lunes, 30 de noviembre de 2015

Aduanas descubre camión vacío donde ocultaban 445 kilos de drogas

Habían 145 paquetes con cocaína y 284 con marihuana.

En el espacio destinado al sistema de refrigeración de un camión se escondían 445 kilos de cocaína y marihuana. La droga fue descubierta gracias a la labor de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, quienes seleccionaron el vehículo y lo sometieron a una revisión especial con tecnología no invasiva mediante el camión escáner institucional.

La labor de los aduaneros estableció que el camión salió desde Cochabamba e ingresó a Chile vacío y sin declarar carga, argumentando que el destino final era Santiago para recoger remedios. El chofer, de 39 años de edad y nacionalidad boliviana, vive en Santa Cruz y trabaja para una cooperativa de transportes.

Al ser descubierto se acogió a su derecho a guardar silencio y sólo indicó que salió de Cochabamba, luego pasó por Chungará y tras cruzar por Quillagüa su destino era una bodega en Santiago para cargar medicamentos y regresar a Bolivia.

El vehículo en que estaba oculta la droga es un camión marca Volvo, del año 2009, el cual sufrió modificaciones en su estructura, específicamente en la zona donde está el sistema de refrigeración para la carga. En dicho sector iban ocultos 145 paquetes con cocaína y 284 paquetes con marihuana, los que sumaron un total de 445 kilos y 45 gramos de droga.

La droga, junto al imputado y todos los medios de prueba, fueron entregados al OS-7 de Carabineros previa coordinador con el fiscal del Ministerio Público, Juan Valdés. El chofer, que es el único imputado hasta el momento, portaba 100 mil pesos chilenos en efectivo y dos celulares. Su control de detención fue en la localidad de Pozo Almonte.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, destacó la experticia de los aduaneros, quienes trabajan en base a perfiles de riesgo y procesos de selección que permiten estar alertas frente a distintos tipo de rutas y ocultamiento por parte de los contrabandistas.


“En las últimas semanas hemos tenido una serie de procedimientos exitosos, tanto en materia de detección de contrabando de drogas como de cigarrillos y mercancías que infringen la propiedad intelectual. En el caso de Iquique se detectaron tres camionetas y ahora un camión con droga, a lo que se suman procedimientos de ocultamiento en personas y equipajes. Es un esfuerzo que busca evitar el ingreso de productos que dañan a la comunidad y donde también se trabaja junto a otros servicios del Estado para optimizar los recursos”, destacó la autoridad de Aduanas. 

viernes, 27 de noviembre de 2015

Colocan primera piedra de futura cancha de pasto sintético de Huara

Proyecto, que beneficiará a 3.000 habitantes, cuenta con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para su ejecución.

Con ceremonia de colocación de la primera piedra comenzó a concretarse el anhelo de los habitantes de la comuna de Huara, de contar con una moderna cancha de pasto sintético, que les permitirá ejercitarse en sitio seguro y mantener una vida saludable.

Tres mil personas aproximadamente, provenientes de las 28 localidades que integran Huara, podrán acceder al lugar, cuya construcción inició recientemente, tras la actividad con la que se dio el vamos a la iniciativa propuesta por el municipio de Huara a través de la Corporación Proyecto Chile y que cuenta con la colaboración de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para su ejecución.

La jornada fue liderada por el alcalde de Huara, Carlos Silva; la presidenta de la Corporación Proyecto Chile, Claudia Hormazábal y el vicepresidente de Legal, Asuntos Corporativos y Comunidades de Collahuasi, Juan Carlos Palma, contando además con representantes del CDI.

Se trata de un proyecto deportivo de iniciativa municipal presentado por la Corporación Proyecto Chile a la compañía minera, la que aprobó destinar los recursos necesarios para materializarlo, entendiendo que es un anhelo de la comuna, que hasta el momento solo contaba con una cancha de tierra donde desarrollar sus actividades deportivas.

