sábado, 28 de diciembre de 2013

Se inician retretas de verano del Ejército



A partir de mañana domingo 29 de diciembre se inician la temporada musical de las Retretas de Verano del Ejército.

A las 20 horas, en el frontis del Cuartel General de la VI División de Ejército (Ex Granaderos) la ciudadanía y algunas turistas, que ya comienzan a disfrutar de las bondades de Iquique y su costanera, podrán tener un espacio musical al aire libre y gratuito, gracias a la Banda Instrumental de la Guarnición de Ejército Iquique.

El Asesor de Banda de la VI División de Ejército, Mayor Héctor Ayala Díaz, comentó que las presentaciones de los músicos militares se realizarán cada domingo, durante el mes de enero, entre 20 a 21 horas.

Por último, el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Cristian Chateau Magalhaes, en sus primeras actividades guarnicionales dejó extendida la invitación a la comunidad local para que disfruten de las actividades musicales de la VI División de Ejército.

viernes, 27 de diciembre de 2013

MOP realiza conservaciones sus antenas de comunicación

Como parte de un proyecto nacional y cuya finalidad es que cada región esté en su totalidad comunicada mediante antenas repetidoras, la Dirección de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas (TELEMOP) reparó todas las torres de comunicación que tiene distribuida a lo largo de la región, y que tienen por objetivo que cada vehículo de la entidad tenga conexión disponible.

Esto en consideración que muchas veces personal de las distintas direcciones del MOP realizan labores en terreno donde no existe señal para celulares, lo que implica que en caso de necesitar comunicarse con algún profesional o Director de Servicio, lo puedan hacer mediante radio, asimismo en caso de alguna emergencia para dar aviso a la central del MOP, lo que permitirá que desde la misma central se derive la información a las autoridades competentes como Carabineros, Bomberos u Onemi.

Respecto a estos arreglos, el seremi (s) del MOP, Julio Pérez Rubio, destacó que “las antenas repetidoras de las que el MOP dispone no sólo son importantes para el ministerio, sino que para situaciones de emergencia siempre estarán disponibles a efecto de agilizar la comunicación entre distintas entidades. Las veces que hemos realizado simulacros, éstas han sido de mucha ayuda, por lo que en caso de suceder una catástrofe y se pierdan señales de celulares, corriente eléctrica, etc. Las antenas estarán operativas y podremos conocer el acontecer regional gracias a ellas”.

En efecto, lo que señala el seremi(s) Julio Pérez, refiere a que las antenas cubren toda la región y su derivación de “repetidoras” se debe a que si existe alguna situación en Colchane, la torre repetidora más cercana trasmitirá dicha información hacia la siguiente antena más cercana y así sucesivamente hasta llegar a la del cerro Tarapacá y dicha información así llegará a las autoridades que se encuentren en Iquique u otro lugar de la región, este tipo de comunicación entre antenas se le denomina efecto “link”.

Dentro de las antenas que se repararon se encuentran la del Cerro Carrasco, cuyo repetidor tiene por objetivo dar cobertura a todo el sector costero y parte del interior de la Región como sector Huatacondo, sector Quillagua y sector ruta del ácido. También se perfeccionó la torre del cerro El Negrito (sector Cuya), que entrega cobertura a toda la cuesta de chiza hasta Cuya y sus alrededores.

Estos dos repetidores mencionados se suman a las ya instalados en el Cerro Tarapacá, que ingresa la comunicación con Iquique; Cerro Yarvicoya, con cobertura a sectores de Laguna del Huasco, Lirima, Cancosa, Colchane, Pueblos de Camiña y Minera Collahuasi; Finalmente el repetidor del Cerro  Tapa, que ofrece cobertura desde Huara a Colchane.


Estos repetidores entregan un servicio a los 46 móviles y estaciones fijas y 12 portátiles entregados a los Directores Regionales de las distintas direcciones del MOP.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Dakar 2014: Autoridades despiden a corredor local Yiyo Illanes


En las afueras de la Intendencia de Tarapacá, autoridades despidieron a los corredores locales Rodrigo “Yiyo” Illanes y Enzo Cordano, quienes en los próximos días parten a la cuidad argentina Rosario, donde se dará inicio a una de las competencias rally más importantes del mundo, Dakar 2014.

En la oportunidad, la Intendenta Luz Ebensperger Orrego, el Gobernador provincial, Miguel Ángel Quezada, junto al Director de Sernatur, Felipe Pérez Contreras y el Director de IND, Vicente Petrillo Silva, preguntaron a los deportistas locales los pormenores de la competencia y brindaron todo su apoyo para la próxima competición.

