miércoles, 27 de enero de 2016

Sercotec y BancoEstado firman compromiso para potenciar a empresas de menor tamaño

En el marco de la implementación en el país de la red de Centros de Desarrollo de Negocios que lleva adelante Sercotec, la entidad y BancoEstado acordaron un trabajo conjunto que busca potenciar la oferta financiera y no financiera disponible para las empresas de menor tamaño que son asesoradas en los Centros.

El convenio de colaboración entre las dos instituciones fue suscrito ante la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, por la gerente general ejecutiva de BancoEstado, Jessica López, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso en Santiago.

Referente al acuerdo suscrito,  la gerente general ejecutiva de BancoEstado, Jessica López, sostuvo que “este convenio nos permite seguir fortaleciendo el crecimiento y desarrollo de las empresas de menor tamaño, a través de una oferta integral de productos financieros y no financieros. El trabajo colaborativo con los organismos del Estado es fundamental para avanzar en nuestro propósito principal que es profundizar la inclusión financiera, generando más y mejores oportunidades a todos los chilenos”.

Por su parte el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, señaló que mediante los Centros de Desarrollo de Negocios la entidad también busca “contribuir a mejorar el acceso y diversificación de productos y servicios financieros de las empresas atendidas, ampliando la capilaridad de puntos de atención de manera que estas empresas puedan tener una mayor oferta de crédito y servicios financieros, reducir los costos y tiempos de desplazamiento y obtener una mayor y mejor disponibilidad de servicios, objetivos recogidos en este convenio”.

Convenio

Cabe destacar que Tarapacá ya cuenta con su primer centro ubicado en Iquique, que es operado por la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá en alianza con un destacado número de socios estratégicos, contando  con una oficina satélite en Alto Hospicio, abarcando de esta forma la atención a clientes de la provincia de Iquique, y asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales.

Al respecto el director regional de Sercotec, Patricio Ferreira,  valoró el acuerdo en que también va en beneficio de las micro y pequeñas empresas de Tarapacá , explicando que “ ya con la instalación y funcionamiento del centro, el apoyo de la entidad bancaria será fundamental para ir generando el impacto económico en las empresas atendidas, viéndose reflejado en el aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos, permitiendo así que las empresas de menor tamaño sigan  creciendo”, expuso Ferreira.


Junto con facilitar una adecuada derivación entre los Centros de Desarrollo de Negocios y las plataformas de atención del banco, el convenio contempla una oferta de productos financieros de BancoEstado para las empresas asesoradas por los Centros que considera, entre otros, medios de pago (Cuenta Emprendedor, Cuenta RUT, chequera electrónica), capital de trabajo, línea de crédito, crédito de inversión e hipotecario, seguros y boletas de garantías. Lo anterior, con tasas de descuento de 30% para las empresas con ventas de hasta UF 2.400 anuales, y de 15% de descuento en la tasa para aquellas con ventas entre UF 2.401 y UF 40.000 al año, previo análisis caso a caso.

Gepe por presentación en La Tirana: “Voy a un viaje al centro de la tierra… Mi inspiración está en ese lugar”

El artista habló de las expectativas de tocar en el Festival “El Tamarugo”, donde conocerá por primera vez el sitio donde confluyen las danzas y bandas cada 16 de julio, que él emula en sus creaciones.

Expectante de lo que será su presentación este sábado en el festival “El Tamarugo”,  está el artista nacional Daniel Riveros, más conocido como Gepe, quien confesó que esta será la tocata más importante que realizará, debido a que estará en la cuna de los sonidos que marcan su último disco.

“Presentarme en La Tirana, para mí es un viaje al centro de la tierra, ya que gran parte de la inspiración  de la música que hago tiene que ver con ese lugar y es muy importante, pues gran parte de mi inspiración está en ese lugar y va a ser mi primera visita, lo que me tiene muy ansioso, pues en las últimas cinco presentaciones nos ha ido muy bien”, expresó el artista.