Así lo recordó el alcalde Carlos Silva “Es una felicidad y anhelo poder cumplir un compromiso que realicé con la comunidad. Contar con un estadio para la comuna es un gran logro, y nos llena de alegría a todos. Debo agradecer a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi por este importante apoyo”. El edil destacó que es la primera vez que una empresa privada hace una donación de esa magnitud en su comuna.

El vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidades de Collahuasi señaló que “la obra que hoy iniciamos forma parte del compromiso que asumió la compañía de incentivar el deporte y con ello colaborar a promover la vida sana en la región, sumándose a la materialización de otros proyectos deportivos en los que hemos estado presente”.

El ejecutivo recordó que la compañía, en su afán por apoyar la actividad deportiva y la vida saludable ha entregado canchas de pasto sintético en Pozo Almonte, Pica, Huatacondo y complejo deportivo Tadeo Haenke de Iquique, además de las obras complementarias del Estadio Julio Martínez de Alto Hospicio y de las 18 multicanchas reparadas en Iquique.

En tanto Claudia Hormazábal señaló que el proyecto que inicia su etapa de construcción, tiene como objetivo que niños, jóvenes y  adultos de Huara puedan desarrollarse de la mejor manera en el ámbito deportivo: “En Proyecto Chile buscamos promover y desarrollar iniciativas que permitan generar un impacto positivo en los distintos escenarios que día a día viven las personas en el país, obteniendo como resultado final un desarrollo integral”.

La presidenta del organismo sin fines de lucro agradeció el apoyo de Collahuasi y de la Ilustre Municipalidad de Huara. Además mencionó que es el primer proyecto que realizan en la región de Tarapacá, y que no descartan continuar realizando acciones que beneficien a la zona norte de Chile.

En la oportunidad  también hablaron el dirigente deportivo de Huara, Edmundo Cáceres, quien recalcó que la cancha ha sido un anhelo de muchas generaciones y el DT de los Dragones Celestes, Jaime Vera, quien destacó el paso que se da en el deporte al contar con un recinto con estándares FIFA en la comuna.

La ceremonia concluyó con la firma de documento con el que se da el vamos a la construcción de la cancha, documento que fue inserto en recipiente y depositado en el lugar como símbolo de la alianza generada para materializar dicho proyecto.

Características

La cancha de pasto sintético de Huara tendrá una dimensión de 90x45 metro, lo que permite la realización de partidos de carácter comunal, contando con una superficie de 4.050 metros cuadrados. Cuenta con sistema de iluminación de carácter mixto incorporando postes de 20 metros de altura con luminaria para cubrir la superficie de la cancha de futbol, y postes de 6 metros de altura a base de energía solar para las multicanchas menores de los deportes complementarios y pista de atletismo. Se requirió preparar el terreno y construir el respectivo cierre perimetral del sitio.


Su principal sello será el mantener líneas arquitectónicas nortinas de la comuna de Huara, con influencia de la arquitectura aymara y de la época de las salitreras.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Corfo expuso programa estratégico de turismo a municipios del Tamarugal

En sesión del Consejo de Municipios Rurales, presidido por Intendenta de Tarapacá, fue presentado proyecto “Altiplano sustentable”.

Los avances del Programa Estratégico de Turismo (PER) “Altiplano sustentable” expuso el director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, al Consejo de Municipios Rurales de Tarapacá en sesión realizada en Colchane, la cual fue presidida por la Intendenta Claudia Rojas Campos y contó con la presencia de miembros del Consejo Regional, presididos por Richard Godoy.

El personero de la corporación estatal explicó a los asistentes que “los objetivos de este programa son aumentar la competitividad de la región, desarrollando un eje productivo con alto  potencial de crecimiento, otorgando una estabilidad productiva y económica a la región, y especialmente a la provincia del Tamarugal”.

La autoridad detalló que el proyecto ya realizó las etapas de “diagnóstico” y “levantamiento de brechas”, y que en la actualidad se realizan múltiples talleres correspondientes a la instancia de “hoja de ruta”. Estos encuentros con las comunidades y autoridades municipales del Tamarugal se han desarrollado en Pozo Almonte, Mamiña, Huara, Camiña, Pica y Colchane.

