jueves, 28 de junio de 2018

Edición 2019 del Lollapalooza Chile será el 29, 30 y 31 de marzo


La novena edición del festival Lollapalooza Chile se celebrará los días 29, 30 y 31 de marzo del próximo año, anunció hoy la organización de uno de los eventos musicales más importantes del país, en su página oficial.

Por segundo año consecutivo el encuentro se extenderá durante tres días en varios escenarios que ofrecerán espectáculos simultáneos, todos desplegados en el Parque O'Higgins, de Santiago, convertido ya en un emplazamiento tradicional de la actividad.

Asimismo, la organización confirmó que la venta de entradas comenzará el próximo 30 de julio justo al mediodía local (16:00 GMT), con la etapa inicial denominada "Early Bird" y los precios se darán a conocer próximamente.

En la octava edición del Lollapalooza Chile, el pasado marzo, debutó la modalidad de tres días de música ininterrumpida en siete escenarios y más de cien artistas en el cartel, entre los que destacaron las bandas estadounidenses de Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers y The Killers.

También pasaron por Santiago Imagine Dragons, Lana del Rey y el grupo LCD Soundsystem, The National y tuvo su debut como solista Liam Gallagher, excantante de Oasis, presentando su álbum "As you were".

En ediciones anteriores los chilenos pudieron disfrutar de Metallica, Duran Duran, Florence + The Machine, Robert Plant y David Byrne, entre otros.

Fuente: EFE

SGC se coronó Campeón de la primera fecha de la Copa Polpaico


El elenco de fútbol de “SGC Ingeniería y Construcción” se coronó campeón de la primera fecha del torneo nacional Copa Polpaico ante “Lonza, Centro Ferretero”, dejando el marcador en 6-3.  La disputa se llevó a cabo en la ciudad de Iquique, siendo los primeros en clasificar a la eliminatoria de la Zona Norte.

“Estamos felices, agradecidos de Polpaico por el gran campeonato que organizó, muy entretenido. Espero esta copa sea la primera, ahora nos vamos a disputar la zona norte”, señaló Gonzalo Rojas, capitán del equipo.

También, manifestó tener muchas expectativas y ganas de dar lo mejor en este campeonato con el objetivo de conquistar el premio final. Aunque, comentó lo difícil de juntarse a entrenar como equipo, asegura que por separado cada uno de los integrantes realiza ejercicio para mantenerse en forma.

“Somos parte de la Copa Polpaico por que nos enteramos a través de una publicación que se hizo, pero estuvimos hasta el ultimo minuto dudando si inscribirnos o no, así que nos decidimos a participar y aquí estamos dando lo mejor de nosotros, la que por cierto es una linda experiencia para los trabajadores pues disfrutamos mucho”, informó el capitán del equipo.

Entre otras de las actividades en las que esta participando la empresa “SGC Ingeniería y Construcción” es el Campeonato de Futbol Maestro 2018, organizado por CORDEP, que se juega en la cancha de Apoquindo de la ciudad de Iquique, y en la que están también disputando la final.

En tanto, la jornada de Copa Polpaico contó con la presencia de siete equipos de empresas relacionados al rubro de la Construcción – Loga, Lonza, Sodimac, Construmart, Oceánica, Canon y Flores y SGC – quienes pasaron un buen momento con espíritu deportivo y mucho fútbol.

“Hoy en la primera jornada de la Copa Polpaico se vivió el espíritu que buscamos promocionar entre las empresas de la construcción, nuestros clientes. Vimos a los equipos muy animados y contentos de participar”, afirmó Marías de los Angeles Desantes, coordinadora de Marketing Polpaico. 

Próxima Fecha

El sábado 30 se juega la segunda fecha del Campeonato Polpaico en la ciudad de Antofagasta, ocho equipos se darán cita a partir de las 10 hrs en el Complejo Costanera Sport.  Inscripciones abiertas en www.copapolpaico.cl 

Hasta el 06 de julio puedes postular para llevar tu emprendimiento a EE.UU.


El proceso de es desarrollado por GaneshaLab -en su tercer llamado anual- aceleradora boutique especializada en iniciativas orientadas a las ciencias de la vida.

Con gran éxito se está desarrollado la convocatoria 2018 de Ganeshalab, aceleradora boutique especializada en emprendimiento cuya especialidad es llevar nuevos negocios chilenos e insertarlos en el mercado de Estados Unidos, en su tercer llamado histórico y que por primera vez busca emprendimientos regionales chilenos para llevar al ecosistema norteamericano.

