viernes, 23 de abril de 2010

Analizan rutas de acceso para fiesta de La Tirana


En el camino de entrada al pueblo de La Tirana se reunieron dirigentes de locomoción colectiva, personal de vialidad, Carabineros y del municipio de Pozo Almonte, con tal de dar solución a los problemas de acceso y salida que se originan en julio de cada año, para la fiesta de la Virgen del Carmen, que se efectúa en el mencionado poblado.

La tertulia fue llamada por el director de tránsito del municipio pampino, Omar Cayo, quien manifestó que “todos los años se nos produce un atochamiento, que debido a los arreglos en la pista, puede llegar hasta Iquique, debido a que el flujo normal de vehículos para los días de fiesta, aumenta de 9 mil a 24 mil automóviles diariamente, lo que con el actual cruce, nos generaría un taco hasta Iquique, debido al tiempo de detención y, luego, el viraje para entrar camino al pueblo”.

Idea que reforzó el Sargento 2º Eugeni Becerra Neira, quien expresó que “sólo por el efecto de la detención, que es mínimo de 5 segundos, se genera un taco de 3 kilómetros, a los que se le suman el inconveniente del cuello de botella que se produce en la entrada desde el norte, donde también está la pista de salida hacia el sur, lo que congestiona aún más el flujo vehicular, cuando se encuentran automóviles que entran y otros que salen. Y peor aún, cuando son camiones o buses los que transitan o se encuentran en este punto, el taco que se forma es mucho mayor”.

Por esas razones, se debatió cuál sería la solución al problema, quedando en carpeta la idea de que la actual salida de vehículos norte hacia la Panamericana quedara como entrada de los mismos y el actual acceso norte, quedase sólo como salida de autos este-sur, mientras que la entrada sur-norte se mantendría igual. Además, se generaría un camino alterativo para que los vehículos que abandonen el pueblo, creando un by pass a 400 metros de la entrada, que se uniría al camino de tierra que preparará para esa fecha.

“La idea es agilizar la entrada y salida de autos desde el pueblo y sus alrededores, ya que no hay que olvidar que hay tránsito recurrente a Pica, La Huayca y los camiones que se dirigen a las minas, los que no interrumpen sus recorridos”, expresó Cayo; quien agregó que “los cambios deben estar ya concensuados para el 1 de julio y darles la difusión necesaria”.

Para lo cual, la concejala Irma Vera, expresó que “en la reunión que tengamos el 28 de abril, todas las entidades que tenemos que ver con La Tirana, vamos a plantear este nuevo cambio, para que se realice lo antes posible y se pueda comenzar con el trabajo de relleno de la vía alternativa”.

Vía de seguridad

En la reunión, también se planteó mejorar la “Ruta de la Carmelita”, que une al pueblo de La Tirana con el cruce de Mamiña, en Pozo Almonte, con la idea de descongestionar la Panamericana, claro que “esta vía será solo alternativa, puesto que será difícil que vehículos menores la puedan transitar, ya que será de tierra compactada”, indicó el Sargento 2º.

Para todos los cambios y mejores en vías alternativas, el director provincial de vialidad del Tamarugal, Jorge Rodríguez, expresó que “estamos dispuestos a facilitar la maquinaria necesaria para las mejores, con el fin de que se lleve a cabo de la mejor forma el tránsito en la festividad de la Virgen del Carmen”.