El PER de Turismo está encabezado por Corfo, y lo conforman además la Gobernación del Tamarugal, Sernatur, Sercotec, Conaf, Conadi, integrantes del Área de Desarrollo Indígena (ADI), municipios rurales, y empresarios turísticos de la Región de Tarapacá. La ejecución del proyecto está a cargo de la consultora “Alianza Creativa”, por intermedio del agente operador intermediario de Corfo, Cordenor.

El informe de “levantamiento de brechas”, etapa en que se realizaron talleres, encuestas y viajes de prospección, arrojó múltiples problemas, los cuales corresponden a aspectos de sustentabilidad, infraestructura (inversión y competitividad), tecnologías de inversión y conectividad (TIC), de capital humano, promoción, gestión pública, y la carencia de productos turísticos.


En cuanto al proceso de “hoja de ruta”, permitirá una planificación participativa de los actores locales tanto públicos como privados y/o académicos, con orientación al mercado. Es una herramienta que contribuye a comprender y definir los pasos a futuro en el proyecto.

martes, 24 de noviembre de 2015

Niños y abuelos de Pozo Almonte se unen en campaña de Educación Vial

Las generaciones participaron de campaña que busca evitar atropellos y otros accidentes en la comuna. Iniciativa fue en conjunto entre Carabineros y el municipio pampino.

La entrega de folletos informativos a los conductores que transitaban frente a la Plaza de Armas fue lo que realizaron los párvulos del jardín infantil “Los Pampinitos”, alumnos de la Escuela Estrella del Sur y del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, además de persona de la tercera y cuarta edad de los clubes de adulto mayor “Sueños Dorados” y “Águilas Blancas”, en el marco de la campaña de Educación Vial, impulsada por Carabineros, la Dirección de Tránsito, la Oficina Comunal de la Juventud y Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia de la Municipalidad de Pozo Almonte.

La iniciativa tiene como objetivo promover entre quienes conducen por la calle Comercio (la que es parte de la Panamericana) que lo hagan a una velocidad moderada y que respeten las señales del tránsito existentes y a los peatones que circulan por la vía. Al mismo tiempo, se entregan recomendaciones a quienes los transeúntes y se les llama a la precaución al momento de cruzar las calles.

El sargento segundo de Carabineros, Alder Burgos, expresó que “como Carabineros de Chile siempre apoyaremos estas actividades pues creemos que, educando hoy a los niños podremos tener adultos más responsables como conductores y peatones en el futuro”.

Mientras que José Fernando Muñoz, alcalde del municipio pampino, manifestó que “quisimos enfocarnos en los niños y en los adultos mayores ya que son ellos quienes corren mayor riesgo de ser atropellados en una calle que, al mismo tiempo, es una carretera donde a diario transitan gran cantidad de vehículos de todo tipo, desde autos particulares y de transporte público hasta buses y camiones”.

Camila López, una de las pequeñas participantes, dijo que “es bueno que esto se haga, porque así podemos cruzar la calle más tranquilos, sin que uno tenga miedo que nos atropellen”.


La campaña de concientización para conductores y peatones continuará en los próximos días en la localidad de La Huayca, con el objetivo de que personas de otras localidades de la comuna sepan cómo prevenir accidentes.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Escondieron 130 kilos de cocaína en camioneta recién comprada

Más de 130 kilos de cocaína detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en una camioneta que fue controlada en la avanzada de Quillagüa. Es el tercer caso en menos de una semana y a diferencia de otras oportunidades, los narcotraficantes ahora utilizan vehículos nuevos para modificarlos y tratar de esconder la droga.

El procedimiento se registró cuando los aduaneros, en base a perfiles de riesgo, seleccionaron para revisión una camioneta Ford Escape full equipo, del año 2015 y con tan sólo 9.210 kilómetros de uso. Al revisar su carrocería se comprobó que la estructura había sido modificada y escondía 205 paquetes enhuinchados con un total de 130 kilos 700 gramos de cocaína.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó la experticia de los fiscalizadores y la constante renovación que se hace en cuanto a parámetros y perfiles de riesgo, incluyendo el análisis de nuevas rutas o mecanismos que usan los contrabandistas.