En esta ocasión, se seleccionarán a 6 iniciativas para un proceso de mentorías, aceleración y entrenamiento que se extenderán por cuatro meses, con foco en poder preparar a los emprendimientos -y sus fundadores- a perfeccionar la presentación de sus negocios frente a inversionistas y grupos empresariales internacionales. De ellos, dos proyectos podrán acceder a un proceso de softlanding (o inmersión comercial) en EE.UU.

¿Quiénes pueden postular?

En este llamado se buscan a proyectos de todo Latinoamérica y Chile (de Arica a Punta Arenas) para emprendimientos que se encuentren en una fase temprana de desarrollo: empresa creada, un producto mínimo viable (MVP) y conocimientos de inglés intermedio ha avanzado, ya que las capacitaciones e hitos formativos se desarrollan en ese idioma.

Para postular, cada proyecto debe ingresar a www.ganeshalab.com y seguir los pasos de postulación ahí descritos, considerando la creación de un video de 2 minutos en inglés a la plataforma especialmente creada para la ocasión, explicando quiénes conforman el equipo, de qué se trata el emprendimiento y el tipo de innovación que están abarcando.

Aplauden en Chile nuevas renuncias de obispos aceptadas por el papa Francisco


Las víctimas de abusos cometidas en Chile por miembros del clero católico aplaudieron hoy la aceptación de las renuncias de otros dos obispos por parte del papa Francisco, que se suman a otras tres resueltas por el pontífice el pasado 11 de junio.

"Lento pero seguro… dos obispos malos y corruptos menos a cargo de gente buena", publicó en twitter Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del influyente párroco Fernando Karadima, que junto a otros dos abusados fue recibido en mayo por el papa, quien les pidió perdón.

El Vaticano confirmó este jueves que Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Rancagua, Alejandro Goic, y de Talca, Horacio Valenzuela, este último vinculado a encubrimientos de los abusos sexuales cometidos por Karadima.

Aunque la renuncia de Goic fue aceptada por su edad, en las últimas semanas ha estado envuelto en el caso "La Familia", una cofradía de curas que se concertaban para abusar de menores de edad y por el cual hasta ahora 14 sacerdotes han sido suspendidos de sus funciones.

En Rancagua, el papa nombró al obispo auxiliar de Santiago Fernando Ramos Pérez como administrador apostólico, en espera de que se nombre a un nuevo obispo, función que en Talca cumplirá Galo Fernández Villaseca, también obispo auxiliar de Santiago.

En mayo, el papa Francisco mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".

El 11 de junio el pontífice aceptó tres de ellas, las de los obispo de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, estos dos últimos mayores de 75 años.

Sobre Duarte, sin embargo, han caído en las últimas semanas varias acusaciones de abusos sexuales que son investigadas por la justicia canónica y civil.

"Obispo Valenzuela (formado por Karadima y cercano a él) y obispo Goic son sacados de sus diócesis por el Papa. Pasito a pasito", publicó hoy en twitter José Andrés Murillo, otra víctima de Fernando Karadima.

Desde Estados Unidos, donde reside, Juan Carlos Cruz afirmó a radio Cooperativa que la corrupción "reina" en Conferencia Episcopal chilena, en la cual "se protegen entre todos, producto de una cultura siniestra, perversa".

"Francamente, estoy muy contento de que siga este proceso de sacar a todos estos obispos corruptos. Obviamente, me gustaría que todo fuera mucho más rápido, porque hay muchos más que sacar, pero, por lo menos, ir despertando cada día con dos más fuera me da esperanzas", añadió.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, comentó en tanto que lo que el papa busca con esas medidas es "una nueva forma de hacer Iglesia, más pueblo de Dios que jerárquica y concebida por una élite".

En el caso de Goic, que en el pasado se destacó en la defensa de los derechos humanos, Coiro descartó que su salida suponga la impunidad para los delitos cometidos por la cofradía La Familia.

"Por el contrario, es una oportunidad". Una de las tareas del obispo Goic es reparar los errores que el mismo admite ha cometido, las omisiones que tuvo, la no debida ponderación de algunos relatos que conoció", dijo a la misma emisora.

Agregó que los investigados en la diócesis de Rancagua "han sido sometidos a medidas cautelares. La noticia tranquilizadoras para la comunidad es saber efectivamente cuál es la verdad respecto de cada uno de los casos".

