sábado, 31 de octubre de 2020

Adiós a James Bond: Muere el actor Sean Connery con 90 años

El actor británico ganó numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos un Óscar.

El legendario actor británico Sean Connery, conocido sobre todo por sus interpretaciones como James Bond, ha muerto a los 90 años, según informó este sábado su familia a la BBC.  

Su único hijo, el también actor Jason Connery, declaró a la BBC que su padre llevaba "mal un tiempo", y que murió durante la noche acompañado por su familia en Nassau, en las Bahamas. "(Es) Un día triste para todos los que conocían y querían a mi padre, y una triste pérdida para toda la gente que disfrutó del don maravilloso que tuvo como actor", agregó. 

Connery (Edimburgo, 1930) era uno de los rostros más reconocibles de la gran pantalla desde que en la década de 1960 y 1970 interpretase hasta en seis ocasiones al agente secreto más famoso de la historia. Ese papel, y el magnetismo canalla con que lo interpretó, situaron al actor como uno de los hombres más deseados del mundo y como uno de los grandes iconos de la masculinidad en la segunda mitad del siglo XX. 

A lo largo de los años 70, su presencia se hizo habitual en algunos de los filmes de aventuras más recordados de aquella década, desde el explorador que acompañaba a Michael Caine en "The Man Who Would Be King" (1975) al Robin Hood de "Robin and Marian" (1976), pasando por la epopeya orientalista de "The Wind and the Lion" (1975). 

Sin embargo, tras esa etapa como hombre de acción, el reconocimiento de Connery como actor explotó tardíamente, cuando protagonizó una serie de taquillazos a finales de los años ochenta. Su interpretación de un duro y veterano policía en la película "The Untouchables" le dio su único premio Óscar, como mejor actor secundario, en 1987. 

Además de esa película, otros papeles como el de padre de Harrison Ford en "Indiana Jones and The Last Crusade" (1989), o el de capitán de un submarino soviético en "The Hunt for Red October" (1990) cimentaron su prestigio entre las nuevas generaciones, sin perder un ápice de su magnetismo. 

Hijo de un camionero y una limpiadora, Connery, que celebró sus 90 años en agosto, se retiró de la actuación en 2006 y de la vida pública en 2011, para disfrutar de un retiro dorado en las Bahamas. 

Independentismo escocés

Muy implicado en la causa independentista escocesa, aprovechó momentos como la ceremonia en la que la reina Isabel le nombró caballero, en la que apareció con falda escocesa, para reivindicar sus orígenes. 

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, se mostró en Twitter "desconsolada" por la muerte de "uno de los hijos más queridos de nuestra nación". 

"Fue una leyenda global, pero, ante todo, un escocés patriota y orgulloso. Su imponente presencia en la apertura del Parlamento escocés en 1999 mostró su amor por su país de nacimiento. Sean fue un defensor toda su vida de una Escocia independiente y quienes compartimos esa creencia tenemos una deuda de gratitud con él", dijo. 

Casado en segundas nupcias con Michele Roquebrune, Connery tuvo un solo hijo, el actor y director Jason Connery.

Fuentes: EFE, AFP y BBC

viernes, 30 de octubre de 2020

Candidato a Gobernador: José Miguel Carvajal renuncia al Consejo Regional

 

“Hoy sé que Tarapacá puede tener un futuro de dignidad para sus habitantes, pero también sé que estamos llenos de urgencias y demandas que no pueden esperar. Son muchos los años en los que el poder de la capital ha decidido por nosotros. Llegó el momento de tomar nuestro futuro en nuestras manos”.

El consejero regional José Miguel Carvajal, ha anunciado su renuncia al Consejo Regional (CORE) en miras de su candidatura a Gobernador Regional de Tarapacá, por el Frente Amplio.

Carvajal fue miembro del CORE por dos períodos, por la provincia del Tamarugal, distrito que agrupa a las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte. El primero entre 2014-2018 con la segunda mayoría (9,7% de la votación), asumiendo en el cargo de Presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo. Para el segundo período, en 2018, obtuvo el 22,47%, equivalente a 2.064 sufragios. Cifra contundente que lo situó en la primera mayoría regional.

Carvajal comenta sobre el triunfo de la opción Apruebo y lo que implica para la región: “El domingo recién pasado todos logramos una victoria histórica, donde dijimos que queremos un nuevo trato y una nueva constitución, una nueva región, un nuevo país. El oasis del que habla el Gobierno descansa sobre los millones de chilenos que sufren a diario un implacable sistema de injusticia social. Tendremos una nueva Constitución que será más justa y equitativa. Aquí, en nuestra región, es urgente llevar adelante un verdadero programa de transformación, que atienda y resuelva los numerosos problemas de nuestra comunidad. Queremos humanizar Tarapacá, conversando con las personas en sus comunidades, para encontrar soluciones concretas en la línea prioritaria de la Justicia Social, que es una obligación en nuestras vidas”.

