lunes, 30 de noviembre de 2009

SERCOTEC realizó seminario de emprendimiento


Un masivo evento en el que participaron de cerca de 200 microempresarios y emprendedores de la región, realizó el Servicio de Cooperación Técnica.

En la actividad denominada “Encuentro regional de MIPES y Emprendedores de Tarapacá”, se desarrolló el seminario “Reactivación, momento para emprender”, que tuvo como orador y encargado de las charlas al director ejecutivo de la consultora Marketing Services Chile y miembro del consejo editorial de Diario Pyme, Jorge Restrepo.

El experimentado conferencista, de profesión publicista y diseñador gráfico expuso a los presentes diversas técnicas para enfrentar de manera óptima un plan de marketing en tiempos de crisis. “La idea es que sepan cómo utilizar los recursos con los que disponen para ampliar y hacer productivos sus negocios”, sostuvo Restrepo.

Según la directora regional de SERCOTEC, Sara Benavides González “ésta es la última actividad masiva que realiza el Servicio el presente año y se suma a los talleres de mitigación, de generación de competencias, de alfabetización digital y encuentros para el desarrollo económico que Sercotec ha realizado en toda la región. Hemos llevado este tipo de conocimiento hasta la provincia del Tamarugal, con seminarios en Pica y también en Alto Hospicio e Iquique, donde se incluyen los microempresarios dedicados al rubro de la acuicultura”.

En el marco de este evento SERCOTEC Tarapacá aprovechó la instancia para premiar a los ganadores del fondo Capital Semilla, que se han destacado en el desarrollo de sus ideas de negocio. Así mismo entregó reconocimientos a los servicios públicos; Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Servicio de Impuestos Internos y SENCE, al Gobierno Regional, a los medios de comunicación y a las oficinas municipales de Fomento Productivo, que han apoyado la gestión del Servicio durante el presente año.

El gobierno Regional estuvo representado por el Intendente de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez, quien destacó la actividad y la labor de SERCOTEC. Además se dirigió a los presentes asegurando que "Tarapacá hoy se mantiene con la tasa más baja de desempleo a nivel nacional y estas positivas cifras son gracias al esfuerzo de los más de 4 mil emprendedores que han aumentado en lo que corre de este año. Gracias a ustedes, nuestra región ha dado muestras de que hemos enfrentado la crisis económica y que podemos seguir manteniendo el primer lugar como la región con menos desempleados".

En Iquique se desarrollará Segundo Seminario - Taller sobre Estrategia de Ciudades Puertos


Con la finalidad de proyectar la temática del uso del suelo entre la actividad portuaria y los proyectos de desarrollo urbano en las ciudades, se realizará en Iquique, el 3 y 4 de diciembre el seminario- taller “Puertos y Ciudades en Chile al 2020, Infraestructura Portuaria y Costera”. La actividad es organizada por La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Portuaria de Iquique (EPI).

En ese sentido, el seminario- taller potenciará el comercio exterior como su principal motor de desarrollo, siendo la plataforma portuaria y costera fundamental para éste. Por tal motivo, y para abordar los desafíos descritos, se ha decidido realizar durante el 2009 actividades de diálogos con diferentes actores nacionales e internacionales para analizar con miras estratégicas de integración de los puertos y ciudades de Chile al 2020.

En los casos de recuperación de espacios portuarios para la ciudadanía, existen ejemplos paradigmáticos de renovaciones del borde costero, de aprovechamiento de zonas obsoletas o derruidas que devienen en áreas turísticas atractivas. Es por ello que en el reciente mes de noviembre se realizó la primera de estas charlas en Valparaíso, y que hoy es el turno de la macrozona norte, siendo Iquique la ciudad anfitriona.

Este ciclo que se efectúa en la Región de Tarapacá, se genera gracias a la colaboración de las empresas portuarias, donde se invitará a participar a diferentes agentes públicos y privados, nacionales e internacionales, vinculados con las funcionalidades de los puertos y sus entornos.

Programa

La actividad gratuita para la comunidad, debatirá la planificación del borde costero, la integración entre los puertos y las ciudades. Para ello, se contará con la presencia de los actores más relevantes de la región. Encabezadas por el Intendente Miguel Silva, los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, directivos de Zona Franca, representantes del mundo académico, empresas del rubro, servicios públicos, entre otros.

En tanto, muchos son los expositores que se darán cita en el magno evento, destacando principalmente la experiencia y experticia internacional que cada uno de ellos posee. Es así como la primera jornada contará con la participación del Director Nacional de Obras Portuarias de Chile, Daniel Ulloa; del Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, España, Christian Manrique; del Director del Centro Internacional Citta d´Acqua, Italia, Rinio Bruttomesso; del Consultor Especialista en Planificación Urbana y Economía Portuaria, España, Joan Alemany; y del arquitecto y a la vez experto en Planificación urbana y portuaria, también desde Italia, Rosario Pavia.

La relación puerto – ciudad, a través de mecanismos de gestión para el mejoramiento de espacios portuarios y costeros, y generar una mayor participación ciudadana; así como también los equipamientos catalizadores de la relación ciudad – puerto y el fortalecimiento como país marítimo; son los temas que tratarán ampliamente los relatores antes mencionados, quiénes sobre el final del primer día del seminario, supervisarán además las mesas de trabajo y el posterior plenario que se constituirá para la ocasión.

Finalmente, con la información emanada de las ponencias y conclusiones de cada uno de los talleres, la DOP procesará y ordenará la información obtenida, para luego elaborar un informe que contenga los resultados y propuestas de lineamientos estratégicos para la integración de puertos y ciudades en Chile al 2020. Lo anterior, con la finalidad de potenciar mecanismos innovadores de coordinación, planificación e inversión, entre los diversos actores regionales y locales vinculados al crecimiento de los puertos y sus ciudades.

Tarapacá y región italiana buscan concretar acuerdo de cooperación


En el marco de la visita de una delegación italiana proveniente de la Región de Basilicata a la ciudad de Iquique, con el propósito de concretar un acuerdo cultural con el municipio, los alcaldes de las comunas de Oppido Lucano y de Rapolla, Rocco Pappalardo y Michele Sonnessa, respectivamente, se reunieron con el intendente Miguel Silva Rodríguez y el jefe del departamento de Integración y Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Tarapacá, Luis Caucoto, para tomar acciones concretas luego de la visita que representantes del GORE realizaran a esta región italiana en noviembre de este año.

Caucoto, explicó que durante ese viaje, sostuvieron reuniones con los representantes de la Universitá degli Studio della Basilicata para tratar temas como la realidad de los recursos hídricos en nuestra región y en el norte en general, además de la posibilidad de establecer un Convenio de Cooperación entre las universidades de ambas regiones para instalar un sistema de colaboración académica y de pasantías. A diferencia de la región de Tarapacá, Basilicata cuenta con una abundancia de recurso hídrico, principalmente de aguas superficiales.

Asimismo, los representantes del GORE se reunieron con académicos del Centro de Biotecnología AGROBIOS, donde el propósito es experimentar para mejorar la agroindustria alimenticia y no dañar o afectar la biodiversidad.

El jefe regional valoró las futuras acciones que se emprenderán entre ambas regiones, sobre todo en materia de recursos hídricos y destacó el aporte que ha realizado la colectividad italiana en la región.

Instruyen a dirigentes de Pozo Almonte sobre Ficha de Protección Social


Alrededor de 50 dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones sociales se reunieron en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, en una actividad que la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) organizó para que ellos se enteraran de cómo funciona la Ficha de Protección Social (FPS).

De esta manera, el alcalde de la comuna, Augusto Smith Marín, dio el vamos a la jornada, manifestando la importancia de que los dirigentes hicieran llegar lo aprendido en este encuentro a las personas de su comunidad, puesto que “nació como una idea de esclarecer las dudas que se tenían respecto del otorgamiento de puntajes y de por qué existían cambios en el mismo, así que muchas gracias por asistir”.

Claudia Sanz Encargada Regional Ficha Protección Social, fue quien dictó la capacitación y explicó que “la ficha de protección social es transversal, ya que atiende desde niños a adultos mayores, donde se puede acceder a programas como Chile Solidario, al aporte previsional solidario para los pensionados y a los distintos subsidios que se entregan en los municipios”.

Además, también se comentó la diferencia entre la Ficha CAS, la cual sacaba una fotografía que veía los bienes inmediatos que se tenían en la casa y las necesidades de un momento determinado cuando de hacía la ficha, mientras que la Ficha de Protección Social (FPS) maneja el concepto de vulnerabilidad, desde la capacidad de trabajo de los habitantes de la vivienda, la salud, los ingresos hacia un año atrás y los riesgos existentes en la familia, que puedan gatillar un empeoramiento de su situación económica, como las enfermedades.

Otra de las materias explicadas es cómo la FPS asigna un puntaje determinado, que otras instituciones ocupan para dar beneficios. “Existen puntajes diferenciados que toman otras instituciones para dar puntajes especiales. Entre los más reconocidos es el de carencia habitacional, en donde la FPS provee la información para ver en qué condiciones vive la persona. Y es muy importante que la gente sepa que el puntaje para postular a vivienda es distinto al de la ficha de protección, por lo que deben pedir su puntaje de carencia habitacional al Minvu”, dijo Claudia Sanz.

