de conocimientos y formación de educandos, fueron presentados en el segundo día del VI Congreso Regional de Educación.

Más de 200 integrantes de la comunidad escolar asisten a la actividad que organiza Fundación Educacional Collahuasi y que está inserta en la propuesta de la Mesa de Educación y Trabajo.

El segundo día estuvo centrado en conocer aquellas propuestas desarrolladas por docentes de diversos establecimientos y que buscan ser un aporte la entrega de conocimientos a los educandos. Algunas de las exposiciones demostraron que existen actividades y acciones que ayudan a mantener la atención del estudiante durante la clase, desarrollando materias curriculares de manera lúdica y efectiva.

Entre las exposiciones estuvo Circuito Matemático, de la profesora Rosario Utreras del colegio Robert Johnson, quien explicó una metodología que consta de 6 estaciones, en las que es posible incorporar las distintas disciplinas que contempla esa materia, para que de manera lúdica los estudiantes pongan en prácticas los conocimientos.

También fue posible conocer la experiencia de desarrollada en el Colegio de la Costa a cargo de la profesora Paola Romero con el tema: España y América: ¿oro o sangre?, la que permitió integrar a alumnos de octavo básico con estudiantes de quinto básico, traspasando los primeros conocimientos adquiridos, transformándose en gestores del proceso de aprendizaje. Los estudiantes de octavo, tras acceder a información de historia de América, debieron elaborar un planisferio para explicar la materia.

La jornada también contempló una presentación del sociólogo Hernán Flores de la Universidad Santo Tomás con el tema “Delincuencia, educación e intervención”, quien realizó un análisis estadístico de la realidad social que se vive en el centro penitenciario de Alto Hospicio, donde de los 550 internos que se matriculan para el subprograma de educación, el 32 por ciento deserta de las clases. El expositor dijo que los docentes ejercen un rol, que si bien no es el único, tiene preponderancia en la formación de los jóvenes.

Para la Feria Regional de Buenas Prácticas Educativas se recibieron 62 trabajos, de los cuales fueron seleccionados 12, lo que demuestra el interés de la comunidad docente regional de compartir iniciativas que logran buenos resultados de aprendizaje en sus alumnos. Jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi destacó que es lo que busca la jornada, que profesores se conozcan, que armen redes de contacto y compartan experiencias y conocimientos, todo ello en beneficio de entregar educación de calidad a los estudiantes.

La actividad también permitió conocer los siguientes trabajos: “Cazadores de Información, descubriendo nuestra realidad” del Liceo Bicentenario; Recreos Inclusivos de Liceo Alcalde Sergio González Gutierrez; “América, la voz de los sin voz” de Liceo Bicentenario Minero; “Nuestra Historia, música, danza y fotografía: Adiós al 7° de Línea” del Colegio San Pedro; “Pedagogía en derechos Humanos: la memoria, un camino hacia la formación ciudadana” de Colegio Academia Tarapacá; “Dale color al Inglés” de Liceo Bicentenario Minero; “Sistema kinestésico integrado en la lectura de calidad. Para leer y comprender, te tienes que mover” de Colegio Academia de Tarapacá; Co-Nexos, convivencia escolar: “trabajando empatía, inclusión y resiliencia” de Fundación Juventud Emprendedora y el “Programa preparado minero IMAR” del Instituto del Mar.


El congreso termina este viernes con los seminarios que incluyen temáticas y expositores de distintos sectores de aprendizaje, los que se desarrollarán de manera paralela en Iquique y en Pica, En esta última localidad los temas a exponer serán “Aportes en la ERNC al currículo TP” y “CRA Bibliotecas escolares”. En Iquique en tanto las materias serán “Educación Parvularia”, “Matemáticas”, “Inglés”, “”Diversidad e integración: desafíos educativos regionales necesidades educativas especiales” y “Lenguaje, lectura temprana”.

Mujeres Rurales conmemoraron su día con masiva Capacitación de género y alimentación saludable

Más de un centenar de mujeres de la Provincia del Tamarugal participó en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que estuvo a cargo de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena (MMReI), que articula el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en conjunto con SERNAMEG, PRODEMU y CONADI. Este año la jornada estuvo marcada por un alto interés en capacitaciones sobre género y alimentación saludable y etiquetado de alimentos, temas de gran importancia para las mujeres del mundo rural, además de una entrega de reconocimientos a las mejores productoras y líderes de su comuna.

Las mujeres se reunieron para recordar este día que la Organización de Naciones Unidas instauró el 2008 y que cada año cobra mayor fuerza. Con esta proclamación se buscó destacar en todo el mundo la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

La actividad se desarrolló en la sede vecinal de Chusmiza, en la comuna de Huara, hasta donde llegaron las representantes de Pica, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Colchane. Las asistentes, en su gran mayoría de origen aymara, participaron en tres capacitaciones. La primera trató sobre equidad de género, a cargo de la relatora Pilar Zagal Chávez, de la consultora Innovatio. El segundo taller en tanto, estuvo orientado a la alimentación saludable y etiquetado de alimentos, y que impartió Nicole Herrera Videla, profesional de apoyo de la unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud.

La sabia y cultora de saberes ancestrales, Aurora Cayo Baltazar, oriunda de Chiapa, habló a nombre de las mujeres rurales. Remarcó que todas enfrentan más de una lucha por ser mujeres y también indígenas. Sin embargo, aseveró que ello no fue impedimento para destacar al convertirse en una cultora de saberes y sabores, sobre todo ligados a la gastronomía tradicional del mundo andino. En ese sentido instó a sus pares a hacer escuchar su voz.