Sobre qué lo llevó a postularse a Gobernador, dice: “Llevo años en terreno, si hay algo que hice durante estos 6 años es recorrer y conocer mi región, a estar con su gente en sus pueblos y localidades. metiéndome a fondo para entender cada vez más la región, sus potencialidades y problemas. Desde ahí  impulsé, proyecté y trabajé en el consejo, porque sé que Tarapacá puede tener un futuro de dignidad para sus habitantes, pero también que estamos llenos de urgencias y demandas que no pueden esperar y que es el trabajo en conjunto, en el que todos participan, cada uno con lo suyo, la llave para lograr grandes cambios”.

El candidato plantea que los focos de su trabajo como Gobernador estarán en establecer las prioridades y urgencias en lo social, también en transformar la matriz económica de la región, así como fomentar la agricultura y uso sustentable y sostenible del agua de la cuenca del Tamarugal; un cambio en la administración de las empresas públicas en la región; en la dignificación de la vida a través de mejoramiento real frente a la escasez de vivienda, de acceso a salud y de calidad en la educación; modernización de los bordes costeros; y de las relaciones con los países vecinos, entre otros.

Carvajal dice que el centralismo debe terminar: “Tarapacá necesita ser dueño de su destino. Somos los tarapaqueños los que debemos gobernarnos porque sabemos cuáles son nuestras prioridades y necesidades y, por tanto, sabremos dónde, cómo y cuándo invertir los recursos y cómo distribuir el trabajo. Debemos defender los intereses regionales por sobre cualquier otra consideración”.

“Invito a todos los habitantes de cada una de las siete comunas a que se sumen a mi campaña. Tengo la convicción, fuerza, creatividad, experiencia y el conocimiento técnico y de cada rincón de Tarapacá para que hagamos un compromiso y así, con la unidad de todos quienes habitamos esta maravillosa región, hagamos que Gane Tarapacá”, finaliza José Miguel Carvajal.

Sobre Carvajal

José Miguel Carvajal es Ingeniero Comercial de la Universidad del Mar de Iquique, Magister en Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomado Política y Gestión Pública, Descentralización, Liderazgo, y Participación Ciudadana. Sus estudios formales los cursó en Huara. Hoy con 35 años, está casado con María José, con quienes son padres de Tomás de 5 años y Josefa de 10 meses.

Ha participado en distintas instancias tanto en Chile como fuera del país. Fue invitado al World Bank, en Washington D.C., EE.UU. junto a diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de Tarapacá, públicos, privados y académicos, destacando la propuesta de Carvajal sobre la posibilidad de un vínculo entre el banco y la región en miras de la actualización de la estrategia regional de innovación. Al poco tiempo, la misma entidad lo incorporó al Seminario Internacional de “Ciudades competitivas” en Japón, con todos los gastos pagos, recorriendo además importantes circuitos en Tokyo, Kobe y Yokohama.

¿Trick or treat? Escalofriantes postres para la noche de Halloween con Baileys

Halloween es una celebración que permite a las personas divertirse y explotar su lado más creativo, desde la decoración y los disfraces hasta experimentar en la cocina con deliciosas y terroríficas recetas.

 

No puede existir Halloween sin dulces, siendo esta la oportunidad ideal de dar rienda suelta a la creatividad y permitirse un momento de indulgencia el sábado por la noche en casa con una buena película de terror.

 

Tiéntate con estas tres escalofriantes recetas preparadas con Baileys, el licor de crema irlandesa número uno del mundo, y anímate experimentar con su nuevo sabor, Baileys Salted Caramel, que combina el tradicional sabor del caramelo con un toque muy ligero de sal que te harán disfrutar de un verdadero placer.

 

Baileys salted caramel halloween freakshake

 

50ml de Baileys Salted Caramel

3 bolas de helado de vainilla

50 ml de café espresso frío

125 ml de leche

Dulce de leche

Pretzels

Brownies

Crema batida

 

Preparación:

 

Mezclar el Baileys Salted Caramel con el helado, el café y la leche en una licuadora.

Servir la mezcla dentro del vaso jarra y cubrir el envase por dentro y fuera con dulce de leche.

Decorar con brownies, pretzels, crema batida, fudge y manjar blanco.

 

Baileys chocolate mudcake

 

Para el pastel:

 

200gr de chocolate amargo picado

250gr de manteca sin sal

90 ml Baileys Original Irish Cream

1.33 tazas de harina con levadura

40gr de cacao en polvo

200gr de azúcar glas

4 huevos ligeramente batidos

1 cucharadita de extracto de vainilla

150gr de queso crema

 

Para el frosting:

2 cucharadas de Baileys Original Irish Cream

100gr de manteca sin sal

1 taza de azúcar glas

1 cucharadita de extracto de vainilla

1 colorante para alimentos rojo y amarillo o naranja

 

Preparación:

 

En baño maría derretir e integrar la mantequilla, el chocolate y el Baileys revolviendo suavemente, luego retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente.

En otro tazón, tamizar la harina y el cacao en polvo juntos y revuelva bien.