Variación de puntaje

Otro de los puntos tocados fue el de variación de puntajes entre una familia y otra, en donde Sanz indicó que las variaciones de puntaje, que se dan de un mes a otro en las familias, es porque “la información de la FPS se cruza todos los meses con el INE y la Superintendencia de Valores y Seguros, ya que las personas no suelen dar a conocer la totalidad de sus ingresos permanentes. Este caso se da mucho en los adultos mayores, en donde accedieron a pensiones y su ingreso permanente les hace ser menos vulnerables”.

Los cambios también tienen que ver cuando hay variaciones del grupo familiar, como el deceso, nacimiento o embarazo. Las edades de los integrante y la composición, también entregan variables, puesto que “si dos familias de tres personas, que perciben 200 mil pesos mensuales, pero en una hay papá, mamá y una hija de 6 años; el puntaje será más lato de otra en donde hay dos niños y una madre que es jefa de hogar, ya que la última se torna más vulnerable”, explicó.

La FPS mide el núcleo familiar completo, las variables de ingreso del conjunto familiar y los problemas de salud y discapacidad, ya que tiene repercusiones en todo el grupo de familia, pues deja de percibir bastantes recursos. En el aspecto de vivienda, ve si es propia, arrendada, nivel de hacinamiento.

Del punto de las discapacidades, si éstas no están certificadas por el Compin, influyen en las diferencias en el puntaje, por lo cual “si es que hay una persona discapacitada en la familia, deben acercarse a la institución de salud para que le den certificado y lo lleven al municipio. Los accidentes graves igual se deben informar para el cambio de puntajes”.

Beneficio para dirigentes

Tras la exposición de Claudia Sanz, José Donoso, de la División de Organizaciones Sociales (DOS), quien explicó un nuevo beneficio de salud para dirigentes de juntas de vecinos, el cual consiste en que, si este tiene un accidente, se le condonará del pago parcial o total de la hospitalización, beneficio para el cual “solo tienen que inscribirse para validarlos como dirigentes, para condonar la deuda, si es que llega a tener un accidente. También se está pensando en un seguro de vida para los dirigentes de vecinos, además de otros beneficios que están en estudio. En la región no hay más de tres dirigentes escritos en todas las comunas de la región”, finalizó.

Seremi destaca la baja del desempleo en la región


Según el seremi del Trabajo, Mauricio Gibert, Tarapacá sigue siendo la región con la menor tasa de desocupación del país con un 4,5%, menor en 5,2 puntos porcentuales a la tasa nacional de 9,7. “Estas cifras son una gran noticia para todos, primero para el país y en especial para nuestra región”.

Gibert señaló que a nivel regional “se marcó una pauta; antes de que la presidenta mandatase la constitución de los comités regionales de empleo, el intendente ya había realizado la incitativa para juntarnos con el sector privado para dialogar y transferir información, de oportunidades de inversión y de medidas específicas que se han ido adoptando. Eso fue generando una sinergia, no nos preocupamos, sino nos ocupamos del tema y estas mesas tuvieron su resultado, el alto nivel de ejecución presupuestaria del Gobierno Regional y la alta eficiencia del aparato público a nivel regional además, fueron un factor relevante para absorber mano de obra.

La tendencia de la tasa de desocupación de estos últimos tres meses también tenemos que visualizarla en parte, como producto de la gestión que hemos realizado respecto a las medidas presidenciales por el empleo, la capacitación y la protección social. Medidas que la presidenta Michelle Bachelet impulsó para disminuir el impacto de la crisis internacional y principalmente con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables y la clase media.

Esta buena noticia, no debe detenernos en nuestra labor, debemos tomarla como un logro e incentivo para seguir ocupándonos del empleo en la región y dar el mejor de nuestros esfuerzos como Gobierno, para ejecutar de la mejor forma las políticas públicas, orientadas a proteger a la gente y sus trabajos. Asimismo, es relevante hacer el llamado a seguir trabajando mancomunadamente, con los agentes económicos, con los trabajadores y los empleadores. Hay que insistir en este proceso de reactivación económica con todos”.

domingo, 29 de noviembre de 2009

SERCOTEC realiza masivo seminario


Un masivo evento que contempla la participación de 250 microempresarios y emprendedores de la región, realizará este lunes el Servicio de Cooperación Técnica.

La actividad denominada “Encuentro regional de MIPES y Emprendedores de Tarapacá”, donde se desarrollará el seminario “Reactivación, momento para emprender”, comenzará a las 11 de la mañana en el hotel Gavina y contará con la exposición de dos importantes relatores. Se trata del director ejecutivo de la consultora Marketing Services Chile y miembro del consejo editorial de Diario Pyme, Jorge Restrepo y de Pilar Sordo, destacada psicóloga clínica que ha incursionado en el mundo de la televisión, autora de dos libros de autoayuda y últimamente dedicada a dictar charlas por todo el país.

En el marco de este evento SERCOTEC Tarapacá aprovechará la instancia para premiar a los ganadores del fondo Capital Semilla, que se han destacado en el desarrollo de sus ideas de negocio. Así mismo entregará reconocimientos a los servicios públicos, al Gobierno Regional, a los medios de comunicación y a las oficinas municipales de Fomento Productivo, que han apoyado la gestión del Servicio durante el presente año.

Municipio de Pica homenajeo a Margot Loyola


En un ambiente floreciente de historia, tradiciones e identidad local, se realizó en la Plaza Yungay la ceremonia en homenaje a la destacada folclorista nacional Margot Loyola, considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclor de Chile.

El acto organizado por la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Pica, tuvo un colorido repertorio que incluyó música y baile a cargo del Conjunto de Danzas Tradicionales Palomar de Santiago, quienes interpretaron piezas musicales de recolección de la maestra Margot Loyola. Asimismo, se presentó la Décima Muestra de Cachimbo bajo los sones de la Banda de Bronce del pueblo.

En la oportunidad se descubrió una placa recordatorio en distinción a la destacada folclorista e investigadora, además de la entrega de un galvano por su constante aporte a la construcción de la identidad nacional.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Iván Infante Chacón en compañía de los concejales María Luza Pozo, Eduardo Arroyo Olcay y Luis Alzamora Ariste, además de invitados especiales y público en general.

En su intervención el alcalde de Pica, realizó un emotivo discurso aludiendo a sus investigaciones y estudios durante su vida. Asimismo reconoció ser un ferviente admirador del trabajo de la connotada folclorista. En tanto, Margot Loyola se mostró agradecida y honrada con este reconocimiento público.

El homenaje se realizó durante la décima versión de la Semana Cultural Esperando la Fiesta de San Andrés de Pica.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Isasi reapareció con más fuerza que nunca


Luego de 15 días de reposo absoluto post operatorio, que sólo se vio interrumpido cuando recurrió al Ministerio Público a hacer una denuncia, la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, reapareció con más fuerza que nunca en la escena pública para afrontar las últimas dos semanas de campaña.

La actual parlamentaria partió la jornada del viernes recorriendo algunos puntos de Iquique junto a un grupo de voluntarios que la apoyan en la tarea de asegurar la reelección. Posteriormente visitó diversos medios de comunicación, principalmente radiales, a fin de exponer sus propuestas e informar acerca de su estado de salud.

Pero lo más fuerte vino en la tarde, ya que se reunió con más de 150 personas, mayoritariamente mujeres, en la sede del Club Deportivo Estrella de Chile, en el sector El Colorado, ocasión en que se realizó una Lota, la cual fue amenizada por el popular cantante iquiqueño, Lucho Muñoz.

Isasi –quien continuó con varias actividades este sábado- expresó su agradecimiento por el cariño de la gente y se comprometió a seguir trabajando por buscarle solución a los principales problemas que presenta la Región de Tarapacá.

Estudiantes técnicos agrícolas de Pica conocen atribuciones y funciones del SAG


Estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Técnico Padre Hurtado de la Comuna de Pica, participaron activamente de la charla que funcionarios de la Dirección Regional del SAG impartieron, respecto del quehacer de esta institución en Tarapacá.

“Este tipo de talleres informativos que estamos desarrollando forma parte de la alianza estratégica que el SAG estableció con el Comité de Certificación de Ambiental de Establecimientos Educacionales, para llegar a los liceos de formación técnico agrícola. Hemos trabajado durante todo el año en el contexto de este Comité para que los estudiantes conozcan la labor de nuestro Servicio, lo que nos permitirá en un futuro poder trabajar de la mano en el desarrollo y protección de nuestra agricultura con estas nuevas generaciones del agro”, señaló el Director Regional, César Cardozo.

Durante la charla que estuvo a cargo del Inspector de la Oficina SAG Iquique, Enrique Cianferoni y que se enmarca en el Plan de Educación Fitozoosanitario de la institución, se hizo hincapié en la labor de apoyo al desarrollo de la agricultura y la ganadería que el Servicio presta de manera directa a sus usuarios.

Asimismo, se abordó el trabajo que funcionarios del SAG ejercen en los cinco puntos de control fronterizo –terrestre, aéreo y marítimo- que tiene la región, con el fin de evitar la introducción de enfermedades o plagas que puedan dañar la productividad agrícola de la zona.

Especial interés, entre los futuros técnicos agrícolas del Liceo Padre Hurtado de Pica, despertó el estricto control que el Servicio mantiene en toda la región en la detección de presencia de Mosca de la Fruta, mediante la instalación de más de 700 trampas del tipo Jackson y McPhail. La primera, para capturar machos con una feromona como atrayente y la segunda, para detectar hembras atraídas por una proteína.