En tanto, los laicos de la región del Maule manifestaron a través de portavoz, Gustavo Madrid, su alegría por la salida del obispo Horacio Valenzuela, a quien acusaron de ser autoritario, al punto que en algunas ocasiones se sintieron amenazados por el prelado.

Madrid, asimismo, comprometió la ayuda de los laicos al administrador apostólico, Galo Fernández.

Fuente: EFE

Piñera crea fuerza especial para combatir la violencia rural en el sur de Chile


La fuerza especial operará en la zona del conflicto mapuche y estará dotada "de lo mejor y de lo más moderno, más innovador, en materia de tecnología, con vehículos blindados para protegerlos mejor", explicó Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer este jueves la creación de una fuerza especial de Carabineros para combatir con más eficacia la violencia rural que afecta al sur de Chile, en el ámbito del llamado conflicto mapuche.

"Creamos una fuerza especial de Carabineros que se ha preparado en Chile y en el extranjero para mejorar la eficacia de nuestras policías en el combate contra el terrorismo", señaló Piñera durante una visita a Temuco, capital de La Araucanía, región con la mayor población mapuche del país.

“(Esta fuerza) está preparada, entrenada y diseñada para ejecutar acciones de disuasión, de intervención, con un solo objetivo: buscar, prevenir y evitar en la medida de lo posible estas conductas terroristas y violentistas", sostuvo el presidente de Chile.

El anuncio lo hizo el mandatario en Temuco, a 672 kilómetros de Santiago de Chile, donde encabezó el Encuentro Empresarial de La Araucanía, (Enela), orientado a promover la actividad empresarial, la inversión y el desarrollo productivo de la región, la más pobre de Chile.

Según el mandatario, la fuerza especial estará dotada "de lo mejor y de lo más moderno, más innovador, en materia de tecnología, con vehículos blindados para protegerlos mejor, porque una Policía protegida es una Policía más eficaz".

Contará además con sistemas aéreos no tripulados "que van a permitir una mayor capacidad de observar y saber lo que está pasando en la región, con sistemas muy rápidos de transporte de personas y con modernos sistemas de comunicación, con cámaras integradas, térmicas de corto alcance que le van a permitir operar en cualquier circunstancia de día o noche", precisó Piñera.

Según fuentes gubernamentales, la fuerza especial estará integrada por 80 carabineros divididos en cuatro unidades que operarán en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía, y en la de Arauco y la comuna del Alto Biobío, en la región del Biobío.

"Nuestra guerra contra el terrorismo va a ocupar todos los medios aceptables y legítimos de acuerdo a la ley para ser eficaz. Queremos ganar la guerra contra el terrorismo, no queremos simplemente hacer como que estamos en guerra, y para eso estamos cambiando muchas políticas, y sobre todo la actitud con que se combate al terrorismo", afirmó Piñera.

Esta es la segunda visita del mandatario chileno a La Araucanía desde que asumió su segundo mandato presidencial el pasado marzo, y se concreta en medio de un temporal de lluvia que desde la víspera ha dejado un centenar de damnificados, más de un millar de personas aisladas, numerosas viviendas dañadas y un puente ferroviario colapsado, entre otros efectos.

En el sur de Chile existe desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente, que en los últimos años ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Al mismo tiempo, varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Fuente: EFE

CONADI apoyará 20 proyectos sobre Educación, Arte y Lengua Indígena en la región de Tarapacá


Con el objetivo de preservar la lengua y poner en valor el arte, CONADI invirtió más de 35 millones de pesos en proyectos para ser ejecutados por personas indígenas preocupadas de la recuperación de la cultura originaria.

Con una inducción completa sobre el proceso y los requerimientos que se deben cumplir por proyecto, comenzó la jornada donde donde se entregó el certificado de adjudicación de fondos a los 20 proyectos aprobados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

En total, se trata de 62 proyectos que fueron postulados, siendo aprobados 12 en su línea de arte y cultura, y 8 en lenguas vernáculas, con una inversión superior a los 35 millones de pesos.

El representante de la Subdirección Nacional Norte de CONADI, Emiliano García, manifestó que “quiero felicitarlos, por la participación y adjudicación de los fondos que entrega Conadi, los invito a que continúen participando que puedan ir consolidado sus iniciativas. Estos son fondos fiscales por lo que debemos cuidarlos y rendir transparentemente, les vuelvo a agradecer su participación que es un aporte al desarrollo de los pueblos originarios de nuestra región”.