En otro tazón (sí, uno más, ¡pero vale la pena!) batir los huevos, la vainilla y el queso crema hasta que la mezcla quede integrada, luego agregar la mezcla de huevo en la mezcla de harina y cacao y la mantequilla de chocolate.

Batir durante 2-3 minutos con batidores eléctricos hasta que quede realmente suave, verter en un molde con manteca y harina o papel de horno, y hornear a 160 grados durante 50 minutos.

Mientras se enfría, preparer el frosting batiendo la manteca con azúcar glas y extracto de vainilla hsta que quede una mezcla ligera y esponjosa.

Agregar unas gotas de rojo y unas gotas de colorante amarillo para el toque de naranja de Halloween.

 

Baileys halloween cupcakes


Para el cupcake:

 

100 gr. de mantequilla

100 ml de leche

150 gr. de chocolate oscuro

3 huevos

2 tazas de azúcar refinada

3 cucharaditas de vainilla

225 gr. de harina preparada

2 cucharaditas de cacao

 

Para el frosting:

 

110 gr. de mantequilla salda

95 gr. de manteca

4 tazas de azúcar en polvo

2 cucharadas de cacao

¼ de cucharadita de extracto de vainilla

60 ml. de Baileys

Grajeas de chocolate

 

Preparación:

 

Precalentar el horno a 180°C. En una sartén aparte, derretir la mantequilla con la lecha y el chocolate a fuego lento y moviendo constantemente.

En un bowl, batir los huevos con el azúcar por 8 minutos. Con la batidora aún prendida, añadir la mezcla de chocolate y seguir batiendo durante 8 minutos más.

Colar la harina y la cocoa en la mezcla y batir a mano. Verter la mezcla en moldes de muffins y hornear por 20 minutos.

Remover los cupcakes del horno y dejar enfriar.

Para realizar el frosting, se debe combinar la mantequilla junto a la manteca en un bowl y mezclar.

Añadir el azúcar en polvo y mezclar. Añadir el cacao, el extracto de vainilla y el Baileys. Mezclar hasta que quede parejo. Dejar enfriar.

Colocar el frosting sobre los cupcakes y refrigerar.

jueves, 29 de octubre de 2020

La actriz chilena Daniela Vega se querella por juego que incita a matarla

 

Personalidades del mundo artístico y de los derechos humanos salieron este jueves en defensa de la actriz chilena y activista trans Daniela Vega, protagonista de la oscarizada "Una mujer fantástica", después de que anunciara su intención de querellarse contra los creadores de un videojuego que incita a matarla.

Bautizado como "Resistencia", el videojuego estará disponible en diciembre y en él se podrá matar también a otras personalidades chilenas, como el colectivo LasTesis, creadoras del himno feminista mundial "Un violador en tu camino".

"Anuncio querella a propósito del videojuego en que se incita a matarme (...) Gracias a mi chiquillada por el apoyo. He aguantado todo, pero esto ha superado todo límite", anunció Vega en su cuenta de Twitter.

Junto a las muestras de apoyo de numerosas personalidades del mundo artístico, la actriz recibió la de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, que hizo un llamamiento a las autoridades de Chile para que "no dejen impune está gravísima amenaza contra Daniela Vega y el derecho a existir de cualquier persona, con los mismos derechos e idéntica dignidad humana".

La política socialista española y activista trans Carla Antonelli pidió al Gobierno chileno "tomar cartas en el asunto porque para (Daniel) Zamudio siempre fue tarde", dijo en referencia al joven que murió tras recibir una brutal paliza en 2012 en Santiago y que es un símbolo de la lucha contra la violencia homofóbica en Chile.

"Una mujer fantástica", dirigida por Sebastián Lelio, se convirtió en 2018 en la primera película chilena en ganar un Oscar y Vega en la primera trans en presentar un premio en la gala de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en Hollywood.

La cinta, que también se alzó con el Goya a la mejor película iberoamericana y el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale de hace dos años, narra la vida de Marina, una mujer que debe enfrentarse al rechazo y los prejuicios de la sociedad sobre las personas trans tras la muerte de su pareja.

Fuente: EFE

Francisco González sorprende con su primer álbum en vivo

 

El sexto larga duración en la carrera en solitario de Francisco González, fue recientemente estrenado a través de plataformas digitales como Spotify, Itunes, Claro Música, Deezer y Youtube, bajo el nombre de "Conexión En Vivo", la producción discográfica incluye 8 canciones, 4 del EP +Humano y 4 singles tomados de los álbumes que ha puesto en el mercado como solista. Cada uno de los tracks luce una versión renovada, y todas corresponden al registro del concierto de lanzamiento de +Humano realizado durante el año pasado.

“Este nuevo disco se destaca por la potencia, adrenalina y energía, junto a la experiencia que me han entregado todos estos años de conciertos en vivo”, describe González, músico que ya presentó dos sencillos promocionales de este trabajo: “Acción reacción”, primer adelanto cuenta con la participación de Rigo Vizcarra (Tronic) en voz y guitarra; y “Pequeña flor”, estrenado en plataformas digitales.