Al respecto, recordó que es el tercer caso de similares características en menos de una semana. El primero consideró una camioneta Land Rover conducida por una pareja de ecuatorianos y que llevaba 122 kilos de marihuana, mientras que el segundo fue una camioneta Ford del año 2015 guiada por un chileno con 122 kilos 250 gramos de cocaína.

“A esos casos ahora sumamos otra camioneta que recientemente fue comprada y que ocultaba 205 paquetes con más de 130 gramos de cocaína. Nuestros funcionarios están en una alerta constante ante los múltiples modus operandi que usan los narcotraficantes y contrabandistas, a lo que sumamos también el uso de tecnología no invasiva, canes detectores de drogas y el trabajo coordinado con otros servicios públicos”, agregó.

Por su parte, la Intendenta de la I Región de Tarapacá, Claudia Rojas, indicó que "las policías de nuestra región están realizando una importantísima labor en el combate de las drogas y también contamos con un frente de detección que es la Aduana. En los últimos años este organismo ha aumentado sus decomisos y ha mejorado la tecnología para profesionalizar el trabajo de detección, logrando que el delito de tráfico de drogas sea cada vez más difícil de realizar en la Región de Tarapacá. Uno de los ejes de esta administración, en materia de seguridad pública, es el aumento de la coordinación entre los servicios y este decomiso es el resultado que buscamos”.


La droga, junto al imputado y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Pozo Almonte y Carabineros especializados del OS-7, con el objetivo de continuar con la investigación de este caso.

Chile Vamos llamó al gobierno a dejar ideologías absurdas y comenzar a trabajar por las reales necesidades de la gente

Presidentes regionales de la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evópoli y PRI criticaron la falta de liderazgo regional y la tardanza por parte de las autoridades en los nombramientos de cargos importantes en la región.

Una dura crítica realizó el conglomerado Chile Vamos al Gobierno Regional de Tarapacá por la falta de agilidad y urgencia en los nombramientos de cargos claves dentro del gabinete regional, encabezado por la Intendenta Claudia Rojas.

“Hoy vemos como la Gobernación de Iquique cumple 3 semanas sin un titular, descuidando aún más la coordinación entre las policías y la lucha contra la delincuencia, vemos  como Serviu lleva más de 100 días sin un director titular. Si a esto sumamos la vacante generada en Transporte, por el nombramiento del ex Seremi Manuel Morales como jefe de gabinete de la Intendenta Regional, vemos un gabinete desarticulado y una nula respuesta por parte del Gobierno de la Nueva Mayoría”.  Con estas palabras el diputado Renzo Trisotti llamó al gobierno regional y central a comenzar a trabajar con urgencia en los problemas reales de los habitantes de Tarapacá.

Por su parte el Presidente del Movimiento Evópoli en Tarapacá Luis Tobar, indico que “la región se encuentra desprovista de acciones concretas de parte del Gobierno con la ciudadanía, lo que sumado a la ausencia de los Senadores en la Cámara agudiza los problemas regionales”, no obstante indico que “Ve con ojos optimistas el nuevo enfoque que entrega  Chile Vamos  generando nuevos y jóvenes  referentes”


Finalmente, el parlamentario, junto a los presidentes regionales de Renovación Nacional, Evópoli y PRI emplazaron  al Gobierno de la Nueva Mayoría a dejar de lado el  cuoteo político y nombrar a las personas con las mejores competencia, para poder así, de una vez por todas, trabajar por las reales urgencias sociales de Tarapacá tales como delincuencia, salud y reconstrucción.

domingo, 15 de noviembre de 2015

FACh rescata a parapentista que se precipitó a tierra en Iquique



El deportista extremo, un argentino de 43 años, se precipitó a tierra mientras se desplazaba en parapente por los cielos de Iquique.

