miércoles, 22 de mayo de 2013

Isasi acusa de 'montaje asqueroso' a diputado Hugo Gutiérrez y exige disculpas públicas


La diputada independiente Marta Isasi exigió disculpas públicas al diputado comunista Hugo Gutiérrez y a todos los parlamentarios que se han prestado para el supuesto "montaje asqueroso" que se ha armado en su contra, esto a raíz de las denuncias en contra de la parlamentaria, a quien se la acusa de haber recibido aportes económicos de una empresa pesquera en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.
Haciendo uso del artículo 34 del reglamento de la Cámara de Diputados, la diputada por Tarapacá dijo que ha "desenmascarado" al diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien dijo tiene como asesor a Boris Paredes, quien además -acusó- es abogado defensor de su ex asesor Giorgio Carrillo.
Isasi recordó que Carrillo fue denunciado por ella el 4 de noviembre de 2011 por los supuestos delitos de estafa, fraude al fisco y falsificación de firmas y formalizado en mayo de 2013; "sin embargo, es defendido con fondos de la Cámara de Diputados por un asesor del abogado Hugo Gutiérrez".
Pero además la diputada mostró documentos en los que se constataría que ella votó en contra del informe de la comisión mixta del cuestionado proyecto. "El 18 de diciembre mi voto es en contra y esto demuestra el montaje político que ha hecho Hugo Gutiérrez", puntualizó.
Isasi agregó que "hay una mentira que sólo busca enlodar mi imagen, la de mis hijas y de mi familia. Señor Gutiérrez, usted ha vulnerado los derechos humanos míos, de mis hijas y mi familia, usted no merece ser diputado de la República, usted ha denostado mi honorabilidad, la honorabilidad de la Comisión de Pesca y de toda esta institución de la Cámara de Diputados", señaló.
"Exijo al señor Gutiérrez y a todos los parlamentarios que se han prestado para este asqueroso montaje político, disculpas públicas a mi persona, mi familia y mis hijas y a toda esta institución de la Cámara de Diputados", agregó la parlamentaria.
Isasi añadió que "tejer toda esta calumnia, este montaje es de verdad asqueroso, esto le hace muy mal a la política en Chile, esto queda claro y de manifiesto que en un año electoral este señor lo único que quiere es mentir, mentir y mentir".
Fuente: UPI.com

martes, 21 de mayo de 2013

Oposición critica última cuenta Piñera mientras oficialismo aplaude

La oposición criticó hoy la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera al señalar que se echaron de menos grandes anuncios mientras el oficialismo le aplaudió al destacar que Chile es mucho mejor ahora que el que recibió en 2010.

El ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y uno de los candidatos de la alianza derechista a las presidenciales de noviembre próximo, dijo tras el discurso del mandatario que Piñera "ha vuelto a poner a Chile de pie en el concierto internacional". Además, "estamos en un Chile mejor del que recibió".

"Piñera no solamente generó cambios en el lado económico sino que también vigorizó la democracia, hizo la inscripción automática y el voto voluntario", añadió.

En tanto, el otro candidato del oficialismo, el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, también elogió la cuenta del presidente al señalar que "fue un discurso muy macizo".

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó el comportamiento de los parlamentarios de la oposición y sus invitados en las tribunas, durante el discurso presidencial del 21 de mayo, ya que a diferencia de otros años, no se registraron interrupciones.

"Hace mucho tiempo que no se veía un discurso de un presidente de la República sin interrupciones, que fuese escuchado con mucho respeto", subrayó.

Cecilia Pérez manifestó que no hay duda que se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de los chilenos. Hoy el Presidente hizo un llamado a seguir en esa línea y a no perder el rumbo", apostilló.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín afirmó que "los anuncios han sido muy importantes, y particularmente destacaría en materia de educación y salud, así como el bono maternidad".

Larraín explicó que "los anuncios concretos para el año 2014 son alrededor de 400 millones de dólares". De estos recursos, dijo, "dos tercios van a educación".