Proyectos destacados

En 6 meses deberán ser ejecutados los proyectos que en el caso de Senia Challapa (28) de Colchane, con su proyecto “Aymara Marka Yatire” enseñará a los niños menores de 14 años las costumbres Aymaras y los conocimientos de los pueblos originarios. “Es primera vez que concurso en este fondo y estoy muy contenta de que mi proyecto haya sido aprobado, en una sede cerca de mi casa podré enseñar a 20 niños durante 6 meses la cultura que nosotros sabemos, más que todo la lengua, como hoy en día hay colegios que están implementado la lengua aymara entonces esto complementa, es una lengua difícil y pocas personas lo manejan, ya sea aymara o quechua”.

En tanto, el pintor José Sánchez (49), quien por quinta vez postula y se adjudica este fondo en su lineamiento de arte y cultura, presenta el proyecto titulado “Pintaglifos, colores y líneas de Tarapacá”, material artístico y gráfico que se utilizará como recurso educativo. “Creo que es un aporte a la comunidad entregar un material que no existe, recatando la cultura del arte rupestre. Este consiste en un blog con imágenes de geoglifos y petroglifos para pintar, relacionado al 100% con la cultura local ya que estas imágenes se encuentran en plena naturaleza de nuestra tierra, como descendencia de nuestros antecesores. Finalmente la idea es hacer una donación a algún colegio público donde incluso el profesor pueda realizar una clase respecto a este material y puedan ellos pintar, en conjunto va un Cd donde pueden acceder a reimprimir la imagen para volver a utilizar en clases, además el material va acompañado del lugar georreferencial de la figura, una descripción de calidad y forma ya sea zoomorfa, antropomorfa, geométrica, abstracta o astronómica”.

El concurso público tanto de arte como lengua es anual, sus bases se encuentran en www.conadi.cl, la postulación es gratuita.

miércoles, 27 de junio de 2018

Punta Arenas: Ministro Espina inspecciona las unidades militares de la Región de Magallanes


Titular de Defensa, al concluir su visita de dos días, se refirió al tema antártico y a la modernización de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, inspeccionó las capacidades del Comando Conjunto Austral (CCA), en la ciudad de Punta Arenas, junto al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino y el comandante del CCA, general de División, Óscar Mezzano.

A primera hora de la mañana, la autoridad recorrió las instalaciones de este organismo dependiente del Estado Mayor Conjunto (EMCO), saludó a los efectivos que lo componen y  asistió  a una detallada exposición sobre el sistema de mando y control de las Fuerzas en la región.

El Comando Conjunto Austral se ubica en la zona jurisdiccional que comprende el territorio de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con los espacios aéreos y marítimos, y que se responsabiliza en el ámbito militar regional de la planificación, organización y coordinación del entrenamiento militar efectuando ejercicios conjuntos con sus componentes de tierra, mar y aire, las cuales se materializan en la región por la V.D.E.(V División de Ejército), III.Z.N (III Zona Naval) y IV.B.A. (IV Brigada Aérea), en conjunto con la coordinación de la XII Zona de Carabineros y la XII Región Policial de Investigaciones, mantienen la soberanía y seguridad nacional en la Región de Magallanes.

“Se trata de profesionales de alta capacitación que son un orgullo para todos los chilenos y que cumplen misiones que nos permiten resguardar la paz. La paz no es gratis en un país, la paz no cae del cielo, la paz es fruto de tener Fuerzas Armadas que tengan capacidades disuasivas, que realmente puedan defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y sobre todo que también nos apoyen fuertemente cumpliendo con su deber en las emergencias, en las catástrofes, y por lo tanto ha sido una visita impecable donde  he podido comprobar cuáles son los requerimientos y cuáles son sus necesidades y cuáles son sus virtudes”, declaró el ministro tras su visita.

En la oportunidad el Ministro Espina fue consultado sobre los planes de modernización de la carrera militar. Explicó que éste tiene como objetivo aprovechar a los profesionales de las Fuerzas Armadas que a una edad muy temprana se retiran porque se acaba su carrera. “Las Fuerzas Armadas tienen profesionales del más alto nivel en las tres ramas, hombres y mujeres y resulta...  no es adecuado que ese personal capacitado a los 57, 58 años de edad se retire de la carrera, porque están en el mejor momento para rendir y cumplir una función adecuada, por lo tanto, nosotros estamos haciendo una modificación”, dijo.