Yiyo Illanes, señaló que “mi objetivo para este Dakar es llegar al podio, por lo que hemos realizado una larga preparación durante el año. La ruta, que solo se sabe hasta el minuto de comenzar la corrida, se estima que es más dura a comparación de otros años, por lo que pondremos todo de nuestra parte para alcanzar la meta”.

Por su parte, Enzo Cordano, explicó su participación en el rally. “Este año voy apoyando a Rodrigo con la navegación. Respecto al acondicionamiento físico, hemos considerado prepararnos para soportar las temperaturas extremas que se darán durante el desarrollo del evento deportivo, que pasara por tres países que poseen condiciones especiales de clima”, comentó el competidor.

El Dakar 2014 pasará por la ciudad de Iquique y tendrá campamento en el Complejo Deportivo Playa Lobito de Iquique, donde se espera que sean cientos de turistas los que visiten la región, que se ha transformado en una buena plataforma para mostrar los paisajes del norte de nuestro país en el extranjero. Sólo este año 2013 los espectadores estimados fueron alrededor de 2,5 millones y los ingresos directos del Dakar en Chile fueron aproximadamente 76 millones de euros.

Al ser consultado por el daño al patrimonio arqueológico de la región, el Director de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, comentó “se ha estado realizando un trabajo con los involucrados en la organización del próximo rally, para que nuestra herencia histórica y el medio ambiente, no se vean afectados con los descuidos que generan los espectadores del evento deportivo”.

“Cabe destacar, que se demarcaran los espacios destinados para espectadores, los que fueron hechos con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) e involucrados en el proyecto Camino del Inca, por lo que esperamos que nuestra comunidad coopere y se sitúe donde corresponde”, comentó Felipe Pérez Contreras.

El Director Regional de IND, Vicente Petrillo Silva, explicó que “para este Dakar, es fundamental contar con el apoyo tanto de deportistas regionales como de la misma comunidad para el patrimonio arqueológico este resguardado durante la competencia. Este año, solicitamos motoqueros y jeeperos locales, quienes estarán identificados, a apoyar la labor de cuidado y preservación, guiando a los espectadores hacia los lugares que estará habilitados, por lo que el llamado es a que los fanáticos respeten las delimitaciones, señales y sugerencias que se entreguen".


La actividad deportiva, tendrá su primera lanzada el sábado 4 de enero del próximo año en Rosario, Argentina, y realizará una parada en Bolivia el lunes 13, para continuar a nuestro país. Se pronostica que su llegada será el martes 14 a Iquique, a partir de las 10 de la mañana.

martes, 24 de diciembre de 2013

Pequeños y sus familias celebran Navidad en Pica y Matilla

Una alegre tarde disfrutaron los niños y niñas del oasis de Pica y Matilla que participaron animadamente en el show infantil dispuesto por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y patrocinado por la Municipalidad de Pica.

En la jornada los más pequeños bailaron y cantaron en el local social de Matilla y Plaza de Armas de Pica, junto a la compañía de las princesas, 31 minutos, mickey mouse y sus amigos, entre otros personajes animados.

Finalizado el encuentro, el alcalde Miguel Núñez indicó que este año, por primera vez la Unión Comunal de Juntas Vecinos organizó la celebración navideña, haciéndose cargo de la compra de los regalos y la organización de su entrega.

“La Municipalidad junto al concejo municipal entregó la subvención de los dineros a esta institución, según lo solicitado por ellos mismo, con el fin de fortalecer la autonomía de las unidades vecinales de la Comuna”.

En este contexto agregó, que cada entidad eligió junto a los vecinos y vecinas la mejor forma de celebración, de acuerdo a sus propias demandas.

Finalmente Núñez envío un fraternal saludo navideño, señalando que es la fiesta más importante que tiene la humanidad, y recoge los sueños de los niños y niñas para brindarles un momento de alegría, unidad y esperanza”.