El mandatario hizo hoy un repaso de lo realizado en los tres primeros años de su gobierno durante una larga sesión, cuajada de cifras, en la que estaban presentes parlamentarios, ministros y candidatos de la elección presidencial de noviembre.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dudó de las cifras que entregó Piñera, especialmente en los temas de empleo y reconstrucción.

"Lo encontré demasiado exitista, expuso cifras globales y no desglosó cifras. Me producen dudas dos cifras gruesas. El primero el pleno empleo, ya que los estudios nos dicen que el 35 por ciento de los empleos que se han dado son precarios y el de la reconstrucción ya que si los datos fueran verdaderos estaríamos rompiendo el récord mundial en capacidad de reconstrucción", aseveró.

Por su parte, el presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, uno de los precandidatos presidenciales de la oposición, dijo que echaba de menos grandes anuncios en educación, aunque reconoció avances como los referidos al fin del descuento del 7 % en salud para los jubilados y el posnatal de 6 meses.

"Aquí se basa en nada, es un país de los subsidios y no es un país en que piense que la educación es una herramienta de cambio que significa una educación pública, gratuita y de calidad", señaló el senador.

Sin embargo, Gómez recalcó que "no todo siempre es blanco y negro, hay que reconocer lo que se hizo bien y también señalar lo que se ha hecho mal".

El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que "las grandes reformas, como la educacional, laboral y tributaria, siguen pendientes. Resulta impresentable que el Gobierno haga una especie de spot (publicidad) a fin de que lo aplaudamos".

En tanto, el timonel del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, criticó duramente el discurso de Piñera, al señalar que su mensaje parecía "un anuncio" para una futura candidatura a la reelección.

"No, no me quedo con ninguna sensación, me quedo con una convicción. Mi primera impresión es que nos está notificando a nosotros y a la derecha que va a ser candidato el 2017, esa es la conclusión evidente que uno saca", sentenció.

En su opinión, "hay arrogancia en el presidente al no hacerse cargo de ninguna autocrítica" y añadió que es un balance que tiene más anuncios que hechos. "El presidente se dedicó solamente a hacer anuncios", apostilló.


Fuente: EFE

Piñera compara favorablemente su gestión con la de Bachelet, pese a errores

El presidente Sebastián Piñera, entregó hoy la última cuenta pública de su Gobierno con un largo discurso en el que comparó favorablemente su gestión con la de su predecesora, Michelle Bachelet, quien pese a estar invitada no asistió a la ceremonia celebrada en el Congreso.

Ante la presencia de parlamentarios, ministros y los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre, excepto Bachelet y el aspirante humanista Marcel Claude, el mandatario hizo un repaso de lo realizado en los tres primeros años de su Gobierno, que concluye en marzo de 2014.

Piñera comenzó su alocución de más de dos horas recordando la batalla naval de Iquique, librada contra Perú hace hoy 134 años, y reconociendo algunas equivocaciones en su gestión.

"Gobernar no es una tarea fácil -dijo-, hemos cometido errores, pero hemos entregado nuestro mejor esfuerzo para cumplir a los chilenos".

En un discurso cuajado de cifras comparativas entre lo realizado por su Gobierno y el de Bachelet, el mandatario enfatizó que "Chile hoy es un mejor país que el que era tres años atrás".

"Chile está creciendo con fuerza, casi alcanzamos el pleno empleo; la pobreza y desigualdad han bajado; los salarios están aumentando con vigor. Todos coinciden que la educación es mejor y la delincuencia bajó".

En esta línea, aseguró que si el país mantiene el actual rumbo, antes de que finalice la década se convertirá en el primero de América Latina en salir de la pobreza.

Con una renta per capita de "casi 20.000 dólares", Chile está avanzando con pie firme hacia el desarrollo, aseguró el presidente, quien agregó que "la pobreza, la indigencia y desigualdad han recuperado su tendencia a la baja".