De igual forma, conocieron en detalle la acción que el Servicio Agrícola y Ganadero desarrolla mediante las labores de vigilancia sanitaria animal e inspección de productos pecuarios de exportación, además de las acciones que la institución lidera en la conservación de los recursos naturales renovables.

Cabe destacar, que el Servicio Agrícola y Ganadero está presente en todo el territorio regional con: Oficinas en Iquique, centro de operaciones Mosca de la Fruta en Iquique y Pica, ésta última con cobertura en toda la Provincia del Tamarugal y cinco controles fronterizos fito y zoo sanitarios.

Zofri S.A estrecha lazos comerciales con Taiwán


Estrechar los lazos comerciales entre Zofri S.A y Taiwán fue el principal objetivo de la visita de Robert Leng, Director de la División Económica de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en nuestro país.

En una extendida conversación, Patricio Sesnich, Vicepresidente de Zofri S.A., Ariel Pérez Gerente (S) de Zofri S.A e Iván Zambelli Gerente de negocios de la empresa, entregaron un afectuoso saludo a Leng, mostrando in situ el panorama actual de la principal palanca desarrollo de la región,

El futuro entre ambos países es promisorio, así lo destacó el vicepresidente de Zofri S.A, Patricio Sesnich , tras visualizar junto al empresario de Taiwán el futuro del sistema franco, especialmente para la vecina comuna de Alto Hospicio , la que espera un crecimiento del ámbito industrial y en la cual se le invitó a participar con propuestas y gestiones con empresarios al director de la división económica de Taiwán.

Ariel Pérez por su parte, enfatizó la proyección del crecimiento de zona no tan solo en la región si no en chile, siendo considerado durante estos 34 años de vida el sistema franco más pujante en sub. América.

Los lazos entre Zofri S.A y Taiwán seguirán estrechándose en el corto plazo, así el porcentaje de ventas que hoy se traduce al 2% anualmente en pocos años más pueda aumentar con la incorporación de futuras empresas industriales.

Ejército recuerda a los Héroes de la Batalla de Tarapacá


El Comandante Eleuterio Ramírez Molina fue recordado por la VI División de Ejército, y las distintas agrupaciones y círculos de las FF.AA. en el 130° Aniversario de la Batalla de Tarapacá, ocurrida un 27 de Noviembre de 1879; en la Campaña del mismo nombre, durante La Guerra del Pacífico.

La significativa ceremonia se llevó a cabo en la plazoleta del héroe, frente a Cavancha, siendo presidida por el Jefe del Departamento de Finanzas de la VI División de Ejército, Teniente Coronel Wellington Álvarez del Canto.

Las alocuciones a cargo de resaltar la conmemoración de dicho hecho de armas estuvieron a cargo del mencionado oficial junto al Presidente del Círculo de Oficiales en retiro, Coronel Gustavo Eissmann, discursos que centraron su atención en destacar la figura del Teniente Coronel Eleuterio Ramírez y sus soldados del 2° de Línea, quienes encontraron una muerte gloriosa, en la inexplorada Quebrada, aquel 27 de noviembre de 1879.

La ceremonia culminó con la entrega de ofrendas a los pies del monumento por parte del personal del Cuartel General de la VI División de Ejército y las delegaciones de los Círculos de Oficiales en retiro “Comandante Eleuterio Ramírez Molina”, el Círculo de Suboficiales Mayores de Ejército en retiro, el Círculo de Suboficiales Mayores de las FF.AA. en retiro “Tarapacá”, la Agrupación Simbólica Parche Blanco y el Círculo de Amigos del Ejército.

400 niños participan en revista de gimnasia


Bailes, ejercicios en el caballete y de coordinación fueron parte de la revista de gimnasia que la escuela básica Estrella del Sur de Pozo Almonte llevó a cabo en el gimnasio techado de la comuna, como muestra de los conocimientos que sus alumnos adquirieron en las clases de educación física dictadas.

Así, los primeros en salir a escena fueron los estudiantes de séptimo y octavo básico, quienes demostraron sus habilidades en la coordinación de diversos ejercicios, entre los que se encontraban volteretas, saltos, acciones de piernas, para finalmente dar paso a los saltos en caballete, los que se acompañaron de uno de los alumnos vestidos de payaso, quien también efectuó los ejercicios.

Tras la presentación de ellos, siguió la de los alumnos de prekinder y kínder del establecimiento, quienes bailaron con pompones al ritmo del osito gomiinola. Además, casi al finalizar la intervención de los más pequeños, irrumpió en escena un pequeño Michael Jackson que sacó ovación entre los padres y apoderados que asistieron, quienes superaban las 800 personas.

Después, los estudiantes de quinto y sexto básico se tomaron la cancha con una muestra de gimnasia artística, utilizando diversos utensilios como cintas y palos. Mientras que los alumnos de cuarto básico que dieron una muestra de pomps para toda la concurrencia.

Encuentro de Autoridades y Especialistas Indígenas del Norte de Chile


Como una actividad que pretende generar canales de diálogo y aprendizaje entre los diferentes exponentes de las culturas indígenas del norte del país, el Programa Orígenes de la CONADI y el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, realizarán este 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Iquique, el “Encuentro de Autoridades y Especialistas Tradicionales Indígenas del Norte de Chile”.

Este encuentro busca crear una instancia participativa de diálogo, análisis e intercambio entre cerca de 75 autoridades y especialistas tradicionales indígenas provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; y los representantes de diversas instituciones responsables de las políticas indígenas en nuestro país.

El Gobierno de Chile, a través del Programa Orígenes de la CONADI, ha propiciado de forma regular una discusión en torno a ejes temáticos vinculados a los actuales y futuros desafíos sobre derechos territoriales, recursos naturales, biodiversidad, derechos intelectuales y derechos culturales de los hombres y las mujeres indígenas, temáticas que, ciertamente, serán parte del presente evento.

Intercambio Cultural

En esta oportunidad están convocadas autoridades, especialistas tradicionales indígenas y actores institucionales asociados al desarrollo indígena de los pueblos Quechua, Aymara y Licanantay, para ser partícipes de esta instancia de conversación, análisis e intercambio intercultural sobre buenas prácticas de fortalecimiento del patrimonio cultural y natural en el territorio indígena en el Norte de Chile.

En tal sentido, el Coordinador Nacional del Programa Orígenes, Miguel Huaracán, expresó que este evento viene a cumplir con la misión del Programa que “es contribuir al mejoramiento integral de la calidad de vida de las comunidades indígenas de áreas rurales de las zonas priorizadas y atendidas por la institución, puesto que se les aportará información necesaria para mejorar la acción institucional frente a la identidad cultural indígena”.

El Encuentro tendrá lugar en la casa central de la Universidad Arturo Prat, en el Auditórium del Centro de Recursos Pedagógicos, los días 3 y 4 de Diciembre de las 09:00 a las 18:30 hrs.

A las personas interesadas en asistir a este encuentro, la información la pueden obtener en el Instituto de Estudios Andinos Isluga a los teléfonos (57) 394344 – 344147 ó a los correos electrónicos: crortega@unap.cl, alfpizar@unap.cl, gabrgonz@unap y gparades@unap.cl

Critican falta de autonomía de nuevo Instituto Nacional de Derechos Humanos


Como un paso importante, pero insuficiente en la reparación justa, adecuada y proporcional al daño causado sobre las personas que durante el régimen militar vieron vulnerados sus derechos fundamentales, calificaron la reciente promulgación de la Ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Candidato a Diputado por Iquique, Julio Volenski y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Capítulo Iquique, Flavio Rossi.

A juicio del futuro parlamentario, la nueva institucionalidad sólo resuelve en parte los problemas de las víctimas de derechos humanos, por cuanto INDH, carece de mandato y capacidad para investigar y demandar ante las cortes penales a los criminales de lesa humanidad y a los violadores de los DDHH.

La misma crítica es la que realiza el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Capítulo Iquique, Flavio Rossi, quien si bien rescata lcomo una "avance en la materia" la promulgación de la ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuestiona el nulo apoyo que esta iniciativa contempla para que familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos puedan querellarse.

“Este proyecto no contempla un apoyo para las familias víctimas de derechos humanos para que puedan recurrir a los tribunales. Muchas de estas familias no tienen la capacidad monetaria para alcanzar la justicia que tanto merecen y deberán seguir esperando por ella en un contexto de impunidad”, señaló Rossi.

Por su parte, Julio Volenski criticó la falta de autonomía del Instituto, toda vez que es el Estado a través del Ministerio del Interior quien acreditará las organizaciones que formarán parte del Consejo Directivo, el cual estará integrado por siete representantes designados por el Estado y sólo cuatro representantes de las organizaciones civiles y de DDHH, cuyas mandatos pueden ser revocadas por el Presidente de la República y la Cámara de Diputados.

Finalmente, el candidato a Diputado por Tarapacá, llamó a las autoridades de Gobierno y actuales legisladores a presentar una nueva ley que repare lo que en justicia se merecen las víctimas de Derechos Humanos, “porque en Chile existen mil 100 ejecutados políticos que están al desamparo. Ellas se merecen contar con el respaldo para llegar a los tribunales de denunciar y saber la verdad y pedir justicia por el asesinato de sus familiares", puntualizó.

