miércoles, 6 de enero de 2010

Seremi y Servicio de Salud Iquique coordinados para Dakar

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá y el Servicio de Salud de Iquique, en el marco del paso por la región de Tarapacá del Rally Dakar 2010, han implementado medidas sanitarias y de seguridad con la finalidad de lograr un manejo eficiente ante una eventual emergencia durante el desarrollo del evento, y así reducir los riesgos para los competidores y espectadores del rally, resguardando el medio ambiente.

Así lo informaron el Seremi y la Directora de Salud, Antonio Marino y María Paula Vera, quienes agregaron que se han coordinado atenciones de salud en conjunto con la red pública, privada, FFAA de Orden y Seguridad, organismos de socorro y ONG, a fin de proporcionar una respuesta eficaz y segura a la comunidad local y a los visitantes.

Comunicaron que para el enfrentamiento del evento el sector salud ha conformado un Comité Operativo de Emergencias.

Marino expuso que desde la perspectiva de salud pública el Plan consiste en Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Contingencia de Intoxicación por Alimentos y Saneamiento Básico.

Vigilancia de Enfermedades Transmisibles

Es este aspecto, el Seremi señaló que dada la gran movilidad de personas, tanto nacionales como de países extranjeros, se reforzará la vigilancia epidemiológica de casos ambulatorios y hospitalizados en el sistema público y privado, en especial de enfermedad tipo influenza (ETI), síndrome febril y enfermedades trazadoras (asociadas a situación de camping y aglomeraciones).

Junto con lo anterior se realizará vigilancia y control vectorial mediante la recepción y desinsectación de aeronaves (charters) provenientes desde el extranjero (04 al 09 de enero de 2010).

Contingencia de Intoxicación por Alimentos

Indicó que además durante las últimas semanas se han realizado acciones de fiscalización de condiciones higiénicas sanitarias de las instalaciones donde se manipulan los alimentos destinados a los participantes al evento. Asimismo se realizará fiscalización de comercio ambulante antes, durante y post evento, en el mismo período y con la misma frecuencia

Contingencia de Saneamiento Básico

Este aspecto involucra inspección de obras e instalación de agua potable en campamento, control de cantidad y funcionamiento de servicios sanitarios, dentro y fuera del campamento, frecuencia de extracción, tratamiento y disposición final de aguas servidas; verificación de autorizaciones de sitio transitorio de residuos peligrosos, fiscalización de recinto de acumulación, disponibilidad y características adecuadas de contenedores, frecuencia de extracción y acreditación de transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios.

En forma complementaria, se entregará información a turistas y población general con medidas preventivas de enfermedades entéricas, respiratorias y accidentes señalando los fonos de entrega de información y orientación en salud. Para tales efectos se han impreso 20 volantes que se repartirán en los lugares turísticos más concurridos de la ciudad.