Pese a que todavía faltan diez meses para que entregue el poder, Piñera señaló que es hora de hacer balance para "que hablen los hechos con toda su fuerza".

Destacó que Chile ha crecido un 5,8 % en promedio en los tres años de su Gobierno, frente al 3,3 % de la presidencia de Bachelet (2006-2010), y que se han creado 800.000 puestos de trabajo, casi el doble que en los cuatro años anteriores.

Y además las exportaciones crecieron más de un 40 % en 2012, año en que "Chile fue el segundo receptor de inversión extranjera directa de América Latina, sólo superado por Brasil".

El mandatario aseguró también que se ha reconstruido más del 90 por ciento de la infraestructura pública destruida en el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, pocos días antes de asumir la presidencia, y se comprometió a completar esta tarea antes de que concluya su mandato.

Mientras miles de estudiantes se manifestaban en los alrededores del Congreso, Piñera defendió la reforma educativa de su Gobierno, dotada este año con 14.000 millones de dólares de inversión, "casi un 50 % más que en 2009", y un fondo adicional de 4.000 millones.

"En educación se había hablado mucho, pero no se había hecho lo suficiente", criticó Piñera, quien se mostró en contra de la educación superior gratuita para todos los jóvenes. "porque no es justo financiar al 10 % más rico".

En materia social aseguró que 148.000 personas superaron la pobreza extrema y defendió la entrega de bonos a las familias más vulnerables para atenuar las consecuencias de la miseria, una medida muy criticada por la oposición, que la considera populista.

En su intervención -que a diferencia del año pasado no se vio interrumpida por incidentes en la tribuna del público- Piñera pidió "encarecidamente" al Congreso que apruebe las leyes para reformar el funcionamiento de la sanidad privada, un problema que figura a la cabeza de las preocupaciones de los chilenos.

Al hacer repaso a los compromisos en el ámbito político, destacó la aprobación de la inscripción automática y el sufragio voluntario, que incorporó al censo a más de cinco millones de potenciales votantes.

Y pidió al Congreso que apruebe los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para garantizar la transparencia y la probidad pública y regular el "lobby", los cuales establecen la obligación para quienes ejerzan cargos públicos de renunciar a la administración e incluso a la propiedad de su patrimonio, para evitar conflictos de intereses.

Sin embargo, el voto de los chilenos en el extranjero, una de sus principales promesas de campaña, no podrá ver la luz durante su presidencia a pesar de que se comprometió a "seguir impulsándolo".

Respecto a las relaciones con los vecinos, Piñera dijo que su Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para profundizar en la integración con Bolivia, país que un mes atrás presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar el acceso soberano al mar que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

"No tenemos ni mantenemos ningún diferendo limítrofe con Bolivia. Tenemos un tratado de paz, amistad y límites válidamente celebrado el año 1904, que se encuentra plenamente vigente".

Chile lo ha cumplido y lo seguirá cumpliendo "de manera íntegra y de buena fe" y por esas razones "tenemos todo el derecho a exigir que Bolivia haga lo mismo", recalcó Piñera quien se comprometió a seguir trabajando "con fuerza e inspiración" hasta el último día de su Gobierno.

Tras concluir Piñera con su discurso se registraron graves incidentes en las cercanías del Parlamento chileno y al final de una multitudinaria marcha de estudiantes y trabajadores sociales, y que hasta el momento hay cuatro carabineros heridos.


Fuente: EFE

domingo, 19 de mayo de 2013

Deportes Iquique derrotó a O'Higgins y lo dejó fuera de la carrera por el título



Deportes Iquique derrotó este domingo por 2-1 a O'Higgins de Rancagua y lo dejó fuera de la carrera por el título, en partido por la 16° fecha del Campeonato Nacional, disputado en el estadio Tierra de Campeones de Iquique.