Reconocimientos

Durante la ocasión, un grupo de mujeres de las cinco comunas rurales recibió reconocimientos por su participación, liderazgo, producción, esfuerzo y entusiasmo, por nombrar algunos. El galvano a la Mejor Productora por comuna recayó en: Fidelia Apala Calizaya (Pica), Yolanda Ramos Choque (Camiña), Juana Flores Mamani (Colchane), Patrocinia Mamani Mamani (Pozo Almonte) y Teodora Choque Choque (Huara).

En tanto el reconocimiento a la Mujer Líder de su comuna fue para: Ana Alache González (Pica), María Chamaca Mamani (Camiña), Celia Challapa Challapa (Colchane), Balbina Mamani Mamani (Pozo Almonte) e Isabel Lizama Pacha (Huara).

De igual forma, Aurora Cayo Baltazar y Ruth Quenaya Quenaya recibieron galvanos por su esfuerzo y trayectoria en el mundo rural. Esta agricultora que se dedica al cultivo de limón, naranja mango, palta, durazno y membrillos, recibió el premio con sorpresa, pues “en verdad no me esperaba este reconocimiento. Es bonito saber que la gente valora mi esfuerzo. He luchado harto por Cutijmaya (Comuna de Huara), donde recién desde el 2009 se puede llegar en auto”, dijo, mientras recordó que tras dedicarse por años a ser asesora del hogar en Iquique, tras la muerte de su madre en 1997, decidió hacerse cargo de la chacra familiar. “No fue para nada fácil al comienzo, debía caminar hasta cuatro horas para acercar la producción hasta donde estaba el auto, pero hoy la vida es más llevadera. A mí me gusta vivir en el campo”, remarcó.

El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, expresó que “en esta oportunidad quisimos llevar esta celebración de la mujer rural a la localidad de Chusmiza, por ser un emblemático lugar con una rica historia y ejemplo de lo importante que puede ser el mundo rural y sus productos para la vida en la ciudad. Las mujeres quedaron muy contentas porque se reconoce cada vez más su trascendental aporte al desarrollo y puesta en valor del mundo rural, y su importancia en el patrimonio cultural de la Región de Tarapacá”.

De igual forma, destacó el trabajo que desarrolla la Mesa de la Mujer Rural e Indígena (MMReI), que articuló la jornada conmemorativa.

Mesa de la Mujer Rural e Indígena y convenio Prodemu

La MMReI es una instancia de representación de las mujeres rurales de Tarapacá, donde se releva el componente indígena y busca visibilizar el importante rol de la mujer en la vida del mundo rural, como actor relevante y protagonista del pasado, presente y futuro. La mesa la conforman INDAP, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).


De igual manera, otra de las líneas de trabajo de INDAP para el apoyo a la mujer se refleja a través del convenio que mantiene con PRODEMU, a través del cual buscan ayudar a las mujeres rurales para que aumenten sus ingresos, mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas que reciben asesoría técnica, capacitaciones de desarrollo personal y organizacional. En este contexto, PRODEMU también distinguió a 02 usuarias con las que trabajan gracias a este convenio, distinciones que recayeron en Daisy Villalobos y Delfina Challapa, quienes manifestaron su alegría al ser reconocidas.

Trabajan para combatir accidentes cerebro vasculares

Son más de trescientos los adultos mayores que actualmente se encuentran en el grupo de riesgo de sufrir un Accidente Cerebro Vascular, ACV. Todos padecen patologías crónicas como la hipertensión que son las principales causas de estos eventos adversos en la salud de las personas.

El trabajador pesquero Guillermo Guerrero, es uno de ellos. No trató su enfermedad y esto gatilló un ataque cerebral hace dos años.

“Ahora estamos toda la familia comiendo sin sal”, se sincera resignado Guillermo, quien destaca el trabajo de la unidad de Kinesiología del Hospital de Iquique donde cumplió con su proceso de rehabilitación para poder volver a desplazarse con normalidad sin marearse. “Me mareaba y perdía el equilibrio”.

La hipertensión, la diabetes y la mala alimentación son los principales causantes de los Accidentes Cerebro Vasculares, ACB, enfermedad que a futuro puede afectar a unas 300 personas mayores de 60 años en la Región de Tarapacá.

Hoy, simples señales pueden indicar el riesgo del comúnmente conocido ataque cerebral. El neurólogo del Hospital de Iquique, Arturo Escobar, comenta que la escala de Cincinnati, conocido diagnóstico pre hospitalario puede otorgar un 90% de acierto. “Consiste en hacer reír a una persona para ver si se le desvía la cara, hacer hablar a la persona para ver si se enreda y que sostenga en alto uno de sus brazos para ver si tiene fuerza. Si tiene un síntoma tiene un 70% de posibilidades y si tiene los tres un 90%”, explica el especialista del principal recinto asistencial de la ciudad, quien agrega que se trata de una escala no médica que la gente puede practicar en sus casas.

Arturo Escobar, asevera que los cambios de hábitos en los niños pueden llevar a disminuir la ocurrencia de esta patología a futuro. “Así ha sucedido en países desarrollados con cambios alimenticios y políticas de actividad física en los más pequeños”.

La directora del Servicio de Salud de Iquqiue, doctora María Paula Vera,  destacó el trabajo que se hace en la recuperación de los pacientes desde el primer día de hospitalización con movimientos en sus extremidades dos veces al día. “Cuando son dados de alta la idea es que sigan en terapia acá en el hospital. Si son pacientes rurales se coordina con sus centros de salud o con rehabilitación rural”.

Mortalidad


En nuestro país, el ataque cerebral es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al año (2011), lo que equivale a un fallecido cada hora por esta causa. Se calcula que habrían 24.964 nuevos casos por año, equivalente a 69 casos por día. Además, es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile (Institute for Health Metrics and Evaluation, 2013) y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años, convirtiéndolo en un importante problema de Salud Pública.