Embajadora de Croacia se reúne con Intendente


Para reunirse con la colonia croata y las instituciones de esta colectividad así como también las autoridades comunales y regionales, la embajadora de Croacia en Chile, Vesna Terzic, llegó por primera vez a la ciudad de Iquique, donde sostuvo esta mañana una conversación con el intendente Miguel Silva Rodríguez.

Destacando la belleza del paisaje costero de la ciudad, Terzic estuvo acompañada del presidente del club croata “Hrvatski Dom”, Hrvoj Ostojic Peric y de los integrantes de la directiva, Ivo Fistonic y Adriana Kosanovic, quienes destacaron que “se trata de la colectividad más activa del país”.

Hace dos años que reside en el país y hace uno, asumió como embajadora. La autoridad croata destacó el rol que ha tenido la colectividad que representa, tanto por su aporte a las regiones como al país. “La colonia croata en Iquique es la más antigua de Chile y hemos sido, históricamente, importantes para este país, porque muchos croatas se desempeñan en diferentes ámbitos: social, de la cultura, medicina, ciencia, política, iglesia. Son personajes muy importantes para el pasado y el futuro de Chile”.

Resaltó los atractivos locales pero explicó que “mi primera impresión es que se trata de una ciudad en gran desarrollo”. Además, manifestó su interés por estar presente para la inauguración de La Plaza Slava, proyecto que está inserto dentro del Parque Balmaceda y que se inaugurará dentro de los próximos meses gracias a una iniciativa municipal financiada con recursos del gobierno regional.

Entre las otras actividades programadas, la embajadora realizó una visita a la alcaldesa de Iquique, a los directivos de Zofri y sostendrá una cena con la colectividad croata residente en la ciudad puerto.

Proyecto “Producción de larvas medicinales” ganó primer lugar en concurso de IncubaUnap


Redescubrir el sentido de la investigación científica aplicada, bajo un enfoque de innovación y desarrollo creativo, fue el sello del proyecto “Producción de larvas medicinales”, el cual obtuvo el primer lugar en el 6º Concurso de Ideas de Negocios desarrollado por la Incubadora de Negocios de la Universidad Arturo Prat.

La ceremonia de premiación fue el punto de encuentro para los jóvenes investigadores y emprendedores, quienes conformados como equipos de trabajo, y apoyados por un académico como tutor, presentaron iniciativas con un alto nivel de innovación, investigación y creatividad para potenciar el desarrollo productivo, económico y social de la región de Tarapacá y, por ende, del país.

Es así que el reconocimiento a este esfuerzo y dedicación, fue lo que llevó a que los estudiantes Lidia Contreras, Michel Jorquera y Carolina Jaime, recibieran el primer premio al volcar sus conocimientos de biotecnología para la recuperación de heridas y reconstitución de tejidos mediante la aplicación de larvas de moscas.

Asimismo, el reconocimiento también fue extensivo para el académico y director de investigaciones, doctor Jorge Farías, quien acompañó como tutor al equipo de estudiantes en el desarrollo de la iniciativa para el concurso.

Mientras que el segundo lugar fue para el proyecto “Producción optimizada de alga Nori”, equipo compuesto por los universitarios Javier Rojas, Stephanie Jeraldo, Yoseline Paéz y Andrea Zepeda.

En la ocasión, la incubadora de negocios entregó un premio especial por “Investigación aplicada”, el cual recayó en la iniciativa “Luteína”, propuesta elaborada por Sebastián Barros, Alicia Sánchez, Camila Juantock, Ruth Pulido y Carlos Navarrete.

Al respecto, Marco Hernández, director ejecutivo de IncubaUnap, destacó la calidad de los proyectos presentados al concurso, señalando que ello representa el resultado del esfuerzo de la incubadora por plantear un nuevo paradigma que dé cuenta de la creación de empresas desde la universidad.

“Es necesario cimentar la transferencia del conocimiento para que éste pueda convertirse en innovación para el crecimiento y desarrollo sostenible, desde una perspectiva social, ya que las universidades son emprendedoras cuando no temen maximizar el potencial de comercialización de sus ideas y crear valor en la sociedad.

Cabe señalar que las iniciativas ganadoras recibirán una beca, por dos meses, para iniciar la fase de preincubación de las ideas de negocios, además de asesoría y apoyo técnico para postular a herramientas e instrumentos de financiamiento para el desarrollo de los planes de negocios, a objeto de transformar dichas ideas en empresas de alta rentabilidad económica para la región.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Potente despliegue territorial de campaña de Eduardo Frei


Más de diez mil casas han sido visitadas en el marco del trabajo “Puerta a Puerta” que el Comando Territorial por la Candidatura de Eduardo Frei Ruiz Tagle ha desplegado en toda la región.

Patricio Martínez, Coordinador de la campaña del abanderado Presidencial de la Concertación en Tarapacá, afirmó que mediante este contacto directo con los pobladores, la comunidad se ha logrado interiorizar de cómo Chile ha avanzado en lo económico y social, y que esta apuesta sólo es posible de profundizar de la mano de la Concertación.

“Este despliegue en terreno es producto de un esfuerzo mancomunado de todos los equipos en campaña, como son los profesionales DC, Nueva Izquierda del PS, radicales, PPD y los equipos parlamentarios de Fulvio Rossi, Daniel Espinoza y Ricardo Hormazábal”, señaló el personero, quien agregó que continuarán golpeando puertas e invitando a votar por Frei “hasta el último día de la campaña, redoblando esfuerzos para la segunda vuelta”.

Pero el trabajo en terreno por las candidaturas de Eduardo Frei y los postulantes al parlamento también se ha extendido a las comunas de la Proviencia del Tamarugal, “recientemente visitamos las comunas de Pica y Pozo Almonte donde tuvimos una excelente acogida a nuestras propuestas. Allí colocamos palomas, regalamos poleras y conversamos con la gente”. Lo que nos transmiten los vecinos es el cariño por la Presidenta Bachelet, ellos están contentos con el Gobierno sobre todo con las reformas implementadas como la previsional, la de salud y de la justicia”, recalcó.

Finalmente el dirigente radical informó que en los puerta a puerta se entrega propaganda informativa sobre los planes, programas y compromisos que tanto Frei y los candidatos al Congreso Rossi, Espinoza y Hormazábal han asumido con la comunidad. A ello se agrega los volanteos y banderazos en puntos neurálgicos de la ciudad.

“Como cierre de campaña se efectuará una caravana el domingo 6 de Diciembre, que comenzará en el estacionamiento de la UNAP a partir de las 10:00 horas. En ella participarán todos los candidatos concertacionistas y desde ya hacemos un llamado a todo el progresismo a sumarse a esta caravana que será la última actividad masiva de la primera vuelta”, concluyó Martínez.

Adultos mayores terminaron curso de monitores de justicia


Con un recorrido en terreno, por diversas instituciones que conforman el circuito judicial iquiqueño, 25 adultos mayores dieron por finalizado el curso de Monitores de Justicia, dictado por la Corporación de Asistencia Judicial, CAJTA y organizado por la seremi de Justicia. En el cierre de este curso, iniciado en julio del presente, la seremi de Justicia, Carolina Fernández lideró la visita guiada, como una forma de complementar los contenidos aprendidos.

El recorrido inició en el Centro de Justicia, para luego visitar las dependencias de la seremi. Posteriormente visitaron diversas dependencias de la Corporación de Asistencia Jurídica, CAJTA, como son el Centro de Mediación, el Centro de Familia, la Oficina de Defensa Laboral y el Consultorio Jurídico de Iquique.

El objetivo de este curso era formar monitores que pudiesen difundir aspectos de interés en materia judicial, ante la comunidad. Es por ello que los participantes convocados son todos dirigentes y dirigentas de diversas agrupaciones de adultos mayores.

Programa

Los alumnos cursaron los módulos de Mediación; Derechos y obligaciones de la pensión de alimentos; Disolución del matrimonio por Divorcio, Compensación Económica y bienes del matrimonio y el módulo más reciente: Relación Directa y Regular, Cuidado personal, medidas de protección y derechos de los niños.

Finalmente abordaron Derecho Hereditario y Posesión Efectiva; Violencia Intrafamiliar, Abuso Infantil y Atención de Victimas en la Justicia Penal; Fundamentos Básicos de la Nueva Justicia Laboral; La Reforma Penal, principios, características generales y el Derecho a Defensa profesional de toda persona imputada de un delito o falta; para concluir con el módulo práctico en terreno.

Por su parte los asistentes se manifestaron muy comprometidos con el curso y felicitaron a la seremia de Justicia por la iniciativa y a la Cajta por el buen nivel de sus docentes.

Inauguraron primera Unidad de Mediación Escolar en Alto Hospicio


El colegio Robert Johnson, de Alto Hospicio fue el primero de 19 colegios subvencionados y municipalizados de dicha comuna, en inaugurar su Unidad de Convivencia y Medicación Escolar, UCYME, en el marco de un proyecto impulsado por el gobierno regional.