El cuadro de la Sexta Región debía vencer a los nortinos para mantenerse en carrera hasta la última jornada, pero la caída los dejó a cuatro unidades de Unión Española y Universidad Católica, con un partido para el final del torneo.

Manuel Villalobos (71') abrió la cuenta para los 'Dragones Celestes', mientras que el argentino Pablo Calandria (74') igualó y dio vuelo a los sureños para ir por la victoria.

En los descuentos, el ariete paraguayo Cristián Bogado (94') venció a Luis Marín y le dio el triunfo a los dirigidos por Jaime Vera, apenas el segundo desde su arribo al cargo.

O'Higgins se quedó en el tercer lugar con 31 puntos y ya no podrá alcanzar a hispanos y cruzados, que suman 35 unidades y pelearán por el título en la última fecha.

Iquique, en tanto, subió al 16° casillero con 13 positivos, en un pésimo semestre.

Fuente: UPI.com

viernes, 17 de mayo de 2013

PDI allana oficina de Isasi e incautan computadores



En base a las órdenes emanadas desde el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones mediante su departamento especializado en Delitos Económicos allanó la sede de la diputada Marta Isasi en Iquique.

La PDI ingresó a la oficina parlamentaria de la diputada en el marco de la investigación de supuestos ilícitos en el caso Isasi-Corpesca. De este modo la policía de civil requisó computadores y documentación que encontró en el lugar.

Por su parte el jefe de gabinete de la diputada Esteban Zavala, informó que voluntariamente ellos cedieron a los efectivos policiales los computadores y la documentación solicitada por el Ministerio Público.

El caso Isasi-Corpesca es una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Tarapacá a cargo del Fiscal Regional Manuel Guerra, debido a la acusación de Giorgio Carrillo, ex asesor de la parlamentaria Isasi, sobre la entrega de 25 millones de pesos que la empresa pesquera Corpesca entregó a la diputada para su campaña de reelección el 2009.

La denuncia se sumó a antecedentes de esta vinculación, entregados por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Fuente: ORBE

Muere el ex dictador argentino Jorge Videla



El que encabezó la sangrienta dictadura militar entre 1976 y 1983 ha fallecido a la edad de 87 años en Buenos Aires

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, falleció hoy por causas naturales en una cárcel de la provincia de Buenos Aires, a los 87 años. Nacido el 2 de agosto de 1925 en la ciudad bonaerense de Mercedes, en el seno de una familia con fuerte impronta política, comenzó su carrera militar en 1942.

Tras licenciarse como oficial, ascendió en su carrera a la sombra del gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón, tercera esposa del tres veces gobernante Juan Domingo Perón. En 1975 le nombró comandante en jefe del Ejército. El 24 de marzo de 1976, junto a los oficiales Emilio Massera y Orlando Agosti, lideró el golpe de Estado que derrocó a la presidenta y dio paso a una cruenta dictadura de siete años.

Durante sus cinco años de gestión, organizó el Mundial de Fútbol de 1978 y estuvo a punto de declarar la guerra a Chile por un conflicto limítrofe que se superó gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II. Con el liberal José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía, instrumentó una política basada en la apertura de los mercados y la liberalización de la legislación laboral.

De 1976 a 1981 en Argentina se congelaron los salarios y se impuso una apertura arancelaria que, en vez de incrementar la competitividad de la industria nacional, acabó por destruirla. Con la economía en recesión, una creciente inflación y la moneda devaluada, Videla fue sucedido al frente de la Junta por el general Roberto Viola el 29 de marzo de 1981.

Tras el restablecimiento de la democracia, fue detenido en 1984 y condenado a reclusión perpetua al año siguiente. En 1990 fue beneficiado con un indulto dictado por Carlos Menem y años después el juez español Baltasar Garzón le incluyó en una nómina de militares y civiles argentinos cuya captura internacional ordenó por crímenes cometidos durante la dictadura.