Entre lo que presentará Gepe estará una muestra de colores y sonidos especialmente prepardos, donde tocará la batería, como lo hacía en su anterior banda (“Taller Deja’o”), para dar a los visitantes una sensación de primer nivel. “Es un show bastante potente y más eufóricos, más andino, también. Y va a ser bonito ver qué pasará allí (frente a la iglesia de La Tirana), porque tiene una estética muy definida y uno es una mezcolanza de cosas que habrá. Creo que la tocata más importante es la que voy a  tener allí”.

Incluso explicó que será algo más allá. “No sé si experiencia religiosa, pero sí espiritual, y es como lo comentaba al principio, es un viaje al centro de la tierra, un viaje a la inspiración, he visto cosas en Santiago o Arica del mundo andino, pero nunca he estado en ese lugar. Aparte la iglesia es muy potente en términos espirituales y andinos”.

El espectáculo del cantautor será el sábado 30 de enero en la explanada del Santuario de La Tirana, donde espera que vayan miles de jóvenes a presenciar la poco más de una hora que durará su presentación, mezclada de lo que es la competencia de canto andino que preparó la Junta de vecinos número 3 de la localidad, junto al Centro Social y Cultural Warakusi, quienes obtuvieron 43 millones de pesos del Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional (Core), para su presentación

En este aspecto, Richard Godoy, presidente del Core, expresó que la idea de ayudar a este festival fue “una apuesta por descentralizar la región. Desde que presido el Consejo Regional, la idea es que los proyectos y la cultura lleguen a todos y, también quisimos descentralizar las capitales provinciales, por eso en vez de Pozo Almonte, por eso se consideró la localidad de La Tirana para hacer esto”.

Feria gastronómica

El festival El Tamarugo durará tres días, desde el jueves 28 de enero al sábado 30 del mismo mes, donde también habrá competencia de canto andino y una feria gastronómica internacional, donde se espera congregar a miles de personas.


“La primera noche se presentarán ‘Los Galos’, en la segunda noche estarán los músicos de ‘María Juana’  y cerrará Gepe. Pero todas las noches se presentarán los competidores de este festival de la voz, que se realiza ya por tercer año consecutivo en La Tirana donde cada noche bailará Danzares”, manifestó Richard Godoy.

martes, 19 de enero de 2016

Deudores de crédito Corfo: Nueva oportunidad para acceder a rebajas y beneficios

Tras un acuerdo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la Asociación de Deudores Corfo, la estatal abrió un nuevo proceso hasta el 15 de marzo 2016.

Una nueva oportunidad tendrán los deudores de Créditos Corfo para obtener beneficios y rebajas que aliviarán el pago de su deuda. Y es que tras un acuerdo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la Asociación de Deudores Corfo, la estatal abrió este lunes un nuevo proceso para que los titulares de estos créditos puedan inscribirse y acceder a estas novedades.

La información la entregó el director regional suplente de Corfo en Tarapacá, René Fredes Ramírez, quien precisó que el nuevo plazo estará abierto hasta el próximo 15 de marzo 2016.  Todos los titulares de Créditos Corfo o de créditos cursados con recursos propios de entidades financieras entre 1997 y 2011, podrán inscribirse en este llamado para reprogramar su deuda y tener derecho a una tasa de interés reducida al 2%;  la opción de no pagar más del 10% de lo que ganan mensualmente (Contingencia a la Renta); y la opción de pedir que suspendan el cobro de las cuotas si están cesantes (Beneficio de Cesantía).

“Este programa con los nuevos beneficios lo lanzamos en 2015 y pese a que la postulación estuvo vigente varios meses, solo 6.300 deudores formaron parte de él. En este nuevo proceso, creemos que hay un universo de por lo menos 30 mil deudores que podrían ser elegibles para acceder a estas medidas que son considerablemente favorables para ellos y sus familias”, destacó Fredes.