“Acción reacción” ya cuenta además con su correspondiente videoclip, trabajo audiovisual que fue grabado durante un show en vivo por Fernando Cubillos y editado por Denis Valdés. La promoción del disco considera un clip para cada una de las ocho canciones que componen el álbum, y todos estarán disponibles tanto en el canal de YouTube del Artista, como en su sitio web.


Justicia australiana acepta extraditar a exagente de la dictadura en Chile

 

La justicia australiana decidió aceptar la solicitud de extradición a Chile de la exagente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Adriana Rivas, para que enfrente juicios por crímenes de lesa humanidad en su país.

"Adriana Rivas, agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina, la policía secreta de Pinochet), coautora de secuestro y desapariciones, fue declarada extraditable por la justicia de Sídney", informó la diputada del Partido Comunista de Chile, Carmen Hertz a través de su cuenta de Twitter.

​El tribunal australiano aceptó la solicitud que viene hace años realizando la justicia chilena para repatriar a Rivas, con el fin de poder enjuiciarla por su eventual participación en el asesinato de siete opositores al régimen.

Sin embargo, la decisión no es definitiva pues aún resta una instancia en que la defensa de la imputada puede apelar al fallo.

La Chani como es conocida Rivas, trabajó durante los años 70 en la Dina junto al fallecido general Manuel Contreras, uno de los principales líderes del régimen, y tras el retorno de la democracia se radicó en Australia.

En 2007 viajó a Chile y fue detenida por la policía, pero consiguió arrancar nuevamente al país oceánico, y finalmente en febrero de 2019 la policía australiana logró detenerla.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Fuente: Sputnik

miércoles, 28 de octubre de 2020

Chile: Excanciller lanzó precandidatura presidencial

 

Heraldo Muñoz, el excanciller del segundo gobierno de Michelle Bachelet, lanzó hoy su precandidatura presidencial por la centro-izquierda, a un año de los comicios de noviembre de 2021.

El plebiscito del domingo pasado aceleró la carrera por La Moneda que compite con la de integrar los cupos de 150 personas que se elegirán el 11 de abril para formar parte de la Convención Constituyente que redactará una nueva Carta.

En el popular y famoso restaurante El Hoyo del barrio de Estación Central, comuna donde nació el exdiplomático y actual presidente del Partido Por la Democracia (PPD), llegaron militantes y parlamentarios de la fuerza.

"Pongo mi nombre formalmente a la consideración del Partido por la Democracia para representarlo como candidato presidencial, y eventualmente para una primaria de la centroizquierda", expreso Muñoz.

"Estoy consciente que este no es un desafío personal, sino que un reto colectivo y un camino complejo, por los tiempos que vivimos y por la lejanía de la gente de la política", resaltó.

Y destacó: "no soy un político tradicional. Más bien, soy un académico, autor de libros, he dedicado la principal parte de mi vida al servicio para Chile, siendo embajador, habiendo sido ministro de RREE. Nunca he sido candidato a alcalde, ni diputado o senador; de hecho, esta es la primera elección popular en la cual compito".

Definió también su sueño político para Chile al manifestar que quiere "un país sin privilegios para que los niños que nacen en Estación Central o en Recoleta tengan las mismas oportunidades que quienes nacen en Vitacura o en la Dehesa".

"Chile necesita muchos cambios para transformarse en el país más justo, más próspero, más digno, más solidario que anhelan los millones que salieron a votar el domingo (en el plebiscito). Para impulsar estos cambios es que estamos reunidos", destacó.

Muñoz recordó que en su barrio pasó el día del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y que vio pasar detenidos a sus dos mejores amigos a bordo de un camión de uniformados.

Relató que aguardó el ingreso del Ejército, que vio llegar a su hermano que lo apuntalaron en una pared, pero luego observó que los militares se iban. Su vecina llegó y le dijo "Lalito, lo andaban buscando a usted, pero se equivocaron de casa y cuando entraron a la mía yo dije que no conocía a ni un Heraldo".

La precandidatura de Muñoz es la primera que se oficializa dentro de los nombres que figuran en las encuestas y que posicionan al alcalde de derecha Joaquín Lavín en virtual empate con el alcalde comunista Daniel Jadue.

Hace unas semanas irrumpió con fuerza la también alcaldesa de derecha, Evelyn Matthei, que se ubica en tercer lugar, de acuerdo a los sondeos.

Fuente: ANSA

Diputados chilenos buscan que autoridades no puedan postular a la convención constituyente

 

Un grupo de diputados chilenos de oposición presentó un proyecto de ley para evitar que las autoridades gubernamentales y los parlamentarios en ejercicio renuncien a sus cargos para presentarse como candidatos a la próxima convención constituyente.