No volvió a ser apresado hasta 1998 por orden de un magistrado bonaerense que investigó la apropiación de hijos de víctimas de la represión ilegal.

Pocos días después de su detención, un tribunal aceptó que Videla, que entonces tenía 72 años, cumpliera prisión domiciliaria, beneficio que las leyes argentinas otorgan a los mayores de 70, hasta que a finales de 2008 fue trasladado a una cárcel militar.

Desde entonces fue objeto de numerosos juicios por actuaciones durante su dictadura y que, sentencia tras sentencia, le hallaron culpable por crímenes contra la Humanidad. Videla fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

Su última condena se remonta a julio 2012 cuando fue condenado a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado por la dictadura. Hace apenas unos días, el 6 de mayo, afrontó su último procesamiento al ser procesado por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Rosario.

Fuente: EFE

jueves, 16 de mayo de 2013

Isasi concurre a comisión de Ética por caso Corpesca



La diputada independiente Marta Isasi descartó categóricamente haber recibido aportes de la empresa pesquera Corpesca en el marco de la votación de Ley de Pesca, e insistió en que fue víctima de un engaño, de una estafa por parte de su ex asesor parlamentario, Giorgio Carrillo.

La parlamentaria concurrió este jueves, en compañía de su abogado Mario Zulmelzu, a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, instancia que inició la denuncia presentada contra la legisladores, quien ha sido acusada por su ex asesor y también por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) de recibir aportes por $25 millones en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.

"Estoy muy tranquila, el que nada hace nada teme", dijo la parlamentaria al ser consultada por el proceso. Explicó que designó a su abogado Mario Zulmelzu para que la representara en el caso "porque yo no voy a jugar en la cancha política del señor Gutiérrez, yo voy a seguir trabajando como lo he venido haciendo durante estos ocho años como parlamentaria para salir reelecta el próximo 27 de noviembre, y con la fuerza que tengo en mi amado Dios para salir adelante y demostrar mi inocencia, la honorabilidad con la que he venido representando siempre a mi región de Tarapacá".

Consultada por los supuestos aportes recibidos por la parlamentaria de la empresa Corpesca, dijo que "ha habido un tremendo mal entendido a través de la prensa. Las únicas donaciones que he recibido el año 2009 ha sido a través de ley donaciones anónimas", mencionó.

Respecto de los correos electrónicos que habría mantenido con el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, Isasi recordó que en la audiencia de formalización del caso, "el formalizado señor Carrillo declara que él manejaba mis correos". Mientras que sobre el correo dado a conocer por el diputado Gutiérrez que daría cuenta de una conversación directa entre Mujica y la parlamentaria, Isasi solo comentó que "los estamos revisando en su mérito".

Isasi descartó tajantemente haber recibido dineros de parte de Corpesca durante la discusión de la Ley de Pesca.

"Eso yo lo descarto categóricamente. Si aquí hubo un delito de estafa y de engaño del señor Carrillo. Si el señor Carrillo fue e hizo una asesoría a nombre de él, como Giorgio Carrillo, a una determinada empresa y cobró 25 millones, él tendrá que responder por eso".

Isasi descartó además haber sido presionada por Corpesca e insistió que durante la tramitación de la ley trabajó junto a pescadores artesanales y también junto a los trabajadores de la industria.

El abogado Zulmelzu comentó que "vamos a poner a disposición de esta comisión, la carpeta investigativa que motivó la denuncia de la diputada Isasi en contra del señor Carrillo. En esa investigación ya están acreditadas las falsifcaciones de firmas y le hemos pedido a la comisión la revisión de cuentas de la diputada Isasi".

"Aquí hay un engaño, aquí hay una estafa y la estafa supone engaño, la diputada fue víctima de un engaño, de una estafa", aseguró.

El abogado confirmó la presentación de una querella por injurias contra el diputado comunista Hugo Gutiérrez, la que se concretaría durante la última semana de mayo, que corresponde a semana distrital.

Fuente: UPI.com