Se trata de una respuesta del Consejo Regional, presidido por el intendente Miguel Silva, ante la conocida situación de bullying presente en los colegios de la región.
Para ello las seremías de Justicia y Educación elaboraron un programa preventivo y de tratamiento de estos casos. En su ámbito preventivo, el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial, trabajó durante todo el presente año capacitando a estudiantes y profesores, quienes deberán mediar ante conflictos que se produzcan en el marco de la convivencia escolar.

Durante todo este mes, los colegios inaugurarán sus respectivas unidades de mediación. En el caso del colegio metodista William Taylor, fue nombrado coordinador del equipo de 25 docentes mediadores capacitados, el inspector Jorge Núñez Berríos; mientras que quien deberá realizar dicha función con los 11 estudiantes mediadores es la alumna Ana Luisa Riffo Niño.

“Las autoridades han destacado el alto número de docentes que se han incorporado a este programa en nuestro colegio. Para nosotros esta situación no representa otra cosa que el genuino interés por nuestros alumnos. Sabemos que nuestros jóvenes están expuestos a un mundo muy violento y difícil y esta instancia de capacitación nos resulta una herramienta clave para ayudarlos a enfrentar situaciones complejas y sobre todo educarlos para que incorporen habilidades de resolución pacífica de conflictos”, explicó el director del establecimiento, Oscar Pereira Castillo.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Mediación de la CAJTA, Myling Chau, explicó que se dispusieron de duplas de profesionales en cada colegio, conformados por psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, sociólogos y profesores.

Corte Suprema falló a favor de Comunidad Indígena Aymara en juicio por derechos de aguas


Chusmiza-Usmagama se ubica en la Primera Región de Tarapacá, Provincia de Iquique, comuna de Huara, a 150 kilómetros de la ciudad de Iquique, en la Cordillera de los Andes a 3.200 metros de altura, donde se utiliza una vertiente de agua caliente proveniente del volcán Isluga para regar unas 30 hectáreas.

Ya en 1915, colonos croatas utilizaban esta agua para embotellarla y comercializarla por su valor medicinal, además de dar trabajo a los habitantes del pueblo, en una iniciativa que se mantuvo por casi 80 años.

En 1991, producto de la muerte de los propietarios de la planta embotelladora, la empresa quedó abandonada, hasta que en 1996 se formó la Sociedad de Agua Mineral Chusmiza.

Ante el inicio de operaciones de esta nueva empresa, las integrantes de la comunidad recurrieron a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, se inscribieron con la personalidad jurídica Nº 02096 con fecha 11 de Enero de 1996 y de esta manera nace la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza-Usmagama.

Luego, la CONADI se hizo cargo de inscribir los derechos ancestrales de la comunidad en la Dirección General de Aguas (DGA) en Iquique, mientras que la empresa de agua mineral se opuso y la DGA se declaró incompetente, hasta que en diciembre de 1996, un director subrogante de DGA concedió más de la mitad del agua a la empresa Agua Mineral Chusmiza.

En mayo de 1997, en presencia de la comunidad indígena, se firmó un convenio entre el director titular de la DGA, el Director Nacional de la CONADI y el Subdirector Nacional Norte de la CONADI, un acuerdo marco en que se comprometen a regularizar y proteger las aguas y tierras ancestrales.

Fallo de la Corte Suprema

Luego de varios episodios legales en que la comunidad estuvo patrocinada y representada por abogados defensores indígenas pertenecientes al Programa de Defensa Jurídica de la CONADI, se llegó al fallo de la Corte Suprema del pasado 25 de noviembre, en que se reconocen los derechos ancestrales de la totalidad de las aguas de la vertiente Socavón, ordenando su inscripción por un total de 10 litros por segundo de carácter consuntivo, permanente y continuo a favor de la comunidad indígena.

La sentencia de la Corte Suprema estableció que la constitución garantiza no sólo los derechos de aguas constituidos por acto de autoridad, sino también aquellos que han sido reconocidos en conformidad a la ley, a partir de distintas y especiales situaciones de hecho, entre las cuales emergen usos consuetudinarios de aguas reconocidos a favor de las comunidades Indígenas en el artículo 64 y 3º transitorio de la Ley Indígena.

La corte sostuvo que el derecho de aprovechamiento de aguas reconocido a la respectiva comunidad Aymara es de carácter consuetudinario y anterior a cualquier constitución originaria por acto de autoridad de derechos de aprovechamiento de aguas realizada a favor de terceros y como corolario de ello, resulta previo al origen de los derechos inscritos por sociedades comerciales.

Establece el fallo que los derechos reconocidos en conformidad a la ley, cuya adquisición se produce a partir de ciertos usos y costumbres, no requieren de la respectiva inscripción para la prueba de su existencia.

Abastecimiento de agua

Afirma la sentencia que el reconocimiento de derechos a favor de las comunidades indígenas no se refiere sólo a las aguas ubicadas en inmuebles inscritos de propiedad de la comunidad, sino también a las aguas que, no obstante estar situadas en predios inscritos a favor de terceros, abastezcan a la colectividad indígena, pues lo que esta norma busca proteger es, esencialmente, el abastecimiento de agua para dichas comunidades indígenas.

Esto se ve reforzado con lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT que se refieren a la protección y al concepto de tierras y territorio en el sentido que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos indígenas ocupan o utilizan de alguna otra manera, alcanzando la protección a todas las aguas que se emplazan en los territorios que, desde tiempos precolombinos, han sido ocupados o utilizados de alguna manera por las comunidades beneficiadas.

El tribunal superior concluye que tanto el Juzgado de Pozo Almonte como la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Iquique al aceptar la regularización de un derecho de aprovechamiento de aguas reconocido por la ley, no han hecho más que asegurar a la Comunidad Indígena Aymara de Chusmiza-Usmagama el ejercicio de la garantía constitucional del derecho de propiedad sobre las aguas reconocido a su favor por el legislador.

Seminario de seguridad para contratistas de ZOFRI


En el Edificio Convenciones de Zofri se llevó a cabo el Seminario para Empresas Contratistas del Área de Construcción Zona Franca, organizado por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

La actividad contó con la participación de cerca de 50 personas, la mayoría trabajadores que se desempeñan en las faenas de construcción que se llevan a cabo en el recinto comercial.

El seminario cuenta con tres cursos, al final de los cuales el ISL entregará certificaciones para los asistentes. Las unidades son dictadas por Alexis Guzmán Quezada y José Luis Rivera Rodríguez, ambos profesionales de de la institución de seguridad laboral.

Riesgos en construcción, trabajos en altura y responsabilidades legales de las empresas contratistas, son fueron los tres temas abordados durante la jornada, que se dividió en dos tandas.

En la primera, se analizaron temas asociados a los peligros implícitos en el rubro de la construcción y los trabajos en altura. Tras la finalización de contenidos, se hizo entrega del Programa de Asistencia Técnica para Empresas Contratistas y Subcontratistas a los trabajadores asistentes.

Alexis Guzmán, prevencionista del ISL, manifestó que la principal meta de la institución “es gestionar las capacitaciones para trabajadores y empleadores, pues a pesar de conocen el tema, muchas veces este no se aplica en la práctica”.

El Programa de Asistencia Técnica para empleadores busca ser una herramienta para el ordenamiento de la administración, ya que incluye información legal que apoyar la gestión en prevención de riesgos.

Finaliza periodo 2009 de la Mesa de Estudiantes de Iquique


Alumnos de 25 establecimientos de la comuna pusieron fin al trabajo correspondiente al periodo 2009 de la Mesa Comunal de Estudiantes, instancia que busca potenciar el involucramiento de los jóvenes en procesos preventivos.

En la actividad, se destacó el trabajo de los cerca de cien alumnos de liceos y escuelas de la ciudad que participaron activamente en las reuniones mensuales, reconocimiento que además alcanzó a los planteles educativos quienes demostraron una excelente disposición con esta instancia.

La aplicación del programa de prevención del consumo de drogas “Yo Decido”, talleres de sexualidad responsable y un encuentro para la promoción de buenas prácticas escolares, fueron algunas de las actividades realizadas por esta instancia que busca entregar protagonismo a los estudiantes, para que sean ellos quienes repliquen lo aprendido ante sus compañeros de colegio.

Las actividades contaron con el apoyo de instituciones como la OPD, SERNAM y Un Techo para Chile, quienes se sumaron a este proyecto que además integra a coordinadores y docentes.

“Es muy beneficioso que sean los estudiantes quienes repliquen aspectos de la prevención a sus pares, así el mensaje encuentra códigos comunes, cosa que no siempre sucede cuando lo hacemos directamente como institución”, apuntó María Soledad del Solar, coordinadora subrogante de CONACE Tarapacá.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Seminario analiza futuro portuario y su relación con la ciudad


Cuando ya estamos prácticamente ad portas del año que marcará la celebración del bicentenario de la patria, muchas son las proyecciones que se realizan con miras al “futuro esplendor” que expresa nuestro himno nacional y en tal sentido, Iquique no está al margen de aquellas expectativas. Por ello, y más aún considerando la rica historia que posee la relevancia marítima en la ciudad, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), junto con la Empresa Portuaria Iquique (EPI), están invitando a la comunidad iquiqueña a participar del seminario-taller; “Puertos y Ciudades en Chile al 2020, Infraestructura Portuaria y Costera”.