"Ingresamos un proyecto para inhabilitar a las autoridades de Gobierno y los parlamentarios que se encuentren actualmente en sus cargos para que no puedan inscribir sus candidaturas en la próxima convención constitucional", señaló en conferencia de prensa la diputada del bloque Frente Amplio, Natalia Castillo.

La ley actual impide que autoridades en ejercicio puedan postular, pero este proyecto va más allá y busca que ni siquiera puedan renunciar a sus cargos para ser candidatos, estableciendo inhabilidades para ministros de Estado, subsecretarios, intendentes regionales, senadores y diputados.

Los parlamentarios que ingresaron el proyecto argumentaron que los chilenos se inclinaron en su mayoría por una convención constituyente para redactar la nueva constitución en el pasado plebiscito del 25 de octubre, descartando el método de una convención mixta constitucional, que incluía a parlamentarios.

"La ciudadanía nos dio un mensaje directo y claro en orden a exigir la renovación de liderazgos, y esto debe ser leído como un mandato a la clase política de hacer mayores esfuerzos para componer una convención lo más diversa, pluralista y representativa del Chile de hoy", dijo Castillo.

Un 78,27% de los 7,5 millones de chilenos que votaron en el plebiscito favoreció la aprobación de una nueva Constitución para cambiar la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó el Servicio Electoral de ese país.

Además, un 78,99% eligió que la nueva carta magna deberá ser redactada por una convención constitucional, un órgano colegiado de 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por votación popular.

La jornada fue la instancia de votación más masiva de la historia de Chile.

El plebiscito fue resultado de las protestas que han sacudido al país desde octubre de 2019.

Fuente: Sputnik

Chile suma 1.004 casos de coronavirus y 6 muertes, cifra más baja desde junio

 

Chile sumó este miércoles 1.004 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y registró sólo seis muertes por la covid-19, una de las cifras más bajas desde junio y lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia en marzo a 505.530 infectados y 14.032 fallecidos.

Al número total de decesos habría que añadir más de 4.500 fallecidos "sospechosos" o "atribuibles" a la covid-19, que están a la espera de la confirmación con un PCR.

Las autoridades sanitarias informaron que las regiones que detectaron el mayor aumento de nuevos casos fueron Tarapacá y las sureñas Araucanía, Los Ríos y Ñuble.

Magallanes, la puerta chilena a la Antártida, sigue conteniendo el virus, pero continúa presentando la tasa de incidencia por 100.000 habitantes más alta a nivel país.

Actualmente hay además 745 personas en cuidados intensivos, de las cuales 79 están en estado crítico, y "13 regiones tienen menos del 80 % de sus camas UCI ocupadas", agregó en un comunicado el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas se realizaron cerca de 22.000 exámenes PCR, con lo que el número de test totales roza los 4,2 millones y la tasa de positividad nacional se situó en el 4,9 %. El número de pacientes se encuentran en etapa activa, por su parte, descendió hasta 8.507.

Chile, que se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre, es el decimocuarto país del mundo con más infectados, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

La mayor parte del país, a excepción de algunas ciudades del sur y del norte que siguen en cuarentena, avanzan en el plan de apertura de la economía, aunque las fronteras siguen cerradas desde marzo, siendo uno de los pocos países de la región que aún no ha puesto fecha a la entrada de turistas.

Fuente: EFE

Covid-19: Salesforce anuncia Work.com para Vacunas

 

La tecnología ayudará a que los gobiernos y las organizaciones sanitarias planifiquen y lleven a cabo operativos de vacunación masivos, desde el registro de pacientes y la programación, hasta el inventario, gestión y extensión de la salud pública.

El mundo se está preparando para una de las campañas de vacunación masiva más grandes en la historia de la humanidad. Gestionar el proceso de distribución de las vacunas COVID-19 de manera segura y eficiente a miles de millones de personas resulta extremadamente desafiante.

Por eso Salesforce, líder mundial en CRM (Customer relationship management), lanzó Work.com para Vacunas (Work.com for Vaccine), basado en Salesforce Work.com, solución que ya está implementada en empresas de todo el mundo brindando seguridad en comunidades de trabajo.

Work.com para Vacunas ayudará a los gobiernos y organizaciones sanitarias a gestionar de forma segura y eficiente los programas de vacunación a escala. Con Work.com para Vacunas, los clientes podrán diseñar, construir, integrar y gestionar sus programas de vacunación de extremo a extremo, con una plataforma confiable, flexible y que se puede implementar con rapidez. La administración de inventario, programación de citas, notificaciones y monitoreo de resultados también son parte de las tareas con la que esta avanzada herramienta tecnológica podrá cooperar.

Habrá muchos desafíos para gestionar la compleja administración de vacunas desde principio a fin. La demanda, probablemente será mayor que el stock inicial. Problemas de logística podrían provocar interrupciones en la cadena de suministro y las agencias de salud deberán determinar rápidamente cómo y dónde priorizar.