Adelantó que la próxima semana tendrá una bilateral con el Presidente de la República donde se le presentará el programa el que, sostuvo, incluirá la creación de incentivos para que los militares se mantengan en la carrera, ya que se invierten muchos esfuerzos y recursos para prepararlos y se quiere evitar que se retiren para irse al mundo privado; otros incentivos para que los integrantes de las Fuerzas Armadas se mantengan más tiempo y la aplicación del “mérito” como factor relevante para los ascensos. "Queremos extenderlo entre 3 y 5 años más la carrera militar, de tal manera de que se llegue a una edad cercana de 62, 63 años, como la edad en que una persona pueda pasar a retiro", dijo.

Espina dijo que la idea es que estas reformas estén vigentes a la brevedad, descartando —de paso— las críticas de la oposición respecto a una sequía legislativa de la nueva administración.

“A mí me parecieron muy extrañas las críticas que hizo el Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, a quien le tengo mucho afecto, porque estuvimos reunidos en mi oficina un poco antes. Nosotros vamos a presentar tres proyectos de Ley, que tenemos listos, pero queremos hacerlo con conversación con los parlamentarios. El primero, de ellos, definitivamente vamos a cambiar el mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas y si vamos a terminar con la Ley del Cobre. En primer lugar porque no es verdad que nos den el 10% de las ventas del cobre, eso es algo que no es real. En segundo lugar, porque tenemos una propuesta, una fórmula que va a permitir dar estabilidad a las inversiones de las FF.AA. contar con recursos mínimos y un fondo de contingencia y lo hemos hablado con parlamentarios de todos los sectores políticos y he recibido un gran apoyo, pero esos son proyectos de ley que se hablan previa conversación con los parlamentarios. Es curiosa la crítica, porque por un lado se dice que el gobierno presenta proyectos sin hablarlo con los parlamentarios, yo me he pasado al menos un mes conversando con una gran cantidad de parlamentarios para escuchar sus argumentos y sus razones”, dijo.

Agregó que Defensa tiene otros proyectos como la modernización de la carrera militar; el referido a las armas químicas y el de ciberdefensa. “Entonces nosotros tenemos los proyectos, lo que ocurre es que yo tengo experiencia como parlamentario, conozco el mundo del parlamentario, tengo camarín en ese sentido, y, por lo tanto, el Presidente de la Cámara sabe perfectamente que yo hablé con él y que los proyectos se los vamos a entregar", sentenció.

Rol polivalente de las FF.AA.

Luego, en las mismas dependencias del Comando Conjunto Austral, en el centro de Punta Arenas, el ministro Espina inauguró un ejercicio simulacro de catástrofe realizado por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) junto al intendente regional, Christian Matheson, ejercicio en el que participan las FF.AA. y los seremis de las carteras de Gobierno, Educación, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social, Energía y Transportes y Telecomunicaciones y representante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas. Este ejercicio de simulación es una actividad permanente que realiza el gobierno regional y que tiene por objeto mantener activos los procedimientos para enfrentar situaciones de emergencia que pudiesen afectar a la zona. También es una prueba concreta de la permanente ayuda de las FF.AA. a la ciudadanía.

"El plan es un plan que está bien diseñado, pero lo que yo les he señalado que en el plan que elabora para las emergencias y catástrofes, es fundamental que se coordinen adecuadamente todas las instituciones que participan de él. La coordinación entre la intendencia, las Fuerzas Armadas, las policías, el gobierno regional y la comunidad, es decisivo para que esto funciones bien, y esto requiere en primer lugar hacer un muy buen diagnóstico de la emergencia que se produce, porque malos diagnósticos conducen a malos resultados. En segundo lugar, que cada autoridad sepa cuál es el rol o papel que le corresponde desempeñar. En tercer lugar, que exista una sola vocería hacia la comunidad para que la información que le llega sea la adecuada y en cuarto lugar, que se reaccione a tiempo por una autoridad que esté bien informada, y demuestra además, algo que para mí como ministro de Defensa es muy importante, que es la polivalencia de las Fuerzas Armadas. ¿Quién es el principal actor frente a una catástrofe? Son las Fuerzas Armadas y todos nuestros medios, le puedo asegurar a la comunidad de Magallanes, que todos nuestros medios son polivalentes. Esto significa que no solo son utilizados para defender nuestra soberanía, sino que para enfrentar las emergencias”, sostuvo el Ministro Espina.