En esta convocatoria pueden postular deudores de Crédito Corfo que tengan sus cuotas al día, morosas o castigadas. Como requisitos para ser elegibles se solicita tener un crédito pregrado cursado entre los años 1997-2011 y que el titular del crédito esté dentro de los primeros 9 déciles de ingreso per cápita familiar (ingresos no superiores a $ 625 mil por persona).

Además es importante señalar que para aquellos deudores que hayan rebajado la tasa de interés entre los años 2012-2013, este proceso para acceder a los nuevos beneficios no es automático, por el contrario, es necesario que se inscriban para tener opción al seguro de Cesantía y el Subsidio a la Contingencia a la Renta.


Más información e inscripción en www.creditopregrado.cl  o www.corfo.cl

miércoles, 6 de enero de 2016

Rechazan aumento de producción de ACF Minera S.A

Proyecto minero no pudo demostrar que el recurso hídrico de la Pampa del Tamarugal no sería afectado.

Por mayoría absoluta fue rechazada la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del proyecto de aumento de producción de la Planta Lagunas de ACF Minera S.A, tras la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) que presidió la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos.

Los integrantes de esta instancia entregaron como motivo de la votación, la incapacidad del titular de este proyecto de subsanar las observaciones realizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental, referentes a demostrar que el aumento no afectaría el recurso hídrico de la Pampa del Tamarugal y, con ello, otros componentes ambientales relacionados con este elemento.

“El proyecto implica un efecto en los acuíferos existentes y es importante que como autoridades resguardemos un recurso que es de la mayor relevancia para Tarapacá. A la empresa le fue imposible comprobar que no había una afectación de este recurso con los antecedentes que entregaron, por lo tanto, aprobamos por el rechazo”, explicó la Intendenta Rojas, quien agregó que también fue aprobada una orden de ejecución inmediata de este acuerdo.


La Planta Lagunas de ACF Minera está emplazada en el kilómetro 1.724 de la ruta 5 Norte, en la comuna de Pozo Almonte, y el proyecto de aumento de producción pretendía pasar de 1.450 toneladas de yodo al año, a 3.000 toneladas, acrecentando el uso del recurso hídrico de 30 litros segundos a 62.8 litros segundos.

Municipios participaron de Jornada de Promoción de la Salud

Coordinar un plan de trabajo trienal en el marco de la Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables fue el objetivo de la Jornada de Planificación Estratégica organizada por la Seremi de Salud de Tarapacá, en la que participaron funcionarios de los siete municipios de la región,  las que desarrollan actividades con financiamiento del Ministerio de Salud.

La jornada se extendió durante los días 4 y 5 de enero con el objetivo de abordar operativamente el diseño del Plan Trienal 2016 – 2018, de la  Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, que se implementará en la región  de acuerdo a las nuevas orientaciones técnicas.

Así lo explicó la Seremi de Salud (s), Dolores Romero, quien aseguró que “esta actividad fue muy valiosa por la modalidad de trabajo, que incorpora un rol protagónico de los municipios, el intersector y la comunidad, en la que los participantes pudieron compartir sus experiencias a la vez que planificaban su trabajo de acuerdo a los lineamientos que ha establecido el Ministerio de Salud a nivel nacional”.

En representación de las comunas de la región, el director de servicios traspasados de la Municipalidad de Alto Hospicio, Osvaldo Zenteno, expuso sobre la labor realizada en el contexto del Plan Comunal de Salud del año 2015, resaltando iniciativas como la Feria de Alimentación Saludable, la celebración del Día Sin Fumar y el Taller Preventivo de Consumo de Tabaco, entre otras.

Zenteno aseguró que en todas las actividades “hubo una alta convocatoria, gracias a un trabajo en redes muy importante con colegios, con las juntas vecinales, con clubes de adulto mayor, y siempre la asistencia ha sido alta, lo que ha permitido que este mensaje sea bien recibido por la comunidad, porque les entregamos información que es valiosa, en la que incluimos lactancia materna, a los párvulos, y remarcando la importancia que tengan una vida sana a futuro”.