Una vez que la vacuna esté lista para ser administrada, se realizará una campaña masiva de difusión, coordinación y programación. Las organizaciones también necesitarán un proceso para monitorear los resultados en las personas y experiencias tras recibir la vacuna, que serán fundamentales para ayudar a los agentes de salud y organizaciones a evaluar la seguridad y potencial eficacia de sus programa de vacunación.

“La tecnología va a desempeñar un papel fundamental para ayudar a los gobiernos y a las organizaciones de salud en la distribución de lo que se promete serán miles de millones de dosis de vacunas alrededor del mundo”, dijo Bret Taylor, presidente y director de operaciones de Salesforce. “Estamos orgullosos de cooperar con Work.com for Vaccines, brindando a las organizaciones la tecnología que necesitan para implementar de manera segura y eficiente sus programas de vacunas a escala, impulsados ​​además con la plataforma de alta confianza de Salesforce: Customer 360”, plataforma unificada para ayudar a administrar los programas de vacunas a escala”, agregó el ejecutivo.

Work.com ayudará a los clientes a crear y programar la administración de la vacuna para abordar la siguiente fase de esta pandemia:

Centro de comando de salud pública para proporcionar un panel único que brinda una vista integral de los datos de gestión de vacunas, lo que entrega la capacidad de tomar decisiones basadas en datos y actuar cuando sea necesario. El Centro de comando proporciona una visión holística del estado de salud de las comunidades y puede mostrar niveles actuales de inventario de vacunas y productos médicos y una proyección del número de vacunas necesarias.

Gestión del inventario de vacunas para ayudar a las organizaciones a garantizar la disponibilidad y mantenimiento de dosis adecuadas de vacunas, jeringas y EPP para satisfacer las necesidades de salud pública, pronosticar con precisión la demanda y ayudar a reducir el desperdicio evitando los excedentes que podrían desplegarse en algunos lugares.

Programación de citas de vacunación para ayudar a las personas a sacar fácilmente hora para la administración de la vacuna y realizar evaluaciones de salud con consentimiento, al tiempo que permite a los médicos determinar y priorizar elegibilidad.

Administración de vacunas clínicas para ayudar a garantizar que los profesionales médicos estén capacitados en administrar la vacuna antes de la entrega y de la llegada de las dosis.

Se han realizado evaluaciones y aprobaciones, lo que ayuda a evitar colapsos en ciertas etapas. Las herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial también permiten a las agencias administrar la salud comunitaria, registro y rastreo de la administración de la vacuna, análisis y seguimiento de los resultados de las vacunas en toda la comunidad.

Monitoreo de resultados de vacunación para ayudar a capturar datos sobre las personas experiencias, resultados de salud y resultados posteriores a ser vacunados.

Encuestas guiadas por los servicios ayudarán a las personas a autoinformar sus resultados de salud y permitir a los médicos hacer un seguimiento rápido con ellos si existe un problema de salud más allá de las molestias esperadas.

Notificaciones de salud pública para ayudar a los funcionarios del sector a seleccionar campañas de educación y divulgación y comunicarse rápidamente con los proveedores y personas a través del canal que elijan. Además, pueden automatizar comunicaciones recurrentes, como recordarle a alguien que venga por su segunda dosis de la vacuna, lo que ayuda a reducir la carga del personal.

En resumen, Work.com ayuda a las empresas y organizaciones a trabajar de forma segura y Work.com para Vacunas es la última versión con que Work.com puede cooperar con las organizaciones, los lugares de trabajo y las escuelas de todo el mundo, generando confianza y seguridad con los clientes.



martes, 27 de octubre de 2020

Llegaron las luces que iluminan el mercado

 

Son medios publicitarios que hacen destacar y diferenciar a las marcas, y sin duda, captar la atención de los clientes. Con el tiempo fueron inventadas formas y diseños, y hace un año, NEONLED se instaló en Chile y empezó a producir de forma local.

Hoy esta empresa opera en los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay y España, además de Chile. Su fundador, Facundo García, siempre tuvo interés por entrar al mercado local, debido al potencial crecimiento que veía en Chile. El Gerente en Chile, y Socio de la firma, Matias de Terán, nos comenta: “A mediados del 2019 comenzamos a conversar sobre esta idea para Chile. Lo desarrollamos y lanzamos en octubre con una excelente respuesta del público, principalmente marcas, y empresas que estaban desarrollando eventos en ese momento.

El estallido y la Pandemia

Como todas las empresas en Chile, NEONLED también se vio afectada por la crisis, pero como en toda crisis, aparecen oportunidades: “Vimos una oportunidad de crecimiento en el segmento de personas. Hasta la pandemia, estábamos trabajando casi exclusivamente para empresas, pero vimos que las personas también nos querían comprar, por lo que desarrollamos un sitio web con un catálogo completo para todo tipo de bolsillos.” El sitio web es www.neonled.cl.

Tienda Online

El sitio web hoy se encarga del 20% de las ventas mensuales, y constantemente están agregando nuevos diseños originales al sitio, como este mes para Halloween. El resto de las ventas vienen con diseño personalizados para los clientes. Matias de Terán describe el proceso “El cliente nos manda la imagen que desea neonizar, y nos da aproximadamente las medidas, con eso armamos un boceto (render) para que lo vea, y si nos aprueba, avanzamos con la producción, que dura entre 7 y 10 días.