Personal de la Fuerza Aérea de Chile rescató y trasladó a un centro asistencial a un deportista extremo que se precipitó a tierra mientras se desplazaba en parapente por los cielos de Iquique, en la Región de Tarapacá.

La institución informó que la tripulación del helicóptero Bell 412 y personal de sanidad del Grupo de Aviación N°2 de la I Brigada Aérea de la FACh, con asiento en la ciudad de Iquique, consiguió rescatar al parapentista que se precipitó a tierra en el sector de Cerro Dragón.

La evacuación del herido, un hombre de nacionalidad argentina de 43 años de edad, identificado como Daniel Boran, se realizó pasado el mediodía de este domingo, luego que se comunicara al personal de alerta sobre su caída.

Ante la emergencia se activaron los protocolos y en breves instantes se procedió al rescate del herido y posterior traslado hasta el helipuerto de la Escuela de Caballería Blindada del Ejército, donde lo esperaba una ambulancia del SAMU para trasladarlo hasta el Hospital Regional de Iquique, precisó la FACh en un comunicado.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Agricultores del programa PRODESAL reciben pulverizadores para control de plagas en sus cultivos en la comuna de Pica

Nueve agricultores del programa PRODESAL de la comuna de Pica fueron beneficiados con la entrega de pulverizadores para el control sanitario en sus cultivos. Este proyecto fue financiado por el fondo concursable del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la Región de Tarapacá, en alianza con Teck Quebrada Blanca y los beneficiarios.

La entrega de pulverizadores se oficializó en una ceremonia efectuada en la Plaza de Armas de la comuna, encabezada por el Alcalde Miguel Núñez, el Director Regional de INDAP, Ricardo Huerta, el Jefe de Comunidades de Teck Quebrada Blanca, Hugo Cortés, los agricultores del programa y sus familias.

En tanto el alcalde de Pica, Miguel Núñez Herrera, destacó el trabajo asociativo de los agricultores, para combatir y controlar las plagas que afectan al oasis.  Núñez, señaló que gracias a la gestión de la municipalidad, a través de la oficina de Agricultura y el programa PRODESAL, se pudo comprar equipos de calidad y con mejores precios del mercado. “La municipalidad seguirá trabajando con las instituciones del agro, públicas como el INDAP y privadas, como Teck QB, para lograr un mejor desarrollo de la agricultura local”.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, precisó que “esta es una iniciativa ejemplar que nace de los propios agricultores interesados en mejorar la calidad de su producción, a través de tratamientos fitosanitarios, idea que fue canalizada por los dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, encabezado por su presidente Pedro Aguirre, y apoyada por esta alianza público-privada en beneficio de la agricultura familiar campesina de esta comuna”.

Hugo Cortés, jefe de Comunidades de Teck Quebrada Blanca, valoró el trabajo en conjunto para la realización de este proyecto. “Para nuestra compañía es importante aunar esfuerzos entre el sector público, privado y los mismos agricultores, a fin de concretar acciones en directo beneficio local. Además, estamos desarrollando diversos programas a través de la mesa de trabajo con la comuna de Pica y estamos apoyando emprendimientos agrícolas en Colonia de Pintados, entre otros proyectos, lo que da cuenta que este tipo de iniciativas son parte de nuestra estrategia de responsabilidad social”.

En representación de los beneficiarios, Pedro Aguirre agradeció al sector público y privado por el proyecto. “las plagas son amenazas para nuestros cultivos y con estos nuevos recursos podremos mantener un mejor control de éstas”.

Proyecto

El proyecto asociativo contribuirá a la labor de los agricultores de Pica, Matilla y La Banda, para el control de plagas en sus cultivos, especialmente en los cítricos, amenazados por la mosquita blanca y japonesa, y también para el control de hongos que afectan el cultivo de mangos.

La inversión para su realización supera los $17.000.000, financiado en un 90% por el fondo concursable de INDAP, en un 7% por Teck Quebrada Blanca y en un 3% por los agricultores.