domingo, 15 de diciembre de 2013

Michelle Bachelet, la primera mujer reelegida presidenta de Chile

Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile, tras vencer este domingo en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, quien reconoció el triunfo de su contendiente.
Bachelet obtuvo un resultado de un 62,16 %, frente al 37,83 % de Evelyn Matthei, con el 99,96 % de las 41.349 mesas escrutadas.
Tras agradecer el triunfo a sus partidarios en un acto realizado a casi dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, la exdirectora de la ONU dijo que "hoy abrimos una nueva etapa (...) Debemos marcar un nuevo destino y estoy al servicio de ustedes compatriotas", señaló.
"En este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada es un sueño colectivo que triunfa", agregó
La directora de ONU Mujeres ahora sonríe menos, guarda más silencios y permanece rodeada de un estrecho "circulo de hierro", que visa cualquier acceso que alguien desee tener a ella.
"Siempre he sido madura y seria, pero sigo siendo súper alegre", reconoce la candidata.
Aunque su aura haya mutado, no es timidez o inseguridad precisamente lo que irradia. Por el contrario, la nueva Michelle se muestra más decidida a impulsar grandes cambios en un país menos tolerante con la desigualdad.
Con un programa que despertó severas críticas de la derecha gobernante, Bachelet quiere reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, garantizar la educación gratuita y de calidad y subir los impuestos a las empresas de un 20 a 25 %.
La propia candidata ha reconocido que su proyecto es ambicioso, pero tiene a su favor una gran popularidad y los buenos resultados que la Nueva Mayoría obtuvo en las parlamentarias celebradas el pasado 17 de noviembre.
Bachelet, en todo caso, tiene experiencia en enfrentar escenarios cuesta arriba.
El camino recorrido no ha sido fácil para esta médico cirujana, pediatra y epidemióloga de la Universidad de Chile, de 54 años, que domina seis idiomas, se casó dos veces, está separada y es madre de tres hijos.
Verónica Michelle Bachelet Jeria nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago y fue la segunda hija de la antropóloga Angela Jeria y del general de brigada aérea Alberto Bachelet, colaborador del gobierno de Salvador Allende, quien falleció por torturas en prisión después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
La muerte de su padre marcó la vida de Bachelet que cuando se produjo el golpe militar tenía 22 años y militaba en las Juventudes Socialistas.
Un año después de la muerte de su padre fue detenida junto a su madre por la policía secreta y trasladada a "Villa Grimaldi", el peor centro de reclusión de la dictadura.
"Me separaron de mi madre. Me empezaron a interrogar. Me torturaron (...), me cuesta recordar, como que se me bloquearon los malos recuerdos. Pero lo mío no fue nada al lado de lo que sufrieron otros", relató en una entrevista.
Tras ser liberadas, madre e hija se exiliaron en Australia y luego en la República Democrática Alemana, donde Bachelet prosiguió su carrera de Medicina en la Humboldt Universitat, de Berlín.
Regresó a Chile en 1979, retomó sus estudios y se tituló como médico cirujana, al tiempo que retomaba la actividad política y colaboraba con ONGs de apoyo a hijos de torturados y desaparecidos.
Familiarizada desde niña con los temas castrenses, Bachelet también realizó un curso sobre estrategia militar en Chile y otro en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington.
En 1995 fue elegida miembro del comité central del Partido Socialista y en 1998 se integró en la comisión política, para posteriormente sumarse al gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) primero como ministra de Salud y después como titular de Defensa.
En poco tiempo, Bachelet tomó el mando, demostró una estoica fortaleza y, sin rencores ni debilidades, se ganó el respeto de los militares.
Una de las situaciones que recuerda con mayor tensión es haber coincidido en el ascensor de su casa con uno de sus torturadores.
Durante su gestión en Defensa, comenzó, además, a ganar popularidad en las encuestas.
Su imagen pública quedó marcada cuando, durante unas inundaciones en el sector norte de Santiago, apareció encaramada en un tanque dirigiendo la operación de rescate de los damnificados.
Ese día, según los analistas, nació el "fenómeno Bachelet", aunque pocos imaginaban que se convertiría en la primera presidenta de Chile y en una líder política suficientemente convincente como para aglutinar tras de sí a formaciones políticas que van desde el centro hasta la izquierda.
Superando iniciales reticencias, Bachelet incluso ha logrado incorporar a su proyecto a un grupo de jóvenes diputados elegidos recientemente que hasta hace poco lideraron el movimiento estudiantil.
Por eso, hay quienes auguran que su presidencia será "potente" e "intensa".
"Su gobierno será el más difícil desde Allende y su programa, el más transformador desde entonces", comenta un cercano colaborador.
Ella, con una tranquilidad que muchas veces irrita a sus adversarios, no muestra temor frente a los nuevos desafíos que se ha impuesto.
"Tengo experiencia para conducir este proceso con responsabilidad y gobernabilidad, porque nadie quiere una crisis en el país", aseguró.