La cita, que se efectuará entre los días 3 y 4 de diciembre próximos, se llevará a cabo en las instalaciones del cuarto piso del Edificio de Convenciones de Zofri, institución que además, en conjunto con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, son auspiciadoras de la actividad. Del mismo modo, el evento busca dar a conocer los nuevos escenarios que se avecinan producto de los efectos post crisis económica, entregando de esta forma, algunos consejos y herramientas que las ciudades portuarias como Iquique, deben tomar.

En tal sentido, y proyectándose una estabilización del tráfico portuario luego del desequilibrio financiero de fines del año pasado y principios del presente, se prevé, en un futuro no muy lejano, un fuerte y prolongado desarrollo internacional; lo cual traerá consigo, un notable protagonismo de los puertos del Pacífico. De acuerdo con ello, la actividad proyectará, a través de diversas exposiciones de destacados personeros internacionales del área, cuáles serán los posibles escenarios que se alcanzarán en el 2020, visualizando distintos planes de acción que las ciudades y puertos deberán desarrollar para llegar lo más preparados posible.

Requisitos fundamentales

De esta forma, y por cierto considerando el escenario de desarrollo portuario citado anteriormente, son tres los considerados requisitos trascendentales que cada ciudad – puerto deberá cumplir, para alcanzar un desarrollo óptimo que le permita enfrentar los nuevos desafíos que se proyectan en una década más, los que se analizarán debidamente en el seminario.

“Conocer las tendencias más modernas e innovadoras que se producen en la gestión y ampliación de todas las infraestructuras relacionadas con el tráfico marítimo. Planificar con conocimiento y acierto su futuro inmediato, medio y de largo plazo. Y tomar las decisiones de mejora de la gestión y de realización de obras coherentes con los análisis y los planes anteriores”; son las tareas bases que todas las ciudades y puertos deberán realizar, generándose asimismo con ellas, nuevos conceptos y enfoques en lo que hasta ahora se conocía como plan de desarrollo portuario.

La actividad, será además inaugurada bajo la presencia del Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar; el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Silva; y el presidente de la EPI, Marco Antonio Blavia; y, asimismo, será patrocinada por el Gobierno Regional de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Mayor información, la pueden obtener en el sitio Web www.ciudadesypuertos.cl.

Familias indígenas de Macaya potenciarán sus producciones agrícolas gracias a los aportes de Indap y Orígenes


Motocultores, bombas de espaldas, segadoras, sembradora de disco, más otro valioso equipamiento recibieron 20 familias de la Quebrada de Macaya, gracias a aportes del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Programa Orígenes de Tarapacá.

Con una ceremonia realizada en el camping de esta localidad, de la comuna de Pozo Almonte, se inauguró el proyecto "Mecanizar y potenciar los procesos productivos agrícolas de la Quebrada de Macaya", con la presencia del director regional de INDAP, Marcelo Hernández; el Coordinador Regional del Programa Orígenes, Isidro Mamani Choque; la presidenta de la Comunidad Indígena Aymará de Macaya, Ruth Godoy Cruz; el representante de la ADI Macrozona Mamiña-Macaya, Carlos Báez; Mauricio Orrego, ejecutor de la iniciativa y gerente de la empresa Norteverde, más agricultores y agricultoras de la zona.

El proyecto significó una inversión total de $15.900.000, de los cuales INDAP - ORIGENES aportó 14.310.000 mil pesos, mientras la comunidad colocó 1.590.000 mil pesos.

Tras el corte de cinta se realizó una rogativa de inauguración (Pawa) a cargo de Ruth Godoy, quien a nombre de la comunidad agradeció el aporte; asimismo el director regional de INDAP destacó el impacto que tendrán los elementos entregados en los procesos productivos agrícolas de esta localidad. La actividad culminó con un almuerzo en el mismo camping.

Programa Orígenes implementó medidas ante observaciones de Contraloría

El Programa Orígenes de Conadi comparte las preocupaciones de la Contraloría General de la República (CGR), en especial la referida a la lentitud con que se están recibiendo las rendiciones de los recursos destinados a las comunidades indígenas.

Ante esta situación, desde septiembre de este año, el Programa ha implementado medidas para agilizar estos procesos, a través de los cuales se ha recuperado un 43% de los 8 mil 798 millones de pesos identificados por Contraloría en el pasado junio y, a diciembre, se rendirá un 28% adicional, con lo que quedarán pendientes sólo los recursos de proyectos en plena ejecución.

La existencia de este monto de recursos sin rendir, al 30 de junio de este año, responde, mayoritariamente, a que Orígenes trabaja mediante procesos participativos con las comunidades indígenas, donde se consideran los tiempos adecuados para que éstas decidan qué inversiones desarrollar y luego proceder a su ejecución de forma autogestionada por las propias comunidades, procurando fortalecer sus capacidades organizacionales, mejorar las condiciones económicas de las familias y apoyar procesos de fortalecimiento de su identidad cultural.

Cabe señalar que el informe de la CGR no pone en duda que los recursos hayan sido traspasados a las comunidades, por el contrario, plantea que no se ha recibido las boletas y facturas mediante las cuales se rinden los gastos realizados con los recursos transferidos a las mismas, por lo que el Programa ya ha implementado las medidas sugeridas por la Contraloría para lograr una gestión más eficiente.

Frente a estos hechos el Programa Orígenes se ha comprometido a realizar todos los esfuerzos para recoger las observaciones de Contraloría y a la vez brindar un trabajo eficiente y eficaz hacia las comunidades, manteniendo una mirada intercultural que considere una construcción participativa de los proyectos y programas que se emprenden junto a los pueblos indígenas.

Carta de navegación de Tarapacá sumó nuevas visiones en Pica


El Hotel Santa Rosa de Pica fue el escenario escogido por el Gobierno Regional para propiciar un nuevo encuentro de diálogo y planificación que permita fortalecer la Estrategia Regional de Desarrollo 2010-2020, una iniciativa que se trabaja conjuntamente con el apoyo metodológico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

“El taller al que fueron convocados todos los municipios de la región buscaba mostrar los lineamientos y avances de esta carta de navegación proyectada para los próximos diez años, de manera que dichas casas edilicias pudieran trabajar en la misma sintonía con sus Pladecos”, sostuvo la Gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo, quien destacó la presencia de los municipios comprometidos en este trabajo, como Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte, así como la presencia del Consejero Regional, Hernán Saavedra, entre otros actores relevantes.

“Gracias al aporte de 168 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional del Desarrollo Regional, FNDR, se ha podido contar con el parecer de alrededor de 700 actores sociales de todas las localidades, quienes de cierto modo han decidido en qué áreas prioritarias se debe asignar y distribuir la inversión pública”, agregó la máxima autoridad provincial, quien enfatizó que la guía participativa que comenzó a delinearse a principio de año debiera estar terminada a fines del mismo.

Por su parte Blanca Yañez Berríos, Coordinadora Regional del Programa Tarapacá 2020 PNUD/GORE, explicó que esta nueva instancia de participación viene a complementar las ideas y ampliar el rango de otros diagnósticos que se han recogido gracias a experiencias anteriores.

“La Estrategia Regional para la próxima década es un documento transversal que ya ha recogido la opinión de la comunidad gracias a un proceso de participación realizado entre abril y mayo, y desde ahora, podrá contar con los insumos provenientes de los gobiernos comunales”, explicó la socióloga, quien argumentó que esta nueva mirada es también un instrumento de planificación actual y moderno que posibilitará concretizar la descentralización.

Encargados de Controles Fronterizos del SAG de todo el país se reúnen en Iquique


Jefes de Turno de los Controles Fronterizos de Arica a Punta Arenas dependientes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se dieron cita en Iquique para participar de una capacitación técnica que les permitirá estandarizar criterios en el control eficaz de ingreso de pasajeros y productos agrícolas al país. Todo con miras a conservar el Patrimonio Fitozoosanitario de Chile.

Verónica Peñaloza, Jefa (s) del Subdepartamento de Controles Fronterizos del nivel central, señaló que la actividad tiene como objeto central otorgar mejores herramientas al personal del SAG que labora en frontera. Ello, a fin de que cuenten con todos los elementos para ejercer un control efectivo en medios de transporte, equipaje de pasajeros, tripulación y cargas comerciales de productos silvoagropecuarios (frutos, leche, queso,etc) y así verificar que cumplen con las regulaciones sanitarias establecidas.

La jornada de capacitación, que se extenderá hasta el 26 de noviembre, se desarrollará en cuatro módulos y abordara temáticas de control de fronteras en Asuntos Internacionales, Protección Agrícola, Pecuaria y de Recursos Naturales Renovables, para finalmente abordar la División Jurídica, que les permitirá estandarizar criterios en los procesos administrativos

Por su parte, el Director Regional del SAG Tarapacá, César Cardozo, destacó la oportunidad de compartir experiencias en torno al trabajo que los funcionarios del servicio cumplen en frontera, muchas veces, enfrentados a condiciones inhóspitas, pero teniendo como norte último el ejercer los Controles Fronterizos fito y zoo sanitarios que permitan a Chile transformarse en una potencia Agrícola y Forestal.

A lo largo de Chile existen 95 puntos de ingresos -terrestres –aéreos, ferroviarios y marítimos- en donde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ejerce control de frontera, siendo su principal misión, la de evitar la introducción desde el extranjero de enfermedades o plagas que puedan afectar a los animales o vegetales y dañar gravemente a la agricultura. Cabe destacar que la Región de Tarapacá cuenta con cinco puntos de control fronterizo (Colchane, Puertos de Iquique, Patillos y Patache y el Aeropuerto Diego Aracena) en donde el SAG mantiene presencia.