Finalmente, la Seremi de Salud (s) remarcó el importante rol de los gobiernos comunales en crear una comunidad o municipio saludable, con participación del intersector y de la comunidad. A la vez  recordó que en junio comenzará a regir la Ley de Etiquetado Nutricional de Alimentos y su Publicidad, con la cual el Gobierno busca incentivar la alimentación saludable y que la población esté informada de cómo están compuestos los alimentos que consume.

martes, 5 de enero de 2016

Agricultores elaboran plan estratégico para el desarrollo de la quinua en Colchane

Actividad que organizó INDAP y ODEPA tuvo como fin establecer agenda única de acciones de apoyo y fortalecimiento, entre otros.

Con la activa participación de más de cincuenta agricultoras y agricultores de la comuna de Colchane, se realizó la primera Mesa Macrozonal Norte de la Quinua, que organizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, Tarapacá conjuntamente con la Oficina de Desarrollo de Políticas Agrarias, ODEPA.

Uno de los principales objetivos de la mesa fue levantar las demandas de los agricultores para diferenciar estrategias y la forma de organizar los esfuerzos que se gestionen en torno al desarrollo de este ancestral producto. Es así como nació este espacio de coordinación para desarrollar una agenda única que estructure y organice las acciones de apoyo y fortalecimiento que cada institución competente proyecte realizar, de acuerdo a la priorización de las necesidades de los propios agricultores y agricultoras.

Pilar Eguillor Recabarren, coordinadora nacional de la Mesa de la Quinua de ODEPA, entregó antecedentes y se refirió al contexto en el cual nace la Mesa Macrozonal Norte de la Quinua, en un momento en que en Chile se reconocen algunos centros productivos tradicionales del grano en la Zona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta) y Centro-Sur (O’Higgins, Araucanía y más recientemente Valparaíso).

En tanto el representante de la FAO, Byron Jara explicó y guió el desarrollo de un ‘árbol de problemas’, dinámica en la que los participantes trabajaron divididos por grupos diferentes aspectos relacionados con la quinua, tales como: producción, desarrollo e innovación, nutrición y consumo, políticas públicas, mercado y comercialización.

Los quinueros analizaron problemas, causas y consecuencias en torno al cultivo, entre ellos la falta de promoción, de asociatividad y de maquinaria. Se propusieron distintas soluciones como un programa de promoción, difusión y consumo permanente, programa de investigación en productos con valor agregado, programa de asistencia técnica en innovación e investigación aplicada. De igual manera, priorizaron formas de potenciar la presencia de la quinua en el mercado, como reforzar el valor agregado del altiplánico grano y obtener certificación orgánica o indicación geográfica, por nombrar algunos.

El agricultor Crescencio Esteban Moscoso, del poblado de Chijo, aseguró que a su juicio hay que potenciar la apertura de un mercado interno para la quinua de Colchane, mientras que Marcelina Mamani Canqui, del poblado de Escapiña instó a sus pares agricultores a postular a los instrumentos de fomento que ofrecen los servicios públicos y también a ejecutar por completo cada proyecto que se adjudican para demostrar el trabajo que hacen y la oportunidad que merecen para seguir su desarrollo.

De igual forma, el seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez recordó que la Presidenta Michelle Bachelet propuso potenciar diversos rubros a nivel nacional, entre ellos la pequeña agricultura familiar campesina e indígena.

Igualmente, Isidro Mamani Choque, subdirector nacional Norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, anunció inversiones e infraestructura para quinua, entre ellos una planta procesadora para Cariquima y, a mediano plazo, otra para Isluga.