Fuente: Agencia EFE

martes, 10 de diciembre de 2013

Tocopilla: con barricadas bloquean accesos a la ciudad

Un grupo de manifestantes bloqueó por más de cinco horas esta madrugada los accesos a la ciudad de Tocopilla.
Las personas levantaron barricadas en el sector de la carretera que une a esa ciudad con Iquique.

Los vecinos protestaron por considerar que existe incumplimiento de medidas que habían sido acordadas por el Gobierno respecto a la reconstrucción de viviendas luego del terremoto de 2007 y la falta de especialistas médicos.
 En julio pasado habitantes de la ciudad efectuaron una movilización por varios días que finalizó con un acuerdo con las autoridades gubernamentales.


sábado, 30 de noviembre de 2013

Palestino gana a Iquique y queda a un paso de la Liguilla

Palestino derrotó por la cuenta mínima a Iquique como visita, en partido válido por la penúltima fecha del Torneo Apertura 2013-2014.

El único tanto lo anotó Matías Ramírez (87’).

Con la victoria, los dirigidos por Emiliano Astorga saltaron al tercer lugar con 27 puntos y quedaron muy cerca de clasificar a la Liguilla de Copa Libertadores.

Por su parte, los de Jaime Vera se quedaron con 25 unidades y complicaron su paso a la postemporada.

Luego de un primer tiempo de estudio y con escasas llegadas a los arcos, los equipos entregaron un mejor espectáculo en la etapa final.
Ya en el inicio de la segunda fracción, una gran jugada de los celestes terminó con un cabezazo de Gerson Martínez que controló Felipe Núñez. A los 49’, la ocasión fue para Manuel Villalobos, pero desvió su remate desde la derecha.

Los árabes avisaron dos veces con Sergio López, pero el argentino se encontró con las manos de Rodrigo Naranjo. Primero fue un cabezazo a los 54’ y luego un tiro en inmejorable posición a los 67’.

Sin embargo, la historia estaba destinada para Matías Ramírez. El joven de 17 años ingresó al campo a los 85’ y dos minutos después marcó el gol del triunfo. El canterano árabe definió como un crack en área chica.

Los visitantes terminaron el partido con diez jugadores, por la expulsión de Paulo Díaz en el primer minuto de tiempo agregado.


viernes, 29 de noviembre de 2013

Cuidado del patrimonio y medio ambiente, principal objetivo de la campaña que impulsa Sernatur Tarapacá en Dakar 2014

Con la presencia del gobernador provincial de Iquique, Miguel Ángel Quezada, se realizó una reunión con las autoridades que participan en la organización de una de las competencias de rally más importante del mundo, Dakar 2014, que tendrá campamento en nuestra ciudad el próximo 14 de enero.

La ocasión, que contó con la presencia del Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, y Director de IND, Vicente Petrillo, se acordó que en la preservación del patrimonio arqueológico debe estar incluida en las campañas de promoción que se realicen durante los próximos meses.

“No es precisamente la competición la que daña nuestro patrimonio y medio ambiente, sino, lamentablemente, son los espectadores los que se sitúan en lugares no permitidos y los que arrojan basura, por lo que este año, hemos ideado demarcar los espacios permitidos, con el apoyo de CMN. Por otra parte, hemos solicitado ayuda a los encargados del proyecto Camino del Inca de UNAP, para detectar otras ubicaciones que no dañen nuestros legados históricos”, comentó el Director Regional de Sernatur.

Por su parte, el Director Regional de IND, explicó que “son 438 vehículos los que competirán este año en Dakar, por lo que es fundamental contar con el apoyo tanto de deportistas regionales de esta disciplina como de la misma comunidad para que nuestro patrimonio arqueológico, como el Camino del Inca, este protegido. Motoqueros y jeeperos identificados, apoyarán la labor de cuidado y preservación, por lo que el llamado es a que la comunidad  y fanáticos del Rally respeten las delimitaciones y señales que se establecerán durante la competencia.

Son aproximadamente 200 sitios arqueológicos los que estarán protegidos con cercas especiales que dispondrá el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) durante el desarrollo del evento deportivo, el cual tendrá dos etapas en la región: Calama – Iquique, e, Iquique – Antofagasta. 

El campamento tendrá lugar en el Complejo Deportivo Playa Lobito de Iquique, y se espera que sean cientos de turistas los que visiten la región, siguiendo la competición, la que se ha transformado en una buena plataforma para mostrar los paisajes del norte de nuestro país en el extranjero. Sólo este año 2013 los espectadores estimados fueron alrededor de 2,5 millones y los ingresos directos del Dakar en Chile fueron aproximadamente 76 millones de euros.