Condenan a comerciante boliviano por contrabando de zapatillas

Con la prueba rendida por la Fiscalía de Iquique, el Tribunal Oral en lo Penal resolvió condenar al comerciante boliviano Clemente Figueroa Alvarado a la pena de un año de presidio, por su responsabilidad en el contrabando de 12 mil pares de zapatillas con logos iguales a Nike y Shox, por un valor aduanero de 61 millones de pesos.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral, el 17 de octubre del año 2007, funcionarios de Aduanas realizaron un aforo físico en el puerto a la mercadería del acusado, que según los documentos correspondía a 528 cartones de zapatos, pudieron verificar que en realidad se trataba de mercancías no declaradas consistentes en 12 mil 501 pares de zapatillas, los cuales mantenían logos y diseños iguales a las marcas Nike y Shox.

En el juicio oral, el fiscal Eduardo Ríos presentó los testimonios de los funcionarios de Aduanas que realizaron el aforo físico, del perito que confirmó que las zapatillas no eran de la marca que indicaban, y numerosa prueba documental.

Terminado el juicio, el Tribunal resolvió condenar al acusado a la pena de un año de presidio menor en su grado mínimo, al pago de una multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales (unos $921.000) y al comiso de las mercaderías incautadas, como autor de los delitos de contrabando e infracción al derecho de propiedad intelectual. El Tribunal le concedió al acusado el beneficio de la remisión condicional de la pena.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Dictarán capacitación en “Salud sin Daño” a funcionarios de la salud

Con el objetivo de incorporar en los trabajadores de la salud, y a través de ellos en la comunidad en general, la importancia de contar con centros de salud públicos y privados que no provoquen daño a las personas que ahí trabajan ni al medio ambiente, se organizó el taller de capacitación “Salud sin Daño” dictado por la médico argentina y profesional participante de la Organización No Gubernamental (O.N.G.) del mismo nombre, Silvia Ferrer.

La idea según explicó uno de los médicos organizadores del Hospital Ernesto Torres Galdames, Manfredo Guerra, es difundir y enseñar la forma correcta de desechar residuos hospitalarios, esto a través de ejemplos tan relevantes como la contaminación de personal de salud, del medio ambiente con el material mercurio, la mala eliminación de residuos hospitalarios, el uso de insumos hospitalarios no tóxicos y otros temas relacionados, y de esta manera generar conciencia de la importancia de tener ciertos cuidados a la hora de la atención de un paciente y el desecho de los implementos utilizados en esa acción.

Esta experiencia, que ya ha sido aplicada en 12 hospitales a lo largo del país, ha generado cambios inmediatos en la percepción de salud del trabajador y del paciente, “puesto que son temas desconocidos por la mayoría de los trabajadores de la salud” explicó el doctor Guerra, y que toman una gran relevancia a la hora de mejorar los procesos y procedimientos en la calidad de la atención del paciente, y en el mejoramiento de la calidad en el ambiente laboral de los funcionarios de la salud quienes adquieren nuevas técnicas de auto cuidado en estas temáticas.

En esa línea el director del hospital Ernesto Torres Galdames, doctor Sergio Aguilera, recalcó la importancia de la participación en la jornada de los equipos de salud “de esta manera tendremos la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y conocer las formas más eficientes de desechar el material utilizado, cuidando no sólo a nuestros pacientes, sino también nosotros como trabajadores” recalcó.

La jornada de capacitación “Salud Sin Daño” está programada para el lunes 30 de noviembre en el salón Mario Ardiles del Hospital Regional.

Biotecnología y minería lideran proyectos en Concurso de IncubaUnap


Un nuevo impulso, basado en la creatividad, innovación y desarrollo en investigación en áreas como la biotecnología y minería, fue el tenor de los 25 proyectos que se presentaron al 6º Concurso de Ideas de Negocios Innovadoras, que organizó la Incubadora de Negocios de la Universidad Arturo Prat (IncubaUnap).

El certamen, que estuvo dirigido a estudiantes de universidades y centros de formación técnica, permitió abrir un espacio a la cultura de la innovación en el mundo universitario, generando nuevas posibilidades de proyectos de desarrollo para la región.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de IncubaUnap, académico Marco Hernández Ponce, quien precisó que el concurso resultó ser una apuesta interesante para acercar el mundo de la innovación al ámbito universitario, tras la realización del seminario “Construyendo empresas desde la universidad”, por cuanto 2las iniciativas postuladas representan importantes avances y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para incorporar al ámbito productivo regional”.

Al respecto, Hernández indicó que lo más valorable de los proyectos es que presentan un campo de desarrollo en materia de investigación, condición que se hace visible en iniciativas vinculadas al desarrollo y mejoramiento de procesos en áreas como biotecnología, minería, acuicultura y agricultura, entre otros sectores.

Cabe destacar que los proyectos presentados fueron elaborados por equipos de dos a cuatro estudiantes, guiados por un tutor académico, de los cuales la mayoría corresponden a iniciativas de universidades e institutos de la región, y dos a casas de estudios superiores de Santiago.

Premiación

En virtud del proceso de cierre del concurso, María Teresa Martinetti, gerente de la incubadora, señaló que este próximo viernes 27 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación de las iniciativas que fueron seleccionadas.

En ese sentido, agradeció la participación de los estudiantes al presentar sus proyectos al concurso, “ya que ello representó un desafío para los jóvenes en términos de generar ideas de negocios creativas, que permitan desarrollar emprendimientos, con el fin de que se transformen en empresas con un perfil exportador, escalables desde el punto de vista comercial o tecnológico”.

Agregó que la premiación considera la entrega de una beca por dos meses para iniciar la fase de preincubación de la iniciativa ganadora, junto con la asesoría y apoyo técnico para postular a las herramientas e instrumentos para el emprendimiento, como el Capital Semilla Línea 1 y Línea 2 de Innova Chile de CORFO.

Comienza la 10º Semana Cultural esperando la Fiesta de San Andrés

Con la presentación del Conjunto Wayna Huara del Colegio Hispano Italiano de Iquique y el Coro del Adulto Mayor de la Municipalidad de Las Condes, en la Plaza de Armas se da inicio a la 10º Semana Cultural Esperando la Fiesta de San Andrés en el marco de la celebración del Santo Patrono de Pica.

El programa de actividades que organiza la Oficina de Cultura del municipio, continúa este miércoles 25 a partir de las 20 horas con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Pica.

El jueves 26 es el turno del Conjunto de Danzas Tradicionales Palomar de Santiago a cargo de la dirección de la destacada folclorista Margota Loyola, mientras que el viernes 27 se espera la 10º versión de la muestra de Cachimbo.

Paralelo a las actividades de la Semana Cultural Esperando la Fiesta de San Andrés, la Oficina de Turismo instalará frente al municipio una muestra gastronómica con productos elaborados con frutas tradicionales de la Comuna de Pica, entre los que destacan el cóctel de mango, guayaba, pomelo, juegos de naranja, pisco sour, dulces y empanadas de charquis, entre otros.

Isasi renueva su compromiso para eliminar la violencia contra la mujer


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, renovó su compromiso de ayudar a sensibilizar a la población para hacer de la lucha contra este flagelo un asunto prioritario a nivel nacional.

“En diversas conferencias mundiales sobre las mujeres se ha reconocido que la violencia contra nuestro género es un obstáculo para la igualdad, la paz y el desarrollo de los países, impidiendo que disfrutemos de nuestros derechos humanos fundamentales y de las libertades como personas”, explicó la parlamentaria, quien aún se encuentra en proceso de recuperación tras ser operada por apendicitis.

Este tipo de violencia es un hecho frecuente dentro de las familias, en el lugar de trabajo, en la escuela y en la sociedad en general. “Tanto es así que, según datos de la ONU, una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia en el mundo. La falta de información, el silencio, el miedo y la vergüenza la validan mientras que la ausencia de leyes adecuadas para erradicarla, las imágenes agresivas en los medios de comunicación y la explotación sexual de mujeres y niñas la perpetúan”, agregó.

A juicio de Isasi, “todas las mujeres vivimos en mayor o menor intensidad formas de violencia. Por ejemplo, cuando no se reconoce ni se valora nuestro trabajo; cuando nos hacen callar haciéndonos creer que nuestra opinión no es importante; cuando se utiliza un leguaje sexista; cuando se nos paga menos que a los hombres por realizar las mismas funciones; cuando debemos convivir con mensajes publicitarios que nos tratan como objetos sexuales”.

Femicidio

La violencia contra la mujer algunas veces llega a niveles extremos, en donde la pareja, cónyuge o cualquier otro hombre termina con la vida de la mujer. En Chile durante los últimos años se han producido varios casos de femicidio que han causado revuelo e impacto social.

Como estos, ya se han detectado cerca de 50 casos de similares características en lo que va del año en nuestro país. Hoy en día se cree que la forma para disminuir esta brecha es cambiando las normas y valores que toleran la violencia contra la mujer, así como todo aquello que refuerza las actitudes sexistas. Una manera de conseguir este cambio es mediante la educación en igualdad de niños y niñas.

