martes, 27 de abril de 2010

Varan 15 ballenas frente a las costas de Iquique

Quince ballenas vararon en las últimas horas en el sector de Playa Brava en Iquique.

De acuerdo al biólogo marino y director de investigación de la Universidad Arturo Prat, Walter Sielfied, se trata de mamíferos pertenecientes al tipo Calderón Gris, que viven en las costas de Chile y en promedio dentro de las 100 millas marítimas. "Se trata de especies, que no es tradicional que se vean en esta zona de la costa", argumentó.

En esa misma línea, el gobernador marítimo Alvaro Vicencio, destacó el trabajo desplegado en el lugar y que involucró la labor por varias horas de personal de distintas instituciones para lograr retirar las ballenas de la zona donde quedaron ubicadas.

Indicó que la causa más probable del varamiento de las ballenas, radica en la búsqueda de alimentos por parte de los mamíferos. “Hay que recordar que tuvimos la presencia del Fenómeno de El Niño, lo que provocó una modificación en las temperaturas del agua y creemos que eso generó que las especies se trasladaran hasta esta zona en búsqueda de sus alimentos. Hubo un equipo de gente de distintas instituciones para rescatar las ballenas y fue un trabajo arduo y eficaz, ya que logramos conseguir con éxito nuestra misión”.

Para lograr el rescate de las ballenas, fuera del personal de la Armada y los municipios de Iquique y Alto Hospicio, colaboraron cerca de 300 voluntarios por más de 9 horas, los cuales se acercaron con baldes al litoral para mantener húmedos y limpios a los cetáceos para evitar que perecieran. Asimismo, fue necesaria la utilización de cargadores frontales con los cuales se trasladaron algunas de las especies que se encontraban más alejadas del litoral.