Agregó que todos los aviones, buques y material de tierra de las Fuerzas Armadas puede ser usado en emergencias, “más todos nuestros hombres que son más de 5 mil quienes tenemos en nuestra región, hombres y mujeres, y que realmente son quienes ponemos a disposición para cumplir una de nuestras misiones, que es proteger a la ciudadanía, acudir en ayuda de ella y por eso es tan importante el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, y merecen nuestro reconocimiento y nuestro orgullo”. En ese punto recordó el incendio de las Torres del Paina, donde las Fuerzas Armadas tuvieron que actuar para detener la emergencia. “Cuando hemos visto emergencias de buques que pueden quedar en algún momento tener algún siniestro o cuando en la Antártica ocurre una desgracia, las que llegan son las Fuerzas Armadas”, recalcó.

Tema Antártico: Gobierno no ordenó retiro

El ministro Espina también fue consultado sobre la modernización de las instalaciones antárticas en la base Frei. En ese sentido aclaró que el Gobierno no ha ordenado el retiro de los habitantes de Villa Las Estrella de la Antártica. “Quiero decir que eso no es así. El Gobierno no ordenó ningún retiro, en forma clara, categórica y jamás lo he dicho. Lo que he señalado con claridad, es que la fuerza Aérea, vista las condiciones de inhabitabilidad en la que se encuentra esa villa, que durante los últimos años no ha tenido ninguna reparación durante cuatro años del anterior Gobierno, a pesar de que varios ministros fueron a la Antártica, no se hizo ninguna reparación concreta, nos encontramos al asumir este Gobierno y yo como Ministro de Defensa frente a una realidad, que es una realidad que nosotros vamos a intentar de que no se produzca, por tanto no estamos anunciando el retiro, estamos describiendo una realidad para la población”, sostuvo.

Agregó que efectivamente la Base Frei y la Villa Las Estrellas necesitan y requiere de reparación y urgente. “Chile es un país antártico, Punta Arenas es la puerta de entrada a la Antártica y la Villa las estrellas y con mayor razón, la Base Eduardo Frei, es la puerta de entrada, por lo tanto, lejos nosotros, o sea, no estamos señalando que nosotros como quienes queremos que salgan, sino que queremos repararlas para que se arregle definitivamente y quede en condiciones de cumplir bien su función. Lo aclaro categóricamente para que no haya confusión: el Gobierno no quiere que se retire nada, quiere fortalecerla, pero hay que repararla y eso es una herencia que recibimos", declaró.

Espina recalcó que la Villa Las Estrellas va a ser reparada “de tal manera que quede en las mejores condiciones de habitabilidad y va a quedar quedando funcionando en forma regular y permanente, vamos a aportar los recursos para ello, después de haberla recibido en muy malas condiciones, de manera que exista en la ciudadanía la seguridad y tranquilidad que la Villa Las Estrellas va a seguir siendo un símbolo de nuestra soberanía en la Antártica”.

“(La Antártica es un territorio) absolutamente estratégico, porque la Antártica es la principal fuente de desarrollo científico que Chile tiene hacia el futuro y la mejor prueba de eso es que nuestro país tiene el Glaciar Unión, que está solo a 1. 200 km. del Polo y ese esfuerzo que hizo el Presidente Piñera era precisamente, porque nuestra presencia ahí nos permite un tremendo desarrollo científico que el día de mañana será provechoso para todos los chilenos”, declaró.

Brigadas aéreas y acorazada

Continuando con su visita a la región de Magallanes y Antártica chilena, el ministro Espina se trasladó a la IV Brigada Acorazada “Chorrillos” del Ejército para presenciar un ejercicio demostrativo en cancha de vehículos acorazados.

De igual modo, el ministro Espina quiso constatar personalmente el estado de las instalaciones de la unidad que el sábado recién pasado fueron afectadas por un incendio, puntualmente en el casino. Inmediatamente ocurrido el hecho, se dispuso el inicio de una investigación sumaria administrativa, para determinar responsabilidades. Igualmente, la autoridad aprovechó para conocer las dependencias como el gimnasio, casino de oficiales, pabellón de clases, cuadras de soldados, sala histórica, sala multipropósito. Esta brigada está al mando del coronel Ricardo Duarte, quien ofició de anfitrión.