Sin embargo, “lo más importante es que quienes sean víctimas de este tipo de violencia rompan el silencio y denuncien esta situación en Carabineros, a través del Fono Ayuda 149, donde se da ayuda especializada a la mujer que denuncia, o mediante el Servicio Nacional de la Mujer, organismo público que cuenta con una red de prevención y atención sobre este problema”.

Familias indígenas de Camiña reciben apoyo del Gobierno


Con el tradicional corte de cinta y una rogativa aymara el Instituto de Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Programa Orígenes de la CONADI entregaron implementos a nueve familias indígenas de la localidad de Saupagua, en la comuna de Camiña, que significó una inversión gubernamental y comunitaria de más de 10 millones de pesos.

La ceremonia se realizó, en la sede vecinal de la localidad, con la presencia del Director Regional de INDAP Tarapacá, Marcelo Hernández; el Coordinador Regional de Orígenes, Isidro Mamani; Gloria Moya, jefa de Fomento de INDAP Tarapacá, la presidenta de la Comunidad Indígena Aymará de Saupagua, Antonia Coñajagua, más agricultores y agricultoras de la zona.

Esta entrega correspondió a la concreción del proyecto "Maquinaria Agrícola para el Crecimiento y Desarrollo de los Cultivos de la Comunidad Indígena de Saupagua", mediante el cual se entregó a los beneficiarios, familias y comunidad en general; motofumigadoras, fumigadoras espalda, carretillas, buzos de protección, pala punta huevo, molinera de granos, generador de corriente, motosierra, motocultores entre otros, que significaron una inversión de $10.743.857, de los cuales nueve millones 669 mil 471 pesos fueron aportados por el gobierno de Chile a través de INDAP - ORIGENES y un millón 74 mil 386 pesos por la comunidad.

En la sede, Benigno Cañajagua realizó una rogativa para bendecir el equipamiento, la que repitió en el mismo terreno para invocar las bendiciones de la Pachamama, para finalizar con un almuerzo.

Este equipamiento permitirá mejorar los cultivos de estas familias indígenas, cuya actividad principal es la agricultura y, en muchos casos, el único sustento de las familias.

El director de INDAP Tarapacá, Marcelo Hernández, destacó la iniciativa que viene a materializar el compromiso del Ministerio de Agricultura para brindar un apoyo concreto con los pueblos originarios.

La “Tía Rica” lanza campaña para apoyar la reactivación económica


El seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Tarapacá, Mauricio Gibert y el director nacional de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), Pablo Núñez Soto, dieron inicio en la Unidad de Crédito de Iquique de la Dicrep, a la campaña “Póngale empeño, Chile le da crédito”.

La iniciativa busca informar a los chilenos y chilenas que la conocida “Tía Rica” es la mejor alternativa del mercado para aquellos que aún tienen problemas con la crisis. Asimismo la campaña destaca que la Dicrep es también un excelente mecanismo de reactivación económica para quienes se encuentran limitados para acceder a créditos en otras instituciones financieras.

El seremi Mauricio Gibert destacó que hoy acuden a la “Tía Rica”, personas de todos los estratos sociales, “porque empeñar ya no es visto como algo indigno; ahora los chilenos ven este acto como una inversión, donde se convierte en dinero aquello que se ha ganado con esfuerzo o que se ha ahorrado a lo largo de una vida. Por eso la institución no hace diferencias entre clientes y siempre se caracterizará por entregar una atención rápida, eficiente, transparente y oportuna”.

El director nacional del organismo, Pablo Núñez, enfatizó que mientras muchas instituciones financieras endurecieron sus condiciones crediticias y bajaron los montos de los préstamos, la Dicrep, que forma parte del Sistema de Protección Social del Estado, tomó el camino contrario. Núñez precisó: “Incrementamos los montos máximos de préstamos de 50 mil a 100 mil pesos en alhajas y de 20 mil a 40 mil pesos en objetos varios. Esos beneficios se mantienen hoy en día y sumando varios créditos, una persona puede abrir con nosotros una línea de crédito de hasta $1.200.000”.

Núñez destacó también la rapidez y la facilidad con la cual se puede acceder a los beneficios de la “Tía Rica”. “Los requisitos para obtener nuestros préstamos son solamente tener cédula de identidad al día, ser mayor de 18 años y poseer una especie para empeñar. Y lo más importante; acá no importa tener antecedentes comerciales manchados. De hecho, de los cerca de 19 mil clientes que hemos atendido este año en nuestra sucursal iquiqueña, poco más de la mitad está en DICOM” acotó Núñez. Además resaltó que toda la transacción cuenta con “la tasa de interés mensual más baja del mercado, sólo 2,5 %. Las entidades privadas que ofrecen el dinero rápido aplican a sus préstamos intereses por sobre el 10 por ciento”.

En lo que va de este año, la Unidad de Crédito Prendario de Iquique ha ayudado a alrededor de 19 mil personas, de las cuales la mitad pertenece a los quintiles II y III.

En lo que va de 2009 la Dicrep ha inyectado en su oficina de Iquique poco más de 884 millones y medio de pesos para colocaciones, y la proyección es que se llegará a fin de año a más de mil 100 millones de pesos. Para 2010 se estima que las colocaciones en las unidad de crédito de la región bordeará los mil 400 millones de pesos.

Núñez agregó que este año la Dicrep modernizó sus sistemas informáticos, capacitó a sus funcionarios y contrató más personal para hacer aún más expedito el trámite a los clientes, tanto antiguos como nuevos. “Somos una institución del Estado con una tradición de casi 90 años, que brinda seguridad y confianza Estamos presente en 19 sucursales a lo largo del país y el trámite no demora más de 20 minutos. La persona tiene 5 meses más uno de gracia para rescatar su especie o bien amortizar la deuda o, por una sola vez, renovar su crédito en el caso de si empeñó una alhaja”.

El impacto de los créditos de la Dicrep también pueden expresarse en las cifras de desocupación de la región, según expresó Mauricio Gibert, quien además precisó que en el último trimestre móvil registrado por el INE (julio-septiembre) la tasa de desocupación en la Región de Tarapacá se ubicó en un 5 por ciento, dos décimas porcentuales bajo lo registrado en igual período de 2008 y un uno por ciento por debajo de lo registrado en el trimestre inmediatamente anterior.

A nivel nacional la campaña “Póngale Empeño, Chile le da crédito”, permitirá aumentar las colocaciones durante el 2009 en al menos $1.000.000.000, alcanzando una alza considerable en el número de familias beneficiadas con este servicio.

Artistas visuales realizan primer “Desembarco Cultural” en Pisagua


A bordo del Patrullero de Servicio General “Contramaestre Ortiz” y con la participación de, pintores, escultores, fotógrafos, artistas visuales y la Banda Insignia de la Cuarta Zona Naval, se llevó a cabo el primero de los tres “Desembarcos Culturales” que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes tiene programado realizar en el histórico puerto de Pisagua.

La iniciativa, pionera en la región y que se enmarca en el programa “Creando Chile en mi Barrio”, tuvo como principal objetivo propiciar un diagnóstico de las habilidades, potencialidades e intereses de los habitantes de la caleta, para luego instalar distintas dinámicas culturales orientadas a reencantar a la comunidad con el Arte.

De esta manera, la variada gama de artistas junto animadores culturales se “tomaron” el ex puerto salitrero para materializar una nutrida agenda cultural que incluyó la presentación de los músicos de la Cuarta Zona Naval, la realización de talleres y el montaje de exposiciones.

Según precisó el coordinador del programa “Creando Chile en mi Barrio”, Francisco Martínez Segovia, este primer desembarco estuvo orientado a las artes visuales, mientras que los dos siguientes, programados para el 6 y 20 de diciembre, estarán orientados a las artes escénicas y la música, respectivamente.

Francisco Martínez recordó además que el programa se instaló en la región en el año 2007 como una necesidad de promover el acceso a la cultura en comunidades vulnerables o geográficamente aisladas de los centros urbanos -como es el caso de caleta Pisagua.

“Este año quisimos hacer algo totalmente distinto, tomando en el desembarco histórico, transformándolo en una acción de arte y siempre apelando a lo cultural y nos encontramos con la excelente disposición y apoyo de la Cuarta Zona Naval para poder llegar desde el mar con esta oleada de pintores, escultores, audiovisualistas, fotógrafos, diseñadores y dibujantes, además de otras 40 personas que fueron nuestros primeros invitados para también destacar las potencialidades turísticas que tiene la caleta en sí”.

En este sentido Francisco Martínez destacó que esta iniciativa estuvo además orientada al desarrollo del turismo de intereses especiales y que se asocia a temas específicos como en este caso la cultura.

“Pisagua tiene un potencial enorme desde el punto de vista cultural, tiene la geografia y la infraestructura para desarrollarla, además el patrimonio histórico ligado a la industria del salitre, está el Pisagua doloroso, estigma de nuestro pasado reciente. Pisagua quiere volver a surgir y ser un gran puerto, y el Arte creemos que es el medio sanador y conciliador para sublimar el dolor y el olvido”.

Finalmente, Martínez agradeció especialmente a la tripulación y al Comandante del PSG “Ortiz”, Capitán de Corbeta Gino Giambo Soto así como la disposición y el apoyo brindado por la Cuarta Zona Naval, invitando a las distintas autoridades a participar de los próximos desembarcos programados para los domingos 6 y 20 de diciembre.