La actividad deportiva, tendrá su primera lanzada el sábado 4 de enero del próximo año en Rosario, Argentina, y realizará una parada en Bolivia el lunes 13, para continuar a nuestro país. Se pronostica que su llegada será el martes 14 a Iquique.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Centro de Estudios Humedales de Pica participó en encuentro Internacional


Conocer otras experiencias y exponer el trabajo que se lleva a cabo en el norte de Chile, en particular en la Región de Tarapacá, fue el objetivo de la participación del Centro de Estudios de Humedales de Pica (CEH) en el encuentro internacional llevado a cabo en la ciudad de Seosan, República de Corea del Sur.

El CEH fue el único centro representante de la zona biogeográfica de los Neotrópicos (región tropical del continente americano, que incluye a América de Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de Estados Unidos y México), que participó en el taller denominado “Buenas Prácticas para el Diseño y Operación de los Centros de Estudios de Humedales”.

Carolina Vera, coordinadora del Centro en Pica, asistió a la jornada y desarrolló la ponencia “Centro de Estudios de Humedales: El conocimiento y la información para la conservación sostenible de humedales”, asistiendo además al Festival Mundial de Aves Migratorias de Seosan y a las visitas efectuadas al Parque Nacional Taeanhaean, el templo Buseok, el National Wetland Centre (Centro Nacional de Humedales de Corea del Sur) y el sitio Ramsar Pantano de Upo.

La profesional, junto con destacar la importancia que tiene para el CEH dar a conocer los estudios, investigaciones y trabajos que el centro desarrolla en la región de Tarapacá, señaló que la instancia permitió recoger la experiencia adquirida de otros centros de humedales para así utilizarla como base para la elaboración de una guía de apoyo para aquellos que deseen crear nuevos Centros de Humedales en el futuro.

Y es que en las últimas décadas, ha habido un creciente interés en el desarrollo de Centros para promover la importancia y la necesidad de conservación de los humedales.

La información fue compartida con la comunidad de Tarapacá, a fin de destacar el trabajo que se hace en la zona y mantenerla al día de los avances logrados.

Centro

El Centro de Estudios Humedales de Pica es una iniciativa de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrada por el Centro de Estudios del Desarrollo, CED.


Tiene como objetivo generar conocimiento y articular y difundir información sobre humedales, particularmente en su relación con la implantación de políticas públicas con un enfoque estratégico orientado al desarrollo y gestión sustentable de sus recursos.

martes, 26 de noviembre de 2013

PDI de Iquique incauta 43 kilos de cocaína al desbaratar a red de traficantes de drogas



Cinco personas fueron arrestadas por la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Iquique imputadas de conformar una organización delictual dedicada al tráfico de drogas y en cuyos procedimientos se incautaron 43 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
Los detectives y la Fiscalía Local de Alto Hospicio, luego de 5 meses de diligencias, efectuadas en Iquique, Arica y Santiago, Región Metropolitana, lograron arrestar a dos ciudadanos peruanos y tres chilenos.
La banda operaba de forma singular, ya que llevaban automóviles desde Chile a Perú para que fueran acondicionados con compartimentos especiales, todo ello con el fin de ocultar las grandes cantidades de droga de alta pureza y así pasar inadvertidos en el paso fronterizo de Chacalluta.
Parte de la organización delictual arribó a la Primera Región procedente de Perú, la idea era pernoctar y realizar diversas coordinaciones que le permitirían realizar la entrega de la droga en Santiago. No obstante aquello, no se percataron que los oficiales de la Briant seguían sus pasos y los vigilaban a corta distancia.
Las detenciones comenzaron en el acceso norte de la capital, con los arrestos de los peruanos.
Ambos extranjeros encabezaban la red criminal y estaban ligados al negocio de locales de comida típica de su país llamados "La Cueva del Chef". Se allanaron cuatro casas, donde se incautaron 43 kilos de cocaína; 2 vehículos utilizados para el transporte de la sustancia ilícita; 4 computadores, tablets y cerca de 300 mil pesos en efectivo. La droga fue avaluada en unos mil 700 millones de pesos.
Finalmente, los aprehendidos fueron identificados con las iniciales L.C.M.(46), T.C.M.(59), P.A.T.P.(27), M.C.R.S.(44) y M.X.C.T.(48) , los dos primeros son peruanos. Todos quedaron a disposición del Tribunal de Garantía de Iquique donde se realizará la audiencia de control de la detención.
Fuente: UPI.com