Finalizando la visita a las unidades militares, ahora fue el turno de la Fuerza Aérea. El ministro Espina se desplazó a la visita la IV Brigada Aérea.

En ese lugar el jefe  de la brigada, general de brigada aérea, Cristian Eguía Calvo, le expuso las capacidades de la unidad, tras lo cual el ministro saludó a todo el personal que compone dicha unidad de la FACh. En la base, en las instalaciones del Grupo de Aviación N°12, se realizó un ejercicio de equipamiento táctico del material aéreo F-5 Tigre III, mostrando con ello las capacidades operacionales de los integrantes de la Fuerza Aérea.

Las autoridades aprovecharon la instancia, además, para visitar el Centro de Operaciones Aéreas (COA), organismo que se encarga de controlar todas las operaciones aéreas que se realizan dentro de la jurisdicción de la IV Brigada, la cual es responsable de controlar el espacio aéreo entre Campos de Hielo y el Polo Sur. Su Cuartel General está asentado en la Base Aérea “Chabunco”, en Punta Arenas. Una de sus tareas es dar apoyo a las operaciones antárticas y controlar el desarrollo de las actividades de la Base Aérea Antártica "Presidente Eduardo Frei Montalva", puerta de entrada al continente blanco para expediciones científicas y bases de distintos países asentadas en dicho territorio. También participa con sus medios aéreos en las operaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo dentro de su área jurisdiccional.

Finalmente, en las mismas dependencias de la Brigada,  el ministro Espina sostuvo un encuentro con las delegadas de  género de las Fuerzas  Armadas para conocer los resultados de sus encuentros con personal militar del Comando.

PDI incauta 300 cajas con juegos de naipes marca"FIFA"

Conforme a una denuncia interpuesta por el Servicio Regional de Aduanas de Iquique y en coordinación con el Ministerio Público.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo) perteneciente a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), con la finalidad de dar cumplimiento a una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Iquique, previa denuncia presentada por el Servicio Nacional de Aduanas de esta ciudad, concurrieron hasta el interior del "Iquique Terminal Internacional S.A" (ITI), por el delito de infracción a la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

Así, en un trabajo en conjunto con personal de Aduanas, se logró incautar 300 cajas contenedoras de 36 mil juegos de naipes con logos y diseños alusivos a la marca "FIFA", cuyo avalúo en el comercio asciende a la suma de 108 millones de pesos, resultando responsable un ciudadano extranjero.

La Briderpo, efectuó la incautación judicial de dichas mercancías y con ello, cumplió con el objetivo de que estas no sean ingresadas a la Zona Franca, ya que dichos artículos pretendían ser comercializados sin cumplir con los estándares de calidad y seguridad por tratarse de productos piratas, que no contaban con las respectivas autorizaciones de los dueños de los privilegios industriales e intelectuales.

Las especies, quedaron a la espera de la resolución judicial que ordene su inminente destrucción.

Municipalidad de Alto Hospicio gestiona función gratuita del circo para más de 1400 niños


Casi dos horas duró la función gratuita que el Circo Americano realizó a más de 1400 niños de la ciudad, gracias a la gestión realizada por la Municipalidad de Alto Hospicio.

Esta actividad, permitió que alumnos de los 12 jardines de administración municipal y del Colegio Simón Bolívar, disfrutaran de una grata mañana en compañía de sus profesores y tías de aula.

Durante la función los pequeños rieron con los payasos y se maravillaron de las acrobacias de los artistas circenses, así como también compartieron y disfrutaron del baile y juegos de diversos personajes infantiles.

“Los niños son uno de los pilares principales de nuestra sociedad y por ende su bienestar es uno de nuestros ejes de administración. Con esta actividad, quisimos entregarles un momento de esparcimiento, de entretención sana, ya que sabemos que muchos de ellos no tienen la posibilidad de ir a un circo, por diversas circunstancias familiares, por eso gestionamos esto, que sabemos recordarán con mucho amor. Agradecemos a los dueños del Circo Americano que no tuvo duda en cooperarnos con esta iniciativa”, precisó el Alcalde Patricio Ferreira.

Escolares de Colchane reciben computadores


Estudiantes de séptimo básico fueron los beneficiados para tener notebook con internet gratis.

Con alegría y entusiasmo diez alumnos de los establecimientos educacionales de la Escuela Básica de Cariquima y el Liceo Técnico Profesional de Colchane, recibieron modernos notebook mediante el programa “Me conecto para aprender”.