Esta iniciativa se realizó con el apoyo de ProChile, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Municipio de Colchane, oportunidad en la que también participaron representantes de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, Instituto de Investigación Agraria, INIA y la Universidad Católica, UC.

lunes, 4 de enero de 2016

Presidenta Bachelet nombra nuevo Gobernador de Iquique

El Gobierno Regional de Tarapacá informa que, con fecha de hoy, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró al señor Francisco Segundo Pinto Madariaga como nuevo Gobernador de la Provincia de Iquique.

La nueva autoridad provincial es sociólogo de la Universidad Arturo Prat, militante del Partido Por la Democracia (PPD) y hasta su nombramiento se desempeñaba como profesional de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

El Gobernador de Iquique posee experiencia en el sector público, donde ejerció como Seremi de Vivienda y Urbanismo durante los gobiernos de los expresidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruíz-Tagle (1990-2000), además de cumplir funciones en el ministerio de Bienes Nacionales (2000 -2002) y en el Gobierno Regional de Tarapacá (2002-2004).

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, destacó el anuncio que realizó la Mandataria, señalando que “el nuevo Gobernador es un funcionario de larga trayectoria y con una gran capacidad para formar equipos de trabajo. Me acabo de reunir con él y le he solicitado poner especial atención a los temas de seguridad pública”.


El Gobernador Pinto, por su parte, sostuvo que los principales desafíos durante su gestión serán   “potenciar la coordinación de las instituciones dedicadas al control de la criminalidad, con un fuerte énfasis en la gestión de seguridad por barrios, línea de trabajo que ha definido la Intendenta Rojas para el ámbito de seguridad pública de la región”.

viernes, 1 de enero de 2016

Inauguran temporada de piscina en Pozo Almonte

Niños, jóvenes y adultos podrán capear el calor en la alberca municipal, durante toda la temporada estival.

Expectantes estaban todos los asistentes a la inauguración de la temporada de piscinas en Pozo Almonte, para tirarse a la alberca y poder refrescarse de los más de 30 grados de calor que hacen en el verano pampino.

Esta primera jornada, que fue con acceso liberado, marcó el hito de la entrega de los requerimientos del Servicio de Salud, con el fin de proteger a las personas que asistan con sus niños en toda la época estival, lo que causó felicidad entre los habitantes de Pozo Almonte.

“Estoy contento de que se haya abierto la piscina porque ha hecho mucho calor en estos días. Vengo todos los veranos y ya la extrañaba”, dijo el pequeño Álvaro Sanhueza.

Mientras que Juan Flores comentó que “me parece muy bien que hayan abierto la piscina porque pude traer a mis nietos y yo también nadar un poco. Esta es una gran alternativa para la entretención sana y para toda la familia”.

Alejandra Galdames, de 13 años, expresó que “está muy rica el agua y vengo con mis amigas, así que lo paso muy bien. Espero venir varias veces en el verano”.

En tanto, José Fernando Muñoz Cáceres, alcalde de Pozo Almonte, señaló que “esta inauguración era muy esperada por los vecinos y eso se nota en la cantidad de gente que llegó. Estamos cumpliendo con todas las exigencias sanitarias que corresponden, por lo que la comunidad puede estar tranquila y venir con toda confianza a disfrutar y refrescarse”.

Asimismo, el jefe comunal señaló que se estudia la posibilidad de abrir el recinto durante todo el año, para su mejor mantención y dejar la piscina a disposición de las actividades deportivas de los estudiantes de la comuna.

En total, existen aquí dos piletas para el uso de la comunidad. Una grande de 25 por 15 metros, con capacidad de 650 mil litros y profundidades que van del 1,15 a los 2,25 metros; y una pequeña especial para niños, de entre 50 y 60 centímetros de profundidad.


La Piscina Municipal de Pozo Almonte estará abierta durante todo el verano, de martes a domingo, excepto festivos, de 10.00 a 19.00 horas y el valor de las entradas es de mil pesos para los adultos y de $ 500 para niños y adultos mayores.