El producto se entrega listo para colgar y enchufar, e incluye un transformador para la corriente.

Proyecciones

Hoy a un año de su inicio, NEONLED se encuentra en una etapa de fuerte crecimiento, siendo reconocida como la marca número 1 en Chile y en mundo. “Queremos eso, ser reconocidos siempre. Si hablan de Neon, queremos que vengan con nosotros. Estamos felices de realizar estos trabajos con todo tipo de empresas y personas, y esperamos un 2021 aún mas fuerte” destaca Matias.

La empresa proyecta iniciar el servicio de Arriendo de Neones antes que termine el 2020, y como podemos ver en su Instagram (@neon_led), siempre están innovando con videos muy creativos, utilizando todas las herramientas que ofrece el mercado.

La feria de tendencias tecnológicas más grande del mundo se realizará este año de manera virtual

 

El evento incluye recorridos virtuales y oportunidades de capacitación práctica.

En su 29ª edición, el evento Automation Fair At Home reunirá a fabricantes, constructores e innovadores de todo el mundo, que descubrirán cómo hacer que sus empresas sean más inteligentes, productivas y estén más conectadas gracias a las últimas novedades de la automatización industrial. Este año, a pesar de la pandemia, entre el 16 y el 20 de noviembre, los participantes podrán encontrarse nuevamente con más innovaciones, descubrimientos y conocimientos.

“Nos hemos superado para hacer que la experiencia de Automation Fair At Home de este año sea tan dinámica e interesante como siempre lo ha sido”, afirmó Blake Moret, director general y presidente de Rockwell Automation.

Las sesiones y experiencias remotas contarán con presentaciones, demostraciones de soluciones y productos innovadores, capacitación técnica, foros de la industria y la oportunidad de interactuar con ejecutivos y expertos en tecnología.

Algunos de los temas que se podrán encontrar en el evento virtual son:

Soluciones y tecnologías nuevas

Se presentarán exhibiciones interactivas de los productos, las soluciones y los servicios más recientes. Los participantes podrán experimentar las últimas innovaciones de primera mano y hablar con expertos en soluciones.

Capacitación y desarrollo

Habrá sesiones prácticas e interactivas de laboratorio, enfocadas en las últimas tecnologías de hardware y software para que los profesionales puedan perfeccionar sus destrezas y experiencia.

Foros de la industria

Los debates serán moderados por un panel de líderes, en el que se discutirá sobre el futuro de la transformación digital. Participarán representantes de la industria automotriz y de neumáticos y también de química; alimentos y bebidas; ciencias biológicas; petróleo y gas; energía; metales; minería y aguas residuales.

DX Strategists

En estas presentaciones se incluirán debates interactivos con los líderes acerca de cómo impulsar resultados comerciales medibles y cómo usar tecnologías emergentes en los nuevos modelos de negocio.

Grupo de usuarios de soluciones de procesos

Esta experiencia ofrecerá la oportunidad de hacer preguntas a los expertos, así como sesiones prácticas de laboratorio, sesiones con clientes y sesiones técnicas.

Conversaciones audaces

Las conversaciones sobre inclusión y diversidad apuntarán a crear una cultura que pueda maximizar el potencial de los empleados y los resultados netos comerciales a través de la interacción con la comunidad, la diversidad de proveedores y un enfoque en el talento.

lunes, 26 de octubre de 2020

Arquitectura de ciberseguridad: Menos costos, mejores flujos de trabajo

 

Los flujos de trabajo intuitivos y el uso de altos estándares de ciberseguridad permiten que los equipos diseñen, implementen y asistan a la infraestructura de los sistemas de control distribuido.

Rockwell Automation lanzó una nueva versión de sistema de control distribuido (DCS) PlantPAx® 5.0, que permite a fabricantes de diferentes industrias generar un impacto positivo en el ciclo de vida de sus operaciones, con sistemas a nivel de planta y soluciones escalables para impulsar la transformación digital y la excelencia operacional.

Las nuevas capacidades del sistema transforman digitalmente las operaciones mediante la incorporación de funcionalidades de procesos nativas al controlador, el aumento de la disponibilidad de los activos del sistema, la conformidad de acuerdo con normas industriales y la adopción de análisis de datos en todos los niveles de la empresa.

Asimismo, los flujos de trabajo intuitivos y el uso de estándares de ciberseguridad líderes de la industria permiten que los equipos diseñen, implementen y brinden asistencia a la infraestructura del DCS, lo cual reduce el tiempo de lanzamiento de productos al mercado y ayuda a las plantas a obtener beneficios más rápidamente.