Cabe destacar que los estudiantes mantienen promedios sobre 6,7 y se encuentran dentro del quintil en situación de vulnerabilidad de la comuna.

Computadores

Los computadores son de última generación y cuenta con más de 80 programas educacionales en materias de inglés, matemáticas, lenguajes, historia entre otros. Además, incluye internet gratis, una garantía que dura un año, una mochila para portar el equipo y una tarjeta de memoria.

“La entrega de los computadores es un gran beneficio para nuestros alumnos, porque les permitirá tener acceso fácil y rápido a la información, ya que el material educativo es a través de la tecnología y hoy estos computadores cuentan con más de 80 programas educativos”, dijo el Director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Colchane, Javier Mamani.

Por su parte La alumna del Liceo Técnico Profesional de Colchane, Alejandra Caroca, comentó “está bien para nuestros estudios ya que, nos facilita mejor el trabajo y así no tener que ir a otro lugar a realizar las tareas que nos dan”.

Asimismo, la alumna del séptimo año básico del Liceo Técnico Profesional de Colchane, Yeny García opinó, “me siento bien de poder tener mi propio computador y poder trabajar más rápido”.

Al respecto, la alumna de la Escuela Básica de Cariquima, Yasna García mencionó “me siento con mucha alegría porque tendré mi propio computador, el que me dará más accesibilidad a la información”.

Alumno de la Escuela Básica Cariquima, Eduardo Castro expresó “para mí es bienvenido el regalo, ya que necesito hacer muchos trabajos con el programa de Microsoft como es el Power Point y también me permite tener información más rápida para cuando me pidan tareas”.

“A través del programa “Me conecto para aprender”, estamos entregando conectividad y un equipo de calidad con garantía a los alumnos de las Escuelas de Colchane ya que particularmente, es una comuna donde las distancias se ven evidentemente más lejos y considerando que es un acercamiento a las tecnologías de comunicación y por ello estamos muy contentos por los niños de Colchane”, señaló el Director(s) de Junaeb, Marcelo Rebolledo.

La directora del Liceo Técnico Profesional de Colchane, Carmen Mora declaró “estoy muy contenta de que nuestros alumnos hayan recibido computadores, ya que para ellos les será más fácil poder realizar trabajos o buscar información”.

Es importante destacar que el programa, tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los estudiantes que asisten a la educación pública.

Contrapeso

Es una pulsera que cuenta con la funcionalidad de medir las calorías y las frecuencias cardiacas, como además los pasos recorridos y calcular las horas de descanso. El objetivo del programa es para incentivar a los alumnos a tener una vida saludable y disminuir los niveles de obesidad. El programa es una iniciativa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Ministro Valente llama acelerar tramitación de Ley de Pago Oportuno en el Congreso


En el Día Mundial de las Pymes, la autoridad instó a los parlamentarios a poner fin a 15 años de espera para que las micro, pequeñas y medianas empresas reciban sus pagos a tiempo.
                                       
Un llamado a tramitar con mayor celeridad en el Congreso el proyecto de ley de Pago Oportuno hizo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, tras distinguir a Gonzalo Montenegro, dueño de la amasandería Superpan, como “Pyme 2018” en la conmemoración del Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, instituido por la Organización de Naciones Unidas.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso enorme con las pymes y hemos demostrado ese compromiso con el envío de una ley que es tremendamente sentida por ellos, la Ley de Pago Oportuno. Para empresarios como Gonzalo el capital siempre es difícil, es por eso que cuando los tramitan y los ‘bicicletean’ les generan un daño enorme”, afirmó el ministro Valente.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo: “Le pedimos a los parlamentarios que se pongan la mano en el corazón y que tramiten rápido la Ley de Pago Oportuno, porque nosotros estamos comprometidos, y estoy convencido que ellos también, en darle a nuestras pequeñas y medianas empresas una solución que llevan más de 15 años esperando”.

En la actividad, también participaron el gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, y el seremi de Economía de la región Metropolitana, Benjamín Vivanco.

Hace 18 años, Montenegro instaló su amasandería Superpan en la comuna de Quinta Normal y el año pasado recibió dos millones de pesos, tras ser uno de los beneficiados por el programa Almacenes de Chile -impulsado por Sercotec- por el esfuerzo y aporte a la comunidad que realiza a través de su empresa.