Esta iniciativa se enmarca en el programa PRODESAL, desarrollado a través de la Municipalidad de Pica, a la cual INDAP transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, para la contratación de equipos técnicos que asesoran permanente a los pequeños agricultores adheridos y sus familias.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Intendente (s) Vila se reunió con la Presidenta nacional de la CUT

La primera autoridad regional destacó la presencia de la dirigenta Bárbara Figueroa en la región de Tarapacá.

Hasta este jueves se encuentra en la región de Tarapacá, la presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Bárbara Figueroa, quien se reunió este miércoles con el Intendente (s) Claudio Vila para conversar sobre la situación de diferentes gremios regionales y las acciones que están emprendiendo como Central.

"Consideramos que las autoridades siempre deben estar al tanto de nuestras gestiones”, señaló Figueroa, quien estuvo acompañada del presidente provincial de la CUT, Mauro Grimaldos.

Por su parte, el Intendente (s) Vila expresó que “tal como lo ha planteado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Gobierno Regional tiene toda la intención de trabajar en conjunto con la CUT las diversas problemáticas que se presenten en la región. Le manifestamos nuestra disposición de atender y apoyar la búsqueda de soluciones que requieran los trabajadores y valoramos que la Presidenta nacional de esta Central, esté teniendo una presencia permanente en las regiones como lo ha sido en Tarapacá", señaló el Intendente (s) Vila.

En el marco de su visita al gabinete de la Intendencia, la dirigenta anunció que están colaborando en el proceso de constitución de una Federación de Sindicatos de Trabajadores de Casinos de Juegos, los que por estos días se encuentran en un Congreso con sede en la ciudad de Iquique.


Asimismo, se refirió a la situación de empleabilidad en el sector minero. “Hace unos días estuvimos en La Huayca en el Encuentro de la Federación Minera de Chile y nos hicieron ver la preocupación que tienen como trabajadores y de las gestiones que podemos emprender como CUT. Nos llevamos importantes desafíos que discutiremos con nuestros dirigentes”. 

Minvu y municipios rurales de Arica y Parinacota y Tarapacá fijan compromisos para avanzar en reconstrucción

Ministra Paulina Saball analizó junto a ediles de Camarones, General Lagos, Camiña, Pozo Almonte, Pica y Colchane el avance en reparación y reposición de viviendas que resultaron dañadas por terremoto de 2014 y las oportunidades que se abren con el Nuevo Programa de Habitabilidad Rural en el mejoramiento de la calidad de vida de dichas localidades. 

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se reunió este martes con la Asociación de Municipios Rurales de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, con el objetivo de analizar el estado de avance del proceso de reconstrucción que se desarrolla en la zona a raíz del terremoto del año pasado y fijar fórmulas en conjunto para colaborar en el acceso de familias al nuevo Programa de Habitabilidad Rural.

La titular del Minvu recibió a los alcaldes de las comunas de Camarones, General Lagos, Camiña, Pozo Almonte, Pica y Colchane, con quienes abordó la reparación y reposición de las cerca de 730 viviendas que se vieron dañadas en abril de 2014.

En ese sentido, tanto en Camarones como Putre, en la región de Arica y Parinacota, el 100% de las familias afectadas ya cuenta con un subsidio asignado. En lo que concierne a comunas de Tarapacá, en Pozo Almonte existe un total de 601 familias afectadas, de las cuales sólo restan 80 que puedan acceder a un subsidio y cuya postulación finalizará en la segunda quincena de noviembre, mientras que en Pica se está trabajando en la postulación a subsidio de los 9 casos dado el valor patrimonial de las viviendas.

En los casos de General Lagos, Camiña y Colchane no se reportaron casos de viviendas dañadas producto del terremoto.

En la cita se trató en profundidad el Nuevo Programa de Habitabilidad Rural, y la posibilidad de colaboración conjunta para que los municipios apoyen la participación de las familias que con este nuevo programa podrán acceder a la construcción de nuevas viviendas, al mejoramiento de viviendas existentes y al mejoramiento de su entorno y equipamiento comunitario.