“Las nuevas características del sistema implican un cambio notable que puede ayudar a nuestros clientes a disminuir los costos generales de diseño y puesta en marcha. La funcionalidad optimiza el esfuerzo general de integración de los equipos de control de procesos en campo con la infraestructura empresarial. Al reducir los riesgos operativos y el costo de ciclo de vida del sistema, seguimos encontrando formas innovadoras de brindarles más valor a los usuarios finales”, comentó Jim Winter, director global de Soluciones de Proceso de Rockwell Automation.

PlantPAx® 5.0 ofrece mejores experiencias de diseño y operación, para que los equipos de desarrollo ahorren la configuración de elementos del sistema de diagnóstico, instrumentación y alarmas. En tanto, los operadores obtienen la capacidad extendida de visualizar la lógica de control subyacente de forma segura, mientras el equipo de mantenimiento tiene acceso controlado para la visualización y resolución de problemas. 

Además, este innovador equipo facilita las experiencias de realidad aumentada, mediante flujos de trabajo alineados con las estrategias de procesos que controlan las operaciones en planta. También permite paquetes de análisis escalables al aprovechar modelos predictivos y prescriptivos para aplicaciones de procesos, como soft sensors, detección de anomalías o el control predictivo multivariable. “Los avances en esta nueva versión del sistema ayudan a generar valor y reducir costos en todas las etapas del ciclo de vida de la planta”, explica el ejecutivo de Rockwell Automation.

Participación en plebiscito chileno marcó récord histórico pese a la pandemia

 

El plebiscito en el que este domingo los chilenos decidieron abrir un proceso constituyente tuvo el mayor porcentaje de voto desde que en 2012 se estableció el sufragio voluntario en el país y arrastró a las urnas a la mayor cantidad de personas de la historia de la democracia, en términos absolutos, pese a la pandemia de covid-19.

A falta de que se divulgue en detalle la información oficial sobre la participación, el voto joven y el de los sectores más desfavorecidos podría estar detrás de este aumento, según algunos expertos, que valoran el dato pese a que la abstención sigue siendo alta.

La consulta, en la que se impuso por una abrumadora mayoría del 78,2 % la opción que propugnaba reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), arrastró a las urnas a más de 7,5 millones de personas, lo que supone la mayor cantidad de votos en términos absolutos desde la recuperación de la democracia hace 30 años.

Esa cifra supone que la participación alcanzó el 50,6 % de los cerca de 14,8 millones de personas fueron llamados a votar en Chile y otros casi 60.000 en el extranjero, lo que supone igualmente un porcentaje récord ya que desde que en 2012 se estableció el voto voluntario nunca unas elecciones superaron el 50 % de participación.

"Sin duda estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votación en votos absolutos y, además de eso, rompimos también la barrera que no superaba desde el año 2012 con voto voluntario el 49,2 por ciento", dijo este lunes a la prensa el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

"Resulta para celebrar el aumento en la participación de la ciudadanía, especialmente de jóvenes, pero también adultos mayores", agregó Santamaría.

En la ocasión, los chilenos decidieron también por un 78,9 % que el órgano encargado de redactar el nuevo texto sea una convención paritaria e integrada sólo por ciudadanos electos para ese fin.

El voto joven, ¿clave de la alta participación?

El Servel no publicará el detalle completo de los datos de participación hasta que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) los ratifique, pero algunos expertos explican el aumento de la participación por el mayor número de personas jóvenes y de sectores desfavorecidos que acudieron a votar.

"No tenemos los datos aún del Servel pero al parecer lo que vimos ayer es que hubo un electorado que se quedó en casa, que son los adultos mayores o contactos de riesgo, debido a la pandemia, mientras que salieron a votar muchos jóvenes", dijo a Efe Carolina Garrido, académica de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

En un sentido similar se expresó María Cristina Escudero, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, quien señaló que con los datos que se conocen hasta ahora parece ser que hubo "una alta participación de jóvenes, que reemplazaron a los adultos mayores que no se atrevieron a votar por la pandemia".

Además, Escudero ilustró que otra de las claves pudo estar en el aumento del voto de algunos sectores desfavorecidos del país, al menos en la capital, que habitualmente no acuden a las urnas.

"Uno ve que hubo mucha esperanza en el voto de las personas de cambiar el statu quo y cambiar la Constitución y dar un giro en el proceso político que llevamos hasta ahora", dijo Escudero a Efe.

En general, la experta estableció que la participación obtenida es una buena noticia porque da al proceso una "alta legitimidad" de inicio y muestra "un alto interés de la ciudadanía".

Efecto de la pandemia y desconfianza en las instituciones

Ambas expertas consideraron que, pese a ser buenos datos de participación, la abstención, de más del 40 %, fue alta.

"Se esperaba más (participación) pero creo que no se midió bien el efecto de la pandemia y de la desconfianza institucional que existe en Chile", dijo Garrido.

Cuando hay "desconfianza en las instituciones, en los liderazgos, revertir esa abstención electoral es muy difícil", apunto Escudero, por su parte.

Las dos se mostraron partidarias de que el voto, como "deber ciudadano", debería de volver a ser obligatorio en Chile.

Fuente: EFE