El programa busca responder y mejorar en forma concreta a los problemas de habitabilidad que enfrentan los habitantes de zonas rurales, o urbanas con menos de 5.000 habitantes, considerando las particularidades geográficas, culturales y productivas de estos lugares.

CONAF realiza mejoras en Museo de Geoglifos de Pintados

Para realizar estos arreglos se consideró la información arrojada por las encuestas de percepción realizadas a los visitantes.

Nuevos paneles informativos que incluyen información en inglés, además de la ampliación de las tres estaciones de descanso del sendero, son parte de las mejoras que CONAF realizó en el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Para ejecutar estos arreglos se consideró la información arrojada por la última encuesta de percepción realizada en enero y febrero de este año, a los visitantes que llegan a esta área silvestre protegida, quienes evaluaron el servicio ofrecido por CONAF.  

Según el estudio realizado por una consultora externa, los visitantes realizaron sugerencias en el ítem infraestructura sobre los sombreaderos del sendero interpretativo que se sitúa en el Salar de Pintados. Por ello, se mejoró su materialidad y se ampliaron con la finalidad de entregar una mayor superficie de sombra en estas estaciones de descanso.

Igualmente, se consideró la calificación entregada a los paneles educativos del museo, donde los usuarios los catalogaron con un bajo nivel de satisfacción debido a la falta de información en inglés. Para subsanarlo, se realizó una actualización del contenido de los paneles, además de diseñar e instalar nuevos paneles museográficos con información para turistas extranjeros. Esta acción se complementa con nueva folletería que también será bilingüe.

El estudio también arrojó que un segmento importante de visitantes nacionales concurre a la unidad interesado en las características culturales presentes en el área, motivo por el cual se reforzó la información presentada en el museo con la instalación de más paneles museográficos. Además, para la planificación del próximo año, se contempla la construcción a escala real de una caravana de llamas para ser instalada al interior del museo y así explicar didácticamente las antiguas rutas caravaneras.


Julio Barros, director regional de CONAF, indicó que “gracias a los datos entregados por este instrumento, hemos podido realizar una planificación anual y materializar estas pequeñas, pero significativas, mejoras con la finalidad de entregar una atención de calidad a los cientos de turistas que nos visitan y que estamos esperando ahora cuando comienza la temporada alta con la llegada de delegaciones estudiantiles hasta diciembre y los cruceros en el verano”. 

lunes, 2 de noviembre de 2015

Más de seis mil personas visitaron la Expominera del pacífico 2015

Evento ferial, que congregó a 150 expositores, generó más de mil doscientas reuniones de negocios, donde participaron mandantes regionales, nacionales y extranjeras.

Todo un éxito fue la quinta versión de la Expominera del Pacífico 2015, la cual se llevó a cabo entre el 28 y 31 de octubre, en el Ex Estadio Cavancha, y que contó con la participación de alrededor de 150 empresas regionales, nacionales y extranjeras.

Durante los cuatro días de exhibición, el evento ferial recibió la visita de alrededor de seis mil personas, entre empresarios, delegaciones, establecimientos educacionales y público en general, los cuales pudieron recorrer los trece mil metros cuadrados que comprende el recinto, además de presenciar los diversos foros y seminarios que se llevaron a cabo.

El presidente de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), Leopoldo Bailac, señaló que la realización de la feria es el resultado y el esfuerzo de múltiples entidades y personas. “Es la sumatoria de ideas, voluntades, apoyos, propuestas, recursos, mucho tiempo, entre otros, lo que permitió transformar una idea en una realidad tangible”.

“Todo lo que hacemos es por Iquique, una porción del territorio de Chile, que representa el diez por ciento de la producción anual del cobre del país, un espacio territorial que ha sido por siglos uno de los lugares más propicios para encadenar rubros tan importantes como la minería, el comercio internacional, la construcción y la industria logística portuaria, convirtiéndolo así en una plataforma industrial y de servicios, todo hoy reflejados en esta feria”, señaló el presidente de la AII.

En la inauguración del evento estuvo presente el ministro (s) de Minería, Ignacio Moreno junto al chairman de esta versión; el vicepresidente de operaciones de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Francisco Carvajal así como también autoridades regionales, comunales y expositores.

B2B del Pacífico – Rueda de negocios

Sin lugar a dudas que una de las actividades fuertes de esta versión fue la realización de la rueda de negocios B2B del Pacífico, la cual congregó a dieciocho mandantes.

Las compañía mineras nacionales Doña Inés de Collahuasi, SQM, Teck Quebrada Blanca, BHP Billiton Pampa Norte, K+S, HMC, Minera Cordillera y Lomas Bayas, así como también los grandes contratistas Vulco, FLSmidth, Komatsu y Hertz, además de las compañías mineras extranjeras San Cristóbal de Bolivia, Mirabela de Brasil, Yamana Gold y Grupo Palmero de Argentina, Ares de Perú, y Argos de Colombia, concretaron en total más de mil doscientas reuniones de negocios, lo que dejó más que contentos a la organización.

Foro panel – Seminarios

Durante los cuatro días del evento ferial, se desarrollaron diversos foros y seminarios, relacionados al ámbito minero y a la contingencia actual.

Abriendo la jornada, se llevó a cabo el seminario Visión Regional “Energías renovables en la Región de Tarapacá”, organizado por el diario La Estrella de Iquique.

Como foro inaugural se desarrolló el tema “Desarrollo de Proveedores y los desafíos de la Industria en el siglo XXI”, el cual contó con la participación del Ministro subrogante de Minería, Ignacio Moreno; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el vicepresidente de operaciones de minera Doña Inés de Collahuasi, Francisco Carvajal; el Director Ejecutivo de ACT Consultores, Genaro Pérez Llanes; y el director del Área de Ingeniería de la Vicerrectoría Académica de Pregrado de INACAP, Francisco Wittwer.

Ese mismo día, se llevó a cabo el Taller de Desarrollo de Proveedores denominado “Adaptarse o morir: Claves para la competitividad organizacional”, el cual fue desarrollado por Julio Zepeda, Consultor senior y coach profesional y socio director de ACT Consultores.

Por otra parte, se desarrolló el Foro Panel “Nuevo Marco legal para los residuos sólidos: Proyecto de ley responsabilidad extendida del productor”, el que contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Director de del grupo de residuos sólidos, master en contaminación ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid, Marcel Szantó; el gerente general de KDM Empresas, Rodrigo Leiva; la ingeniera civil química, master en contaminación ambiental de la universidad politécnica de Madrid, Mónica Álvarez; y el académico del área de Ingeniería y Minería de la Universidad Santo Tomás, Claudio Vásquez.

Asimismo, se realizó el seminario “Modelos de reciclaje: Una oportunidad de negocios en la región de Tarapacá”, el cual estuvo a cargo de la Ingeniera civil química, Mónica Álvarez, y donde se entregaron los resultados preliminares del proyecto que está ejecutando la Asociación de Industriales de Iquique “Modelos de gestión sustentable de residuos”, financiado por Corfo.

Durante la misma jornada, y finalizando el programa de charlas, se llevó a cabo el seminario “Una visión proactiva de las actividades mineras y metalúrgicas”, que estuvo a cargo del director de la carrera de ingeniería civil metalúrgica de la Universidad Andrés Bello, Mario Sánchez.

Día de la Comunidad

Con animación infantil, Fútbol Más, además de la presentación de diversos grupos folclóricos y musicales, contó el “Día de la Comunidad”, el cual se realizó el 31 de octubre, y que fue abierto para todo público.

La organización de esta jornada contó con el apoyo de Plan de Vuelo, quien realizó la gestión de los diversos grupos que se presentaron en la feria.


Como broche de oro, se eligió a la reina de esta Expominera 2015, título que recayó en la representante de la empresa ACF Minera, Constanza Osorio, quien se ganó dos pasajes, ida y vuelta, a cualquier destino dentro del país, premio otorgado por Sky Airlines, además de regalos de OFO y Vicencio.